Autor Tema: Cortex-A: amor a primera vista...  (Leído 4622 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Cortex-A: amor a primera vista...
« en: 26 de Septiembre de 2010, 15:20:00 »
Buenas,

últimamente he estado intentando recopilar información acerca de micros ARM de cara a hacer mis primeros pinitos fuera del "universo PIC". Por aqui me recomendasteis empezar por los Cortex M3 de NXP que al parecer están más o menos en la línea de los PIC32 que utilizo actualmente.

El caso es que ojeando la web de ARM  he descubierto la serie Cortex-A que no conocía (herederos de ARM9 y ARM11 si no me equivoco...). Siempre pensé que los procesadores de telefonos móviles y televisores eran ASIC-SoC fabricados por Texas...jeje... pues vaya parece que estaba muy equivocado. Al ver estos "procesadores de aplicación" me he quedado boquiabierto... por no decir que me he enamorado!!! jejeje

Impresionante!!!: ADC, DAC, I2C, I2S, UART, PWM, USB OTG, LCD VGA, DMA, CAN, LIN, SD-MMC, Acelerador 2D y 3D, Linux, Windows CE, Android, etc etc etc... Solamente pensando en cómo se pueden reducir los tiempos de desarrollo con Linux+Java se me ponen los pelos de punta ;-)

¿Alguien ha experimentado con estos MONSTRUOS? He estado sondeando el mercado y creo que empezaré por el más modestito: Cortex a8 (ese modestito es el que mueve mi HTC Magic jejeje). El problema es que no se por que fabricante decantarme... por ahora estoy pensando en los siguientes: TEXAS, ATMEL y FREESCALE. Los 3 difieren bastante en documentación, software, "performance" de los micros y precio de las placas de evaluación....¿QUE ME RECOMENDAIS?

Saludos a tod@s!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Cortex-A: amor a primera vista...
« Respuesta #1 en: 26 de Septiembre de 2010, 15:59:50 »
Rectifico...

ATMEL no tiene Cortex a8... son ARM9 con especificaciones muy parecidas a Cortex a8: igual que NXP.

Así que creo que sólo me quedan Texas y Freescale...

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Cortex-A: amor a primera vista...
« Respuesta #2 en: 26 de Septiembre de 2010, 17:33:10 »
por que no pruebas con  la mini2440, hay mucha documentacion acerca de esta excelente tarjeta, o la famosisima beagleboard de ti, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado psykhon

  • Moderador Local
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Cortex-A: amor a primera vista...
« Respuesta #3 en: 26 de Septiembre de 2010, 18:00:24 »
te convendria mas empezar por cortex m0 y m3, estan mas en el nivel de pic32 pero con ovbias ventajas, como marca Ti o NXP. saludos
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado dom124

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: Cortex-A: amor a primera vista...
« Respuesta #4 en: 26 de Septiembre de 2010, 22:14:01 »
Buenas!... te comento que nosotros en la facultad pedimos el NXP Cortex-M0 LPC1100 que nos mandaron como sample por un concurso que organizaban los de nxp... creo que para empezar estan muy bien... y por lo que se no son caros... ellos pusieron como nombre del concurso .. que puedes hacer con un uC de 0.65 cent de euros??? como queriendo decir que salen muy baratos... la verdad nose cuanto salen en el mercado pero no son caros... eso seguro

saludos!

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Cortex-A: amor a primera vista...
« Respuesta #5 en: 26 de Septiembre de 2010, 22:25:42 »
Hola, dejo mi humilde opinion. Los ARM Cortex Mx son muy parecidos a los micros de 8 y 16 bits, con mas o menos cosas ( UART, SPI, I2C, AD, etc. etc ) Ahora los Cortex Ax son otras bestias, tienen perifericos muchos mas poderosos y podes montarles OS como Linux o Android, para mi por mas que sean ARM son cosas diferentes.

Saludos !

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Cortex-A: amor a primera vista...
« Respuesta #6 en: 27 de Septiembre de 2010, 04:00:25 »
Buenas,

muschísimas gracias a todos por las respuestas. Es cierto que sería conveniente empezar por algo parecido a PIC32 pero es que los ARM9 y Cortex-A son muy golosos jejeje. Seguro que con un m0 o m3 de Texas o NXP encuentras ventajas como menos bugs en los periféricos o software que se cuelgue menos (no consigo tener el graphics display designer más de 5min abierto jeje). Pero al fin y al cabo los periféricos son los mismos que los de PIC32. Además lo que de verdad me llama es poder usar un Android o Linux...

El mini2440 no lo conocía. No es un Cortex-A pero la potencia y los periféricos son muy parecidos. Además: el precio es mucho menor que el de las placas de evalución de Cortex a8 de Freescale y Texas. Realmente tiene muy buena pinta. Me lo estoy pensando muy seriamente  :)

Saludos
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Cortex-A: amor a primera vista...
« Respuesta #7 en: 27 de Septiembre de 2010, 05:53:46 »
La Beagle board también es impresionante!!! Y esta sí que está basada en Cortex-a8... Sale cada una por 150 euros...no se que hacer!!! jeje

Salu2
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado psykhon

  • Moderador Local
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Cortex-A: amor a primera vista...
« Respuesta #8 en: 27 de Septiembre de 2010, 10:47:14 »
La Beagle board también es impresionante!!! Y esta sí que está basada en Cortex-a8... Sale cada una por 150 euros...no se que hacer!!! jeje

Salu2
comprate un beagle board y ponelo de media center en la tv y comprate un lpcxpresso para ir aprendiendo a manejarlo  :D ;-)
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Cortex-A: amor a primera vista...
« Respuesta #9 en: 27 de Septiembre de 2010, 12:22:01 »
jajaja, estaba pensando lo mismo, solo comprar la beagle, como un media center, jajajaja (y yo que pensaba que era una mala idea, al parecer no lo es tanto)
la mini2440 me llama mas la atencion, para desarrollar proyectos, por el touch y el display, y un desarrollo en qt, saludos
el eclipse me ha gustado bastante para el lpcxpresso,  :)
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Cortex-A: amor a primera vista...
« Respuesta #10 en: 27 de Septiembre de 2010, 16:23:04 »
jajaja, estaba pensando lo mismo, solo comprar la beagle, como un media center, jajajaja (y yo que pensaba que era una mala idea, al parecer no lo es tanto)
la mini2440 me llama mas la atencion, para desarrollar proyectos, por el touch y el display, y un desarrollo en qt, saludos
el eclipse me ha gustado bastante para el lpcxpresso,  :)

De hecho en la web mencionan como aplicación lo del media center...XD

Bueno, ahora de verdad sí que estoy perdido... ¿qué tiene de malo la beagle? ¿Está más orientada a demostración que a desarrollo? Ciertamente la Mini2440 parece más documentada: software, esquemáticos, etc. además tiene puerto para GPIOs lo que la acerca más a un desarrollo de proyecto real...

No pongo en duda que empezar por LPCxpresso  sea lo más conveniente (además me encanta Eclipse) pero hay un hecho que me tira para atras: hoy por hoy trabajo con proyectos que incluyen TFT y la única librería gráfica de NXP que he visto es demasiado básica (las third party son caras). Me equivoco?

No se porqué pienso que utilizando un micro con un Linux embebido será más facil encontrar drivers y aplicaciones de libre distribución para desarrollar entornos gráficos. Me equivoco?

Saludos
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: Cortex-A: amor a primera vista...
« Respuesta #11 en: 27 de Septiembre de 2010, 18:08:53 »
Los CortexAX seria como el celebro de la red de control y los cortex mx, cortex R4 los que toman datos y obedecen la ordenes atreves de los interfaces de comunicación.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Cortex-A: amor a primera vista...
« Respuesta #12 en: 29 de Septiembre de 2010, 16:16:58 »
He estado leyendo acerca de QT: que pasada!!!

Finalmente he decidido hacerme con un mini2440. El problema es que el distribuidor alemán lo tiene agotado. ¿Alguién conoce alguna web europea donde comprarlo de forma segura? He encontrado alguna web americana donde lo venden pero no indican si tienen o no stock y no hay pasarela de pago (tipo paypal)... además está el tema de la aduana...

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado psykhon

  • Moderador Local
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Cortex-A: amor a primera vista...
« Respuesta #13 en: 08 de Noviembre de 2010, 10:59:37 »
compralo en china o corea,  lo mas sencillo.
Sobre la beagle fijate que sacaron una version nueva muchisimo mas poderosa!
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Cortex-A: amor a primera vista...
« Respuesta #14 en: 08 de Noviembre de 2010, 11:09:03 »
Al final la compré en china, pero aún no me ha llegado. Cuando llegue ya os cuento!

Saludos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -