Autor Tema: Problema al configurar el Cristal en 16f628a  (Leído 4886 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado eskor_fdr

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Problema al configurar el Cristal en 16f628a
« en: 22 de Noviembre de 2010, 15:39:08 »
Hola, bueno les comento que estoy realizando una matriz de leds con comunicacion con el teclado ps2, el tema es que necesito que el 628a trabaje a 20MHz, entonces le puse un cristal, con dos capacitores de 22pF.
El problema es que cuando conecto todo, el PIC no arranca. Realize medidas y tendria que estar funcionando, le cargue un programa para que ponga a nivel alto todo el puerto B, y tampoco. Probe el PIC usando el oscilador interno a 4MHz, y funciona bien. Asi que el problema debe estar en declarar el Cristal, o capaz el cristal esta roto.


Estos son los fuses que declaro en el CCS.

#FUSES NOWDT                    //Watch Dog Timer
#FUSES HS
#FUSES PUT
#FUSES NOMCLR
#FUSES NOPROTECT                //Code not protected from reading
#FUSES NOBROWNOUT               //No brownout reset
#FUSES NOLVP                    //No low voltage prgming, B3(PIC16) or B5(PIC18) used for I/O
#FUSES NOCPD                    //No EE protection

#use delay(clock=20000000)

Hay algo mal en eso ??

Cuando programo con el IC-PROG, selecciono HS nada mas.

Como puedo probar el funcionamiento del cristal ?
Espero  sus respuestas, gracias !

« Última modificación: 22 de Noviembre de 2010, 15:43:35 por eskor_fdr »

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Problema al configurar el Cristal en 16f628a
« Respuesta #1 en: 22 de Noviembre de 2010, 16:04:36 »
Hola, bueno les comento que estoy realizando una matriz de leds con comunicacion con el teclado ps2, el tema es que necesito que el 628a trabaje a 20MHz, entonces le puse un cristal, con dos capacitores de 22pF.
El problema es que cuando conecto todo, el PIC no arranca. Realize medidas y tendria que estar funcionando, le cargue un programa para que ponga a nivel alto todo el puerto B, y tampoco. Probe el PIC usando el oscilador interno a 4MHz, y funciona bien. Asi que el problema debe estar en declarar el Cristal, o capaz el cristal esta roto.


Estos son los fuses que declaro en el CCS.

#FUSES NOWDT                    //Watch Dog Timer
#FUSES HS
#FUSES PUT
#FUSES NOMCLR
#FUSES NOPROTECT                //Code not protected from reading
#FUSES NOBROWNOUT               //No brownout reset
#FUSES NOLVP                    //No low voltage prgming, B3(PIC16) or B5(PIC18) used for I/O
#FUSES NOCPD                    //No EE protection

#use delay(clock=20000000)

Hay algo mal en eso ??

Cuando programo con el IC-PROG, selecciono HS nada mas.

Como puedo probar el funcionamiento del cristal ?
Espero  sus respuestas, gracias !


Has puesto los pines a6 y a7 como i/o ?
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: Problema al configurar el Cristal en 16f628a
« Respuesta #2 en: 22 de Noviembre de 2010, 16:50:49 »
Alguna vez tuve un problema donde mi micro no operaba a altas frecuencias, solo de 4Megas para abajo.

Le recomiendo utilice un cristal de 4Megas e intente esa situación.


Se utiliza MPLAB para generar el código; desde los bits de configuración, antes de"quemar" el programa, se ajustan.  Pero usted al parecer lo tiene bien.
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado bmb

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 423
Re: Problema al configurar el Cristal en 16f628a
« Respuesta #3 en: 22 de Noviembre de 2010, 20:13:05 »
Hola eskor_fdr, lo más recomendable sería que postearas tu programa completo, ya que solo viendo la parte que posteaste te tendríamos que estar preguntando muchas cosas como por ejemplo lo que te pregunta ppyote y así tardarías más tiempo en dar con tu problema.  Incluso de ser posible también el diagrama de como tienes cableado el PIC con lo que le tienes actualmente.  Adicionalmente te preguntaría: alimentas el circuito con una fuente regulada?

Saludos!

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Problema al configurar el Cristal en 16f628a
« Respuesta #4 en: 22 de Noviembre de 2010, 20:38:57 »
Por lo que comentas, o el cristal está roto o tienes algún corto en los pines del oscilador. Con un multimetro puedes ver si hay continuidad entre los pines, o está a masa.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Problema al configurar el Cristal en 16f628a
« Respuesta #5 en: 22 de Noviembre de 2010, 20:40:39 »
  Los pines a6 y a7 sólo pueden funcionar como IO cuando se usa uno de los modos de oscilador interno. Si se lo usa con cristal (ya sea en HS o XT) dichos pines son los que se utilizan para conectar el cristal.
  Yo prestaría mucha atención a lo comentado por Mario y por BMB. Adicionalmente tener en cuenta el no tener pines al aire que estén configurados como entrada.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Problema al configurar el Cristal en 16f628a
« Respuesta #6 en: 22 de Noviembre de 2010, 21:13:55 »
 Los pines a6 y a7 sólo pueden funcionar como IO cuando se usa uno de los modos de oscilador interno. Si se lo usa con cristal (ya sea en HS o XT) dichos pines son los que se utilizan para conectar el cristal.
  Yo prestaría mucha atención a lo comentado por Mario y por BMB. Adicionalmente tener en cuenta el no tener pines al aire que estén configurados como entrada.

Ya... Eso esta claro, pero ya se sabe que el ccs tiene algunos bugs y queria descartarlo
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Problema al configurar el Cristal en 16f628a
« Respuesta #7 en: 22 de Noviembre de 2010, 23:28:45 »
 Los pines a6 y a7 sólo pueden funcionar como IO cuando se usa uno de los modos de oscilador interno. Si se lo usa con cristal (ya sea en HS o XT) dichos pines son los que se utilizan para conectar el cristal.
  Yo prestaría mucha atención a lo comentado por Mario y por BMB. Adicionalmente tener en cuenta el no tener pines al aire que estén configurados como entrada.

Ya... Eso esta claro, pero ya se sabe que el ccs tiene algunos bugs y queria descartarlo

  Ok, yo entendí mal. Entendí que le querías sugerir que ponga dichos pines como IO.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado eskor_fdr

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Problema al configurar el Cristal en 16f628a
« Respuesta #8 en: 22 de Noviembre de 2010, 23:38:35 »
Ok, gracias por las respuestas.
Les comento, revise mi programador JDM, y resulta que habia programado mal el micro.
Lei el codigo del PIC lo compare con el HEX, y no coincidia.

Por ahora el problema esta en el PIC, mañana voy a comprar otro. Reviste el JDM y entrega las tensiones correctas.

Una pregunta, entonces los pines clkin clkout en el set_tris_a se declaran como entradas ?

Gracias !

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Problema al configurar el Cristal en 16f628a
« Respuesta #9 en: 22 de Noviembre de 2010, 23:39:41 »
Una pregunta, entonces los pines clkin clkout en el set_tris_a se declaran como entradas ?

Si se usa cristal externo (Indicado correctamente en la palabra de configuración), la configuración del tris no afecta.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado bmfranky

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 165
    • La Tienda De Fran
Re: Problema al configurar el Cristal en 16f628a
« Respuesta #10 en: 23 de Noviembre de 2010, 07:30:04 »
Ojo con la versión del ccs que usas, yo tenia una 4.108, que no me configuraba bien el reloj de mi 18f14k50, de ninguna de las maneras, sin embargo la 4.106 y 4.110 sin pegas. ;-)
Visiten La Tienda De Fran ;-) Aqui. y mi nueva Web Aqui.

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Problema al configurar el Cristal en 16f628a
« Respuesta #11 en: 23 de Noviembre de 2010, 11:09:22 »
Ok, gracias por las respuestas.
Les comento, revise mi programador JDM, y resulta que habia programado mal el micro.
Lei el codigo del PIC lo compare con el HEX, y no coincidia.

Por ahora el problema esta en el PIC, mañana voy a comprar otro. Reviste el JDM y entrega las tensiones correctas.

Una pregunta, entonces los pines clkin clkout en el set_tris_a se declaran como entradas ?

Gracias !

  Yo tuve malas experiencias con el JDM y los 16F628. Sospeché de los PIC, pero no eran. En un rapto de lucidez se me dio por doblar hacia arriba los pines del PIC que no se usaban en la programación, es decir que solo hicieran contacto los pines estrictamente necesarios. Y así pude grabarlos sin problemas.
Otro error que me ocurría con el JDM era cuando programaba algún 628 con oscilador interno. Como el JDM que yo usaba no tenía corte de VCC, cuando ponía el PIC en el zócalo (y si previamente había sido grabado con oscilador interno) el PIC empezaba a correr el programa y por ende ya no podía entrar en el modo de programación.

  Ahora estoy usando el ProPic2 que es por puerto paralelo y no tengo ningún drama.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas


 

anything