Autor Tema: Crear multiples cortes y taladrados  (Leído 18704 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #15 en: 04 de Agosto de 2010, 11:48:15 »
Baruk, ES-PEC-TA-CU-LAR!
Ni bien pueda lo probare! Que raro que saques los agujeros de la capa 17, que es la de los pads en eagle. En eagle la capa 44 es "Drills" y la 45 "Holes"... Yo andaba buscando por ahi los agujeritos...
Es una pena que no se pueda importar el diametro del agujeros, pero igualmente me ahorrare mucho trabajo aunque tenga que ponerles el diametro a mano!

Charro, como ya comente yo uso el pcb-gcode, y el problema es que no puedes panelizar.
Es verdad que ese ULP esta muy bien porque te genera las pausas para el cambio de herramienta, pero en el peor de los casos, prefiero usar el artcam y generar una trayectoria por cada broca, que tener que hacer las placas una a una.
Es raro que el artcam no genere un solo gcode para todas las fresas.
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #16 en: 04 de Agosto de 2010, 12:41:03 »
No entiendo eso que me dices del cambio de herramienta. Con Coppercam y Mach3 sale bien, y se espera a que pulses una tecla para hacer el cambio.
¿No cres que habrá alguna opción para ello en Artcam?

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #17 en: 04 de Agosto de 2010, 12:44:41 »
Hasta donde se no se puede, porque al generar trayectorias, solo puedes generar varias juntas si se usa la misma herramienta, sino hay que generarla por separado...
A mi tambien me parece raro, y seguro que estoy haciendo algo mal...
A ver que dicen los expertos...  :g)
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Charro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
    • ¡Hola día!
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #18 en: 04 de Agosto de 2010, 13:59:38 »
No entiendo eso que me dices del cambio de herramienta. Con Coppercam y Mach3 sale bien, y se espera a que pulses una tecla para hacer el cambio.
¿No cres que habrá alguna opción para ello en Artcam?

Yo dije que el postprocesador para Mach3 no lo comtempla, no que Artcam no pueda hacerlo: si le pones como postprocesador el Andersen Multi, te mete en un solo archivo todas las trayectorias, indicando al principio de cada una, el número y diámetro de la herramienta correspondiente.

Marttyn, el Eagle que yo tengo, (es en Linux, pero supongo lo tendrán todos), tiene el programa panalize.ulp.

No lo he probado, pero visto el código, parece que es para hacer lo que tú quieres.
Vivere... Quidni?
www.helmantikos.com

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #19 en: 04 de Agosto de 2010, 17:36:17 »
El archivo de muestra que pusieron con el DXF lo importe con el One y sale con los diametros diferentes para los distintos aujeros, en el caso mio si uso la fresa para el diametro menor y le doy el vaciado de los mismos, con una sola herramienta realizo todo el trabajo, lo malo que en este caso hay que usar una fresa muy chica, con lo cual la velocidad debe ser lenta. :lol:

Desconectado kikok20

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #20 en: 04 de Agosto de 2010, 17:58:54 »
Hola todos, prueva este posprocesador, copialo en el directorio del artcam/posts como tiene el mismo nombre que el Mach2_inch1.con tendras que cambiarlo el uno por el otro, luego cuando hace el cambio de herramienta, se va a la posicion X 0 Y 0  Z 0 editalo y pon la posicion de cambio de herramienta donde tu quieras.

No me deja subir el fichero con la extension .con  le e puesto la extension .txt cambialo.

Un saludo kiko

Desconectado BaRuK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 85
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #21 en: 04 de Agosto de 2010, 19:15:37 »
Bien teniendo agujeros de diferentes diametros yo haria una trayectoria de corte con una fresa que me entre en el agujero mas chico de la placa

Suponiendo que tengo el agujero mas chico de 0.75mm y el mas grande de 5mm y otros de otras medidas 2mm, 3mm etc..

No voy a cambiar de broca o fresa cada vez ke haga un agujero

Pongo una fresa de 0.7mm o 0.5 y agujereo todo y si va bien tambien la uso para el corte de la placa.




Si la fresa de 0.7mm o 0.5mm es muy fina para el corte a lo sumo genero 2 trayectorias.

De mas esta decir ke Delcam no me da ni las gracias ni $$ por esto pero como es el programa que mas uso intento meter todo en ahi jajaja,

Si hay una forma menos complicada de hacerlo, en hora buena, ami la unica ke se me ocurrio fue esta..

Saludos

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #22 en: 04 de Agosto de 2010, 19:33:55 »
Yo suelo utilizar la broca adecuada para cada medida por debajo de 1mm (0.6, 0.7, 0.8 y 0.9). Por encima de 1mm pongo una de corte lateral y con esa hago el resto de taladros.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #23 en: 04 de Agosto de 2010, 20:36:30 »
Tengo que probar tanto desde artcam como con el "panelize" de eagle.
La desventaja del panelize es que tengo que hacer por un lado  los agujeros y por otro el cortr, mientras que si consigo importar los agujeros y su diametro con artcam podre planificar el corte y taladraro desde el mismo sitio.
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #24 en: 05 de Agosto de 2010, 05:56:31 »
No habia visto las otras respuestas...
Noc, con una fresa de corte lateral de 1mm puedes hacer cortes sin romperla? Yo uso una de 1,6mm, aunque tengo mas pequeñas, pero me da miedo cargarmelas... A que velocidad de avance y RPM la pones?
Yo prefiero usar una broca por cada diametro de agujero, con las brocas de carburo de tungsteno consigo agujeros muy limpios y eso me permite poder agujerear y cortar las placas antes de insolarlas. Igualmente no suele haber demasiados agujeros de mas de 1mm

Kiko, el postprocesador ese que hace? Mejor dicho, que es un postprocesador? :mgreen:
Supongo que sera lo que permite usar varias fresas diferentes en el mismo gcode.
Veo que al menos el nombre del archivo indica que esta en pulgadas, habra alguno en milimetros?
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #25 en: 05 de Agosto de 2010, 06:18:50 »
Pues sin problemas, es la que uso para cortar todas mis placas. Y te puedo asegurar que ya lleva unas cuantas cortadas.

La velocidad de avance que le pongo es la nº 3 en Coppercam, y las RPM a tope.

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #26 en: 05 de Agosto de 2010, 08:35:49 »
Aca pongo unas pruebas que realize con una End Mill de 1.25 mm. a 350 F. y 5000 Rpm.
y funciona perfectamente con un corte limpio y con la misma herramienta aujereas y cortas, yo creo que vhasta 1 mm. y un poco menos de velocidad en el corte andaria perfectamente, estas mismas herramientas las usan para rutear pistas en diametros desde 0.1 mm.


Desconectado Charro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
    • ¡Hola día!
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #27 en: 05 de Agosto de 2010, 09:16:13 »
mientras que si consigo importar los agujeros y su diametro con artcam podre planificar el corte y taladraro desde el mismo sitio.

Prueba esto:

 CAM Procesor > Device=EPS, Layer=17y18 (Sólo)

El archivo que crea, (le habrás puesto extensión .eps), lo importas en Arcam: Vectores>Importar

Tendrás todos los agujeros; en los Pads, habrá dos círculos, se puede eliminar el exterior. pero el interior es el que viene con su diámetro adecuado.

Una vez "arreglado" dejando sólo los válidos, se hace un grupo para cada diámetro, después se hace un grupo global para copiar y pegar las veces que quepan en la placa dejando espacio para el corte.

Luego sólo queda reunir los distintos grupos del mismo diámetro en uno sobre el que se hará la trayectoria para ése diámetro.

Es conveniente tener a mano el archivo xxxxdbd.nc, que hizo el Ulp, para comprobar (abriéndolo como texto), que en cada grupo tienes los mismos agujeros que figuran en el archivo para cada herramienta.




Vivere... Quidni?
www.helmantikos.com

Desconectado kikok20

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #28 en: 06 de Agosto de 2010, 21:31:18 »
Hola a todos, Marttyn

Kiko, el postprocesador ese que hace? Mejor dicho, que es un postprocesador? :mgreen:
Supongo que sera lo que permite usar varias fresas diferentes en el mismo gcode.
Veo que al menos el nombre del archivo indica que esta en pulgadas, habra alguno en milimetros?[/i][/u]


El postprocesador digamos para entendernos, que es el programilla o configuracion, que se cuida de generar el codigo G, acorde a la maquina que tengas o en este caso al programa que se encarga del control de la maquina (me parece que trabajas con el mach3 ) cuando seleccionas guardar trayectoria en la parte de abajo de la ventana que se habre puedes elegir el postprocesador que quieras, supongo que ahora estas utilizando uno que se llama mach2_mm o algo asi, si has instalado este que te puese veras que hay uno que se llama Mach3 multiherramienta MM seleciona este y ya podras incluir todas las trayectorias que quieras en una sola, es decir las vas pasando a la derecha de la pantallita y se ejecutaran en el orden que las vayas poniendo, luego recuerda que cada herramienta tiene que tener un numero diferente y que en el mach3 tienes que configurar o destildar para ser mas exactos, en la pantalla settings, ignore tool change, si no el mach no le hara caso al codigo de cambio de herramienta M6.

Yo hace tiempo que no lo huso pero para unos trabajos que tube que hacer de varias herramientas me fue bien, aunque su nombre es el mismo que el de pulgadas esta en mm, si le hechas un vistazo al codigo veras que carga el G21 mm.
Luego editalo y recuerda en la linea esta TOOLCHANGE = "M6 [TP] Z1.00 Y0.00 X0.00" poner donde quieres que se pare la maquina para cambiar las fresas, lo normal es que tengas un pulsador para ajustar el Z0.00 cada vez que cambies la herramienta, se tendria que parar encima asi cuando le des al Auto tool Zero ya la tienes a punto.

Un saludo kiko perdona que no te respondiera antes pero con esto de las vacaciones ...................... 

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #29 en: 07 de Agosto de 2010, 02:07:17 »
He estado trasteando un ratito con Artcam y realmente es apetecible, aunque todavía se me hace bastante complejo.
¿Sabéis si existe la posibilidad de seleccionar automáticamente todos los vectores que representan un taladro del mismo tamaño, para moverlos a una capa diferente?
Si es así, podría poner una capa para cada tamaño de agujero y probablemente sacar trayectorias distintas según la herramienta, ¿no?


 

anything