Autor Tema: Hardware para realizar PLC  (Leído 12416 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Diploko

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Hardware para realizar PLC
« Respuesta #15 en: 15 de Noviembre de 2010, 06:30:06 »
Hola a todos, este es un tema muy interesante...

En cuanto al esquema de mikroe:
- ¿Los reguladores "stepdown" p.ej. LM2576, aparte de aportar mayor intensidad y calentarse menos (nunca lo puse a prueba) que por ejemplo un 7805 también son recomendables por el tema de ruido... o por algo más?
- No tengo claro la función del mosfet (IRFR9024) ¿es para alimentar el PIC, o para algo más?

Saludos!
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2010, 07:11:19 por Diploko »

Desconectado HEMO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
    • Sistemas Embebidos
Re: Hardware para realizar PLC
« Respuesta #16 en: 09 de Marzo de 2011, 16:32:14 »
Hola, me parece muy interesante el tema,  desarrolle hace un tiempo un PAC ( programmable automation controller ),  parecido a un PLC, solo que no se programa en LADDER o es interpretado ( por ahora, ja ),  si no, que lo trabajo directamente en C del micro y con librerías de los chips que estan en la placa ( como si las libs fueran drivers).
Se trata de un PIC16F877, con RTC HT1380, Memoria 24L256,  4 Entradas optoacopladas PC817,  4 Analogicas,  8 Salidas de relés (con placa auxiliar via I2C con MCP23008, probe el ULN2803 pero me trajo problemas al manejar cargas de AC 400V, inducian ruido, lo cual desaparecio por completo con el MCP ). la alimentación se efectua con un MC33063 regulador switching y la comunicación es RS485 con un DS75176.  Todo el montaje es SMD.
Al momento del mecanizado, todos sabemos que no es un tema menor,  lo lleve a un gabienete tipo RIEL DIN de 4 Módulos (parecido al logo de Siemens),  luego comencé a trabajar en la interconexión modular vía I2C ( usando fichas tipo DIN ) para tener más módulos de Entradas /Sálidas,  Módulos de llamadores, alarmas,  síntesis de voz, etc.  ( con tiempo se pueden hacer muchas cosas... jaja ).  Pero la mecanización, fichas, etc.  llevan un tiempo que no he tenido aún para poder terminar esa parte.
Tiene un bootloader y su correspondiente flash downloader en PC, para bajarle los programas al micro.

En la foto pueden ver la placa principal ( sin zocalo de pila cr2032, ni la memoria 24L256 debajo, ni el RTC ):



Mecanizado / Gabinete:



Con el módulo de 8 Reles via I2C, Display 7 segementos x 4 via I2C, y 3 botones:



El equipo lo he aplicado a funciones específicas solicitadas por clientes.   Pero me gustaría darle más difusión a nivel de electrónicos que puedan desarrollar sus propias aplicaciones, haciendo crecer la plataforma.

En el camino queda mucho por recorrer / mejorar:
- se puede realizar una versión con PIC18
- se puede bajar una Maquina Virtual y ejecutar aplicaciones Java ( NanoVM ) / otra sería poner un interprete LADDER / BASIC o similar, para mi la diferencia es C.
- como dije antes desarrollar módulos auxiliares via I2C.
- mejoras al entorno de programación y librerías.

En fin... tiempo al tiempo. 
Quedo a la espera de comentarios y/o solicitud de ampliación de info.  Saludos.
 :)

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Hardware para realizar PLC
« Respuesta #17 en: 09 de Marzo de 2011, 17:12:33 »
A mi me interesa y mucho.
Comencé un hilo aquí que aun esta abierto con intenciones de hacer un proyecto para que pudieran armar y comprender su uso en las escuelas técnicas de nuestro país, pero aun no consigo adeptos que quieran sumarse.
Tengo un grado de avance relativamente menor que el tuyo, aunque si incursiones en diferentes buses de campo y protocolos industriales, de modo que hacer mejoras a tu proyecto se pueden hacer y muchas, si te interesa compartirlo... :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado HEMO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
    • Sistemas Embebidos
Re: Hardware para realizar PLC
« Respuesta #18 en: 09 de Marzo de 2011, 23:11:54 »
A mi me interesa y mucho.
Comencé un hilo aquí que aun esta abierto con intenciones de hacer un proyecto para que pudieran armar y comprender su uso en las escuelas técnicas de nuestro país, pero aun no consigo adeptos que quieran sumarse.
Tengo un grado de avance relativamente menor que el tuyo, aunque si incursiones en diferentes buses de campo y protocolos industriales, de modo que hacer mejoras a tu proyecto se pueden hacer y muchas, si te interesa compartirlo... :mrgreen: :mrgreen:

Voy a leer el hilo que señalas,   vayamos charlando y avanzando, te comento que en tema de protocolos utilizo el MODBUS-RTU ( por tamaño ), del lado de PC phe utilizado desde librerías y código propio para armar una aplicación ( por ejemplo en VB ), o lo he integrado con sistemas tipo SCADA como el WinLog Lite / Pro de SielcoSistemi.
Tengo stock de placas y componentes, para ahorrar tiempo a quienes quieran desarrollar y empezar con una SBC con posibilidad incluso de Gabinete.
Creo que sumar esfuerzos va es la manera de generar una plataforma con gran cantidad de aplicaciones. 
Ya conocemos otros casos, incluso en la industria del software Libre y ahora el movimiento del hardware libre.
Compartamos ideas y veamos si todos podemos salir beneficiados,  el tema es sumar para todos.


Saludos. :)

Desconectado jgpeiro06

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 276
Re: Hardware para realizar PLC
« Respuesta #19 en: 10 de Marzo de 2011, 14:06:38 »
Hola a todos,

hace unos meses colgué parte de la documentación de mi PFC, un clon de un S7-200 diseñado con un AVR que se puede programar en KOP desde el Step7-MicroWin.
Por lo que veo aquí os centrais mas en el tema de la electrónica ( alimentación, aislamiento...) pero cuando todo eso este resuelto, seguro que podreis encontrar algo de info util, sobre todo si necesitais programar en KOP o AWL.

Os dejo el hilo del foro que ya quedo oculto....
AVRPLC

Saludos