Autor Tema: Proteccion contra sobrevoltaje en el modulo analogico  (Leído 2026 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado BOSER

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Proteccion contra sobrevoltaje en el modulo analogico
« en: 26 de Agosto de 2010, 00:27:29 »
Hola

Tengo una aplicacion en donde convierto 5 señales de 0 a 10 volt usando las entradas AN0 a AN5. Cada entrada esta conectada a traves de un divisor resistivo hecho con dos resistencias de 1 k, dando una tensión de 0 a 5 volt para la conv3ersión.

Funciono bien hasta que me equivoque y conecte la alimentacion de 15 voltios en las entradas analogicas quedando alimentada la pata AN3 con 7,5 volt y me quemo el pic 16F887. Ahora la entrada AN3, VDD y VSS estan en cortocircuito entre si. :5]

Yo pense que el diodo de proteccion ESD podria protegerme de un sobrevoltaje derivando la corriente sobrante a VDD, ya que a traves de una impedancia de 1 K serian solamente unos miliamperes. Esto ya lo probe en circuitoe estandares CMOS de la linea CD4000 y andan barbaro sin necesidad de alimentar la pata VDD.

Para sacarme la duda, me contacte con el servicio tecnico de microchip y me dijeron que la proteccion ESD es debil y no aguanta ese nivel de corriente.  :( . Me dijeron que un zener de 5.1 volt en paralelo a la entrada podría servir para limitar la corriente.
 
Ahora quisiera saber si alguien tuvo algun problema similar y si alguno de ustedes tiene una idea mejor para resolver el problema, porque la tension de alimentacion de mi aparato puede llegar hasta 30 voltios.

Saludos

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Proteccion contra sobrevoltaje en el modulo analogico
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2010, 00:33:19 »
Con esto deberia ser suficiente:

seria una combinacion entre lo q hiciste vos y lo que te sugieren los de microchip.
saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Proteccion contra sobrevoltaje en el modulo analogico
« Respuesta #2 en: 26 de Agosto de 2010, 01:00:38 »
Otra es los 2 diodos externos pero de mayor potencia, diodos schottky al tener menos caída directa son los más adecuados.


Saludoss
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro