Autor Tema: Crear multiples cortes y taladrados  (Leído 18700 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Crear multiples cortes y taladrados
« en: 30 de Julio de 2010, 07:22:32 »
Hola!
Alguien sabe como "panelizar" PCB?
Uso eagle y artcam y me gustaria, en una plancha PCB de 20x20cm por ejemplo, hacer todas las plaquitas que se pueda (cortar y taladrar) para aprovechar la placa al maximo y para no tener que hacerlas una a una.

El proceso que hago ahora es generar los taladros con una ULP de "pcb-to-gcode". Luego con otro ULP genero un DXF, que abro con artcam para que me calcule la trayectoria del corte, teniendo en cuenta el diametro de la herramienta.
Despues desde mach, primero taladro y despues corto. La placa despues la insolo y me queda genial.

Quiero hacer unas cuantas placas y me gustaria taladrarlas todas juntas y luego cortarlas tambien todas juntas.
Como podre hacer?
Salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #1 en: 01 de Agosto de 2010, 11:52:16 »
Estuve mirando un poco por internet y lo que encontre es que si abres solo la placa (sin abrir el esquematico) puedes copiar y pegar la placa las veces que quieras y armar asi un panel...
No es lo que mas me convence, ni de cerca.... pero es lo que hay  :?
Ultimamente me pienso cada vez mas pasarme a altium porque creo que debe ser mas potente... pero es capaz de panelizar?
Salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #2 en: 01 de Agosto de 2010, 12:26:12 »
Tiene comandos para panelizar aunque no los he usado nunca, porque también he panelizado copiando y pegando:
http://wiki.altium.com/display/ADOH/Embedded+Board+Array+(Panelize)

De todas formas, no es la única ventaja frente a Eagle así que te animo al cambio.

Todavía no tuve huevos de aprender a usar el Artcam para generar los g-code, ¿tienes algún guía-burros?

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #3 en: 01 de Agosto de 2010, 14:13:48 »
Otra cosa que me echo para atras para cambiar al altium eran las librerias, y tener que hacermelas todas otra vez :(
Pero bueno tendre que probar porque eagle se me queda corto a veces.
Con artcam es muy sencillo. Primero creas los vectores (o los importas de un dxf) y a partir de eso creas las trayectorias.
Yo uso dos principalmente: la de "a lo largo de un vector" que simplemente hace la trayectoria sobre el vector selecciinado, y la otra manera de calcular trayectorias es "alrededor". Por ejemplo cortar una placa: dibujariamos un cuadrado con vectores y luego la herramienta corta POR FUERA, teniendo en cuenta el diametro de la fresa. Tambien podemos hacer cortes POR DENTRO del vector por ejemplo para hacer un stencil para aplicar pasta de estaño.
Yo busque varios manuales de artcam, pero son muy engorrosos. Solo es cuestion de ponerse un rato a entender y explorar el programa.
Prueba a ver que tal te va y si necesitas ayuda pega un grito :)
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado BaRuK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 85
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #4 en: 01 de Agosto de 2010, 21:36:47 »
Hola Marttyn.
Si en el Artcam podes abrir la placa vectorizada en .dxf, no hay ningun tipo de problemas, es muy facil.

Supongamos que tenes plaquitas de 50mm x 50mm y queres hacer 20, la cargas como dxf y la seleccionas toda y le das el viejo Ctrl + C y Ctrl + V.

Eso es copias y pegas.

Ojo a lo mejor parece ke no copio ni pego nada pero con las flechas del teclado la corres porque te la pega encima del original.

Si tenes que hacer 200 placas copias la primera, despues agarras las 2 y copias de a 2, asi hasta 10 o 20 que se yo y ahi copias de a tandas.

Despues haces las trayectorias para las perforaciones de todas las placas juntas y por ultimo los cortes.

El Artcam es muy potente y se pueden hacer varias cosas, solo hay que investigar.

Espero que te ayude un poko sino chifla y pongo algunas imagenes

Saludos

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #5 en: 02 de Agosto de 2010, 20:25:56 »
Lo malo es que con artcam no se como importar los taladros.
Lo que hago ahora es con un ulp generar un gcode de todos los agujeros con sus respectivos diametros. y el artcam me genera el gcode del corte.
Despues desde mach primero paso el gcode de los taladros, y seguido el gcode del corte. Asi me queda todo alineado.
Creo que es mejor hacer "copiar, pegar" en eagle, porque asi podre generar los taladros. Lo malo es que tendre que posicionar las placas a ojo, teniendo en cuenta la separacion entre placas por el diametro de corte de la fresa... a ver que sale  :mrgreen:
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado BaRuK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 85
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #6 en: 02 de Agosto de 2010, 22:58:29 »
Hola martyyn.
No se que version de artcam usas pero creo que todas traen un banco de taladrado.
Mira esta imagen:



Aca hice algo simple para ke veas.

Por eso te decia si lo podes importar en DXF como vector. En el artcam lo que tenes ke hacer es desagruparlo todo a los vectores asi podes tomar los agujeros por un lado y los cortes por otro.

Si usas la misma fresa para las dos cosas primero agujereas y despues haces la trayectoria del corte de la placa y te sale todo en un solo codigo G.

Aca tenes ambas trayectorias en Azul primero la trayectoria del perforado y segundo en rojo la trayectoria del corte de placa:



Aparte en la pestaña de perforado tenes varias opciones, como ke la fresa baje y suba para desagotar material etc etc....

En Artcam tenes la herramienta "Medida" que te permite medir entre placa y placa, en este ejemplo...
Tenes la herramienta "Anidar vectores", seleccionas un grupo de vectores y le pones "Anidar vectores" y te pregunta si keres copias y cuantas y te distribuye en el espacio ke diste, etc etc...
 
Yo opino que tenes que meterte mas con artcam y dejar el eagle para diseñar placas nomas, ojo es un consejo

Saludos y ya sabes no soy un experto pero en lo ke puedo ayudo


Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #7 en: 03 de Agosto de 2010, 06:51:38 »
Baruk, por lo que me comentas el artcam tiene mucho potencial!
El problema es que cuando exporto el DXF, y lo abro desde artcam ocurre que no me exporta los agujeros :(
Al menos no lo veo en ninguna capa. Y en el caso de exportarlos, crees que se exportaran los diametros de cada agujero?
Me interesa poder hacer agujeros del tamaño correcto.
Ademas, uso una fresa de 1,6mm para el corte, y no puedo usar la misma fresa para agujerear porque sino me qudaran crateres en vez de agujeros :D
Que opinas? Podre importar los agujeros y sus diametros? O tendre que ponerle el diametro a mano a cada uno?
Gracias x mil
Un saludo!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado BaRuK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 85
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #8 en: 03 de Agosto de 2010, 23:21:48 »
Bue vamos a ver si di en la tecla

Cuando abri el archivo me aparecio esto:



Como me aparecen 2 circulos, no se cual es el diametro del perforado porque no entiendo el eagle, tampoco se si en eagle te dice el diametro, si es asi tengo 2 formas de hacerlo

1. Con la cinta metrica mido algun agujero, el que medi (linea de puntos) me marca 0.759 mm aprox...



Si ese es el agujero lo unico ke tengo ke hacer es seleccionar todos y hacerle la trayectoria de perforado, supongo que con una fresa o mecha de 0.5 o 0.7 mm

2. Se pueden ir apagando capas hasta llegar a la del perforado:



SI son esos los agujeros, se repite lo del punto 1, seleccionarlos a todos y trayectoria.

Bueno creo ke logre dejar los agujeros y el contorno para cortar la placa.




Ahora a las trayectorias.
Seleccione todos los agujeros con Shift y agregue una trayectoria de taladrado.




Despues de eso hice una trayectoria Perfilado 2D para el corte de las placas



Donde marque con rojo, la fresa que puse para el corte es demasiado grande y no va a pasar por ahi porque le deje poko espacio entre placa y placa, hay que tener en cuenta eso...

En la simulacion se ve que la fresa no corto porke es grande.




Y ahi estan, en azul = trayectoria de perforado.

Minutos despues y cambio de fresa, en rojo trayectoria de corte...

Bueno espero haber aclarado algunas dudas

Saludos y nos leemos






 

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #9 en: 04 de Agosto de 2010, 01:53:29 »
No puedo ver las imágenes, ¿las veis bien vosotros?

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #10 en: 04 de Agosto de 2010, 03:36:50 »
Citar
No puedo ver las imágenes, ¿las veis bien vosotros?
yo si, men. prueba con firefox u opera

y oches Baruk, buena explicacion. me han dado ganas de probar ese prog

de todas formas todo esto lo hace el eagle. con copiar varias veces el mismo circuito y con la ulp pcb-gcode "run pcb-gcode-setup" configuras los parametros y ale ale, taladra y corta las placas cambiando de herramienta.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #11 en: 04 de Agosto de 2010, 04:08:23 »
Ahora sí veo las imágenes, y realmente queda todo mucho más claro.
Sí que se ve potente ese Artcam, lo que pasa que cuando he intentado meterle mano me ha abrumado que tenga tantas opciones.

Una pregunta: ¿ese fichero que has abierto es un DXF exportado desde Eagle?, ¿serviría también si lo exporto desde Altium?

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #12 en: 04 de Agosto de 2010, 04:27:08 »
que yo sepa .dxf es un archivo que utilizan todos los programas de 3d, incluidos los de cam. luego ya como lo interprete segun de que programa venga es otra jistoria. sube un archivin y que alguien que tenga artcam lo pruebe para salir de dudas

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #13 en: 04 de Agosto de 2010, 04:48:51 »
Vale, pues he generado un DXF desde Altium con la capa del corte y los taladros de distintos tamaños, a ver qué sale.
Aquí va adjunto.
Gracias

Desconectado Charro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
    • ¡Hola día!
Re: Crear multiples cortes y taladrados
« Respuesta #14 en: 04 de Agosto de 2010, 09:16:44 »
Vale, pues he generado un DXF desde Altium con la capa del corte y los taladros de distintos tamaños, a ver qué sale.

Pues sí que lo importa

Pero creo que Artcam no es lo más apropiado para generar el código del taladrado de un PCB, debido sobre todo a que hay distintos diámetros y habría que generar un código para cada herramienta, (usando el postprocesador para Mach3, que no contempla cambio automático de herramienta).

Con Pcb-Gcode y el Gerber que crea el Eagle, sí se saca un Código de taladrado con pausas para cambio de herramienta como aquí:



Y con el pcb-gcode.ulp para fresar las pistas

« Última modificación: 13 de Agosto de 2010, 16:01:32 por Charro »
Vivere... Quidni?
www.helmantikos.com