Autor Tema: Proyecto: Termometro digital con PIC 16F88 assembler  (Leído 7671 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado soymoe

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 456
    • El blog de Moe
Proyecto: Termometro digital con PIC 16F88 assembler
« en: 09 de Enero de 2011, 19:10:32 »
Hola despues de un tiempo de aprender a manejar el conversor A/D del PIC, hacer mis propias rutinas de conversion y buscar un circuito para reemplazar el LM35 por otro sensor, he logrado terminar mi termometro digital de 2 digitos multiplexados con presicion de una decima de grado. Todo hecho en lenguaje assembler. :-/ :-/

Quisiera compartir con ustedes mi logro, es por ello que adjunto archivo con el codigo para el PIC, circuitos y PCB del sensor y display. El PCB donde va montado el PIC no lo inclui por considerarlo facil de diseñar. El display esta conectado al puerto B y los pines de habilitacion son RA1 y RA2. La entrada analogica es AN0. Si quieren pueden ponerle un capacitor de 104(0.1 micro) en la entrada analogica y masa para hacer menos sensible al termometro.

Es conveniente montar el sensor y calibrarlo para obtener 5V con 100°C y 0v para 0°C. Para probar el circuito del PIC, se puede reemplazar el sensor por un dividor de tension hecho con un preset de 2M ohms.

El conversor del PIC lo ajuste para usar 8bits o sea que obtengo una presicion de (100/255) =0.39  °C. Una vez montado el termometro, se obtendra una lectura de 99 para una temperatura de 100°C y de 0.3 para 0°C.

Para lo calcular la temperatura, multiplico el valor del conversor por 39, el resultado se muestra en el display con una cifra significativa.

Espero les sirva de guia y gracias a todos los que me ayudaron en este foro. 8)

Desconectado Electronico123

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Proyecto: Termometro digital con PIC 16F88 assembler
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2011, 23:36:06 »
Te felicito por el proyecto terminado.

Veo que tenes experiencia, y por el lo te pido ayuda:

Tengo unas placas con el PIC16F77-I/P, LAS CUALES SON DE UN ACONDICIONADOR carrier.

Las quiero usar en proyectos de Robotica/pLC PROGRAMABLE.

Ahora: con que programador me recomiendas para modificarle el programa, sin sacarlo del circuito? (No quiero quemar el circuito Impreso con las soldadas/desoldadas.....

Se podra programar por una de las patillas o hay que alterar 2 o mas?

Se que en algunos PICs se tiene que levantar la patilla de programacion como a unos 15 VCC,.......en este : es asi?

Saludos desde Centenario-Argentina

Desconectado soymoe

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 456
    • El blog de Moe
Re: Proyecto: Termometro digital con PIC 16F88 assembler
« Respuesta #2 en: 19 de Enero de 2011, 18:41:50 »
Hola amigo, gracias por tus comentarios. Mira, yo nunca he programado in circuit, pero por lo que se , para programar el pic se necesita mas de 13v en la pata master clear y otra pata que envia la info para grabar el PIC, y otra me parece que le da el clock. Dependiendo de que puerto tiene tu PC deberas elegir el tipo de programador. Puedes buscar por ejemplo en google: "in circuit programing+PIC". Seguro encontraras programadores para hacer.

Desconectado Electronico123

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Proyecto: Termometro digital con PIC 16F88 assembler
« Respuesta #3 en: 20 de Enero de 2011, 13:04:05 »

Bien: seguire tus sugerencias..........Voy a hacer esto.
Ahora: sabes si el PIC16F77-I/O, se puede Re-programar??
O es un PIC con 1 sola programacion?
Si lo "desueldo", podre Re-proramarlo???
gracias

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: Proyecto: Termometro digital con PIC 16F88 assembler
« Respuesta #4 en: 20 de Enero de 2011, 13:10:41 »
ese pic lo puedes programar in circuit con el Pickit 2 muchas veces, bien puedes adquirirlo original o armar el clone que esta en el foro.
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA


 

anything