Autor Tema: Crear multiples cortes y taladrados  (Leído 18708 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Charro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
    • ¡Hola día!
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #30 en: 07 de Agosto de 2010, 03:26:25 »
¿Sabéis si existe la posibilidad de seleccionar automáticamente todos los vectores que representan un taladro del mismo tamaño, para moverlos a una capa diferente?
Si es así, podría poner una capa para cada tamaño de agujero y probablemente sacar trayectorias distintas según la herramienta, ¿no?

Si con "automáticamente", quieres decir algo parecido a Buscar(valor), pues no.

Pero los vas seleccionando con la tecla May. pulsada, y cuando estén todos los del mismo tamaño: botón derecho > Agrupar vector(es),botón derecho > Mover a capa.

Para no liarte con los siguientes, a esa capa recién creada le pones el nombre del tamaño; si no has vuelto a pulsar el ratón, ese grupo de vectores seguirá seleccionado (o lo seleccionas) y puedes directamente crear la trayectoria para esa fresa marcando en Trayectorias > Taladrado > Todos los vectores seleccionados, y configurar el resto de parámetros de la trayectoria.

Y así con los demás.

En el caso de crear primero todas las capas y después empezar a hacer las trayactorias capa por capa, hay que poner más cuidado en qué capa está "visible" al elegir la herramienta.

Vivere... Quidni?
www.helmantikos.com

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #31 en: 07 de Agosto de 2010, 03:35:16 »
Gracias Charro. La opción de seleccionarlos uno a uno puede funcionar, pero cuando la placa tiene muchos taladros se puede convertir en una tortura, con el riesgo de olvidar algún taladro o confundirlo de capa.
¿Crees que se podría hacer algún script para que una vez seleccionado un vector, marque todos los que son iguales a él?

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #32 en: 07 de Agosto de 2010, 07:44:41 »
No se si sera posible crear un script para eso... tendria que buscar en el "codigo" del DXF y seleccionar todo lo que:
forma = CIRCULO && diametro = X
y despues seleccionarlo...
No tengo ni idea de como es el interior de un archivo dxf, ni de si hay la posibilidad de escribir scripts para eso. Estaria bien, pero de momento creo que estoy satisfecho con las soluciones que se propusieron!  :-/
Aunque aun no pude probarlo porque no puedo instalar el artcam en win vista  :5]
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Charro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
    • ¡Hola día!
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #33 en: 07 de Agosto de 2010, 08:18:36 »
¿Crees que se podría hacer algún script para que una vez seleccionado un vector, marque todos los que son iguales a él?

Me parece que no; al menos no he visto esa característica en todo el Manual del Artcam.

Si de lo que se trata es de perforar y cortar varias PCBs en una misma placa grande, yo lo que haría es trazar tantos rectángulos como quepan en la placa, separados, claro está, por la distancia necesaria para la fresa de corte.

Dividiría el archivo xxxxdbd.nc generado por el .Ulp en tantos archivos como cambios de herramienta vayamos a hacer, cortando y poniendo cabeceras en los lugares adecuados.

Se carga y ejecuta el archivo de la primera herramienta, al finalizar se desplaza el eje correspondiente a la esquina inferior izda del siguiente rectángulo y se establece como nuevo cero pieza y se recarga y ejecuta.
(Aquí sí que cabría una rutina)

Se repite con las demás herramientas.

En Artcam haría la trayectoria de corte para el primer rectángulo y repetiría el cambio de los cero pieza (si no hemos hecho una rutina)
Vivere... Quidni?
www.helmantikos.com

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #34 en: 07 de Agosto de 2010, 08:27:08 »
mmmm...
Me parece mucho trabajo... prefiero ponerle el diametro a cada agujero en artcam, luego hacer copias y despues guardar la trayectoria de TODO con el postprocesador que puso kiko. Asi dejas a la maquina trabajando y tu te olvidas hasta el proximo cambio de herramienta.

Sigo sin poder usar artcam en vista :( Pero el mastercam si me va.... me parece que voy a tener que adaptarme a lo que tengo. Espero que no sea dificil de usar y tenga al menos las mismas caracteristicas
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado BaRuK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 85
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #35 en: 07 de Agosto de 2010, 14:36:41 »
Buenas, sera esta la solucion????


A lo mejor en la planilla de exell en vez de poner los numeros de los cuartos se podria poner los diametros de los agujeros.

Como mucho de ingles no entiendo se los dejo para ver que opinan.

Saludos

Desconectado Charro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
    • ¡Hola día!
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #36 en: 07 de Agosto de 2010, 15:20:43 »
¡Pues claro! ¡Que chuli!

Cada agujerito en su habitación individual. Así los pines  podrán "meter" sin que los vean los vecinos de chip...
Vivere... Quidni?
www.helmantikos.com

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #37 en: 07 de Agosto de 2010, 22:22:21 »
No se si podra usar eso para los agujeros, pero desde luego es una herramienta muy util!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #38 en: 09 de Agosto de 2010, 21:02:41 »
Bueno, era cuestion de ponerse :)


Exporte la placa a dxf y la abri con artcam. La capa 44 es la de los agujeros, pero no los veia porque me la dibujaba en blanco... fallo de pricipiante :mgreen:
Le cambie el color y listo! Ahora cree una capa por cada diametro y les puse colores diferentes para poder identificarlos mejor.

Tengo otra duda, como fusiono trayectorias? porque tengo 3 trayectorias con la misma herramienta:
-agujeros de 1.6mm
-agujeros > de 1.6mm con fresa de 1.6mm (el corte es por dentro del vector)
-corte de la placa con fresa de 1.6mm (el corte es por fuera del vector)
Como cada trayectoria de las anteriores se genera intependientemente de las otras, me gustaria juntarlas todas en una para que el mach no me pida el cambio de herramienta, ya que no hay que cambiar nada.

Todavia no probe lo del postprocesador... aun estoy con el tema del panelizado y habituandome al programa
« Última modificación: 09 de Agosto de 2010, 21:05:01 por Marttyn »
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado BaRuK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 85
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #39 en: 09 de Agosto de 2010, 21:33:15 »
Hola Marttyn, es muy sencillo



Ahi tengo 3 trayectorias diferentes con la misma herramienta.
Cuando guardas trayectoria/s aparece ese cuadro de dialogo, ahi con las flechas agregas, quitas, moves arriba/abajo, las acomodas a tu orden.

Ahora si son de distintas herramientas necesitas el postprosesador ke pusieron mas arriba.

Saludos

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #40 en: 10 de Agosto de 2010, 07:50:38 »
Gracias Baruk, pero lo que busco es un poco diferente. Lo de guardar varias trayectorias en un mismo archivo es lo que hago ahora, pero lo que necesito, y supongo que se debe poder, es "fusionar" varias trayectorias en una sola. Esto es porque supongo que el postprocesador pedira un cambio de herramienta por cada trayectoria que tenga, y si tengo 3 trayectorias con la misma herramienta creo que me pedira cambiar la herramienta 3 veces, cuando en realidad no hace falta...
Esto lo estoy suponiendo, y quizas el postprocesador sea mas listo que yo (que no es muy dificil :D) y ya junta las trayectorias para pedirte el menor cambio de herramientas posible...
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #41 en: 10 de Agosto de 2010, 09:12:53 »
Estoy probando mastercam, por esto de que el artcam que tengo no funciona en win vista, y veo que tiene algo muy interesante y que comentabamos antes. Tiene una opcion de seleccionar grupos, y hay muchas maneras de seleccionar, por formas, por tamaños, etc.
Lo mas interesante es que podemos seleccionar por ejemplo "circulos" de diametro "0.8mm" y ya nos selecciona solo los de 0.8mm, asi podemos pasarlo a una capa (que en mastercam se llama "nivel"). Y luego generar trayectorias para cada capa.
Todavia no genere ninguna trayectoria, ya que me estoy acostumbrando al entorno y sobre todo al tema de los niveles, que es mas complejo que las capas en artcam.
Si alguien tiene el mastercam por ahi que le eche un vistaso, porque no esta nada mal!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado kikok20

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #42 en: 11 de Agosto de 2010, 08:47:50 »
Hola marttyn,

es "fusionar" varias trayectorias en una sola. Esto es porque supongo que el postprocesador pedira un cambio de herramienta por cada trayectoria que tenga, y si tengo 3 trayectorias con la misma herramienta creo que me pedira cambiar la herramienta 3 veces, cuando en realidad no hace falta...
Esto lo estoy suponiendo, y quizas el postprocesador sea mas listo que yo (que no es muy dificil ) y ya junta las trayectorias para pedirte el menor cambio de herramientas posible...


Veras si que hace el artcam con el posprocesador ese lo que tu dices, te explico un poco como funciona el tema, no se si podras realizar lo que tu quieres,
primero, instala la version 2008 SP3 MAGNITUDE, funciona con W7.

Lo normal cuando trabajas con artcam es que configures las herramientas o fresas que tu tengas en la base de datos de herramientas del programa, que quiere decir esto, por ejemplo, tengo una fresa plana de 0.80 mm para taladrar las placas, pues me voy a la base de datos y en 2D creo herramienta nueva, alli me va a pedir una serie de datos que seran los que quedaran para siempre en esa herramienta, nombre, diametro, avance, profundidad etc. etc. los parametros que tu pongas seran los que husara el programa junto con el posprocesador, para generar la trayectoria, es decir si a esa fresa le as puesto un avance de 5mm/segundo pues ese sera el avance, y asi todos los parametros incluso su numero de herramienta.

Cuando tu generas una trayectoria, por ejemplo taladros de 0.80mm y eliges la herramienta de 0.80 la trayectoria guarda todas las caracteristias de esta fresa,
que quiere decir, por ejemplo tengo 3 trayectorias de 0.80 una de 0.90 y 4 de 0.70 cuando las paso al posporcesador este se va a la base de dato y comprueva las caracteristicas de estas fresas, por lo que fusionara todas las trayectorias que tengan la misma herramienta, por eso herramientas diferentes no podran tener el mismo numero es decir las de 0.8 tendran e 1 las de 0.90 el 2 y las de 0.70 el 3 ya que sino el programa te mandara un error diciendo que hay dos herramientas con el mismo numero pero diferente diametro y no te generara el G-code, ese posprocesador que te mande tiene un fallo y es que no te pone en pantalla la herramienta siguiente por lo que tendras que apuntar el orden en que las pones.

No se si me e explicado bien, otra cosa el mastercan para mi es bastante mas complicado que el artcam.

Un saludo kiko

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #43 en: 11 de Agosto de 2010, 08:55:08 »
Gracias kiko por la respuesta! Ahroa tengo mas claro lo de la base de datos de mis fresas. Tendre que incluir todas las que tenga y configurar sus parametros correctamente para que todo vaya bien.

Es verdad que el mastercam es mas complejo, de hecho al momento de generar una trayectoria te pide tantos parametros que no sabes que responder  :D
Pero el poder seleccionar de acuerdo al diametro del circulo me parece genial y muy util para el tema de taladrar PCB, y una vez aprendido a usar puede ahorrar mucho trabajo!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #44 en: 19 de Agosto de 2010, 08:06:56 »
Bueno, ayer aplique todo lo aprendido por aqui y pude hacer 10 plaquitas juntas!


Los pasos que segui fueron estos:
1. Exportar el DXF desde eagle con la capa 17 (pads), 18 (vias), 20 (dimension) y 44 (drills)
Curioso es que si no exporto la capa 17 y 18, la capa 44 no me aparece en artcam.
2. abro el dxf en artcam y elimino las capas que no me interesan (17 y 18) y me quedo solo con la de dimension y la de los agujeros
3. sigo los pasos que pone en el video de youtube para hacer multiples placas puesto por BaRuK  hace algunos posts.
4. ahora que tengo las placas que quiero todas juntitas, creo tantas capas como diametros de agujero quiera utilizar, y muevo todos los agujeros de un mismo diametro a su capa correspondiente. Ademas creo una capa para el contorno y los agujeros grandes que hare todo con una fresa de corte lateral.
5. Solo queda generar las trayectorias para cada diametro. Por eso el tema de las capas facilita el trabajo, ya que podemos ir ocultando las capas que no nos interesan y asi poder seleccionar mas facilmente todos los agujeros del mismo diametro.
6. para acabar hay que guardar las trayectorias con un postprocesador que permita cambio de herramienta.
Segun comentaron, probe con la "Andersen multi" y con la "Mach2_in" modificada. El problema es que la andersen multi trabaja en pulgadas, y no genera la instruccion M6 que es la que hace la pausa para que cambiemos la herramienta. La Mach2 tampoco me gusto demasiado. Asi que termine usando la andersen multi, aunque trabaje en pulgadas, el mach hace la conversion de unidades automaticamente. Para el cambio de herramienta modifique el gcode generado intercalando "M6" donde debia ir un cambio de fresa (muy facil de encontrar porque esta comentado el codigo generado)

Estuve mirando el tema de los postprocesadores y parece "sencillo" crear uno propio a partir de otros y modificar algunos parametros para que generen el gcode al gusto de nuestras necesidades.
Asi que ahora tengo otra tarea pendiente que añadir a mi interminable lista! :mrgreen:
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.


 

anything