Yo creo que una cámara no sería la solución. El suelo puede tener miles de colores y de aspectos, por no hablar de lo difícil que debe ser capturar la imagen de noche.
En mi humilde opinión, el sentido que debe imperar en este proyecto es el tacto, y en un coche se traduce en sensar el movimiento de las ruedas y actuar en consecuencia.
Hola!
Manolo, el sistema debe reaccionar ANTES que las ruedas pisen el nuevo material.
Sinceramente, lo veo muy muy dificil. De hecho, por poca que sea la velocidad a la que conduces, "ves" pasar bajo el sensor varios metros de ruta por segundo. Analizar eso no va a ser nada fácil.
Una alternativa, que seguramente es descabellada y muy dificil de implementar, seria montar un "sistema de inteligencia artificial", con una cámara y una red neuronal -no si se hay algo implementado con PIC, pero podría usarse un netbook o algo asi a bordo del coche- que "aprenda" solo.
Es decir, vas haciendo pasar el coche por distintas superficies, la red neuronal le asigna "pesos" al terreno, y tu le confirmas si es tierra o asfalto. Con el suficiente entrenamiento deberia funcionar solo.
Es una locura y muy complejo, pero creo que no va a encontrar ningún sensor que le haga esto a esa velocidad...como dice Reinier, hay muchos tipos de tierra y pavimentos. Casi casi que es como montarse un sistema de reconocimientos de rostros o algo asi (que podría tomarse como base, ya que estamos)
Si vas a 120KM/h, el sistema debe analizar....120*000/60/60 = 33.3 metros de piso por segundo. Creo que la netbook queda chica, no?
Saludos!