Autor Tema: voltaje de un led para activar un puerto del pic  (Leído 4393 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado jacho

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
voltaje de un led para activar un puerto del pic
« en: 05 de Septiembre de 2010, 20:46:51 »
hola....saludos a todos necesito algo de ayuda .....necesito usar el encendido de un led de un electrodomestico para activar el puerto de un pic....los voltajes obtenidos son los siguientes:
electrodomestico apagado(LED off)
catodo y negativo del circuito=  1V
anodo y negativo del circuito =  1.2 V

electrodomestico encendido(LED on)
catodo y negativo= 2.8V
anodo y negativo= 2V

ya le he colocado transistores NPN + PNP + 5V y hasta 12V ...pero no tiene fuerza para dejar activado el pic....
si alguien tiene un circuito ke me sea util....o alguna idea para activar un puerto del pic cuando se encienda el electrodomestico

saludos ...

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: voltaje de un led para activar un puerto del pic
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre de 2010, 22:47:22 »
Hola, reemplaza el led del electrodomestico, por un optoacoplador, por ejemplo 4N32, 33, 25 , 35...
La salida, es un transistor o darlington.. lo alimentas con 5  voltios, y obtienes sobre el emisor, con una resistencia de 1k, la salida "adecuada" para ver con el pic...  :mrgreen:
 aqui su hoja de datos
Norberto
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2010, 22:50:32 por todopic »
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado jacho

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: voltaje de un led para activar un puerto del pic
« Respuesta #2 en: 06 de Septiembre de 2010, 16:40:47 »
hola gracias por la ayuda ....ya le coloque el opto como me dijistes pero el problema sigue conecta el pic y lo desconecta no se mantiene .....serà por que estoy enviando la señal por 10metros de cable...???? ese sera el problema..? como lo soluciono..??
saludos...  gracias por la ayuda

Desconectado bmb

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 423
Re: voltaje de un led para activar un puerto del pic
« Respuesta #3 en: 06 de Septiembre de 2010, 16:47:59 »
.....serà por que estoy enviando la señal por 10metros de cable...????

Hola jacho, esta podría ser la causa del problema, pero tal vez si subes el esquema completo del lado del PIC podamos ver alguna otra razón.  También deberias revisar como se está alimentando el lado del LED en el electrodoméstico.

Saludos!
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2010, 16:50:36 por bmb »

Desconectado jacho

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: voltaje de un led para activar un puerto del pic
« Respuesta #4 en: 06 de Septiembre de 2010, 17:37:20 »
hola ...nada ya probe con 1 metro de distancia y sale lo mismo con opto y transistores no se mantiene ...

saludos

Desconectado bmb

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 423
Re: voltaje de un led para activar un puerto del pic
« Respuesta #5 en: 06 de Septiembre de 2010, 18:47:57 »
Mmmm! Si reemplazaste inicialmente el LED del electrodoméstico por el del opto como te sugirió Norberto?  Esa es la mejor opción dado que piensas conectarlo a 10 mts. de distancia.  Inclusive si quisieras conservar el LED en el electrodoméstico, simplemente pones los dos leds en serie y recalculas la resistencia en el electrodoméstico.  Si vas a utilizar transistores alimentando una base a esa distancia (inclusive 1 metro) el ruido te va a causar muchos problemas y de todos modos en ese caso recuerda conectar los negativos comunes de ambas partes.

También quisiera insistir en que deberias revisar como se está alimentando el LED en el electrodoméstico.  Esto te lo digo porque el LED en el electrodoméstico podria estar conectado directamente al ánodo y la resistencia por el cátodo.

Saludos!

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: voltaje de un led para activar un puerto del pic
« Respuesta #6 en: 06 de Septiembre de 2010, 19:08:56 »
Hola jacho

Una de las resistencias, R2 o R3, esta de mas no cumple ninguna función ya que están en paralelo.

Por otro lado se puede usar un solo transistor para enviar la señal a RA0, basta con quitar R2, R3 y el BC557 y conectar el colector del 2N2222 a +5v colocando la resistencia R3 entre la salida del optoacoplador y la base del transistor

También el BC557 esta mal conectado, dicho en palabras comunes, los transistores PNP se conectan al revés en comparación con los NPN como el 2N2222, o sea colector en lugar de emisor y viceversa.

No se si lo estarás haciendo pero en este caso las masas de los circuitos tienen que estar unidas para garantizar que la señal sea recibida correctamente.

Ahora lo que me llama la atención es la baja que es la tensión en el diodo cuando esta encendido (2.8v - 2v = 0,8v), es posible que esto este provocando que no funcione el optoacoplador.

De todas maneras aca te adjunto unas de las muchas maneras de conectar el circuito que no debería dar mayores complicaciones. Esta es la que menciona todopic unos mensajes mas arriba:



O esta otra manera que tiene la ventaja que si hay algún problema con el cable, la alimentación de +5v no queda expuesta, para implementarlo solo habría que configurar al pin RA0 para que active con un estado bajo.



Saludos!

Desconectado jacho

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: voltaje de un led para activar un puerto del pic
« Respuesta #7 en: 06 de Septiembre de 2010, 22:10:51 »
huyyy gracias a todos por esas ayudas ya solucione mi problema era el pic  :5] porta.0 dañado cuando probaba con porta.1 si arrancaba y con porta.0 nada medí voltaje con tester y en el pin bueno me marcaba 4.9v y en el malo 1.9 lo cambie y santo remedio ....coloque un opto como me dijeron ustedes y listo problema arreglado gracias a todos por su ayuda me fue muy util ...... :-/ :-/

otra cosita cuantos metros de cable podria usar sin tener problemas...?

saludos....y muchas gracias

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: voltaje de un led para activar un puerto del pic
« Respuesta #8 en: 06 de Septiembre de 2010, 23:44:43 »
Que buena noticia!!!  :-/

Con respecto a la longitud del cable, ademas de la resistividad, el mayor inconveniente es el ruido eléctrico que puede llegar a absorber dependiendo del ambiente de trabajo; aunque de ser necesario se puede usar un buen cable apantallado con el que calculo que se podrían cubrir distancias de hasta 100m.

Saludos!  :mrgreen: