Autor Tema: Son suficientes estos motores para una CNC?  (Leído 8718 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado victorromerott

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Son suficientes estos motores para una CNC?
« en: 06 de Septiembre de 2010, 21:56:52 »
Mi duda es que si estos motores alcanzan para la realizacion de un CNC. Dispongo de

1 x SANYO DENKY 103H7126-0941 (sin informacion, con mayor tamaño pero con peor funcionamiento quezas por el driver)
2 x MINEBEA 23LM-C047-05V

y a que velocidad aproximada deberia usarlos o si debo usar multiplicacion.

gracias

Desconectado mariano_pic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 498
    • Software Electronica Microncontroladores
Re: Son suficientes estos motores para una CNC?
« Respuesta #1 en: 06 de Septiembre de 2010, 23:21:37 »
Mi duda es que si estos motores alcanzan para la realizacion de un CNC. Dispongo de

1 x SANYO DENKY 103H7126-0941 (sin informacion, con mayor tamaño pero con peor funcionamiento quezas por el driver)
2 x MINEBEA 23LM-C047-05V

y a que velocidad aproximada deberia usarlos o si debo usar multiplicacion.

gracias
En el foro hay un proyecto cnc usa el buscador y lo encontraras te puede servir muchisimo.
Salud OS
Necesitas ayuda para tu proyecto electronico?
buscame, tal ves pueda colaborarte.
Blog: http://electronicosembebidos.blogspot.com.co/
mail: electronicosembebidos@gmail.com
Mi grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/ProgramandoPics/

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Son suficientes estos motores para una CNC?
« Respuesta #2 en: 07 de Septiembre de 2010, 00:45:49 »
Hola victorromerott

Encontre algo interesante, espero que te sirva  :mrgreen:

SANYO DENKI STEPPING MOTOR
DC 4AMP
1.8 DEG
TYPE 103H7126-0941

Dimensions: 4.00" L x 2.00"H x 2.00" W

    

Fuente: SANYO DENKI 103H7126-0941

Saludos!

Desconectado jorge_gm

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
Re: Son suficientes estos motores para una CNC?
« Respuesta #3 en: 07 de Septiembre de 2010, 00:55:07 »
Suele pasar que haya mucha variación en la respuesta de los motores a pasos, aún cuando sean similares en tamaño. Para mi proyecto de fresadora consegui varios motores; casi todos sin datos e incluso los que tenian datos, no se desempeñaban bien al conectarlos al voltaje que especificaba.

En mi caso la mayoria de los motores son bipolares por lo tanto arme el circuito de esteca para 2A; ajuste la corriente de consumo a 1.5A para no comprometer el driver y alimente con una fuente de 12v para los motores(considero que es un voltaje razonable para hacer pruebas) y una vez identificadas las bobinas los conectaba al driver y con un astable sencillo a base de un ne555, introduje los pulsos de paso. en este punto me pasaba lo mismo que a tí, algunos motores mas pequeños tenian mayor fuerza que otros, pero en general el comportamiento era muy variable. Ovío que ese comportamiento se desprende de los parametros optimos para el desempeño del motor y eso te da una clara idea de que parametro modificar para obtener el mejor desempeño en cada motor.

 Por ejemplo un motor de tamaño mediano se sentia muy pobre de fuerza y si el driver estando ajustado a 1.5 Amperes no alcanza a calentar un poco el disipador y el motor tampoco se calienta es indicativo que no se esta consumiendo los 1.5A que deberia entregrar el driver, eso nos indica que la impedancia de sus bobinas es grande y por lo tanto que podemos aumentar el voltaje hasta que el driver empieze a calentar un poco. Si por el contrario el Driver se calienta un poco y el motor demasiado es indicativo que estamos sobrepasando la capacidad del motor y eso se puede solucionar facilmente limitando  mas la corriente del driver.

Si bien lo anterior funciono para todos los motores que tengo y me ayudo a determinar los parametros ideales para cada uno, seguro se puede dar el caso que en un motor mas grande ya no se alcance el desempeño optimo por que exede los parametros de Voltaje y corriente propios de este driver.

Saludos.

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: Son suficientes estos motores para una CNC?
« Respuesta #4 en: 07 de Septiembre de 2010, 04:46:11 »
Con drivers con limitacion de corriente es mejor usar fuentes de mas tension. El pico de subida de la corriente es mas rapido y el motor va mas regular y con mas par.
El limitador del driver se ocupa de que todo este bajo control.
Yo uso como minimo de 24VDC y si se puede mas tension mejor.
Los motores lo agradecen.

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: Son suficientes estos motores para una CNC?
« Respuesta #5 en: 07 de Septiembre de 2010, 14:36:21 »
Los motores pueden soportar tensiones entre 8 y 10 veces y con esos valores se logra la mejor respuesta de los mismos, pero siempre regulando la corriente, y teniendo buenos diodos de recuperacion rapida, porque si no Puffffffff.

Saludos.

Desconectado jonatanste

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Son suficientes estos motores para una CNC?
« Respuesta #6 en: 17 de Septiembre de 2010, 22:50:17 »
Hola amigos.
Solo para presentarme y seguir este hilo para intentar contruirme una maquina cnc.
He estado revisando varios tipos de problemas que tuvieron los amigos aqui en el foro y gracias a ellos y a los que absolvieron sus preguntas estoy cerca
de terminar la interfaz y el driver de 2A que el amigo esteca proporciono y le estoy muy agradecido como a todos
Eh estado observando que la mayoria tienden por hacer su fresadora la cual me parece  muy interesante y espero algun dia poder realizarlo pero por ahora el proyecto
en el que estoy intersado actualmente es para una maquina cnc la cual le voy a mostrar su funcionamiento si le dan un click en el siguiente enlace
http://www.denn.es/esp/video_pf.php?titulo=Iluminaci%C3%B3n&titulo_cerrar=Cerrar&ruta_flash=../flash/applications/iluminacion.swf
Es casi parecido con la diferencia que solo son 2 ejes en ves de 3 y bueno la pregunta cuales serian las especificaciones necesarias del motor bipolar ( ya que es
mejor que el unipolar en varios aspectos segun eh leido en el foro ) para poder empujar como en el video (voltaje ,corriente, grados y lo mas importante torque),ya que sabiendo que motor
utilizar seguiria trabajando con el driver. bueno en mi caso el material a empujar seria aluminio de 3 a 3.5mm .Espero me puedan ayudar pues me parece que con el
driver de 2A no va a ser suficiente.
Antetodo, gracias por compartir vuestro conocimiento. :)

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: Son suficientes estos motores para una CNC?
« Respuesta #7 en: 18 de Septiembre de 2010, 11:15:22 »
Mira jonatanste, con respecto a los motores lo principal que la corriente no sobrepase de 2 A. que es el maximo del driver, con respecto a torque el maximo que encuentres y la tension no es de tener mucho cuidado, en lo posible la menor, para asi alimentar en lo posible con 8 a 10 veses la misma recorda que el driver soporta hasta unos 42 V. aproximadamente.
Ahora si lo que queres hacer es pepujado como en el video, vas a necesitar bastante mas polenta, pues este se realiza con velocidad y bastante polenta.

Saludos.

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Son suficientes estos motores para una CNC?
« Respuesta #8 en: 18 de Septiembre de 2010, 13:20:16 »
Hola jonatanste. Interesante tu proyecto.

Es mas parecido a un torno de control numérico que a una fresadora, de todas formas la electrónica es aplicable a los dos casos y el método para controlar ambas maquinas es el mismo, solo cambia el software de control.

Coincido con Negcea en el sentido que es muy probable que necesites unos drivers que soporten mas corriente, y por ende, motores de mayor potencia. Creo que con drivers de 5A como los de este tema, unos motores medianamente potentes (habría que calcular el torque necesario según el método de desplazamiento) y tal vez alguna reducción se podría lograr sin mayores problemas.

Como opinión personal, si en primer lugar queres empezar con la construcción de los drivers antes seria bueno que hagas algunas pruebas para determinar aproximadamente la fuerza necesaria para trabajar el material de esa manera, aunque lo recomendable es tener parte de la maquina montada para hacer las mediciones necesarias para determinar que motores responderán a tus necesidades y por ultimo construir los drivers para los mismos.

Bueno eso es todo, aprovecho para preguntarte si esa forma de trabajo del aluminio tiene algún nombre en particular.

Saludos!

Desconectado BaRuK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 85
Re: Son suficientes estos motores para una CNC?
« Respuesta #9 en: 18 de Septiembre de 2010, 15:07:33 »


Bueno eso es todo, aprovecho para preguntarte si esa forma de trabajo del aluminio tiene algún nombre en particular.

Saludos!

Hola Martin, creo que el material no es aluminio sino Peltre.

Segun wiki:

El peltre es una aleación compuesta por estaño, cobre, antimonio y plomo. Es maleable, blando y de color blanco con alguna similitud a la plata, poco reactivo y funde a 320 ºC por lo que su utilización para adornos es muy común. Esta sustancia fue utilizada por Niepce para tomar la primera fotografía. Duradero y maleable, con el tiempo adquiere una interesante pátina y puede ser forjado de cualquier forma.

Tradicionalmente con una composición del 85 al 99% de estaño, y restos de 1-4 % de cobre para darle dureza, si se le agregan un pequeño porcentaje de plomo se colorea azulado. Su aspecto es brilloso, pulido y parecido a la plata, que al igual que este metal tiende a enegrecerse por efecto de la oxidación si no recibe tratamiento químico. El peltre es maleable, y se deforma a la horma de la mano cuando se aprieta fuertemente. Tiene un bajo punto de fusión.

Tradicionalmente hay tres tipos de peltre:

    * Fino: Material de cubiertos. Compuesto de 96-99% de estaño y 1-4% de cobre.
    * Trifle: También para cubiertos y vajilla rústica. Compuesto de 92% de estaño, 1-4% de cobre y más del 4% de plomo.
    * Lay: También llamado Ley. Normalmente no es utilizado en cubiertos, por contener más del 15% de plomo y pequeñas cantidades de antimonio.

Saludos

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Son suficientes estos motores para una CNC?
« Respuesta #10 en: 18 de Septiembre de 2010, 17:06:15 »
Hola BaRuK. Muchas gracias por la información, no sabia que esos productos podían estar hechos de una aleación compuesta en gran parte de estaño.

Por otro lado, como jonatanste menciona que el material a empujar en su caso es aluminio de 3 a 3.5mm supuse que el material del video era el mismo; ya nos dará mas detalles al respecto.

Saludos!

Desconectado Pingüe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Son suficientes estos motores para una CNC?
« Respuesta #11 en: 18 de Septiembre de 2010, 18:58:56 »
El material es aluminio y este proceso es llamado REPUJADO y se usa para formar basijas para cocina, y por esta razon no puede contener ni cobre y mucho menos plomo ya que estos son toxicos al ser humano, ya que en ellos se pondran alimentos para consumo. El aluminio se funde a 650°C-680°C por eso su uso (aluminio), este es mas seguro en cambio el otro material que se menciona es inseguro por su bajo punto de fusion sin olvidar la toxicidad del plomo y cobre.

Saludos!




Desconectado jonatanste

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Son suficientes estos motores para una CNC?
« Respuesta #12 en: 19 de Septiembre de 2010, 02:11:45 »
Agradesco las repuestas.
Como bien dice el amigo Pingüe el proceso es llamado repujado.
Por otro lado,
Citar
como jonatanste menciona que el material a empujar en su caso es aluminio
de 3 a 3.5mm supuse que el material del video era el mismo; ya nos dará mas detalles al respecto
*Si en mi caso el material seria de aluminio.
Citar
Como opinión personal, si en primer lugar queres empezar con la construcción de los drivers antes
seria bueno que hagas algunas pruebas para determinar aproximadamente la fuerza necesaria para
trabajar el material de esa manera, aunque lo recomendable es tener parte de la maquina montada
para hacer las mediciones necesarias para determinar que motores responderán a tus necesidades
y por ultimo construir los drivers para los mismos.
*Agradesco la opinion del amigo martincnc ,asi mismo decirle que eh adquirido hace un par de semanas
una mesa de coordenadas parecido al que se muestra en esta
pagina http://cgi.ebay.at/Kreuztisch-Koordinatentisch-Fraestisch-495-x-165-mm-NEU-/130411595671 la cual
voy adjuntar una foto al final , ya que tengo la parte de la maquina montada ,disculpen la ignorancia
martincnc estube buscando en el foro como calcular el torque necesario segun el metodo de desplzamiento
que me comentantes y no lo encontre espero que me puedas ayudar en dicha pregunta asimismo en el tema
MI SEGUNDO CNC del amigo esteca http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=20074.60 muestra unos
motores de 2.8 y 4A que segun entiendo utilizo el driver de 5A de pagina que el amigo martincnc me menciono
Hago el siguiente comentario pues el amigo MENTA le pregunto

Una pregunta, sé que quizas no sea la finalidad de tu máquina, pero crees que podrá fresar piezas de aluminio
 con esos motores y con los sistemas que le vas a montar???

A la cual el respondio

En cuanto a los motores si, hace cosa de un mes instale un equipo igual de esos, y con esos mismos motores en una
fresadora de banco con una mesa cruz de 350 x 200 mm  con tornillos de 2mm de paso conectados directo al motor, y
esta mecanizando aluminio sin problemas.

Y viendo esta respuesta me dio mas esperanzas en poder realizar el proyecto al cual estoy enfocado.Antetodo
gracias por la atencion prestada y bueno esperando sus respuestas

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: Son suficientes estos motores para una CNC?
« Respuesta #13 en: 20 de Septiembre de 2010, 10:33:59 »
Como puse anteriormente para mi el material es aluminio y por la forma daria toda la impresion a primera vista en mi caso ser la carcasa de un artefacto para iluminacion, quisas me venga este a la mente por haber trabajado hace mucho tiempo en un taller que se dedicaba al repujado con tornos, eso si un poco mas viejos que esos (manuales ) y los moldes de madera.......Ja Ja. y te digo que necesitas una cierta polenta para malearlo, ademas tambien se hacen en chapa de hierro, no he visto en ese material que nombran, pero me suena mas a un uso de jogeros.

Saludos.

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Son suficientes estos motores para una CNC?
« Respuesta #14 en: 20 de Septiembre de 2010, 10:54:33 »
Hola jonatanste. Muy buena adquisición!.

En este momento no tengo tiempo ya que debo salir de casa pero mientras tanto podes darle una leída al documento titulado "Formulas y calculos para una optima seleccion de un motor paso a paso ( Idioma Ingles)" que tiene Esteban (esteca55) en su web en la sección de descargas que seguramente te despejara varias dudas.

Saludos!


 

anything