Autor Tema: Nuevo con Cortex-m3  (Leído 9169 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado QIQE

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 335
Nuevo con Cortex-m3
« en: 10 de Septiembre de 2010, 21:03:09 »
Hola, hace poco compré una pequeña placa de evaluacion con un stm 32 y venia con ejemplos, hasta ahora había programado pics con CCS, y algun atmel con winavr.
Pero al abrir los proyectos con keil, veo que tiene un archivo para cada periferico, esta todo demasiado desperdigado, alguien tiene algun manual tipo paso a paso para empezar a programar los micros de esta familia o alguna sugerencia de como empezar, muchas gracias.
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado psykhon

  • Moderador Local
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Nuevo con Cortex-m3
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2010, 09:39:21 »
no es que esta desperdigado, es la manera correcta de separar el codigo. Lo que sufris es debido a que estas pasando de una arquitectura pequeña a una mas grande con muchisimas mas posibilidades y es necesario alguna manera de emprolijar el codigo o se vuelve extremadamente dificil de entender y administrar. En cuanto a la documentacion, nuevamente, estas entrando en un territorio mas profesional y la mayoria de las veces se aplica la famosa frase de Linus Trovalds, que cuando le preguntaron por la documentacion del codigo del kernel de linux dijo: "Use the source, Luke"  :D :D :D.
No desanimes y metele horas culo que de a poco se levanta la neblina y vas a ver que extenso y potente es este mundo. Lo que podamos hacer para ayudarte, con gusto lo haremos.

No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Nuevo con Cortex-m3
« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre de 2010, 10:30:14 »
no es que esta desperdigado, es la manera correcta de separar el codigo. Lo que sufris es debido a que estas pasando de una arquitectura pequeña a una mas grande con muchisimas mas posibilidades y es necesario alguna manera de emprolijar el codigo o se vuelve extremadamente dificil de entender y administrar. En cuanto a la documentacion, nuevamente, estas entrando en un territorio mas profesional y la mayoria de las veces se aplica la famosa frase de Linus Trovalds, que cuando le preguntaron por la documentacion del codigo del kernel de linux dijo: "Use the source, Luke"  :D :D :D.
No desanimes y metele horas culo que de a poco se levanta la neblina y vas a ver que extenso y potente es este mundo. Lo que podamos hacer para ayudarte, con gusto lo haremos.

me pica la curiosidad... hace tiempo que ando interesado en probar un ARM: simplemente por comparar con PIC32 (las comparativas que he leido casi siempre dejan mejor a ARM que a MIPS) y no quedárme atado a un único fabricante/arquitectura.

¿Reálmente son tan potentes? ¿qué me recomendais para empezar? Hay tantos modelos y fabricantes que no se por donde cogerlo ¿NXP, TI, Freescale,etc...?

Me gustaría algo así:

- Micro de 32 bits. Al menos 100Mhz. De MIPS no hablo xq no se cómo van en esta arquitectura.
- Perífericos comunes (ADC, USART, SPI, I2C USB OTG, etc.). Si tiene controlador gráfico mejor que mejor.
- Encapsulado TQFP (algo que se pueda soldar fácil...nada de BGA ;-))
- IDE intuitiva.

Bueno espero no pedir mucho. Más bien algún consejillo...

Salu2!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado QIQE

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 335
Re: Nuevo con Cortex-m3
« Respuesta #3 en: 11 de Septiembre de 2010, 11:11:56 »
Bueno poco a poco, es cierto, creo que he dado un paso demasiado grande, seguiré compilando y estirandome de los pelos, y trataré de reportar aqui mis problemas, aunque mi pregunta estaba encaminada a si alguien conoce algun libro/manual de primeros pasos.

manwenwe  yo compré el stm32 por ebay en una placa de evaluacion con 2 uarts 1 can 1 ethernet dos pantallas graficas microfono altavoz etc etc.
pero tambien me tentaba el lpc, por ebay puedes encontrar chinos con precios ajustados para empezar.
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Nuevo con Cortex-m3
« Respuesta #4 en: 11 de Septiembre de 2010, 11:31:51 »
No suelo ser partidiario de las placas de evaluación, nunca les saco todo el jugo por falta de tiempo: es una pena xq son caras. De todas formas cambiando de arquitectura creo que sería muy conveniente empezar por una placa de evaluación...

Se me olvidó comentar que sería genial empezar con una IDE y un compilador que fuesen gratis: no puedo permitirme (mi empresa ;-)) pagar 2mil $ por un software que no tengo claro si voy a utilizar usualmente.

Ánimo QIQE si empiezo por STM ya comentaremos...XD

Salu2
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Nuevo con Cortex-m3
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2010, 18:38:43 »
Yo recomiendo extensamente el IDE de LPCXpresso, que es para los cortex m0 y m3 de las familia LPC, me ha gustado bastante, ademas que permite compilar hasta 128kb gratuitos, si necesitas de mas tamaño de compilacion, te venden la IDE por solo 256 US para 256kb y 512US por 512kb, una ganga comparado con los demas, puedes empezar con el famosisimo LPCxpresso, que solo es un programador y una tarjeta adaptable, para hacer tus pruebas, por solo 20Euros o 30 US, excelente esta tarjeta, yo tengo  la lpc1114 que es la familia mas pequeña de los cortex, pero el programador que trae te permite programar inclusive los ARM9 que tiene NXP, yo me quiero comprar la nueva LPC1768, aqui unas fotos

http://www.embeddedartists.com/

NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: Nuevo con Cortex-m3
« Respuesta #6 en: 11 de Septiembre de 2010, 23:48:26 »
Yo comencé con luminarymicro por que en ese tiempo era lo más barato ahora han subido un poco pero lo bueno que te trae librerías y ejemplos más completa  que he  visto sobre las demás marcas y además en en los foros hay más ejemplos  y recibe ayuda de los expertos de la marca.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Nuevo con Cortex-m3
« Respuesta #7 en: 12 de Septiembre de 2010, 07:52:27 »
Buenas,

el LCDXpresso tiene muy buena pinta. Y el LPC1768 parece muy completo. Otra cosa que me atra mucho es que la IDE está basada en ECLIPSE. Sólo me queda saber: ¿cómo está el tema de las librerías? sin ellas no soy nadie jejeje y en Microchip aq a veces tienen sus bugs... tienes librerías y ejemplos de todo que ayudan muchisimo...

Salud2
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Nuevo con Cortex-m3
« Respuesta #8 en: 12 de Septiembre de 2010, 10:55:39 »
cuando descargas el LPCXpresso, tiene un boton para importar ejemplos, cuando lo presionas, te envia a la carpeta donde se encuentran todos los ejemplos de los perifericos que tiene, asi que el comienzo y curva de aprendizaje es muy rapido



Uploaded with ImageShack.us
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Nuevo con Cortex-m3
« Respuesta #9 en: 12 de Septiembre de 2010, 17:09:00 »
cuando descargas el LPCXpresso, tiene un boton para importar ejemplos, cuando lo presionas, te envia a la carpeta donde se encuentran todos los ejemplos de los perifericos que tiene, asi que el comienzo y curva de aprendizaje es muy rapido

Gracias x toda la info. Le eché un vistazo a los ejemplos y tiene buena pinta. Ade+ me reafirmo: Eclipse es una pasada  de IDE ;-). También he visto que hay librerías gratis para periféricos más complejos: USB Host/Device, Ethernet, etc. Lo que me da un poco de pena es que la GUI (librería gráfica) que tienen es muy flojita y las "third party" tiene pinta de valer un riñor (Menthor Graphics p.e.)... en fín, no se puede tener todo jeje.

A ver si esta semana me pido la placa XD. Espero poder aportar a partir de ahora a este subforo ;-)

Saludos y gracias a tod@s.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Nuevo con Cortex-m3
« Respuesta #10 en: 12 de Septiembre de 2010, 17:15:10 »
ok, yo todavia no me he metido a esto de las librerias graficas ni nada del GUI con LCD y touchscreen, estoy planteandome que para ese tipo de aplicaciones, mejor me paso a una plataforma como linux y qt embebido para rapido desarrollo de aplicaciones, y dejar las aplicaciones bajas a los micros sin SO como estos LPC que son muy buenos, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Nuevo con Cortex-m3
« Respuesta #11 en: 12 de Septiembre de 2010, 17:36:07 »
Yo sólo he trabajado con la GUI de Microchip: empezó flojilla pero han ido mejorando la librería y las utilidades. Aún así no me acaba de convencer el rendimiento del micro cuando lo cargas de tareas + gráficos + touchscreen. Estoy emepzando en probar la GPU que han sacado (si se le puede llamar GPU XD): PIC24FJ256DA210. Si tp me convence pues intentaré meterme en linux yo tb. De hecho hace tiempo que estoy pensando en empezar con RTOSs: pensé en adquirir alguno para PIC pero con el tiempo me he ido dando cuenta que sería mejor idea ir directamente a algun linux embebido que es más portable: 3000mil $ de licencia para una única familia de micros me parece una pasada...

Scientist: espero que si empiezas con algún OS para ARM nos cuentes como te va...

Saludos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Nuevo con Cortex-m3
« Respuesta #12 en: 12 de Septiembre de 2010, 19:07:08 »
Te cuento que para las familias LPC1114, LPC1343 y LPC1768 ya existe el PORT del FreeRTOS, que es gratuito, ya he hecho algunas cosas con FreeRTOS, es un excelente RTOS, aun mejor documentación, y existen algunas cosas q no me gustan, recomiendo que si se va a utilizar seriamente el RTOS, no se utilice un  microcontrolador con menos de 32Kb de memoria RAM, ya que despues te come muchos recursos las colas, semaforos, y demas herramientas que te provee un RTOS, y despues dices, haa, ya que habia pensado como sincronizar mi tarea, y ahora no me da la RAM  :D :D pensando asi, el mas indicado para utilizar el FreeRTOS es el LPC1768, esto es con los NXP, y ademas pienso en linux, por que habiendo ahora tantas board no tan caras y que soportan este SO, entonces es más facil comprar estas placas, desarrollar la placa de expansion para la aplicacion en particular, y desarrollar rapidamente la aplicacion que necesitas, con mas seguridad que te provee un SO como linux, haciendo tu server, etc, etc, pienso comprarme una mini6410 para empezar a jugar con el QT, aunque sino quieres invertir, puedes desarrollar en la PC y simular como va el programa en QT. Saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Nuevo con Cortex-m3
« Respuesta #13 en: 13 de Septiembre de 2010, 16:36:11 »
Hace tiempo estuve leyendo sobre FreeRTOS y en algunos foros se comentaba que tenía bastantes limitaciones y bugs: aq por lo que comentas no es tanto así (quizá simplemente lo hayan mejorado).

Reálmente me va a ser dificil empezar ya que jamás programé micros bajo Linux (mis experiencias en Linux se limitan a configuración de servidores de red) y tp tengo experiencia con RTOSs: me va a tocar empaparme de threads, semaforos,etc...XD. Asi que hasta que no termine el proyecto actual, basado en PIC32, en el trabajo (mínimo 6 meses) no puedo plantearme migrar: si me dejan los jefes claro jeje.

De mientras iré leyendo y probaré la LCDXpresso.

Gracias por los consejos/comentarios scientist.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado QIQE

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 335
Re: Nuevo con Cortex-m3
« Respuesta #14 en: 19 de Septiembre de 2010, 13:03:11 »
Hablando de placas de bajo coste Click Click

Tengo que buscar mas info de ella pero bueno 10€ no es precio para nada descabellado.
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!


 

anything