Autor Tema: Cnc 5 ejes Vs brazo robot  (Leído 7414 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Cnc 5 ejes Vs brazo robot
« en: 27 de Noviembre de 2010, 08:50:16 »
 Hello :mrgreen: Quería hacer una maquina de 5 ejes, uno añadido al eje x que incline el trompo en una dirección y otro en la base que gire la pieza en la otra, pero mi viejo me comenta de las bondades de hacer un brazo robot, para hacer mas cosas, y que deje la cnc como está. Yo me creo que puedo llevar a puerto el brazo, por lo menos la parte mecánica. La gran pega que le he puesto a sido a los cálculos trigonoseque... no se si habréis palpao algún libro de robótica de Angulo, mu viejos... Y mi pá me dijo... -hoy día tiene que haber algo como el software que usas tu pa la cnc-
 :shock: :shock: eso se lo debería haber contestado yo. Y es que no he visto nada por la red, todo es de fagor, roland, ... Usea que o les compras la maquina o...
Pros contras, si encuentro un programa que pueda usar como con la fresadora, me gustaría hacer un brazo de esos. Como lo veis? Se podrá

Un saludo

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Cnc 5 ejes Vs brazo robot
« Respuesta #1 en: 27 de Noviembre de 2010, 09:45:44 »
 :D :D tu siempre liao Tio  :D :D
osea segun tu definicion tu quiere hacer un robot cartesiano, (mas CORTESIANO), osea un robot que te lo haga todos, pues va a tener para muchos rollos macho  :D :D
pues yo busque en San Google y encontre muchas cosas, pero eso del programa no va ser facil encontrarlo, porque cada maquina tiene su programita, debe pensar que son coordenadas muy particulares, es por lo que he leido en algunos Tutoriales,
asi que ve aprendiendo Basic y te lo hace tu mismo el programa.
Yo encontre estos para que te vaya guiando el lenguaje esta en FREEBASIC
http://sites.google.com/site/proyectosroboticos/algoritmo-dda

ya me dira de tus avance  :mrgreen:
Saludos

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Cnc 5 ejes Vs brazo robot
« Respuesta #2 en: 27 de Noviembre de 2010, 10:41:15 »
ñac :( gracias Men, precisamente eso es lo que no quiero tocar, las mates chungo. asi seguro que no funciona. debería haber soft que permita elegir las dimensiones de los ejes y generar las trayectorias. uno de cam. supongo que en base al soft haria el brazo de una u otra manera. seguiré buscando info a ver quencuentro. gracias

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: Cnc 5 ejes Vs brazo robot
« Respuesta #3 en: 27 de Noviembre de 2010, 11:17:54 »
hola, he visto que surfcam y mastercam tienen mecanizados de 5 ejes pero algo relativamente mas economico es el Alibre http://www.alibre.com/products/ac_compare.asp. Hay varios software CAM que hacen esto pero solo recuerdo estos tres.

aaludos.
control de movimiento

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Cnc 5 ejes Vs brazo robot
« Respuesta #4 en: 27 de Noviembre de 2010, 18:08:23 »
gracias, de paso sea dicho para cnc de 5 ejes tambien va el rhinocam, que es el que uso yo :mrgreen: pues de todas se la esta llevando la fresadora, por imposibilidad de programar un brazo. aunque me hace bastante gracia la idea de montar uno

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: Cnc 5 ejes Vs brazo robot
« Respuesta #5 en: 28 de Noviembre de 2010, 03:23:04 »
Un software de robotica para 5 ejes debe ser carito. Yo armé un brazo angular de 3GDL usando el match tuve que convertir las coordenadas cartesianas a angulares mediante un dspic y lo pude hacer las ecuaciones no eran tan largas pero para 5 ejes la ecuacion del angulo inferior debe ser bastante larga dependiendo de la geometria, en este caso si seria recomendable usar un software especial de robotica.

saludos
control de movimiento

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Cnc 5 ejes Vs brazo robot
« Respuesta #6 en: 28 de Noviembre de 2010, 07:42:05 »
jop, tengo que aprender otro lenguaje para liarme con estas cositas, pero soy de asm y a las trancas. como mucho haria unos movimientos a capon :P
lo que estoy viendo es que el trabajo de un brazo de estos es tan amplio, que no hay un programa de "CAM" especifico para ello, cada robot hace una funcion repite y repite.... supongo no esta echo para hacer un dia una cosa y al otro otra, cambiandole la herramienta. tendria que hacer el propio programa de CAM para el el robot y chungo patata. 
visto lo visto le dare caña a una maquina de 5 ejes que tambien le tengo ganas. :mrgreen:
 este es el torno/fresadora que quiero modificar. un hobbymat-md65.

de ahí que mi pare me diga que lo deje como está. la idea es montar el torno sobre los ejes X é Y, cambiarle el motor asincrono por uno de pasos o brushless, para sacar el eje B, que inclina la pieza. motorizar todo el eje Z ý el A, que inclina la fresadora, en el sentido contrario al B.
 de momento iré buscando ejes y demas hierros en las chamarilerias de la zona :mrgreen: a ver que encuentro de 50mm y planchones de hierro de 10mm para sujetar ese monstruo ;-)

ya os iré contando

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Cnc 5 ejes Vs brazo robot
« Respuesta #7 en: 28 de Noviembre de 2010, 07:50:01 »
 :shock: :shock: :shock: joder Tio vaya maquinon  :shock: :shock:

va a cortar chapa de coche con eso o que  :D :D

 :mrgreen: este hilo no me lo pierdo


 

anything