Autor Tema: Fuente Valdorre con HCS08QE8  (Leído 5018 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado marvicdigital

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 311
Fuente Valdorre con HCS08QE8
« en: 08 de Agosto de 2010, 10:07:10 »
Hola a todos.

Apenas comienzo con el mundo HCS08 y que mejor que haciendo una buena herramienta de laboratorio como es la Fuente hecha con PIC de nuestro amigo Valdorre



LA idea original nace en el foro amigo, Todopic. en este hilo.

Eso si hecha con PIC.

Bueno la idea mía es la siguiente:

** La Etapa de potencia se deja tal cuál como está en la original, salvo que los condensadores de la sección de rectificación sean de más de 4.700 uF para un mejor desempeño en cargas altas y pulsantes; y no los de 1.000 originales.

** El control hecho con un HCS08, en mi caso con un QE8, display 2x16, SW rotary.

** 4 SW (ojala Touch Sense con el mismo  S08)  y que con cualquiera de ellos encendamos la fuente que está en Stanby. Estos son:
   
     -Voltaje
     -Amperios
     -Memoria (entre ellas deben estar voltajes y corrientes de prueba para LEDS)
     -Hold (para dejar seguro el voltaje seleccionado y así evitar accidentes con el SW rotary.

** Auto apagado cuando no exista una carga conectada a la fuente y esta esté encendida, el tiempo de auto apagado puede ser seleccionado.

** Encendido de ventilador del disipador cuando se exceda cierta temperatura.

** Lenguaje de programación C, y que este pueda ser usado con cualquier S08.



Creo que esas son las cosas que quiero en mi fuente, ojala se pueda dar lo de el Touch Sense con el mismo S08.

Por ahora tengo hecho el S08QE8 en las librerías de el Kicad, para el diagrama inicial pero tengo unas dudas. El QE8 tiene alimentación de 3.3V, y el display es de 5V, lo puedo conectar directamente al QE8 o debo usar drivers por seguridad?

Bueno espero poder tener lista esta fuente muy pronto por que solo me voy a dedicar a ella esta semana, ya estoy modificando el circuito impreso original de la etapa de potencia para que me quepan los condensadores de 4.700uF(claro que yo le voy a poner de 10.000uF  ;) ).

Bueno espero ideas y algunas sugerencias para que los "Freescaleros" tengamos también nuestra fuente hecha con S08.

Saludos

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Fuente Valdorre con HCS08QE8
« Respuesta #1 en: 08 de Agosto de 2010, 12:48:11 »
Respecto a la parte de potencia, creería que no es mejor basarte en la de Valdorre sino más bien en la original de Elektor. Exactamente en los detalles de reducción de tensión para alimentación del microcontrolador. No colocar el LM7805 directo a los 25V, sino colocarle un diodo zener más su resistencia (Calcular bien sus potencias), o mejor aun hacer una cadena de LM78XX (18, 12, 5) para que no levante tanta temperatura. También es recomendable conectar el backlig directamente a los 25V para que su consumo no caiga sobre el LM7805. Cuando hagas la placa, las pistas que conducen los 3A no las hagas tan finas  ;-)

Respecto a la programación, Valdorre realiza un ON-OFF sobre el control de corriente teniendo todo el hardware para realizar un control PWM que creo que es lo más adecuado.


Saludos y éxitos en el proyecto  :-/
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Fuente Valdorre con HCS08QE8
« Respuesta #2 en: 08 de Agosto de 2010, 16:30:17 »
Hola Marvic: Otro consejito es que tengas cuidado con valores de capacitor muy grandes, ya que la corriente de carga te puede volar los diodos o el trafo.
Ahora no tengo las fórmulas a mano, pero se le suele poner una resistencia de poco valor entre el puente de diodos y el filtro para minimizar esta corriente.
En este dibujo se ve en color rojo la corriente de los diodos...
Saludos y suerte con el proyecto!!

Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado marvicdigital

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 311
Re: Fuente Valdorre con HCS08QE8
« Respuesta #3 en: 09 de Agosto de 2010, 08:20:03 »
Gracias por sus consejos,creo que hay cosas en las que hemos coincidido, las pistas es una de ellas(Gracias Suky) de hecho fue lo que me empujo hacer mi propio diseño, aunque dejando la misma distribución de los componentes en la placa; también lo de los condensadores decidí ponerle un puente rectificador de 10A sin disipador (gracias flacoclau) al fin de cuentas solo consumiremos máximo 1/4 parte.
Por ahora estoy haciendo el diagrama de la etapa de potencia en el Kicad, para luego llevarlo al impreso...espero tener algo entre hoy y mañana..

Saludos

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Fuente Valdorre con HCS08QE8
« Respuesta #4 en: 09 de Agosto de 2010, 13:12:47 »
Yo me refería a la corriente de carga de los capacitores, pero creo que con esos diodos no tendrás problemas, acá te dejo un enlace que explica lo que yo no pude  :mrgreen:   http://www.sc.ehu.es/sbweb/electronica/elec_basica/tema4/Paginas/Pagina10.htm
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado marvicdigital

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 311
Re: Fuente Valdorre con HCS08QE8
« Respuesta #5 en: 09 de Agosto de 2010, 17:23:39 »
Yo me refería a la corriente de carga de los capacitores, pero creo que con esos diodos no tendrás problemas, acá te dejo un enlace que explica lo que yo no pude  :mrgreen:   http://www.sc.ehu.es/sbweb/electronica/elec_basica/tema4/Paginas/Pagina10.htm

Gracias flacoclau por el enlace..y si te explicaste bien y te entendí bien.de hecho fui yo el que no me expliqué diciendo que al fin de cuentas solo vamos a usar 1/4 de la corriente que soporta el rectificador  :D..

Bueno..seguimos camellandole  :-/

Saludos

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Fuente Valdorre con HCS08QE8
« Respuesta #6 en: 09 de Agosto de 2010, 20:01:07 »
Repito, revisar el tema de la conexión del 7805 y además el backlight. Así como lo dispone Valdorre debe calentar bastante  :?

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado marvicdigital

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 311
Re: Fuente Valdorre con HCS08QE8
« Respuesta #7 en: 09 de Agosto de 2010, 21:32:46 »
Repito, revisar el tema de la conexión del 7805 y además el backlight. Así como lo dispone Valdorre debe calentar bastante  :?

Saludos!
Se me había olvidado responderte sobre este tema.. :mrgreen:  si, esa parte he querido reducirla con un LM317 hasta los 10 voltios o menos y luego el 7805 o el regulador de 3.3V según el micro que valla a usar, que por las cosas como van me estoy inclinando por un JM16  todo por los 5V, no quiero como complicarme con diferencias de voltajes.

Gracias Suky por tus buenos concejos.

Saludos


 

anything