Autor Tema: Conectar Motor AC a Pic 16f84a (con capacitor 16 Uf)  (Leído 7186 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fernando_realico

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Conectar Motor AC a Pic 16f84a (con capacitor 16 Uf)
« en: 18 de Agosto de 2010, 14:54:13 »
Esimados, estoy en una crisis:

Diseñé una plaqueta para controlar un lavarropa automático, la secuencia anda de diez, antes pregunté como podía hacer con un pulsador solo seleccionar varios programas, eso ya lo hice. Ahora bien sorpresa me llevé cuando conecté el motor del lavarropa tiene un capacitor de 16 uF, una vez giró con fuerza, la otra para el otro lado también, pero después se paró todo, se apagaron los led indicativos, es decir el pic. Pero no se quemó nada.
Del pic salgo a un ULN 2004 que exita a las bobinas de relé de 12 vol que soportan 6a a 220v.
No se que puede estar pasando, conecto la electroválvula de 220vol y anda de diez, pero teno problema con el motor.

Les agradecería si pudieran ayudarme, gracias.

Saludos
Fernando
Adjunto esqeumático

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Conectar Motor AC a Pic 16f84a (con capacitor 16 Uf)
« Respuesta #1 en: 18 de Agosto de 2010, 16:02:52 »
Lo más probable es que el motor te esté induciendo ruido en el circuito y que el pic se resetee constantemente o que se quede colgado. Lo que vas a tener que hacer es tratar de minimizar todas las posibles causas de ruido, por ejemplo filtrando bien la fuente, agregando capacitores de filtro. Hay que tener también en cuenta el diseño de la plaqueta. Ver la posibilidad de agregar una red snubber en los bornes del motor, etc, etc, etc. Si buscas en el foro vas a encontrar varios hilos donde se habla del tema de ruido.

Desconectado fernando_realico

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Conectar Motor AC a Pic 16f84a (con capacitor 16 Uf)
« Respuesta #2 en: 18 de Agosto de 2010, 16:38:34 »
Estimado, gracias por responder tan rápido.

Uso un transformador de 300 ma, tendría que poner uno más grande? porque a lo sumo van a estar conectado 3 relé que consumen 30 mas el uln 2004 y el pic que debe consumir 2 ma.

Claro, cuando conecto el motor, se apaga todo, pero no se quema nada, una vez en el protoboard hice andar un motor de lavarropa con el unl 2004, por eso me extrañaba que no anduviese con el pic.

gracias, voy a buscar sobre la red  snubber

atte.
fernando.

PD: soy aficionado de la electrónica, por lo que puede ver muy corajudo jajajaja, pero le estoy agarrando la mano a la programacioón del Pic, pero el que no anduviese la plaqueta me dio ganas de tirar todo porla borda.

En el esquemático que adjunté, hay al´´un error, en la coneión del uln2004? en el pin 9 alimenté con 12 vol, creo que está bien, los relé activan bien.

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Conectar Motor AC a Pic 16f84a (con capacitor 16 Uf)
« Respuesta #3 en: 18 de Agosto de 2010, 16:56:58 »
Primero prueba colocando un capacitor de 100nf cerámico, bien cerca entre los pines VDD y VSS del pic. y pruébalo nuevamente. Si no se quemó nada es solo que el pic se resetea o se queda colgado cuando accionas el motor. Los pics son ut sensibles al ruido electromagnético. Pero no por eso hay que tirar todo a la basura. Se puede hacerlos funcionar correctamente. El tema es eliminar todas las causas de ruido que pueden hacer que se bloquee. Animos y a seguir adelante. El esquema parece estar bien (no lo miré en detalle porque está bastante enmarañado :mrgreen:).
Otra cosa, si tienes algun pin de lagun puerto del pic desconectado, y no lo usas para nada te aconsejo que lo configures como salida, no como entrada, así evitas que ese pin actue de antena y se propague el ruido por ahí (no se si hay algun pin que no uses).

Desconectado fernando_realico

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Conectar Motor AC a Pic 16f84a (con capacitor 16 Uf)
« Respuesta #4 en: 18 de Agosto de 2010, 17:23:55 »
Estimado Pablo: efectiamente le puse un capacitor al lado del pic y funciona de diez, porque antes había hecho un entrenador pero andaba mal había puesto lejos el capacitor de desacople. Por lo menos avancé en eso, resetecon con el mclr y vuelve enseguida a funcionar.

Perdón por el esquema enmarañado, empecé a tirar lineas muy desprolijo jajaja :D.
Adjunto el boad realizado en eagle.

Gracias por responder.

Lo bueno que al conectar el motor, se apaga todo pero el pic al ratito funciona de nuevo pudiendo seleccionar un prorgama nuevamente.
Voy a ver com puedo proteger el los relé.

gracias
saludos
fernando gutierrez

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Conectar Motor AC a Pic 16f84a (con capacitor 16 Uf)
« Respuesta #5 en: 18 de Agosto de 2010, 18:39:35 »
Una pregunta, el regulador de voltaje es el LM7805? Porque veo que la entrada de voltaje de 12V está en el pin2, la salida en el pin 3 y la masa en el pin 1. Supongo que el encapsulado es el TO220. Si es así verifica que el regulador que tenga esos pines, porque los que he usado siempre tenían los pines de la siguiente manera 1_Vin, 2_GND, 3_Vout.
Mediste la salida del regulador? Tienes 5V.
« Última modificación: 18 de Agosto de 2010, 18:41:42 por pablomanieri »

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Conectar Motor AC a Pic 16f84a (con capacitor 16 Uf)
« Respuesta #6 en: 18 de Agosto de 2010, 19:41:47 »
Hola, Fernando, como te dijo Pablo, veo mal las pistas del 7805...
Ademas, el micro está "rodeado" de  bobinas de reles... y a pesar que el uln2004 tiene sus diodos de proteccion... la corriente autoinducida "circularia por la pista hasta el ULN", por lo que tendras que colocar diodos 1n4007 bien cerca de cada bobina...
Un buen cap tantalio lo mas cerca posible de la alimentacion del pic.
Filtrar algo las entradas, tipo sensor o presostato, con optoacopladores, o redes con resistencias y capacitores....

Luego nos cuentas...

Saludos

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado fernando_realico

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Conectar Motor AC a Pic 16f84a (con capacitor 16 Uf)
« Respuesta #7 en: 21 de Agosto de 2010, 01:23:17 »
Estimados: rediseñé la plaqueta, si tenía un error con el lm7805, ahora todo bien, resulta que me sigue haciendo lo mismo, cambié el accionamiento del motor, me fijé en una plaqueta universal que había comprado hace tiempo, el tema que ahora gira para un lado bien, con fuerza, pero para el otro lado, chau es como que se resetea.

Calculo que debe ser el tema de la corriente inducida, lo raro es que más o menos ubiqué los componentes como en la plaqueta univarsal. luego que se apaga, el pic arranca de nuevo, es como que se resetea, voy a tener que leer un poco sobre el tema de filtrado, no se como en las plaquetas universales que compro no ponen nada de eso y andan de diez,  me estoy volviendo loco, es la segunda que diseño en 4 días.

Gracias amigos por responder.

PD: cuando pruebo el centrifugado, (consume entre 2.8 a 3.2 A) anduvo de diez, pero cuando probé de nuevo se apagó todo. pero no se quema nada, debe ser el tema que algo referido a las bobinas me está reseteando el pic
sin consumo anda de diez, si no le conecto el motor, hace la secuencia de diez, la electroválvula de carga anda de diez. El capacitor de desacople lo puse debajo de la plaqueta entre el pin VSS y VDD del pic.
saludos
Fernando

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Conectar Motor AC a Pic 16f84a (con capacitor 16 Uf)
« Respuesta #8 en: 21 de Agosto de 2010, 08:37:17 »
http://picmania.garcia-cuervo.net/electronica_basica_interf.php

A lo mejor ya la has visto pero sino echale un vistazo a esto.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Conectar Motor AC a Pic 16f84a (con capacitor 16 Uf)
« Respuesta #9 en: 21 de Agosto de 2010, 09:33:55 »
Hola, tienes en el encabez<amiento, anulada la programacion en bajo nivel? LVP_OFF  ???

Si trabajas con un programa que permanentemente ejecuta rutinas de demora, coloca dentro de esta rutina una "reconfiguracion de puertos", ya que por ruidos, pierden la configuracion...  :mrgreen:

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado fernando_realico

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Conectar Motor AC a Pic 16f84a (con capacitor 16 Uf)
« Respuesta #10 en: 21 de Agosto de 2010, 12:38:52 »
Estimado, no tengo LVP_OFF... .sino __config _XT_OSC & _WDT_OFF & _PWRTE_ON & _CP_OFF ......
tendría que escribir __config _XT_OSC & _WDT_OFF & _PWRTE_ON & _CP_OFF & _LVP_OFF

Respecto a reconfigurar los puertos en las subrrutinas de retardo se refiera a ir al banco 1 y configurar el registro trisa y trisb?

dede ya muchas gracias por responder.

Fernando

PD: Puse capacitores de poliester (0.47 uf 250 vol) entre el común del relé (FASE) y el contacto que uso para que el motor gire para un lado y para el otro y anduvo de diezzzzzzzzzz, pero el problema cuando va a centrifugar, que consume 3 a, me reventó el capacitor. Pero el giro para un lado y para el otro de maravillas.

Así que estoy cerca, el tema es que la plaqueta universal que estoy mirando no lleva esos capacitores.


Desconectado troyano42

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Conectar Motor AC a Pic 16f84a (con capacitor 16 Uf)
« Respuesta #11 en: 21 de Agosto de 2010, 20:34:23 »
Mira lo mejor es trabajar con tiristores  :-/ es decir triac's controlados por moc ya que también yo realice un proyecto similar y tube el mismo problema y lo solucione con triac's ya que estos no generan ruidos por que no hacen arco al desconectar saludos


 

anything