Autor Tema: Mis Primeras pruebas y Dudas Driver / Interfaz  (Leído 4437 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Siberiano72

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Mis Primeras pruebas y Dudas Driver / Interfaz
« en: 03 de Septiembre de 2010, 01:32:04 »
Amigos del Foro :
   La verdad sea dicha, despues de haber estudiado el tema CNC por varios meses me atrevi a comenzar con la construcción de una maquina, primero de Electronico sin estudios pero algo me manejo mi fuerte es la programación, bueno despues de esta pequeña reseña mi problema..... Construí la interfaz de esteca de 4 ejes, poniendo mucho cuidado en las soldaduras revizando posibles cruces de pistas y todo esta bien, sin embargo al conectar la interfaz al pc mediante salida paralela se me apaga el led de energia....asumo que se apaga... probe sin el cable conectando en forma directa a la pc pasa lo mismo, si alguien puede darme luces se lo agradeceria enormemente.....mañana probare en otra pc para saber si es la salida paralela si es que tiene problemas.......agradeciendo de antemano su ayuda.....gracias.
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2010, 17:10:35 por Siberiano72 »

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: Mi Interfaz se apaga al Conectarla a la salida Paralela.....
« Respuesta #1 en: 03 de Septiembre de 2010, 04:09:08 »
Supongo que sera que las señales de "enable" del puerto paralelo dan eso precisamente, desabilitacion, Simplemente conectas alk puerto o has configurado el programa que vas a usar etc?
No creo que tengas nada de HArdware mal-

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: Mi Interfaz se apaga al Conectarla a la salida Paralela.....
« Respuesta #2 en: 03 de Septiembre de 2010, 10:18:30 »
Yo te diria que revises si no tenes un corto, pues si se te apagan daria esa impresion, tambien controla la conexcion del cable y ficha y que coincidan, pues he visto varios post qur han conectado los cables o fichas al revez.

Saludos.

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Mi Interfaz se apaga al Conectarla a la salida Paralela.....
« Respuesta #3 en: 03 de Septiembre de 2010, 11:41:46 »
Hola Siberiano72

El led al que haces referencia esta conectado entre la salida del LM317T y la entrada del LM7805 y GND por lo que no tiene relación con la señal de habilitación (ENABLE)

Ademas por lo que comentas sucede lo mismo al conectar la interfaz de forma directa al puerto paralelo por lo que se podría descartar el cable, teniendo en cuenta que a lo sumo podrían estar intercambiadas las señales de control ya que el cable no posee lineas de alimentación.

Como recomendación te diría que revises si la alimentación de la lógica es correcta, o sea si esta dentro del rango y si efectivamente es de corriente continua bien filtrada y estabilizada, y como segunda opción que revises la zona de alimentación de la lógica en busca de componentes que pudieran estar puestos en lugares equivocados o al revés, como los reguladores y diodos.

Saludos!

Desconectado Siberiano72

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Mi Interfaz se apaga al Conectarla a la salida Paralela.....
« Respuesta #4 en: 03 de Septiembre de 2010, 12:08:24 »
ok. con respecto a la alimentacion estoy usando un Power Adaptor  de  una impresora Hp que me entrega 15 V continuos, me imagino que estara bien filtrada, luego cuando conecto el cable el voltaje vaja marcando 2.62 en la entrada de la bornera, puede servir como un antecedente, con respecto a componentes cambiados....me parece que no habria tal, por lo menos eso creo....lo otro vaje un programita por alli que maneja la salida paralela cuando hago algunas pruebas por ejemplo activar el led que indica tension en la placa pestañea....pero como el voltaje es tan menor casi no se nota....

gracias.....y saludos


Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Mi Interfaz se apaga al Conectarla a la salida Paralela.....
« Respuesta #5 en: 03 de Septiembre de 2010, 12:16:10 »
Hola Siberiano72

Cuando decís que conectas el cable, te refereris al cable de alimentación o la extensión de puerto paralelo?. Que capacidad de corriente tiene ese la fuente de la impresora?

Saludos!

Desconectado Siberiano72

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Mi Interfaz se apaga al Conectarla a la salida Paralela.....
« Respuesta #6 en: 03 de Septiembre de 2010, 15:32:59 »
bueno amigos......

      Como dicen por ahi.... hechando a perder se aprende.....mi problema era algo muy muy basico....solo una mala coneccion de la fuente de alimentacion al driver........gracias por sus respuestas me ayudaron..mucho ahora voy a tratar de hacer alguna prueba con el match para ver si logro por lo menos encender un Rele....

gracias....

Desconectado Siberiano72

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Mis Primeras pruebas y Dudas Driver / Interfaz
« Respuesta #7 en: 10 de Septiembre de 2010, 17:21:59 »
Amgos del Foro:

   Ya comenzando con mis primeras pruebas de mi Interfaz y  Driver Bipolar 2 Amp. Esteca, la interfaz se comunica con match por lo menos con lo relacionado a los Reles, asumo que la demas comunicación esta bien, bueno eso creo.....el asunto es que alimento (a modo de Prueba) la interfaz con 15 Volt 500ma , conecto un eje al driver para realizar el ajuste de vref (entiendo que no es necesario energizar el driver), pero al manipular la resistencia variable no se produce ningun cambio en la medicion con el tester.( Como no soy Electronico presumo que hago correctamente la medicion con el tester si alguien me puede corroborar esta informacion se lo agradeceria). Como antecedente el motor que le quiero poner de prueba al driver es de 2.4V 1.2Amp. segun lo que entendi despues de haberme leido practicamente todos los hilos correspondientes al tema es que la formula vref seria asi vref = 0.5*1.2(Amp del motor) entregandome 0.6 volt ? / 6 mvolt / ? esa parte no la tengo tan clara. Cuando Se deberia prender el led testigo del driver ? al ponerle tencion ?.....bueno por ahora esas son mis dudas...

Saludos y Gracias

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Mis Primeras pruebas y Dudas Driver / Interfaz
« Respuesta #8 en: 10 de Septiembre de 2010, 19:23:39 »
Hola Siberiano72

.....el asunto es que alimento (a modo de Prueba) la interfaz con 15 Volt 500ma
A modo de prueba con un solo driver no habría problemas con ese transformador, pero mas adelante te recomiendo que verifiques que este tenga la suficiente capacidad de corriente, sobre todo cuando estén energizados todos los reles. Esto lo digo a modo de recomendación ya que desconozco el consumo del conjunto interfaz + drivers, pero de todas formas seria una buena idea tener en cuenta este punto.

conecto un eje al driver para realizar el ajuste de vref (entiendo que no es necesario energizar el driver)
Si a energizar el driver te referís a la alimentación del motor, efectivamente no es necesario tenerla presente al momento de ajustar Vref. Solo es necesario tener conectado el driver a la interfaz para compartir los +5v de alimentación y hacer la medición sobre el pin VREF (15) del L297.

la formula vref seria asi vref = 0.5*1.2(Amp del motor) entregandome 0.6 volt ? / 6 mvolt / ?

El calculo de la tensión de referencia depende del valor de la resistencia de paso que hayas usado, la formula para calcularla es VREF = RSENSE * IMAX, donde RSENSE es la resistencia de paso por donde circula la corriente del motor e IMAX es la corriente máxima que queremos que circule por las bobinas del motor. Si tu resistencia de paso es de 0.5 ohms entonces el calculo que hiciste es correcto, solo tene en cuenta que 0.6V son 600mV.

Finalmente, con respecto al LED, este se enciende cuando el circuito interno encargado de generar la secuencia para las salidas ABCD ("translator") se encuentra en la posición HOME o inicial, y corresponde al estado ABCD = 0101. Si todo anda bien este LED debería cambiar de estado cada 4 pasos en el modo de paso completo o cada 8 pasos en el modo de medio paso. Para mas informacion te recomiendo darle una mirada a la Hoja de datos del L297

Saludos!

Desconectado Siberiano72

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Mis Primeras pruebas y Dudas Driver / Interfaz
« Respuesta #9 en: 10 de Septiembre de 2010, 19:32:02 »
Cuando me hablas de resistencia de paso estamos hablando de la resistencia variable ?.....por que cuando manipulo esta resistencia no cambia nada en la medicion con el tester.

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Mis Primeras pruebas y Dudas Driver / Interfaz
« Respuesta #10 en: 10 de Septiembre de 2010, 19:51:27 »
Hola.

Con la resistencia de paso me refiero a la resistencia de sensado o "shunt" (en realidad son 2). Son las resistencias de potencia que están conectadas a los pines SENSE1/SENSE2 en un extremo y a masa por el otro.

La tensión de referencia va a variar con el potenciometro (resistencia variable) solo si el driver recibe los +5v provenientes de la interfaz por medio del cable plano, por eso verifica con el multimetro que la alimentación en el pin VS (12) del L297 esta presente y luego realiza el ajuste de VREF.

Saludos!

Desconectado Siberiano72

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Mis Primeras pruebas y Dudas Driver / Interfaz
« Respuesta #11 en: 10 de Septiembre de 2010, 20:59:21 »
Martin que tal :

Mira necesito saber si estoy haciendo algo mal, primero el driver que fabrique es la colaboracion de esteban bipolar 2 amp, necesito saber si los pasos que hago estan bien:

- Conecto el driver con el cable plano a la interfaz(la interfaz conectada a la corriente)
- Pongo mi tester en posicion 200m para medir
- pongo el cable del tester + en vref y el otro cable del tester - en tierra de la bornera de entrada de tension del driver
- mido y me entrega 56.1 en este momento
- manipulo la resistencia variable y no varia en nada.

Que estoy Haciendo mal ?, los valores de las resistencia de paso son los mismo que en la placa del amigo esteban.

Desconectado Siberiano72

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Mis Primeras pruebas y Dudas Driver / Interfaz
« Respuesta #12 en: 11 de Septiembre de 2010, 16:27:13 »
Martin...Amigos del Foro :

     Gracias a martin despues de haber tenido una maratonica sesion de "CiberClases" de Electronica y demases se logro hechar andar mi Interfaz con su primer driver y su correspondiente motor.....hechenle una miradita al video de prueba :



Gracias......

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Mis Primeras pruebas y Dudas Driver / Interfaz
« Respuesta #13 en: 11 de Septiembre de 2010, 20:38:50 »
Hola Angelo  :mrgreen:

Parece que ya hiciste pruebas con el mach y todo ha salido perfectamente, felicitaciones!!

Sabes que cualquier problema que tengas estoy disponible para ayudarte, espero que sigas participando en el foro y mostrando tus avances.

Saludos!

Desconectado Siberiano72

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Mis Primeras pruebas y Dudas Driver / Interfaz
« Respuesta #14 en: 14 de Septiembre de 2010, 21:22:51 »
Que tal Amigos del Foro :

    Habiendo leido y habiendo hecho un analisis del punto de de vista de la logica (me manejo en eso atendido a que estudie programacion) me gustaria dejar un par de preguntas para que alguien me afirme que no estoy tan equivocado o definitivamente ando mas perdido que adan en el dia de las madres.....:

   - Es posible poner en linea 2 motores por el mismo eje en la interfaz, teniedo claro que solo compartirian la comunicacion ya que la alimentaciòn seria separada, es posible que haya algun problema con la sincronia y el tuning de los motores ?

   - Es posible que los drivers sean diferentes en cuanto a la capacidad de energia, osea, es posible tener un driver de 2Amp y los otros dos de 5 Amp, teniendo en claro que por supuesto manejare motores correspondientes a esas tensiones. Y por lo que entiendo, el mach 3 tiene la capacidad de configurar los motores por eje.

Agradecido de antemano.....

Saludos....
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2010, 23:08:28 por Siberiano72 »