Autor Tema: dimmer con potenciometro controlado por PIC  (Leído 13331 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado d4n13l4

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 107
dimmer con potenciometro controlado por PIC
« en: 18 de Octubre de 2010, 15:36:54 »
Hola
queria saber si es posible hacer un dimmer en donde el potenciometro sea cambiado segun las salidas de un PIC, me explico
segun tengo entendido el dimmer se controla la potencia con un potenciometro entonces mi idea es tener 4 Rs conectadas a 4 salidas del PIC16f877a entonces segun si las salidas estan en alto habra una R de reemplazo del potenciometro del dimmer.

mi idea es usar este esquema y donde estan los 250 una serie de resistencias en paralelo que se activan cuando la salida es alta.

quiero saber si se puede hacer esto, nunca he trabajo con un triac, diac.
Saludos

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: dimmer con potenciometro controlado por PIC
« Respuesta #1 en: 18 de Octubre de 2010, 16:37:28 »
Buenas,

ayudarte lo que se dice ayudarte no te puedo ayudar mucho XD: sólo puedo decirte que SÍ que se puede. Hay varios modulos comerciales (p.e. CEBEK) que controlan un dimmer a través de un PIC al que le envías una señal analógia (0-5V). Monté uno hace unos meses: funcionaba bien pero no me sirvió para lo que quería (controlar un motor AC). Es probable que "el kit de la cuestión" esté en un potenciometro digital (lo de las resisencias que mencionas no lo acabo de ver...)... pero no puedo asegurártelo.

Suerte!

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: dimmer con potenciometro controlado por PIC
« Respuesta #2 en: 18 de Octubre de 2010, 17:36:08 »
Hola d4n13l4.

Creo que para lograr tu objetivo lo mas recomendable es que controles el valor eficaz de la tensión aplicada a la carga controlando el angulo de disparo del triac sobre la tensión de la linea, para lograr esto basta con tener una referencia de dicha tensión para poder detectar el cruce por cero, y mediante un optotriac sin detector de cruce por cero (ej. MOC3022), calcular en que momento es necesario activar el triac para que conduzca a partir de cierta posición de la onda.

Entre algunas de las ventajas que presenta este método, es que solo se necesita una sola entrada para la referencia de la tensión de red, en donde se puede aplicar, por ejemplo, la señal proveniente de un comparador a pin RB0/INT, y una sola salida para controlar al optotriac, y por ende al triac, con 256 posibilidades de disparo (hay que tener en cuenta que el disparo de los triac's es confiable a partir de los 30° de la onda).

Espero que te sirva, Saludos!
« Última modificación: 18 de Octubre de 2010, 17:38:33 por martincnc »

Desconectado d4n13l4

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 107
Re: dimmer con potenciometro controlado por PIC
« Respuesta #3 en: 18 de Octubre de 2010, 18:02:13 »
Hola
gracias por la idea aunque suena complicada para el poco nivel de conocimiento que tengo de los triac y todo eso

me puedes explicar un poco mas esto que dijiste
Citar
solo se necesita una sola entrada para la referencia de la tensión de red, en donde se puede aplicar, por ejemplo, la señal proveniente de un comparador a pin RB0/INT
se me viene a la mente hacer un comparador con un 555 donde la señal de disparo seria la tension de red? si estoy en lo correcto no se me ocurre como haria llegar esta tension, sacandola de los cables que llegan al interruptor de la luz?

pregunto porque mi aplicacion es una placa inalambrica que tiene un modulo bluetooth y un PIC y la idea es que esta misma aplicacion me sirve para abrir una chapa electrica entonces la idea es que sea portable, es decir, que yo la pueda poner cerca del interruptor conectar un par de cables y que funcione de dimmer.

no se si me explique bien, cualquier duda la respondo
Saludos

Saludos


Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado d4n13l4

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 107
Re: dimmer con potenciometro controlado por PIC
« Respuesta #5 en: 18 de Octubre de 2010, 19:55:33 »
viendo los post q me diste encontre y buscando a partir de ellos encontre esta imagen
como dije no entiendo mucho como funcionan el MOC3041 o el SRC1
pero si es que todo eso hace un dimmer y la entrada es digital es como lo que yo creo que podria hacer salvo que ahi hay como 2 estados, prendido y apagado solamente.




Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: dimmer con potenciometro controlado por PIC
« Respuesta #6 en: 18 de Octubre de 2010, 20:06:12 »
si solamente quieres tener dos estados entonces ese circuito te sirve, lo unico q tienes que  hacer es sacar por un pin un  1 para prender ó 0 para apagar
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado d4n13l4

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 107
Re: dimmer con potenciometro controlado por PIC
« Respuesta #7 en: 18 de Octubre de 2010, 21:08:24 »
habria alguna forma de que esos el encendido sea a potencia media?
porque se supone que la R2 entregaria una corriente dada entonces si se cambia el valor entregaria otra corriente lo que produciria otra potencia en la carga o no?

Saludos

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: dimmer con potenciometro controlado por PIC
« Respuesta #8 en: 19 de Octubre de 2010, 21:14:04 »
No, R2 es una resistencia de polarizacion de diodo. Para lograr un efecto dimmer con el triac lo puede hacer "analogo" o "digital", el objetivo de ambos es controlar el angulo de disparo para poder "modular" el voltaje que caerá en la carga.

La primera figura pertenece a la onda senoidad, la segunda corresponde a la señal de disparo que le darás al triac y la tercera figura corresponde al voltaje que cae en la carga,no esta claro en la figura pero si le das al triac la señal  de disparo un tiempo despues de que la señal senoidal hace cruce por cero (hay que considerar zona muerta del triac=30°) entonces tienes como resultado por ejemplo que el bombillo alumbre casi en un 100%.
Entonces si logras hacer control de ese pulso para que se demore mas o menos despues del cruce por cero tendras diferentes intensidades de luz en el bombillo. Por ese camino es la vaina
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: dimmer con potenciometro controlado por PIC
« Respuesta #9 en: 19 de Octubre de 2010, 21:24:09 »
Hola a ambos.

Disculpen la intromisión, pero quería dejarles el enlace a otro tema donde explico la solución a este mismo problema.

Saludos!

Desconectado d4n13l4

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 107
Re: dimmer con potenciometro controlado por PIC
« Respuesta #10 en: 19 de Octubre de 2010, 21:27:56 »
hola
estuve viendo el post y tu dices lo mismo que me habian dicho antes de controlar el angulo del triac con el pic, pero sabes o tienes un ejemplo de como hacer esto en el PIC?
porque no soy la mejor programadora de pics, solo he hecho 2 programas bien basicos y por agregarle algo a  mi proyecto se me ocurrio controlar un dimmer con el PIC.

Saludos

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: dimmer con potenciometro controlado por PIC
« Respuesta #11 en: 19 de Octubre de 2010, 22:29:11 »
precisamente en el segundo link que te pase esta hecho uno por cryn, es un dimmer haciendo uso del timer0
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado d4n13l4

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 107
Re: dimmer con potenciometro controlado por PIC
« Respuesta #12 en: 19 de Octubre de 2010, 23:11:14 »
cierto cierto
lo lei denuevo y no se si se me paso algo pero el dimmer segun ese codigo se activa solo?  como que varia la intensidad de la luz al pasar el tiempo?
pregunto porque yo quiero que la persona elija la intensidad eligiendo 0,1,2 o 3 en que parte del codigo podria hacerle un cambio

Desconectado XAVICOROSS

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
Re: dimmer con potenciometro controlado por PIC
« Respuesta #13 en: 28 de Octubre de 2010, 04:19:51 »
te podría pasar un par de ejemplos que alguna vez hice, dime en que lenguaje trabajas y cuál procesador usas???

Desconectado d4n13l4

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 107
Re: dimmer con potenciometro controlado por PIC
« Respuesta #14 en: 28 de Octubre de 2010, 21:16:55 »
si pudiera ser en C seria ideal
tengo un 16f877a
que hacen tus ejemplos

Saludos