Autor Tema: CORTADOR DE TELGOPOR  (Leído 17224 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: CORTADOR DE TELGOPOR
« Respuesta #15 en: 29 de Agosto de 2010, 05:29:37 »
nos estamos yendo por los cerros de uveda ;-). perdonad :oops: pero llegamos a una conclusion para la maquina de telgopor. y es que cuantos mas ejes mejor, si a la de corte de hilo caliente le sumas un quinto eje para girar la pieza, se pueden conseguir superficies regladas de formas muy complejas :mrgreen:

Desconectado elrrayo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
Re: CORTADOR DE TELGOPOR
« Respuesta #16 en: 29 de Agosto de 2010, 10:05:36 »
Negcea, 4 ejes puedo usar el mach3 con hilo caliente?
maggy, muy ingenioso lo del cautin lo voy a probar
todavia no se que software usar para cortar letras y logos
pienso em el mach3 con la funcion Lazycam ¿alguien ya la uso? creo que se puede importar desde e Corel

Desconectado maggy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: CORTADOR DE TELGOPOR
« Respuesta #17 en: 29 de Agosto de 2010, 14:24:36 »

maggy, muy ingenioso lo del cautin lo voy a probar
todavia no se que software usar para cortar letras y logos


que bueno que os halla gustado,  yo para las letras uso el Mastercam,  que me crea un archivo NC que lo exporto a Mach.

Saludos

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: CORTADOR DE TELGOPOR
« Respuesta #18 en: 30 de Agosto de 2010, 14:04:05 »
Yo para el corte use siempre el sofware de CENECE, que te dire que hace un  tiempolargo que no uso, pero funciona bastante bien y es con cuatro ejes, tengo otra controladora y los motores son de impresoras de la linea 55 y va bien, tranquilo por supuesto.

Saludos.

Desconectado elrrayo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
CORTADOR DE TELGOPOR
« Respuesta #19 en: 12 de Octubre de 2010, 18:15:10 »
Amigos continuo armando mi cortador cnc, alguno sabe como puedo armar un circuito para calentar el alambre, que tenga como controlar la temperatura, este alambre tiene un largo de 40 cm , el grosor es de 1/2 mm. gracias

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: CORTADOR DE TELGOPOR
« Respuesta #20 en: 12 de Octubre de 2010, 18:21:14 »
Con un 555 configurado para poder tener todo el ancho de pulso (desde 0 al 100%) un mosfet puedes armar un sencillo control de temperatura, asi lo tengo yo.

El circuito esta en el foro, si mal no recuerdo lo puso Redpic y Marioguillote, usa el buscador que facil lo encuentras.

Si quieres algo mas sofisticado que puedas controlar desde la PC puedes armar esto.

http://www.cenece.com/CT1.htm

Saludos.


“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado elrrayo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
ORTADOR DE TELGOPOR
« Respuesta #21 en: 20 de Octubre de 2010, 09:50:02 »
Hola amigos, no se que pudo haber pasado, el transformador de la fuente 

24V 6A nuevito se quemo (todo humo blanco) ocurrio mientras probava el

motor con el mach3, el motor giraba cuando de daba tecla, bueno dejè

sin actividad el motor unos minutos y en ese momento empieza a calentar

el motor y se muere el transformador se derritio literalmente, el unico

cambio que hice fue quitarle el el pic 12f629 a la interfaz ¿sera eso

lo que causo tal desastre ?uno de los IRLZ244 de driver 4A unipolar de

ESTECA55 tambien se requemò ¿que tendria que revisar ya que los

transformadores son bastante caros y no quisiera quemar otro , (paso

media hora y todavia esta caliente)gracias

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: CORTADOR DE TELGOPOR
« Respuesta #22 en: 20 de Octubre de 2010, 14:48:04 »
Al quitarle el PIC lo dejas directo al motor, por lo cual tenes que tener bien regulada la corriente, porque al estar en funcionamiento todo va OK ya que recibe pulsos, pero cuando paran los pulsos el motor queda recibiendo corriente directa y enpieza a calentar mas y si no regulastes bien la corriente podes pasar el valor maximo del motor y si estas trabajando con los tres motores la corriente que le demandan al trafo se puede ir a los cielos.

Saludos.

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: CORTADOR DE TELGOPOR
« Respuesta #23 en: 20 de Octubre de 2010, 19:23:38 »
Hola a ambos.

La corriente en las bobinas del motor es la misma tanto en estado de reposo como en movimiento, la diferencia reside en que estando el motor en movimiento, este convierte parte de la energía eléctrica aplicada en energía cinética, en cambio en reposo esta energía se convierte en calor. Lo recomendable es que la temperatura del motor no supere los 80°C que es el maximo para lo que esta diseñado.

Con respecto al problema de elrrayo, es posible que el MOSFET quemado haya puesto en cortocircuito la fuente de alimentación dejando conectada permanentemente una de las bobinas del motor, es habitual en los MOSFET que al quemarse entren en cortocircuito entre sus pines, inclusive con el Gate, lo que en ocasiones puede llegar a dañar al circuito de control.

De todas maneras antes de sugerirte una posible solución seria bueno que nos digas cuantos motores estas usando, las características de los mismos y el valor de la tensión de referencia que estas usando en el L297. Si queres reemplazar los componentes dañados y hacer las pruebas nuevamente, para proteger al transformador esta vez coloca un fusible aéreo (lento) en la entrada de alimentación de cada driver con una capacidad de corriente no mayor a un 125% de la necesaria para cada uno de ellos.

Saludos!
« Última modificación: 20 de Octubre de 2010, 19:26:27 por martincnc »

Desconectado elrrayo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
Re: CORTADOR DE TELGOPOR
« Respuesta #24 en: 21 de Octubre de 2010, 09:37:17 »
Amigos , estaba probando un solo motor VEXTA de 5.7V  1.6A unipolar,la corriente estaba regulada a 0.80 segun formula de ESTECA ,respondia bien a las teclas deje de usar 5 minutos y se quemo todo, el ILRZ24N,  LA R2  ,RESISTENCIA 0.1 Ohm5W ¿es posible que yo haya cometido un error en el manejo del Mach3? ¿si estuviera colocado el pic ¿se hubiera apagado el motor? perdonen pero no se nada de electronica, pero muchas ganas de aprender,gracias

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: CORTADOR DE TELGOPOR
« Respuesta #25 en: 21 de Octubre de 2010, 17:04:52 »
Hola elrrayo. Tenes mal configurada la tensión (no corriente) de referencia, por eso se te quema todo.

Si tenemos en cuenta la formula VREF = IMAX * RSENSE, la tensión de referencia que necesitas según las características de tu motor es VREF = 1,6 A * 0,1 Ω = 0,16 V.

En este momento, con la tensión de referencia en 0,8V, estas configurando al driver para que haga el control de corriente a partir de los 8A  :shock:

Con respecto al PIC de la interfaz, este desactiva los drivers luego de trascurridos 10 o 30 segundos (configurable mediante un jumper en la interfaz) si no recibe alguna señal de pasos desde la PC, esto generalmente se utiliza para des-energizar los motores automáticamente luego de terminar un trabajo; respondiendo a tu pregunta, si, se hubiese desactivado el driver a los 10 o 30 segundos y tal vez no se hubiese quemado el transformador y los componentes de la placa aunque esta no es esa su finalidad, ya que si hubiese estado bien configurada la tensión de referencia el motor podría haber estado energizado permanentemente sin que se dañe ningún componente.

Saludos!

Desconectado elrrayo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
Re: CORTADOR DE TELGOPOR
« Respuesta #26 en: 22 de Octubre de 2010, 11:11:59 »
Gracias amigos ,pongo manos a la obra y les cuento  :oops:

Desconectado elrrayo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
CORTADOR DE TELGOPOR
« Respuesta #27 en: 23 de Octubre de 2010, 09:33:48 »
¿se pueden reemplazar los IRLZ24N por IRFZ44N? en los driver unipolares Esteca, porque me los entregaron mezclados y no se  si sirven o debo cambiarlos, en caso que sirvan ¿ pueden ir mezclados? gracias

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: CORTADOR DE TELGOPOR
« Respuesta #28 en: 23 de Octubre de 2010, 11:45:05 »
Hola elrrayo.

Podes reemplazar los IRLZ24 por los IRLZ44 sin ningún problema ya estos últimos tienen una capacidad de corriente y capacidad de disipación de potencia mayores; seria distinto si el intercambio entre esos MOSFETs fuera en sentido contrario.

No te preocupes tampoco por usarlos mezclados ya que no existe interacción entre ellos como para tener en cuenta varias características de cada transistor.

Acordate que antes de hacer cualquier prueba y no quemar todo de nuevo debes tener bien ajustada la tensión de referencia, para esto no es necesario tener conectados los motores ni la alimentación de los mismos, con tener el driver conectado a la interfaz para alimentar a la lógica (+5v) es suficiente.

Saludos!

Desconectado renenpaz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: CORTADOR DE TELGOPOR
« Respuesta #29 en: 16 de Noviembre de 2010, 01:04:52 »
Hola a todos,
Yo estoy tratando de armar un pequeño CNC, pero usando motores de impresoras matriciales (de puntos) Los motores son de 6 hilos, pero desconozco sus especificaciones, segun  tengo entendido, le puedo suministrar 21 volts sin problema que es lo que genera mi fuente.  Mi gran duda es con relacion a la tension de referencia de los motores, porque no se el amperaje de los mismos y no quisiera quemar la controladora. En otros foros he leido que esos motores son mas menos de 0.75-0.8 A (Son los motores que mueven el rodillo del papel en estas impresoras), pero ese dato es tentativo.

Mi controladora es de Hobby CNC  y es para 4 ejes y para motores unipolares hasta 3A por motor. Voltaje maximo 42VDC.

Por favor si alguno tiene idea de que valor de tension de referencia puedo dar en la controladora, me daria una gran ayuda, asumiendo que el amperaje fuese de 0.75A, pienso que la tension de referencia seria 0.75 x 0.1 = 0.075Volts.

No se si en este caso me estoy iendo muy por debajo, pero mi pregunta es que pasaria en este caso.?

Les agradezco anticipadamente por la ayuda que me puedan dar-

Saludos

Rene