Autor Tema: Proyecto muy interesante, totalmente innovador, se aceptan sugerencias  (Leído 8019 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado babadito

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Proyecto muy interesante, totalmente innovador, se aceptan sugerencias
« Respuesta #15 en: 15 de Enero de 2011, 21:39:03 »
Hola de nuevo muchachos, les agradezco todos sus aportes e ideas, me da mucho gusto como se han tomado unos minutos de su tiempo para responder, es por eso que les voy a proponer algo. Pensando en esto que plantié al principio se me ocurrió una idea que es totalmente innovadora y creo que podría ser un invento muy importante, si les interesa y se animan podemos hacerlo juntos entre todos los que quieran colaborar. Confió en ustedes y expongo mi idea. Básicamente lo que se me ocurrió inventar es un sensor de proximidad de banquina. Como sabran es muy peligroso ir por la carretera (por asfalto) y "morder" la banquina, es decir ir a altas velocidades por asfalto y tocar la tierra, porque esto desestabiliza el auto y muchas veces originan accidentes. Mi idea es realizar un sensor de proximidad de banquina que avisa cdo vamos manejando demasiado cerca de la banquina, por ejemplo cuando estamos a 10 o 15 cm. Mi idea a grandes rasgos es poner un sensor al costado del auto, puesto en diagonal y apuntando hacia el asfalto, entonces cuando nos estemos acercando a la banquina pasara de apuntar aslfalto a apuntar tierra y deberá "darse cuenta" de ésto y avisar. Una manera es que distinta entre asfalto y tierra y otra manera es que detecte la linea blanca que está pintada sobre el aslfalto indicando que ya casi comienza la banquina. Espero sus opiniones si les interesa, saludos!!

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Proyecto muy interesante, totalmente innovador, se aceptan sugerencias
« Respuesta #16 en: 15 de Enero de 2011, 23:27:25 »
Hola.

Detectar la línea blanca es mas sencillo, pero detectar antes la tierra .... sólo lo veo posible con una cámara. Lógicamente, si es de noche, pues hay que utilizar luz.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: Proyecto muy interesante, totalmente innovador, se aceptan sugerencias
« Respuesta #17 en: 16 de Enero de 2011, 07:19:45 »
Hola, Lo de la linea blanca esta bueno! pero recuerda que en Argentina no todas las rutas estan pintadas, eso es otro problema.-
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado chichepic

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
    • MidiQuet
Re: Proyecto muy interesante, totalmente innovador, se aceptan sugerencias
« Respuesta #18 en: 16 de Enero de 2011, 08:29:03 »
Como invento parece buena idea,quiza algo "futurista por ahora".
En mi opinion, la banquina es totalmente irregular... que como bien dijo aitopes hay que hacer un sistema que aprenda solo ò tendria que existir una referencia en la banquina o ruta,por ejemplo una linea blanca en el borde de la ruta,como limite ....con eso seria muy facil...pero quien la pinta? aca apenas pintan la del medio! :D
de todas manera es para pensarlo..

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: Proyecto muy interesante, totalmente innovador, se aceptan sugerencias
« Respuesta #19 en: 16 de Enero de 2011, 08:35:35 »
La mas facil es un shock sensor que capte el cambio de camino, tendria que ser un sensor que "aprenda" la diferencia entre asfalto y tierra, y por ejemplo despues de detectar "cierto" tiempo de irregularidades tome desiciones, cuando digo aprender es buscar bien los niveles de sensibilidad aptos para las dos opciones
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado splasma2

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 131
Re: Proyecto muy interesante, totalmente innovador, se aceptan sugerencias
« Respuesta #20 en: 16 de Enero de 2011, 18:43:54 »
babadito, si no me equivoco, la detección de la línea blanca que propones ya lo usan muchas marcas de automoviles con el sistema de alerta de cambio de carril. Si quieres usar el mismo principio habría que buscar por ahi...

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Proyecto muy interesante, totalmente innovador, se aceptan sugerencias
« Respuesta #21 en: 17 de Enero de 2011, 18:40:53 »
el citroen C5 ya lleva integrado ese sistema.no se si lo hace por la linea blanca o por la vibracion al pisar la linea que tiene pegado unos resaltes.
y cuando toca la linea el volante gira unos grados a la izquierda para evitar salirse de la carretera.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado PulKon

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 70
Re: Proyecto muy interesante, totalmente innovador, se aceptan sugerencias
« Respuesta #22 en: 23 de Enero de 2011, 22:47:48 »
Sugiero lo mismo que doppel, usa un acelerometro como sensor de vibración.
Para detectar el cambio de piso deberá haber una vibración distinta al llegar a la frontera entre el pavimento y la tierra, arena o tezontle.

Saludos.
La felicidad no consiste en tener lo que quieres, sino en querer lo que tienes.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Proyecto muy interesante, totalmente innovador, se aceptan sugerencias
« Respuesta #23 en: 24 de Enero de 2011, 07:05:42 »
Podria ser por diferencia de temperatura? En verano desde luego si, ya que el asfalto tiene una temperatura muy alta, bastante mas que la tierra, en invierno yo creo que tambien, aunque la diferencia sea menor se podria medir con IR.
En industria se usan mucho unas pistolas de IR que miden temperaturas a distancia con mucha precision, si hubiera solo dos o tres grados de diferencia creo que seria suficiente, en verano estoy casi seguro que los hay, en invierno tengo mas dudas.

Desconectado droky

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 628
    • Diseños radikales libres
Re: Proyecto muy interesante, totalmente innovador, se aceptan sugerencias
« Respuesta #24 en: 24 de Enero de 2011, 13:53:40 »
Hola,
En los coches se implementa la identificación de la linea blanca cercana al arcén, pero como algo secundario ya que la mayoría de las veces ni siquiera es visible.
La detección principal la hace un sistema de visión que va estimando la trazada en la carretera y con ello la trayectoria del vehículo, anteponiéndose a una posible salida de carretera si la trazada calculada se desvía de la zona calculada de circulación.
Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado splasma2

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 131
Re: Proyecto muy interesante, totalmente innovador, se aceptan sugerencias
« Respuesta #25 en: 24 de Enero de 2011, 14:24:08 »
Hola, echadle un vistazo a esto...

Seguimiento lineas CITROEN

Desconectado JOJOJORGE5

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 167
Re: Proyecto muy interesante, totalmente innovador, se aceptan sugerencias
« Respuesta #26 en: 24 de Enero de 2011, 23:57:54 »
Esto lo vi en unos autos toyota en los que el cerebro del auto tomaba decisiones para el frenado según el tipo de terreno, aunque en algunos casos el sistema tardaba mucho en responder y los frenos se bloqueaban por un corto tiempo, así que toyota retiro todos los autos con ese sistema.

Desconectado joliva68

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 89
Re: Proyecto muy interesante, totalmente innovador, se aceptan sugerencias
« Respuesta #27 en: 02 de Febrero de 2011, 09:55:14 »
creo que la idea de doppel anda por buen camino, yo creo que la unica forma para detectar la diferencia entre tierra y asfalto es por el contenido de sílice, así que como proyecto futurista pondría un sensor de contenido de silice en una de las ruedas delantera.

Desconectado babadito

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Proyecto muy interesante, totalmente innovador, se aceptan sugerencias
« Respuesta #28 en: 05 de Febrero de 2011, 11:25:04 »
Hola, gracias por su interés! Lo que hace el sistema de Citroen que mencionan es detectar cuando el vehículo cambia de carril, porque los sensores detectan cuando estan justo encima de la línea blanca, pero ésto no sirve para detectar la proximidad a la banquina, al igual que tampoco sirve la idea del acelerómetro para detectar diferentes tipos de terreno, no sirven por el hecho de que el sensor debe detectar antes que el vehículo esté sobre la línea blanca de la banquina, debe avisar antes de que el vehículo toque la tierra (osea antes de que haya un cambio de terreno, si avisar cuando ya se hizo el cambio de terreno será tarde). La idea de ésto es evitar "morder" la banquina y pasar desde asfalto a tierra que es lo que muchas veces causa accidentes. La idea es realizar un sistema para evitar estos accidentes, agradezco todas sus respuestas, entre todos quizás podamos lograr innovar e inventar algo nuevo. Saludos!