Autor Tema: Desprogramacion de pic  (Leído 5156 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado pablete

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Desprogramacion de pic
« en: 29 de Octubre de 2010, 01:51:17 »
Hola a toda la gente del foro.
Quiero comentarles acerca de una duda que me surgió.
Estoy realizando un proyecto con pic, y si todo sale bien, quiero ponerme a fabricar este proyecto.
La cosa es que todo el circuito va a ir sumergido en resina, una vez que el pic este programado y en su zocalo.
¿hay algun riesgo o manera que el pic se desprograme, borre, altere? porque si eso llega a pasar, tengo que tirar todo a la basura ya que va a ser imposible retirar nuevamente la resina.
Saludos!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Desprogramacion de pic
« Respuesta #1 en: 29 de Octubre de 2010, 05:35:58 »
En principio no tendría porqué desprogramarse, pero si no quieres perder la posibilidad de reprogramarlo cuando lo necesites, ¿porqué no sacas un conector con los 5 pines de programación y lo dejas fuera de la resina?

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Desprogramacion de pic
« Respuesta #2 en: 29 de Octubre de 2010, 07:11:49 »
En principio no tendría porqué desprogramarse, pero si no quieres perder la posibilidad de reprogramarlo cuando lo necesites, ¿porqué no sacas un conector con los 5 pines de programación y lo dejas fuera de la resina?

 Hola buenos dias otro metodo seria aplicar bootlaoder ya sea por usb o serial segun tu caso.

Saludos. cualquier cosa comentala.
Atten.
Alexander Santana.
Venezuela-Barcelona.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Desprogramacion de pic
« Respuesta #3 en: 29 de Octubre de 2010, 11:55:30 »
¿hay algun riesgo o manera que el pic se desprograme, borre, altere? porque si eso llega a pasar, tengo que tirar todo a la basura ya que va a ser imposible retirar nuevamente la resina.
Saludos!

Hola, sólo si está en un ambiente muy ruidoso magnéticamente y si tu fuente no es limpia, al PIC puede darle alzheimer.

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Desprogramacion de pic
« Respuesta #4 en: 29 de Octubre de 2010, 12:51:18 »
Hola, sólo si está en un ambiente muy ruidoso magnéticamente y si tu fuente no es limpia, al PIC puede darle alzheimer.

 :D :D :D Que interesante forma de explicar un posible borrado en el PIC
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Desprogramacion de pic
« Respuesta #5 en: 29 de Octubre de 2010, 13:31:37 »
El Alzheimer en los PICs se presenta desde edades tempranas, cuiden el ambiente en el que sus PICs se desarrollan.  :D

Ya en serio, el ruido sí puede dañar la flash eeprom.  ;-)

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Desprogramacion de pic
« Respuesta #6 en: 29 de Octubre de 2010, 13:40:56 »
Claro, esto se puede observar en la tecnología que se utiliza por ejemplo en aeroespacial. Los FPGA utilizados son los actel, enfocados a baja potencia y con tecnología antifuse el cual tiene mucho más tolerancia a la radiación. En cambio para aplicaciones de electrónica convencional están los Xilinx que utilizan tecnología Flash. Es algo a tener muy en cuenta el ambiente en donde se aplica el desarrollo  ;-)
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado pablete

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: Desprogramacion de pic
« Respuesta #7 en: 29 de Octubre de 2010, 13:51:59 »
Claro, esto se puede observar en la tecnología que se utiliza por ejemplo en aeroespacial. Los FPGA utilizados son los actel, enfocados a baja potencia y con tecnología antifuse el cual tiene mucho más tolerancia a la radiación. En cambio para aplicaciones de electrónica convencional están los Xilinx que utilizan tecnología Flash. Es algo a tener muy en cuenta el ambiente en donde se aplica el desarrollo  ;-)

Esteeee.....
me va a ser mas facil y barato tirar a la basura y armar otro nuevo.
Ademas, como lo voy a comercializar, si se le desprograma, tendra que comprar uno nuevo (claro que voy a dar garantia de 6 meses)
Saludos a todos y gracias por sus respuestas.

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Desprogramacion de pic
« Respuesta #8 en: 08 de Enero de 2011, 09:54:44 »
Buenos dias, el caso de ponerle resina es con el fin de que no vean tu esquema y te lo copien porque me imagino que el codigo del pic lo dejas protegido, ahora para evitar que el pic se te borre toma en cuenta las recomentaciones ya mensionadas como ruido ambiente que a mi pensa su control es segun el sitio donde este y ademas seria algo un poco aleatorio de controlar ya un dia puede haber ruido electrico como sonoro.

Lo que si deberias tener en cuenta es diseñar una fuente de alimen tacion para tu proyecto lo mas dc posible para que no te joda las picos y corrientes parasitas. y  otra opcion que deberia tener en cuenta es un sistema de carga via bootloader eso te ahorraria mucho tiempo si te pasa lo del borrado del pic .

Saludos y es bueno tocar estos temas y mas si el proyecto esta las 24 horas del dia en funcionamiento.
Atten.
Alexander Santana.
Venezuela-Barcelona.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado pablete

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: Desprogramacion de pic
« Respuesta #9 en: 16 de Febrero de 2011, 01:59:31 »
Buenos dias, el caso de ponerle resina es con el fin de que no vean tu esquema y te lo copien porque me imagino que el codigo del pic lo dejas protegido, ahora para evitar que el pic se te borre toma en cuenta las recomentaciones ya mensionadas como ruido ambiente que a mi pensa su control es segun el sitio donde este y ademas seria algo un poco aleatorio de controlar ya un dia puede haber ruido electrico como sonoro.

Lo que si deberias tener en cuenta es diseñar una fuente de alimen tacion para tu proyecto lo mas dc posible para que no te joda las picos y corrientes parasitas. y  otra opcion que deberia tener en cuenta es un sistema de carga via bootloader eso te ahorraria mucho tiempo si te pasa lo del borrado del pic .

Saludos y es bueno tocar estos temas y mas si el proyecto esta las 24 horas del dia en funcionamiento.
Atten.
Alexander Santana.
Venezuela-Barcelona.

Hola Alexander.
El tema de ponerle resina es para evitar que las vibraciones rompan el circuito y para uqe no lo afecte el agua, la humedad, el calor, etc.
El proyecto es un encendido electronico para motos.
La fuente de alimentacion es: desde la bobina de alimentacion, pasa por un diodo rectificador, una resistencia, un zener y un regulador de 5 volts.
Hasta el momento funciona bien, no se me desprogramo ninguno. Tengo uno instalado en mi moto y la uso todo el dia sin problemas.
Saludos a todos y gracias por las respuestas

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Desprogramacion de pic
« Respuesta #10 en: 16 de Febrero de 2011, 05:17:53 »
interezante hermano su proyecto.  si puedes publica avances para ver si  lo aplicamos a nuestros autos.

Saludos y espero no tengas problemas de desprogramacion pero ademas de eso habilita la proteccion ya que asi es mas dificil de desprograrle ya que usa desprogramacion es una modificacion del codigo y si esta protegico como se modifica.
Atten.
Alexander santana.
Venezuela-Barcelona.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE