Autor Tema: Hardware para realizar PLC  (Leído 12418 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Hardware para realizar PLC
« en: 07 de Octubre de 2010, 02:21:36 »
Hola, mi idea es que a partir de manejar varios PLC como los millenium de crouzet, o los zelio de telemecanique, nunca me he acostumbrado a programar visualmente por bloques, y mucho menos en escalera, he abierto los dos mencionados, por curiosidad de ver que microcontrolador tenian dentro, el primero tiene un Freescale HC08, y el zelio tiene un ATMEGA128, la verdad el hardware no ve muy complicado, para realizar uno parecido, pero el ambiente de desarrollo seria para un microcontrolador, vaya, que el que se pueda utilizar, sea independiente de cada uno de nosotros(microcontrolador), pero el objetivo de este hilo, es pegar esquematicos para fuentes sin trafos, proteccion de entradas y salidas, lcd, memorias, rtc, etc, para que cada quien pueda realizar una placa que sepa que no va a quedar mal, no se si me di a entender, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado debora

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Hardware para realizar PLC
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2010, 04:58:03 »
Muy buena tu propuesta :-/
Por curiosa, ya que los desarmaste, que memoria traen?
O cuando programamos el PLC estamos reescribiendo el programa del micro?

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Hardware para realizar PLC
« Respuesta #2 en: 07 de Octubre de 2010, 12:00:46 »
trae una memoria eeprom de tamaño pequeña, por como deduzco, seria el firmware del microcontrolador el que se reescribe, utilizando una especie de bootloader, desarme tambien el cable del plc zelio, y tiene un microcontrolador ST7265x de st electronics, yo pensaba que utilizarian un bridge como un tfdi o otro por el estilo, pero fue una gran sorpresa, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Hardware para realizar PLC
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2010, 06:13:55 »
Aunque supongo que ya lo conocereis os pongo un proyecto de PLC con un 16f648.

http://host.nigde.edu.tr/muzam/UZAM_PLC_with_PIC16F648A.htm

Yo tambien tengo interes en diseñar uno del tipo Simatic-200 o 300 de Siemens tampoco me gustan sus lenguages de programacion sobre todo FUP y KOP, el SCL un poco mas y el AWL el que mas, aunque es poco versatil, para mi.
Mi idea es hacerlo basado en un 16f887 (8KB, 36 I/O, 8Mz....) este seria para empezar, de entrenamiento digamos.
Con tres reg. de desplazamiento hacer 24 entradas (todas optoacopladas al igual que las salidas) que se controlarian con 6 pines (clock y datos) 5 entradas analogicas (este PIC lleva 14) dos reg. de desplazamiento con strobe para 8 salidas digitales ( optoacopladas y con salida a transistor, IGBT, MOSFET...) controladas por 5 pines, 2 de clock dos de datos y una para el strobe comun para los dos reg. y un PIC 12f617 (6 I/O, 2KB,)para 4 salidas analogicas, para realizar el PWM para sacar 0-10V.Esto seria lo que lleva mas o menos un 300 pequeño de Siemens.
Decir que la CPU 314 en la que me estoy basando lleva una targeta de 128KB adicional.
La programacion, es donde tengo mas dudas, se podria hacer con macros que se traducirian al lenguage ensamblador de Microchip. Atmel, Freescale etc. Tambien se podrian programar directamente en C y en BASIC, tal y como hacen los de Siemens con el SCL, este tambien es de alto nivel pero basado en PASCAL.
Con las fuentes hay que tener mucho cuidado por las cargas inductivas, ambiente con ruido etc, yo aqui me decantaria por fuentes convencionales, con trafo, puente, una buena armadura de condensadores y bobina para filtrar todo, seria una a 24V 2A y la otra a 5 o 3.3V.
Despues esta todo el tema de comunicaciones, profibus, modbus, hart, etc, aqui hay que cumplir con los protocolos establecidos (nos va a tocar estudiar un poco jejej)
Bueno ya me direis que os parece, espero que le saqueis defectos que tendra muchos.


Saludos

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Hardware para realizar PLC
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2010, 17:14:16 »
Estudiando los circuitos de los PLC que menciono, estos no traen nada optoacoplado!!!, por ejemplo, para el Zelio, que tiene entradas AC de 120VAC a 240VAC, lo divide el voltaje con unas resistencias, diodo, y zener, no vi mayor complicacion, su fuente, es una muy pequeña que trae integrada, sin trafo, lo que me sorprendio mas, es que el circuito parece ser tan sencillo, y tiene que alimentar al micro, lcd, relevadores, facilmente exige una corriente mayor a 200mA, sin contar con el hecho que tiene que alimentar a los modulos de expansion, es algo sorprendente, demasiado sencillo, al igual que tu, al principio pense, hacerlo todo muy protegido, imaginate como quede cuando empece a hacer la ingenieria inversa a estos bichos, y ver todos estos detalles, mi idea es hacerlo con un MCF51AC256 de freescale, y por el numero de salidas y entradas no veo mayor problema, la idea que tengo por ahora,solo se basa en hardware, ningun ide o nada por el estilo, ya que supondria un reto muchisimo mayor
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Hardware para realizar PLC
« Respuesta #5 en: 10 de Octubre de 2010, 05:01:50 »
Scientist no te estaras pasando mucho con ese micro???
Los Zelio al igual que los Logos (Siemens) son para automatizar puertas de garage, luces de escalera,riegos de jardin etc, cosas que se hacen con algo muy pequeñito, ese Freescale que tu pones es un cañon. Eso es lo que llevan los automatas mas grandes.
Yo igual me quedo corto con mi 16f887, pero es que quiero demostrar que para hacer un automata hoy en dia hace falta poco (a lo mejor no tan poco pero bueno), pero es que el tuyo.....nos los vamos a tener que cambiar :lol: :lol:.
Es sorprendente que lleven tan poco hard, aunque en realidad no son para ambientes industriales sino mas bien hogareños, eses se podrian programar directamente en su assembler, C o BASIC directamente, y sino tienen que llevar reg. de desplazamiento para las entradas ni salidas no hay que recurrir a ciclos de trabajo para la programacion lo que la facilita bastante.
De todas maneras con lo poco que llevan los cobran a mas de 100€, asi que aqui la ganancia esta garantizada.

Saludos

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Hardware para realizar PLC
« Respuesta #6 en: 10 de Octubre de 2010, 12:04:48 »
Es sorprendente que lleven tan poco hard, aunque en realidad no son para ambientes industriales sino mas bien hogareños...

Exactamente. Porque los Siemens (Familia 200) que he revisado tienen todas sus entradas optoacopladas y salidas a rele.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=2248.msg234460#msg234460


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Hardware para realizar PLC
« Respuesta #7 en: 10 de Octubre de 2010, 14:48:52 »
Exactamente Suki, ademas he visto esas fotos que has puesto hace algun tiempo de ellos, y eso que los 200 practicamente se usan solo para enseñanza, en la industria se usan muy poco pero aun asi ya estan preparados para trabajar en esos ambientes, y para ser muy fiables. Esta gente de Siemens tiene mucho merito, porque sus productos electronicos no son nada de otro mundo, son carisimos, cualquier cosa, hasta un cable se lo tienes que comprar y te cobran la hostia, y aun asi son los que mas venden (por lo menos en España y en Europa), por ejemplo, la tarjeta de memoria de 128KB, fijaros que mierda, de la CPU 314 con la que trabajo cuesta 90 Eurazos, puedes comprarte una de 2GB por 15€ pero no te funcionara en la CPU, sino es Siemens.
Estos de Siemens no sabran de electronica, pero saben vender  :lol: :lol:

Saludos

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Hardware para realizar PLC
« Respuesta #8 en: 10 de Octubre de 2010, 15:28:13 »
Hola, excelentes fotos Suky, estoy de acuerdo que los productos siemens son muy caros, demasiado diria yo, trabajando con un S7 300 me pude dar cuenta de todas las posibilidades de expansion, protocolos de redes industriales, etc, y el precio que pagas, es la garantia que no te se te va a colgar por nada del mundo(en teoria), la idea de un hardware generico, es basico, la idea de hacerlo de esta forma, es que no suponga mayor reto, por que sacando cuentas, si te sale mas caro hacerte el hardware de tu placa, pues mejor te conviene comprar estos PLC pequeños, escogi este microcontrolador, por que me gustaria implementar una red CAN (si me da la memoria podria ser una MODBUS), ademas se que para cualquier programa no se me va a quedar corto con la memoria flash ni ram, ya que pienso hacer un VMC (vending machine controller) y varios chuches.
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Hardware para realizar PLC
« Respuesta #9 en: 11 de Octubre de 2010, 06:04:37 »
[qupor que me gustaria implementar una red CAN (si me da la memoria podria ser una MODBUS), ademas se que para cualquier programa no se me va a quedar corto con la memoria flash ni ram, ya que pienso hacer un VMC (vending machine controller) y varios chuches.ote][/quote]

No te preocupes, te va a llegar para todo, seguro. Es muy caro ese bicho?
Las VMC son las maquinas de cafe? o las de refrescos?
De cuantas entradas salidas quieres que sea? van a ser directas, sin reg. para ampliarlas, verdad?
Has mirado como hacer la parte de la pantallita, para poder parametrizarla tipo pantalla tactil o por pulsadores?.
En que lenguage lo programaras?
En vez de darte soluciones no hago mas que preguntar  :lol: :lol:
Bien yo te seguire y si puedo ayudarte en algo lo hare (no esperes mucho de mi  :D :D) no lo montare en placa impresa porque en casa no tengo material para eso, como mucho protoboard, pero si software para diseño y simulacion (proteus, multisim) de momento me conformare con eso.


Saludos.

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Hardware para realizar PLC
« Respuesta #10 en: 11 de Octubre de 2010, 16:39:46 »
Pues he checado en mouser y cuesta alrededor de 9 us con iva, asi es, las vmc son para todo tipo de expendedoras vending, las salidas y entradas tienen que ser ampliables, he estado utilizando una GLCD de 128x64, por ahora es todo lo que necesito, suky ya puso en otro hilo una adaptacion para crear un menu de usuario con estas pantallas, aunque de momento, no lo he necesitado, seria una opcion viable, va a ser por pulsadores, botones del tipo para maquinas arcade, aunque pretendo hacerlo despues con una pantalla touch, pero ahi ya meteria un micro que aguante linux y desarrollar una aplicacion en qt, lo basico en una vmc, es que maneje los diferentes tipos de protocolos existentes en el mercado para monederos y billeteros, MDB, Cctalk, yo por ahora lo estoy trabajando con una billetera y monedera coinco que utilizan protocolo MDB, siempre programo en C, es el unico viable para mi, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado martpic

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 54
Re: Hardware para realizar PLC
« Respuesta #11 en: 05 de Noviembre de 2010, 01:18:32 »
Me uno al tema... Las salidas serian con unos uln2803 y a los rele los maneja sin ningun problema... asi lo usa el zelio para manejar las salidas.....Y las entradas seriancon un opto con un juego de resistencia para controlar la  corriente que pasa por el opto.... Ya lo probe y pasa poca corriente por el opto.....
ahi les dejo un esquematico de mikroelectronica de un plc.... Y ahi esta lo que les digo de las entrada con opto...

PLC MIKROE

Desconectado Geo

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 922
    • Mexchip
Re: Hardware para realizar PLC
« Respuesta #12 en: 05 de Noviembre de 2010, 01:49:00 »
Me uno al tema, se ve bien el diagrama de mikroe, ¿en dónde encuentro más información?
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Hardware para realizar PLC
« Respuesta #13 en: 05 de Noviembre de 2010, 03:12:12 »
En lugar del driver ULN2803, se puede utilizar los transistores que tienen integrada una resistencia a la base, son mucho mas barato que un ULN2803, esto lo recuerdo, por que compre en mouser y hice la comparacion de precios, lastima que ya habia hecho el diseño de la placa, y mandado los archivos de fabricacion, sino escogia esta opcion, que incluso eran de montaje superficial, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado martpic

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 54
Re: Hardware para realizar PLC
« Respuesta #14 en: 05 de Noviembre de 2010, 11:09:07 »
lo del Plc de mikroe aqui esta el link donde hay mas info.....
PLC

Yo voy hacer con el uln es que tengo unos 3.... :D