Autor Tema: Implementacion Red RS-485  (Leído 3062 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado tinvicemp06

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Implementacion Red RS-485
« en: 30 de Julio de 2010, 02:12:06 »
Hola!

Estoy trabajando en una red 485. mi objetivo es tener varios "medidores" conectados a un solo maestro (pc). cada medidor cuenta con un pic 16f877a.

Estoy haciendo la comunicacion full-duplex. Para ello estoy usando dos 75176 por dispositivo, es decir habra un par trenzado para transmisión y otro para recepción.

Probe la comunicacion entre pics, funciono bien. Entre pc y pic tambien. Usando Visual Basic puedo observar el dato obtenido por el pic y que muestra segun el protocolo de comunicación.

Ahora cuando trato de insertar un segundo esclavo, ahi es cuando no funciona. Puedo aún comunicarme con el primer esclavo pero no llega a existir comunicacion con el segundo. es decir, el maestro manda el comando para que responda el esclavo pero este no responde. Si solo conecto el segundo esclavo, retirando el primero, funciona. Por ende no pasa nada con el programa, ni los pics.

El problema tiene que ser en la implementacion, a nivel circuital. Le conecte las dos resistencias terminales, 120 ohms, pero nada. le puse resistencias pull up y pull down a los pines A y B respectivamente del 75176 y tampoco. No puede ser el cable porque solo estoy trabajando a centimetros de distancia, ni 20 cm siquiera.

Tiene algo que ver la fuente que estoy empleando? De esa parte no estoy seguro. Poruqe estoy alimentando todo con una sola fuente de 5v. si alimento el esclavo con otra fuente y el circuito max232-485 al pc con otra fuente, no funciona bien, se pierden datos. solo con la misma fuente funciona bien. este detalle arruina la idea de tener medidores a larga distancia (mi plan era usar pilas para cada medidor)

No tengo idea como resolver el problema. Alguna sugerencia?


Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Implementacion Red RS-485
« Respuesta #1 en: 30 de Julio de 2010, 18:44:41 »
Que tal tinvicemp06,

Seria de gran ayuda si pudieras colocar un esquematico. Pero puedo deducir que tu problema esta en la forma de controlar el envio de datos del micro hacia la PC. Te explico porque lo pienso.

Como bien mencionas la PC es el master lo que significa que solo hay un transmisor master y puede haber n receptores esclavos, hasta aqui todo bien ya que los driver de recepcion de los micros estan habilitados y por lo tanto en alta impedancia. Pero el problema viene de los micros a la PC y esto es que debido a que tienes habilitado todo el tiempo la transmision en el driver del micro, entonces si tienes un micro y la PC no hay problema, pero sorpresa, al colocar otro esclavo, este tambien esta habilitado para transmitir entonces tienes dos tranmisores esclavos habilitados entonces ahi estas generando una colision de datos y por eso no funciona. Lo que tienes que hacer es que los drivers de transmision en los micros deben estar deshabilitados y solo habilitar uno a la vez, es decir habilitar solo el que va a transmitir.

Saludos y espero haberte ayudado.

Elreypic.

Desconectado tinvicemp06

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Implementacion Red RS-485
« Respuesta #2 en: 30 de Julio de 2010, 19:32:13 »
Hola el reypic2, gracias por responder !

 te cuento que solucione el problema, dibuje el circuito en papel y me puse a analizar que hace quien y pues llegamos a la misma conclusion los dos. era eso. hice unos ajustes en los programas de los esclavos y listo. funciona.

ahora mencionaba el problema de la fuente, porque ahi todavia esta raro. es decir, cada pic va a tener una fuente de alimentacion distinta (pilas) y solo cuando uso la misma fuente entre el maestro y dos esclavos funcionan tranquilamente. probe usando un par trenzado para tierra y conectando un master y un pic y funciono, nuevamente agregando el tercero se cayo. ahora si tiene que ser problema de cableado o es que necesitare otras resistencias pull up y pull down.

seguire probando. agradeceria si puedes sugerirme algo para esto ultimo.

no tengo mucha experiencia con cableado, pero se me ocurria usar cable utp 5e. es decir al principio y al final habria conectores rj-45. pero como se hace la conexion para los dispositivos intermedios? estaba viendo una especie de conectores T para utp. eso estaria bien? sino entonces como?

gracias por el interes y la respuesta!

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Implementacion Red RS-485
« Respuesta #3 en: 03 de Agosto de 2010, 10:32:28 »
que tal,

como lo mencione antes, seria muy util que subieras tu esquematico para detectar el problema. Ahora bien en cuanto al cablea es simple, solamente usa par trensado y eso es todo. Lee el siguiente documento:

http://datasheets.maxim-ic.com/en/ds/MAX1487-MAX491.pdf

Saludos.

Elreypic


 

anything