Autor Tema: Problema con PIC 16F876A y Max232  (Leído 3065 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado alfred1978

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Problema con PIC 16F876A y Max232
« en: 15 de Noviembre de 2010, 16:45:53 »
Buenas Tardes a todos, soy nuevo en el foro y desde antemano agradezco la info que puedan brindarme, a cambio, yo tratare de ayudar al que necesite mientras este dentro de mis conocimientos.  :-/ :-/

El tema que me ocurre es el siguiente, desaroye un dispositivo que mide temperatura y transmite los datos a la PC por medio de MAX232 y VB6, la cuestión que el prototipo funciono de forma excelente durante casi 6 meses y luego de un golpe eléctrico que me quemo algunos componentes me vi obligado a rehacer la misma ya que se me cortaron varias pistas, el segundo circuito impreso lo mande a fabricar y es identico al del prototipo pero por alguna razon que desconozco y me tiene practicamente sin dormir, a pesar de que use los mismo valores de componentes, el mismo firmware en el pic y un software de VB mejorado en comparacion con la version anterior, el dispositivo deja de transmitir los datos a la PC a las dos hs. aproximadamente que se pone en funcionamiento y por mas que lo apague y lo encienda nuevamente, este no responde, sino hasta un buen rato luego de ocurrida la falla. Con el programa de VB6 antigüo tambien me hace lo mismo. Lo unico que tengo para acotar es que en esta ocacion utilize un MAX232 de la marca MAXIMS y los cap de configuracion del mismo de 1uF son super miniatura, en comparacion con el prototipo.

La cuestion es que no logro entender que puede estar sucediendo, hasta incluso pienso que lo que se esta colgando es el PIC, pero ya lo cambie y puse uno nuevo

En Fin agradezco la ayuda brindada.  :shock: :shock: :shock:


Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Problema con PIC 16F876A y Max232
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2010, 17:46:12 »
hola alfred1978.ante fallos de este tipo.yo en tu lugar crearia un registro que grabara en la eeprom del pic.datos referentes a posible fallos del pic.
como cuantas veces a saltado el watchdog.y otros datos que sean importantes en el programa que has realizado para el pic.

al haber modificado tu circuito.puede que un bug en tu firmware no saliera a la vista porque no afectara algo en tu anterior circuito.
pero si ha podido ser afectado en tu nuevo circuito.
suponiendo solo que los dos circuitos sean iguales respecto a sus conexiones.y que el proceso de grabacion haya sido siempre el msimo.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado alfred1978

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Problema con PIC 16F876A y Max232
« Respuesta #2 en: 15 de Noviembre de 2010, 19:46:57 »
Gracias Groundman, lo voy a tener en cuenta, pero como decia los circuitos impresos son identicos ya que lo mande a fabricar con el mismo archivo que use yo para imprimirlo en forma casera, la unica variante es la marca del MAX232 y el tamaño "fisico" de los capacitores de configuracion del mismo.

Otro tema que observe, la PC que registra y guarda la informacion que viene de la placa del PIC tiene un virus, lo detecte hoy, o tal vez, algun componente del puerto serie de la PC haya sufrido algun daño con el pico de tension, la verdad es que el asunto me tiene muy desconcertado, algo que funciono durante 6 meses en forma continua, ahora tenga ese problema, no se por donde buscar ya que en primera instancia medi tensiones en el PIC y demas componentes al momento de producirse la falla y los 5 Volts estaban presentes, ya que sospechaba que el regulador 7805 se bloqueba por exeso de temperatura (el mismo tiene Disipador).

Otro dato importante... cambie el MAX232 y el sistema se reestablecio en seguida, pero al rato vuelvio a fallar, entonces vuelvo a cambiar el MAX232 por el que tenia antes, en el primer bloqueo, y se vuelve a restablecer y al rato vuelve a fallar. Por tal motivo sospecho que el problema es con dicha interface.

Muchas Gracias, nuevamente

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Problema con PIC 16F876A y Max232
« Respuesta #3 en: 15 de Noviembre de 2010, 21:18:58 »
Gracias Groundman, lo voy a tener en cuenta, pero como decia los circuitos impresos son identicos ya que lo mande a fabricar con el mismo archivo que use yo para imprimirlo en forma casera, la unica variante es la marca del MAX232 y el tamaño "fisico" de los capacitores de configuracion del mismo.

Otro tema que observe, la PC que registra y guarda la informacion que viene de la placa del PIC tiene un virus, lo detecte hoy, o tal vez, algun componente del puerto serie de la PC haya sufrido algun daño con el pico de tension, la verdad es que el asunto me tiene muy desconcertado, algo que funciono durante 6 meses en forma continua, ahora tenga ese problema, no se por donde buscar ya que en primera instancia medi tensiones en el PIC y demas componentes al momento de producirse la falla y los 5 Volts estaban presentes, ya que sospechaba que el regulador 7805 se bloqueba por exeso de temperatura (el mismo tiene Disipador).

Otro dato importante... cambie el MAX232 y el sistema se reestablecio en seguida, pero al rato vuelvio a fallar, entonces vuelvo a cambiar el MAX232 por el que tenia antes, en el primer bloqueo, y se vuelve a restablecer y al rato vuelve a fallar. Por tal motivo sospecho que el problema es con dicha interface.

Muchas Gracias, nuevamente

Hola buenas noches, oye de momento la recomendacion que te puedo dar es que pruebes en otra pc por lo que tu mismo comentas que el puerto de la pc puede estar presentando problemas por causa del fallo electrico que produjo el fallo anterior.

Saludos y nos comentas por favor.
Atten.
Alexander Santana.
Venezuela-Barcelona.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Problema con PIC 16F876A y Max232
« Respuesta #4 en: 15 de Noviembre de 2010, 21:22:42 »
Gracias Groundman, lo voy a tener en cuenta, pero como decia los circuitos impresos son identicos ya que lo mande a fabricar con el mismo archivo que use yo para imprimirlo en forma casera, la unica variante es la marca del MAX232 y el tamaño "fisico" de los capacitores de configuracion del mismo.

Otro tema que observe, la PC que registra y guarda la informacion que viene de la placa del PIC tiene un virus, lo detecte hoy, o tal vez, algun componente del puerto serie de la PC haya sufrido algun daño con el pico de tension, la verdad es que el asunto me tiene muy desconcertado, algo que funciono durante 6 meses en forma continua, ahora tenga ese problema, no se por donde buscar ya que en primera instancia medi tensiones en el PIC y demas componentes al momento de producirse la falla y los 5 Volts estaban presentes, ya que sospechaba que el regulador 7805 se bloqueba por exeso de temperatura (el mismo tiene Disipador).

Otro dato importante... cambie el MAX232 y el sistema se reestablecio en seguida, pero al rato vuelvio a fallar, entonces vuelvo a cambiar el MAX232 por el que tenia antes, en el primer bloqueo, y se vuelve a restablecer y al rato vuelve a fallar. Por tal motivo sospecho que el problema es con dicha interface.

Muchas Gracias, nuevamente
Hola buenas noches, oye de momento la recomendacion que te puedo dar es que pruebes en otra pc por lo que tu mismo comentas que el puerto de la pc puede estar presentando problemas por causa del fallo electrico que produjo el fallo anterior.

Saludos y nos comentas por favor.
Atten.
Alexander Santana.
Venezuela-Barcelona.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado Chipcon

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 63
Re: Problema con PIC 16F876A y Max232
« Respuesta #5 en: 16 de Noviembre de 2010, 12:14:35 »
Que tal alfred1978 yo estoy de acuerdo con la opinión de astrocar y por lo que explicas de la falla tal vez el puerto serie de la PC se daño ya que si tu circuito no estaba aislado al recibir una descarga también se expone el puerto de la PC.

una forma de verificar es que cuando se bloquee y deje de ver los datos en la PC, coloques un multimetro que tenga prueba logica ó si cuentas con osciloscopio que mejor primero verifica si el pic esta transmitiendo los datos al MAX232,en el caso de que tengas señal entonces verifica la salida del MAX232 que debes tener voltajes de niveles +/- con rangos de 8 a 12V.

para esto desconecta el cable de la PC y si tienes datos entonces el problema esta en el puerto de la PC pues posiblemente se encuentre dañado y cargue la salida del MAX232.

De esta forma verificas si tu codigo no se esta colgando en alguna parte y si el MAX232 funciona correctamente
saludos

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Problema con PIC 16F876A y Max232
« Respuesta #6 en: 16 de Noviembre de 2010, 14:19:34 »
Exacto tiene que ir descartando etapas para asi dar con lo que esta provocando el fallo.

Saludos.
Atten.
Alexander Santana.
Venezuela-Barcelona.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado alfred1978

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Problema con PIC 16F876A y Max232
« Respuesta #7 en: 17 de Noviembre de 2010, 09:42:43 »
Muchas Gracias a todos por la colaboracion, eh cambiado la PC y la situacion mejoro, ayer me fui de la empresa y el equipo estaba funcionando hoy cuando llegue, me encontre con la falla, pero a diferencia de otras veces, apague todo y reinicie el sistema y arranco sin problemas, ya sospecho que sea un problema de otro tipo
voy a desaroyar una aplicacion sencilla en VB6 que solo me registre y guarde la info continuamente ( la aplicacion original es mucho mas compleja) y voy a probar si hay problemas con la placa del pic

Nuevamente muchas gracias