Autor Tema: Control de nivel de agua residencial  (Leído 5537 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado armacali

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
    • Trabajando en pro de la Electrónica
Control de nivel de agua residencial
« en: 04 de Agosto de 2010, 20:49:16 »
Señores buen dia;

 :)
Les comento que inicie un proyecto hace tres meses, para el control de nivel de los tanques de agua en mi casa, primero realice un circuito de control sencillo que de hecho es el que actualmente trabaja, mientras realizo este sistema que creanme lo he soñado y lo veo realizado.
El que esta actual solo realiza un control automático on/off de una electrobomba siendo esta cuidada solo por switches de nivel tipo flotador tanto en el tanque de 1000 Litros que se esta llenando como en la alberca de donde se toma el agua, este sistema lleva 8 meses trabajando sin problemas  y realiza bien su trabajo.

Ahora se me metió el bichito de la investigación y desarrollo que había abandonado por cuestiones laborales debido al que el trabajo me absorbe completamente, pero igual ahora le dedico un pequeño espacio cada noche para realizar avances tanto en el hardware como en el software.

Sin mas preámbulo le comento lo que llevo y la idea que tengo para realizar este proyecto.

Aclaro que el montaje del hardware lo realizo sobre baquelita universal, al final pienso desarrollar la tarjeta.
Este cuenta actualmente con un micro 16f877A corriendo a 10 Mhz con LCD 2X16, por ahora tres pulsadores, tres indicadores led un LM35 para medición de temperatura ambiente, una LDR para medición de luz ambiente (también controla ON/OFF del backlight del LCD), en el micro se implemento el bus I2C para conectarlo con un DS1307 que mantendrá el sistema con la fecha y hora siempre actualizado(a futuro para crear registros de consumo, etc), para medición de nivel cuento con un sensor de ultrasonido SRF02 comunicado con I2C, aun no lo pruebo en el ambiente real de trabajo(tengo mis dudas sobre este y la comunicación I2C debido a la separación de la tarjeta y el sensor), también cuenta con comunicación asíncrona UART conectado a una interface XBEE, que servirá para sincronizar los datos del sistema para monitoreo y control con un software que elaborare mas adelante ya sea en visual basic o Labview, ademas uso las bondades de la comunicación inalambrica para desarrollar y actualizar el firmware del micro por medio de el bootloader, sin la necesidad de retirar el micro de la tarjeta, esto agiliza el proceso de desarrollo y facilita las labores de actualización, por otro lado pienso implementar la medición de nivel de la alberca con un mpxm2102 que he adquirido solo para investigación, pero con este señor tengo problemas ya que no entiendo muy bien el acondicionamiento de la señal del sensor si alguien sabe como hacerlo agradezco el aviso.
También ya viene en camino un medidor de flujo 1.5 to 25.0 L/min, este sera puesto con el fin de medir consumos diarios o semanales o para la elaboración de estadísticas. en fin sin mas le muestro el avance del proyecto.

Aclaro que este proyecto esta siendo programado en CCS y actualmente funciona la medición de temperatura, luz ambiente, medición de distancia con el SRF02, comunicación y programación con el XBEE, configuración y arranque del reloj de tiempo real DS1307, visualización en el LCD trabajando con bus de datos a 4 bits

Gracias.
Espero Comentarios.
Sigan Siendo felices armacali le dice

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Control de nivel de agua residencial
« Respuesta #1 en: 05 de Agosto de 2010, 20:29:59 »
Hola, muy interesante y completo....  en una demostracion de Siemmens, empleaban un detector de distancia, y un control de RPM para que al faltar agua, el motor acelerara al maximo, e ir disminuyendo la velocidad a medida que alcanzaba el nivel maximo...

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Control de nivel de agua residencial
« Respuesta #2 en: 06 de Agosto de 2010, 08:44:50 »
Mi control de nivel es por deteccion de presion.
Mas adelante voy a publicarlo en el foro, ya que esta hecho con el bus CAN.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Control de nivel de agua residencial
« Respuesta #3 en: 06 de Agosto de 2010, 13:18:51 »
Me imagino que el sensor es para aguas limpias?

Si es paa aguas sucias puedes ver esto:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=16700.0

Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Ave_Rapina

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Control de nivel de agua residencial
« Respuesta #4 en: 06 de Agosto de 2010, 16:29:54 »
Hola, pude usar una pic de baxo consumo e colocar todo el sistema a funcionar com bateria e um pequenho painel solar. Pienso que no necessitas de hacer mediciones de segundo em segundo. El LCD pude permanecer off e conectarlo por pulsar de un boton en una interrupcion e veres los valores localmente. Assim el consumo es minimizado e torna el sistema autonomo.
Trabajo com zigbee e srf e esso es perfectamente possible. Puedes aliemntar el sonar por intermedio de um fet como interruptor e controlalo pelo micro quando no necessita de hacer mediciones por exemplo

Bueno trabajo


 

anything