Autor Tema: Ayuda con la linealización tabla termopar K en C.  (Leído 10518 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado AV9

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Ayuda con la linealización tabla termopar K en C.
« en: 01 de Enero de 2011, 08:13:30 »
Hola a todos!

Mi cuestión es referente al código C para a la linealización de un termopar K. Resulta que me he montado mi acondicionamiento de la señal para este sensor con un amplificador operacional y un LM35 tal y como se puede ver en la imagen que adjunto, pero mi duda es que los valores en mV que salen en la tabla del termopar no son lineales con la temperatura. Entonces debería implementar en el código algún método para perfeccionar la linealización, no?.

En un primer lugar pensé en meter el polinomio del termopar (T=a0+a1E+a3E3+...+anEn) en el PIC18F4550 que es con el que estoy trabajando, pero los coeficientes superan el décimo orden, por lo que supuse que eso serían demasiados cálculos para el micro sobre todo teniendo en cuenta que quiero muestrear los datos cada 10ms ...corregirme si me equivoco.

También pensé en crear una tabla, pero son tantos valores que sería un infierno. Al final la mejor solución que pensé fue pasar los datos de la tabla al excel y ver en qué tramos se desvía más y la idea es ir corrigiendo la curva por tramos con un switch. Igual no es un método muy aproximado y existe una forma de meter el polinomio o alguna tabla que alguien haya hecho, y por eso os escribo, ¿existe un método más aproximado?. Estas deducciones las he ido sacando yo pero estoy convencido que esta cuestión ya la ha tenido antes mucha gente.

Saludos!!


Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Ayuda con la linealización tabla termopar K en C.
« Respuesta #1 en: 01 de Enero de 2011, 08:20:05 »
Si la curva tiene muchas diferencias por tramos, puede ser una buena opción utilizar un switch y trocearla en distintas rectas. Yo lo usé en una ocasión para linealizar un comportamiento curvo y me funcionó de maravilla.

Si quieres encontrar una aproximación menos compleja a tu curva, toma unos datos de muestra y pásalos por Eureqa. Ahí podrás ir jugando con el margen de error que puedes tolerar y con la complejidad de la fórmula hasta encontrar el punto de equilibrio que más te convenga.

Desconectado AV9

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: Ayuda con la linealización tabla termopar K en C.
« Respuesta #2 en: 01 de Enero de 2011, 08:26:53 »
No conocía el Eurega, pero me parece una gran utilidad si es para lo que creo que es.

Voy a probarlo y gracias por la respuesta.

Desconectado AV9

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: Ayuda con la linealización tabla termopar K en C.
« Respuesta #3 en: 01 de Enero de 2011, 09:35:00 »
Hola Nocturno.

Acabo de probar el Eureqa y es una maravilla! Me ha dado una función muy sencilla de implementar para el micro y que tiene un error bajísimo.

Mi pregunta es...¿el excel no es capaz de realizar esto? yo no se hacerlo pero me parece una cosa muy útil y que es raro que estos de Microsoft no hayan hecho.

Saludos!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Ayuda con la linealización tabla termopar K en C.
« Respuesta #4 en: 01 de Enero de 2011, 09:39:10 »
El Excel calcula rectas de regresión, y también se puede usar si fragmentas tu curva en varios tramos rectos, como comentábamos antes.
Me alegro que lo hayas conseguido.

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re: Ayuda con la linealización tabla termopar K en C.
« Respuesta #5 en: 01 de Enero de 2011, 10:27:27 »
Que tal amigos!
AV9 otra opcion que una vez utilice fue para resolver el problema de la linealizacion de la termocupla tipo K fue esta  :mrgreen:
Pero si tienes que hacer muchos calculos complejos por el metodo que te comenta nocturno podrias utilizar este otro chip  ;-)

Saludos

Desconectado AV9

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: Ayuda con la linealización tabla termopar K en C.
« Respuesta #6 en: 01 de Enero de 2011, 11:40:35 »
Gracias por tu respuesta RALF2. El caso es que este circuito es la segunda vez que lo monto porque el primer intento lo hice con un AD595 para un K y un AD594 para un J. El problema es que hubo un error en el montaje y se fundieron los 2...y son componentes muy exóticos que donde yo vivo, en Valencia (ESPAÑA), no lo venden en tiendas, hay que pedirlos y además cuestan una pasta.

Lo que peor me sabe es que después de gastarme unos 50€ no pude probarlos y ver que funcionan tan bien como dicen.

Respecto al otro componente, no lo conocía y es muy interesante, lo agregaré a mi lista porque seguro que lo usaré en el futuro.

Gracias de nuevo!

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re: Ayuda con la linealización tabla termopar K en C.
« Respuesta #7 en: 01 de Enero de 2011, 12:02:09 »
Av9!
Reviza aqui haber si te sirve.

Saludos

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: Ayuda con la linealización tabla termopar K en C.
« Respuesta #8 en: 01 de Enero de 2011, 12:11:45 »
es una lastima lo de los AD porque practicamente la termocupla te queda como un simple LM35
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado AV9

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: Ayuda con la linealización tabla termopar K en C.
« Respuesta #9 en: 01 de Enero de 2011, 12:46:02 »
Vaya...no sé por qué pero recordaba que este componente era más caro en Farnell. Yo lo pillé en RS. Bueno ahora me está tentando la verdad jeje.
Pero bueno, dejaré los AD para la próxima porque así aprendo otro método para hacerlo más económico.

Por cierto el MAX6675 realiza la misma operación pero además convierte su valor a digital. El problema es que su encapsulado es SMD, ¿conoceis alguno de este estilo en DIP?

Desconectado Andvar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Ayuda con la linealización tabla termopar K en C.
« Respuesta #10 en: 19 de Abril de 2015, 20:22:11 »
Amigos, me podrían en el uso de del AD595  y el arduino para linealizar la termocupla tipo k, soy novato en esto  :lol:

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Ayuda con la linealización tabla termopar K en C.
« Respuesta #11 en: 19 de Abril de 2015, 21:50:47 »
Amigos, me podrían en el uso de del AD595  y el arduino para linealizar la termocupla tipo k, soy novato en esto  :lol:

Esto sacaria todas tus dudas:
http://www.analog.com/media/en/technical-documentation/application-notes/AN-369.pdf