Autor Tema: adaptar gtp usb para explorer16  (Leído 5284 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado black_flowers

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 450
adaptar gtp usb para explorer16
« en: 27 de Julio de 2010, 14:26:13 »
hola, tenía ganas de comprarme la explorer16 de microchip, pero no quiero comprar el programador de microchip ya que ya tengo el gtpusb. entonces me preguntaba si se puede adaptar el gtp usb para programar los micros en la explorer16

un saludo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: adaptar gtp usb para explorer16
« Respuesta #1 en: 27 de Julio de 2010, 14:55:08 »
Creo que no lo necesitas, incorpora un PIC18F4550 que hace de programador USB en la misma placa.

Desconectado black_flowers

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 450
Re: adaptar gtp usb para explorer16
« Respuesta #2 en: 27 de Julio de 2010, 15:10:15 »
Creo que no lo necesitas, incorpora un PIC18F4550 que hace de programador USB en la misma placa.

no se si he entendido bien, te refieres a que en la misma placa (explorer 16) puedo incorporar un pic18f4550 y programar directamente con el gtpusb?

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: adaptar gtp usb para explorer16
« Respuesta #3 en: 27 de Julio de 2010, 15:23:32 »
Parece que no leí bien. Miré este documento:
http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/Explorer%2016%20User%20Guide%2051589a.pdf

En el diagrama de la página 33 se ve cómo hay un 18F4550 conectable por USB que permite programar el micro principal, con lo que se hace innecesaria la presencia de un programador externo.
Pero ahora que lo miro de nuevo veo que pone "Hardware support only; firmware support for SPI™, JTAG and ICSP™ via USB are not available at this time." así que aún no está disponible.

Para usar el GTPUSB te recomiendo que lo hagas por ICSP haciendo una adaptación entre el conector ICSP del GTPUSB (http://www.winpic800.com//descargas/REV2/GTP-USB[plus].pdf) y el del Pickit, que como ves en la página 36 de la Explorer16, puede entrar por el J14.

Desconectado EdoNork

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 616
    • ElektroQuark
Re: adaptar gtp usb para explorer16
« Respuesta #4 en: 27 de Julio de 2010, 16:09:17 »
La Explorer 16 tiene un 18F4550 que puede programarsecon una versión modificada del firmware del PICkit 2. Esta versión está desarrollada por usuarios de la Explorer 16. Inicialmente ese era el objetivo de Microchip, pero no se sabe porqué, abandonó lña idea.
En los foros de Microchip encontrarás ese firmware alternativo. En la placa existe un interruptor para elegir qué micro se programa, el principal de la placa o este secundario. Basta elegir el secundario y programarlo, a partir de ese momento será reconocido por el software de grabación del PICkit2 y no se necesitará programador auxiliar.

Un saludo.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado black_flowers

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 450
Re: adaptar gtp usb para explorer16
« Respuesta #5 en: 27 de Julio de 2010, 18:08:15 »
pinta bien, perono se si arriesgarme. ¿y lo de adaptar el gtp usb a la explorer es posible?

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: adaptar gtp usb para explorer16
« Respuesta #6 en: 27 de Julio de 2010, 19:20:20 »
pinta bien, perono se si arriesgarme. ¿y lo de adaptar el gtp usb a la explorer es posible?

Es posible, los 2 (GTP y el Explorer16) tienen conector ISCP, lo único que sus pines no corresponden, solo hay que adecuarlos y listo.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado EdoNork

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 616
    • ElektroQuark
Re: adaptar gtp usb para explorer16
« Respuesta #7 en: 28 de Julio de 2010, 02:27:25 »
pinta bien, perono se si arriesgarme. ¿y lo de adaptar el gtp usb a la explorer es posible?


No tiene riesgo ninguno. Se hace con total facilidad. En caso de programarlo mal, se reprograma sin problemas, como cualquier PIC, y su funcionamiento es independiente del PIC de desarrollo de la placa y sus periféricos. No vas a colgar la placa ni ha estropearla por muchas veces que programes o en el caso de cargar el firmware erróneo. Ni te lo pienses, hazlo.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado black_flowers

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 450
Re: adaptar gtp usb para explorer16
« Respuesta #8 en: 28 de Julio de 2010, 08:21:47 »
pinta bien, perono se si arriesgarme. ¿y lo de adaptar el gtp usb a la explorer es posible?


No tiene riesgo ninguno. Se hace con total facilidad. En caso de programarlo mal, se reprograma sin problemas, como cualquier PIC, y su funcionamiento es independiente del PIC de desarrollo de la placa y sus periféricos. No vas a colgar la placa ni ha estropearla por muchas veces que programes o en el caso de cargar el firmware erróneo. Ni te lo pienses, hazlo.

y bueno, no se si será ya mucho preguntar pero, sabes en donde puedo encontrar el frimware para programar desde el 18f4550?. He hecho una búsqueda en los foros de microchip y no he encontrado nada. ¿crees que si lo prentunto en un foro de microchip me contestarán, o será un tema taboo?

un saludo.

Desconectado EdoNork

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 616
    • ElektroQuark
Re: adaptar gtp usb para explorer16
« Respuesta #9 en: 28 de Julio de 2010, 09:36:57 »
Dame unos minutos y te lo busco.
No es tabú, de hecho hay un hilo muy largo al respecto.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado EdoNork

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 616
    • ElektroQuark
Re: adaptar gtp usb para explorer16
« Respuesta #10 en: 28 de Julio de 2010, 09:39:00 »
Ya he vuelto :)

Aquí lo tienes.

Un saludo.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado black_flowers

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 450
Re: adaptar gtp usb para explorer16
« Respuesta #11 en: 28 de Julio de 2010, 14:10:20 »
y para programarlo por primera vez... necesitaría el pickit. Pero no lo tengo, tengo el gtp, usb, y me dá que el pic 18f viene soldado a la placa y no se puede quitar. Aunque se pudiese no creo que venga en pdip que son los únicos encapsulados que puedo programar.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: adaptar gtp usb para explorer16
« Respuesta #12 en: 28 de Julio de 2010, 14:21:20 »
No te librarás de hacer la adaptación al conector ICSP, pero no le tengas miedo que es sencillo y funcionará bien.

Desconectado black_flowers

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 450
Re: adaptar gtp usb para explorer16
« Respuesta #13 en: 29 de Julio de 2010, 05:42:17 »
No te librarás de hacer la adaptación al conector ICSP, pero no le tengas miedo que es sencillo y funcionará bien.

bien, te refieres a adatptar el gtp-usb a la explorer no?
si es eso, voy a seguir por ahí, me parece la opción más fácil, además era lo que intentaba buscar desde el principio del post. Lo de programar el 4550 para que funcione como programador lo haré a posteriori, pero en principio el problema que tengo es adaptar el gtp-usb al terminal de la explorer, si conoceis algún otro hilo donde se hable del tema sería de gran ayuda. En principio parto de que no tengo ni idea de cómo es el conector entre la explorer y el programador de microchip (tengo visto algunos que van por cable telefónico, lo cual me extrañó bastante), pero en principio, ¿sabeis si la programadora de microchip se conecta directamente con los pines del micro (igual que lo hace el gtp-usb), o hay alguna interfaz por el medio? Pregunto esto porque si es así, sólo sería conectar los pines correspondientes del gtp-usb directamente a los pines correspondientes de la explorer.

un saludo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: adaptar gtp usb para explorer16
« Respuesta #14 en: 29 de Julio de 2010, 05:48:47 »
Al tratarse de un 24F tienes que poner un diodo y una pullup en MCLR para que no lleguen los 13V al PIC.
Mira aquí si tienes alguna duda:
http://www.winpic800.com//descargas/REV2/dsPIC33F_PIC24F_PIC24H_ICSP.pdf

No estoy seguro si la Explorer16 ya los incorpora en cuyo caso te los ahorrarás.