Autor Tema: Duda para alimentar modulos con pic desde otro pic.  (Leído 2146 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado reddragon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Duda para alimentar modulos con pic desde otro pic.
« en: 09 de Noviembre de 2010, 14:11:19 »
Hola, mis conocimientos de electronica son solo como aficcionado, asi que quiero comentarles una duda que tengo aver si me podeis ayudar.
Estoy iniciando un proyecto de control para automovil, el cual consta de varios modulos.
Un modulo principal con un pic que controlara una pantalla glcd y dara ordenes  a otros modulos, como un modulo para can bus, otro para control de leds rgb, otro de reles, y otros modulos que ire añadiendo para controlar diversas funciones del auto.
Mi idea es que gaste la bateria lo menos posible, asi que la idea es que el pic del modulo principal de la orden de alimentar a los otros modulos cuando el auto este encendido, y cuando este apagado y cerrado corte la alimentacion y este pic se vaya a dormir con la orden sleep para que gaste la bateria lo menos posible.

Cuando doy la orden de abrir el auto desde el boton de la tarjeta le llega a la puerta un pulso de 12v por pulsacion y con esto despierto al pic principal, despues este pic da la orden de alimentar e iniciar los demas modulos. Habia pensado en que este pic diera la orden a 2 reles(uno para 5v y otro para 12v) para la alimentacion de los demas modulos, pero no se si sera bueno alimentar los pics de los demas modulos desde un rele, asi que otra opcion es conectar 2 transistores a 2 salidas del pic y que este los sature y de alimentacion a los demas modulos, los 5v vienen de un 7805 o otro regulador que encuentre de mas amperaje, y los 12v directamente de la bateria, ¿creeis que esta es una buena opcion?¿que transistores me recomendais?, en casa tengo unos tip122 o ¿es mejor mosfet?.
¿Teneis otras ideas?.
« Última modificación: 09 de Noviembre de 2010, 14:26:27 por reddragon »

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Duda para alimentar modulos con pic desde otro pic.
« Respuesta #1 en: 09 de Noviembre de 2010, 15:48:51 »
Saludos:

Creo que seria mejor que empiezes por algo mas básico ya que usar bus can, glcd, sincronización, etc tiene muchos detalles.

En todo caso anda por partes, por ejemplo comienza con un programa que maneje un lcd 2x16 que muestre el incremento de un registro cada vez que abres la puerta y que sea estable al encender el auto, apagarlo, acelerar, desacelerar, etc, etc, y asi poco a poco avanza con cada parte de tu proyecto, al final acoplas todo, a menos que ya domines bien cada parte de tu proyecto.

Javicho.

Desconectado bmfranky

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 165
    • La Tienda De Fran
Re: Duda para alimentar modulos con pic desde otro pic.
« Respuesta #2 en: 09 de Noviembre de 2010, 16:12:59 »
Hola reddragon, lo mejor ,es que hagas como lo hace el mismo coche, un rele principal que corte la alimentación a los demás circuitos, o si cada placa tiene su propio procesador, forzar por medio de un comando que todos los demás vallan a sleep, y cortar la alimentación de cada uno por si mismo, así es como funciona el modo de ahorro de batería , de la casa psa (peugeot , citroen, etc..) , envía los módulos a dormir y corta la alimentación de potencia, cuando detecta que das al contacto, la bsi, sale de sleep, y va chequeando que necesita hacer, si no detecta tensión de alternador durante mas de 5 minutos, desconecta casi todos los módulos, incluyendo la radio y no los conecta hasta que vuelva a recibirla.

PD. se nota que soy mecánico ....
Visiten La Tienda De Fran ;-) Aqui. y mi nueva Web Aqui.

Desconectado reddragon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Duda para alimentar modulos con pic desde otro pic.
« Respuesta #3 en: 09 de Noviembre de 2010, 16:20:32 »
Gracias por responder.
Javicho, soy aficcionado pero tampoco tan basico.
Algunos modulos ya los tengo bastantes avanzados y probados, como el controlador de leds, el controlador can bus, el glcd y el de reles, la duda es como hacer de la mejor manera el tema de alimentarlos sin que use demasiado bateria, una vez que el auto esta en marcha no hay problema, el problema viene cuando esta apagado para que no se quede sin bateria y es la duda que tengo, como cortar y dar alimentacion de la mejor manera a los modulos auxiliares.

Bmfranky, la idea inicial era esa, pero quiero usar el mismo regulador de voltaje de 5v para todos los modulos y no se si la mejor manera de hacerlo es meterle 5v a un pic desde un rele.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Duda para alimentar modulos con pic desde otro pic.
« Respuesta #4 en: 09 de Noviembre de 2010, 17:08:00 »
Yo creo que podrias usar un Mosfet, los hay de logic level (5 voltios) para una referencia mira los diagramas de arduino o amicus.

Saludos.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Duda para alimentar modulos con pic desde otro pic.
« Respuesta #5 en: 10 de Noviembre de 2010, 15:49:54 »
Hola:

Si llevas directamente los 5V a cada módulo podria meterse ruido en los cables que transportan estos 5V, seria mejor que lleves un mayor voltaje y que en cada módulo regules los 5V, esto es mas costo pero te puede evitar un poco el ruido en los micros que uses.

Javicho.


 

anything