Autor Tema: Proyecto Domotica pero en serio...  (Leído 9043 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado tongaston

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Proyecto Domotica pero en serio...
« en: 26 de Agosto de 2010, 00:43:47 »
Bueno, como no tengo suficiente esperiencia en el temita de los foros supongo que esto como es un proyecto va en esta categoria, de no
ser asi pido disculpas y ubiquenlo donde corresponda.

Voy a tratar de acomodar mis ideas para ser lo mas claro posible, ok?

Les cuento, estoy como empezando a armar mi depto nuevo, empezando es una forma de decir, hace como cuatro mese....ufff

Bueno, hace rato vengo con la idea de la casa intgeligente, lei miles de post que no llegan a ningun lado (otros si por supuesto que mucho ayudan)
y es como que todos hacen los mismo, osea, todos arrancan desde cero y todos llegan hasta cinco (por decir algo) se entiende?, por las dudas, si uno arranca de cero a cinco, otro de cinco a diez y asi, se llega mucho mas lejos, solo hace falta cooperacion, a continuacion mi propuesta......

Proyecto conjunto, definimos los lineamientos generales, la estructura del sistema, lo dividimos en partes compatibles entre si y como quien no quiere la cosa vamos teniendo un sistemita domotico completo con con pito, matrata, fuego artificial y toda la joda, se etiendo?

en lo que a mi respecta no soy ingeniero en electronica ni en sistemas, mi base teorica es deficiente y creo que no exagero cuando digo que me requiere esfuerzo calcular una resistencia

Nada de asm, solo basic

Asi y todo despues de un par de años en este tema tengo, alarma gsm en el auto (SE t290 por serial a un 16f876, me avisa por texto cuando se dispara la alarma, mandandole mesnajes puedo abrirlo, cerrarlo, hacer sonar la alarma y prenderlo para que este calentito en invierno).
mi gato se alimenta con un alimantador que arme, le da de comer, las veces que yo le digo, a la hora que le digo y la cantidad que le digo, tiene un display lcd de 8x2, una precision asombrosa en cuanto a la dosis y si digo que quedo como para venderlo no jodo. lo cuento con orgullo por que todo saben que los primeros logros son geniales...

Menos chachara y mas accion...

 Despues de mucho pensar la idea seria que cada "parte" del sistema funciona por si  misma, es mas complicado y lleva mas hard pero tambien es menos vulnerable como sistema entero, si se cea algo el resto sigue funcionando.

entonces cada parte funciona por si misma pero tiene "potencial" para comunicarse con una futura central. ej:

Sensor de temperatura interna (uno solo o uno por ambiente ) y externa solo con pantalla para saber si hace frio por ahora.

Sensores de monoxido de carbono y gas,

Control de cortinas electricas y por que no persiana que las abra y las cierre a horas predefinidad y contro remoto.

Dimmer de cada luz y por ejemplo sensor pir en los pasillos que solo necesitan estar prendidas cuando "pasamos" por ahi

alarma con todos los chiches

si sigo no termino mas y aburro al que lee pero lo que se puede poder queda solo limitado a la imginacion.

Despues agregamos un modulo central para que todo interactue entre si que se puede manejar desde el celu y este conectado a un server para manejar
todo desde la pc y por que no por internet desde otro lado o el celular para los que tienen smartphones.

Bueno, por mi lado tengo ya motorizadas las cortinas rolles que yo mismo arme y por ahora son solo a control remoto pero estoy trabajando para que se abran y cierren solas a horarios predefinidos

Tengo toda la iluminacion led del living y cocina y estoy trabajando (o mejor dicho esperando tener plata) para hacer el resto, en el living tengo seis spots armados en alumino y con pantalla con un placa rgb de tres leds de 3w cada uno, estan en dos series de tres y se manejan con tres dimmer chopeados con pwm por ahora con potenciometros pero le idea es hacerlo un poco mas digital.

Limado como estoy hice un tendido de 12v por todo el depto con una fuente switching de modicos 30 amper asi que ya tengo 12 para todo lo que voy a necesitar.

Le estoy agregando a todo modulos de rf de 433 para la comunicacion.

Le puse tres coolers abajo a la estufa para mejoras la conveccion por que me moria de frio (eso no es domotica no? jajaja)

Bueno, yo lo estoy haciendo,

Si alguien esta en un proyecto similar o le interesaria estar lo invito a participar y el que quiera simplemente opinar tambien

Todos los comentarios son bienvenidos y agradecidos

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Proyecto Domotica pero en serio...
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2010, 01:09:32 »
Estoy en casi todo de acuerdo en tu descripcion, por lo tanto paso a detallar los puntos en que difiero:

  • Por que comunicacion RF habiendo protocolos cableados dedicados a la domotica y otros que pueden usarse muy bien??  Porque freirte el cerebro todo el año con RF si hay muchas opciones que pueden comunicarte todo el año sin sufrir una sola ionterferencia??
  • lo de la alarma esta bueno, pero le agtregaria que el sistema este tan integrado que use los sensores de movimiento para encender luces por "recorrido".  En estado de alarma puedes hacer parpadear luces, prenderlas apagarlas y enloquecer al posible intruso, por ejemplo....

El acceso remoto o acceso externo como lo has pensado??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Proyecto Domotica pero en serio...
« Respuesta #2 en: 26 de Agosto de 2010, 01:42:22 »

Me agrada lo que estas cocinando!!

Yo me quede del 0 al 5 xD , con el control de cargar  :D
Pero ya de tenerlo en la protoboard despues de varios meses le hice su pcb.xD falta soldar pero no se cuando lo haga xD
lo estoy realizando porque me da pereza levantarme a apagar encender las luces y alarma xD pero me gano la pereza para temrinarlo ;O  :D :D

Saludos!!!

Desconectado tongaston

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Proyecto Domotica pero en serio...
« Respuesta #3 en: 26 de Agosto de 2010, 10:37:21 »
Gracias por la prontitud y los comentarios...

Mira, el tema de la comunicacion lo pense por rf por que despues de tirar la linea de 12v los caños quedaron saturados y ya no
pasa ni el pasacable, algunos comparten linea de enchufe de 4mm. Linea de luces, linea de 12 y en algunos casos el tendido de las luces rgb, con lo cual te podras imaginar que no entra mas nada aunque el tendido de comunicacion sea con cables finos seria un problema pasarlos.
Por otro lado por cada "accion" seria una comunicacion breve, da la orden y listo, no esta transmitiendo todo el tiempo, po eso no me parecio grave,
otra opcion seria x10 pero dicen que no es simple encontrarle el punto, pero bueno, yo de esto no se mucho asi que acpto el consejo de expertos como ustedes...

El temita del acceso remoto al sistema no lo tengo bien definido pero en lineamientos generales la idea, aprevechando que la intencion es poner un server para administrar todo seria acceder a esa maquina via vnc, soft de esscritorio virtual, con el cliente que tengo instlado en el android del cel, el vcn esta probado y anda como piña, vaprovechando el abono con internet libre, y estar todo el tiempo "online" asi podes usar el celu como control remoto de el depto, tanto desde adentro como desde afuera. Claro esta, seria ideal apuntar a desarrollar una apk para el android para que se comunique directamente, ya que el vnc y la comunicacion constante va a liquidar la bateria en un santiamén. Pero para eso falta mucho, no tengo ni idea de desarrollo de apk para android aunque hay mucha data en la web.
igualmente para ir tirando creo que voy a hacer una adaptacion del control gsm con funciones basicas, sino no me enfoco en nada, no termino nunca mas y se me van las ganas.

Lo que comentas de la alarma me parece interesante, lo voy a pensar un poco mas...

Estuve pensando el en tema del control de acceso y hay unos modulos biometricos de huellas digitales,autonomos con comunicacion serial que si mal no recuerdo no eran desquiciadamente caros, creo que voy a armar unos pasadores electromecanicos ( una cerradura electronica de las buenas cuesta como 250 dolarucos) asi me despido de la llave para siempre.... depues le pongo uno al auto y chau llaves, cuanta libertad..... me emociono de solo pensarlo!

Lo habia olvidado, la intencion, aprovechando la iluminacion led y es poner una o dos baterias de camion de backup medias baqueteadas o nuevas si sobra la plata, lo cual dudo, jajajaja

La bateria de la laptop entrega creo que 9ypico, router de fiber anda con 12, quizas me quedo sin tele :-(,  cada lampara consume 0.7a, con cinco prendidas me sobra para vivir comodo, le gregamos router, server y alguna otra pavada, promediamos 7a por decir algo, con dos bat de 180 tiro como 50 horas, con las luces prendidas algunas horas por dia nomas, tiro como tres o cuatro dias, y siempre esta la posibilidad de llevarlas a otro lado y cargarlas,
me embalo y hablo hasta por los codos..

Que opinan?

Desconectado tongaston

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Proyecto Domotica pero en serio...
« Respuesta #4 en: 26 de Agosto de 2010, 12:11:29 »
Ahora que movieron el post de lugar acabo de ver y por cierto recordar que hace un tiempo postee algo similar pero menos consiso y en ese entonces todavia no tenia nada tangible, les pregunto a ustedes que saben tanto, se puede borrar ese post, osea lo puedo hacer yo? de lo contrario alguno de ustedes administradores con superpoderes me haria el favorcete de eliminarlo para no crear confusion...? si no es molestia

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Proyecto Domotica pero en serio...
« Respuesta #5 en: 26 de Agosto de 2010, 12:56:37 »
Ahora que movieron el post de lugar acabo de ver y por cierto recordar que hace un tiempo postee algo similar pero menos consiso y en ese entonces todavia no tenia nada tangible, les pregunto a ustedes que saben tanto, se puede borrar ese post, osea lo puedo hacer yo? de lo contrario alguno de ustedes administradores con superpoderes me haria el favorcete de eliminarlo para no crear confusion...? si no es molestia

Continúa aquí el tema. El otro tema que creaste ya es viejo.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Proyecto Domotica pero en serio...
« Respuesta #6 en: 26 de Agosto de 2010, 15:40:03 »
Suena interesante.

Respecto a lo del RF seria bueno usar XBee no?  de esa manera tenes algo bi-direccional, aunque por cada cosa que quieras manejar debe haber un receptor y eso haría subir los costos $$$$$, otra opción seria con RS485, pero necesitas cablear y por lo visto ya tenes muchos cables. Si tienes ya la red tendida (sensores y actuadores) puedes fácilmente adaptar un módem celular para controlar vía SMS tu casa y quedaría muy chevere.

Creo que habría que buscar la forma de cablear para que te quede mas sencillo de implementar mas módulos a futuro.

Esperamos fotillos y videos de todo lo que haces  ;-)

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado tongaston

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Proyecto Domotica pero en serio...
« Respuesta #7 en: 26 de Agosto de 2010, 16:58:29 »
Como comenté hize cosas varias pero de Zbee ni idea, algo lei, seguro que es simple de implementar pero la idea es hacer algo de bajo costo y con tantos modulos para intercomunicar los  $ se irian al cielo y no me sobran (lamentablemente)  :?
Todavia no descarte la posibilidad de tirar un par de cables mas para comunicar todo por RS45, aunque en algunos lugares tendria que sacar todo el maso y volverlo a paar creo que a la larga se justifica el trabajo. Me preocupa un poco el tema de que, de hacerlo, los cables de comunicacion va a ir junto a la linea de 220v, se llevan bien o garantizado que tengo quilombo?

En lo que respecta a la comunicacion celular, lo tengo implementado en el auto y funciona de mil maravillas tanto de ida como de vuelta, para un uso eventual esta ok pero para algo mas cotidiano es un poco lento y caro. Como comente la idea es controlar todo via internet, primero mediante escritorio virtual y  eventualmente con un cliente para android asi seria en tiempo real y gratis

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Proyecto Domotica pero en serio...
« Respuesta #8 en: 26 de Agosto de 2010, 17:42:43 »
hola tongasto.me alegro que te inclines por la domotica.a mi parecer es el futuro inmediato.de aqui a pocos años se estara integrando en muchos hogares.
yo estoy en este cometido.ya que me estoy montando la electricidad de mi casa.
durante mucho tiempo he estado intentando decidirme por el sistema a seguir.y al final me he decantado por crear una central.donde se conectara los distintos sistemas de gestion.
internet,control por bluetooth(PDA),PC.etc
y usar pequeños circuitos para los dispositivos integrados en el hogar.como sensores y actuadores.
pare esto ultimo quiero usar los pic12f675 ya que contiene entradas analogicasy es varato.ademas he hecho una usart por software para comunicarse todos los dispositivos.
a 9600bps ya que a esta velocidad se producen menos errores.aunque se podrian bajar mas.todo es provar.
los pics se conectarian con un cable de telefono de cuatro hilos.tx,rx y los demas puede que sean la alimentacion.pero por ahora no se si lo hare asi.
queria realizar un protocolo por mi cuenta para lectura/escritura entre pics.y tambien tendria que gestionar las prioridades entre dispositivos.
pero estoy estudiando el OSC. es la segunda version de MIDI.puede que sea la mejor opcion para estandarizar el proyecto.
y de esta forma sirva para todo el mundo.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Proyecto Domotica pero en serio...
« Respuesta #9 en: 26 de Agosto de 2010, 22:30:47 »
Hola.

Pues yo lo implementé aqui y no me dio ningún problema (las lineas A y B estaban pegadas literalmente a las de 120).

No se allá, pero acá los SMS del mismo operador salen muy económico, lo que si es verdad es que toman cierto tiempo en llegar, sin embargo, quedaría muy completo y si ya lo tienes implementado, pues, mejor aprovecharlo  :D

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado tongaston

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Proyecto Domotica pero en serio...
« Respuesta #10 en: 27 de Agosto de 2010, 20:05:46 »
Considerando que el tendido de rs485 se lleva bien con los cables de 220v voy a hacer espacio y a tirar un par de cables mas para eso.
Ahora estoy trabajando en la controladora para las cortinas, con un 16f876 y un ds 1302, ya tengo algo similar armado asi que sera hacer unos cambios a ese diseño y no mucho mas, en cuanto tenga algun resultado les cuento.
Estoy subiendo un video de lo hecho hasta ahora que la verdad que no no es mucho y le faltan  los detalles, como van a ver los motores de las cortinas (micromotores con reduccion planetaria, iguales a los que usan los destornilladores electricos) estan un poco ruidosos, de ruido escuchable digo, no electrico, pero tengo casi lista la tapa con aislante acustico a la que le tengo mucha fé.
Las luces de pasillo y cocina son de tres leds que suman 9w y consumen algo asi como 0.7a en 12v, cualquiera diria que son caras pero considerando que el plafon lo arme con unos perfiles de aluminio pintado de blanco y acrilico al final con la placa de led y todo termino costando menos que un plafon comprado sin lampara y ilumina igual si no más. las luces rgb que estan muy analogicas todavia (aunque el control es por pwm) pero con potenciomentros asi que tengo que trabajar tambien en una controladora un poco mas digital con memorias y todo el chiste.
No se puede apreciar bien los colores en el video pero queda re bueno, se las ve un poco encandilantes pero llevan una pantalla adelante que les saque para hacer unos cambios, en el prox video las pongo.
Lo que esta del lado opuesto el motor en las cortinas es un enrrollador de cinta de persina que actua de modo de compensador por que cuando lo termine de armar descubri que como el blackout es tan pesado al final del recorrido me arrastraba el motor y se desenrrollaban solas.
El soporte de las cortinas es grande por que adelante de estas van otras con una tela screen que filtra al 10%.
Cuando termine con el automatico para las cortinas voy a empezar con los controles de las luces de pasillo, pienso poner un sensor piroelectrico para que se prendan cuando alguien pasa(solo cuando no hay luz ambiente), por ahi le pongo la interfaz rs485 para poder un dia manejarlas a distancia y si me sobra el tiempo la opcion manual va ser a travez del plastico con mtouch si consigo los pics adecuados, total la linea de 12v va por toda la casa.
Bueno, los voy manteniendo al tanto y les dejo el video
Espero opiniones ansiosamente...


Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Proyecto Domotica pero en serio...
« Respuesta #11 en: 27 de Agosto de 2010, 21:16:35 »
Considerando que el tendido de rs485 se lleva bien con los cables de 220v voy a hacer espacio y a tirar un par de cables mas para eso.

Cuidado que ese par debe ser retorcido, para anular el efecto de interferencia de los de 220V
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Proyecto Domotica pero en serio...
« Respuesta #12 en: 28 de Agosto de 2010, 00:00:57 »
Se ve muy bien. Esos LEDs son una pasada!!! donde se encuentran? cuanto cuestan? acá no traen de eso  :(

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado tongaston

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Proyecto Domotica pero en serio...
« Respuesta #13 en: 28 de Agosto de 2010, 03:53:06 »
Gracias miguel por el consejo, desde mi ignorancia no tenia idea, lamentablemente la falta de formacion en este campo hace que me escasee la teoria y por lo tanto el conociimiento, si no fuera por gente como vos que sabe en serio y la data que comparten estaria en el horno, parto del conocimiento ajeno y asi aveces logro resultados.

MLO, son placas de leds rgb, viene de fabrica en una placa montados el led azul, el rojo y el verde, sendos de tres watt, aca en argentina cuestan unos 50$ que son unos 12 o 13 u$s en el importados, alla, en el primer mundo seguro se consiguen facilmente.
A dormir, son como las 4am y estoy liquidado

Saludos