Autor Tema: pic24f y dspic (diferencias)  (Leído 7518 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado black_flowers

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 450
pic24f y dspic (diferencias)
« en: 26 de Julio de 2010, 15:39:55 »
bueno se que esto ha generado bastante debate, pero yo lo pregunto desde el punto de vista didactico es decir (que no tengo ni idea). Por ejemplo con los mismos 16 bits, y los mismos periféricos (si esa situación se diese) por qué no serían iguales un dspic y un pic24f. Ya sé que se ha debatido sobre si un dspic era mejor o peor que un pic32f pero en este caso son 32bits contra 16. Así que para hacerme una idea (ya que para mí son la misma cosa) qué diferencia hay entre un pic 24f y un dspic?

un saludo

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: pic24f y dspic (diferencias)
« Respuesta #1 en: 26 de Julio de 2010, 16:02:44 »
La principal diferencia es que los dspic tienen un núcleo adicional dsp que tiene instrucciones propias para trabajar con vectores (Multiplicación, convolución, ect) más eficientemente.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado black_flowers

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 450
Re: pic24f y dspic (diferencias)
« Respuesta #2 en: 26 de Julio de 2010, 17:29:47 »
La principal diferencia es que los dspic tienen un núcleo adicional dsp que tiene instrucciones propias para trabajar con vectores (Multiplicación, convolución, ect) más eficientemente.

Saludos!

osea que la diferencia radica en las operaciones matematicas que se realizarían más rápidamente no? Y con respecto a eso si yo hago Variable3=Variable1*Variable2; en c30
y la misma operación en c18, se realizarían de forma distinta, o bien tengo que ejecutar alguna instrucción especial para indicarle al dspic que la operación de multiplicación quiero que la haga por hardware y no por software (como tengo entendido que se hace en los micros que no son dsp)

un saludo.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: pic24f y dspic (diferencias)
« Respuesta #3 en: 26 de Julio de 2010, 17:55:31 »
Otra diferencia es que algunos dsPIC son más rápidos que los PIC24X.

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: pic24f y dspic (diferencias)
« Respuesta #4 en: 26 de Julio de 2010, 18:18:35 »
Hasta donde he visto dsPic no trae USB, Pic24 si.
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado black_flowers

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 450
Re: pic24f y dspic (diferencias)
« Respuesta #5 en: 27 de Julio de 2010, 05:49:06 »
Hasta donde he visto dsPic no trae USB, Pic24 si.

sí, esa ya la sabía y es algo que me ha chocado bastante.
No obstante lo que deduzco es que la principal diferencia es que está más enfocado a hacer operaciones matemáticas. He visto por ahí que mientras un dspic hace las operaciones por hardware el pic normal las hace por software (debido a los números en coma flotante, no entiendo muy bien por qué) y me surge la duda de si yo quiero hacer una multiplicación en un dspic (por hardware), basta con hacer la sentencia en c30: producto=factor1*factor2; o bien tengo que utilizar alguna instrucción especial para indicarle al dspic que lo haga por hardware?


un saludo.

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: pic24f y dspic (diferencias)
« Respuesta #6 en: 27 de Julio de 2010, 11:52:00 »
Son dispositivos enfocados para trabajos distintos, los dsPIC son más "industriales" pensando en control de motores monofasicos/trifasicos, tratamiento de señales (audio, sistemas de control, filtros), ect, son de alta rendimiento; y los PIC son de bajo costo, pero con excelente prestaciones agregando comunicación USB, touch sense, ect.

Entonces no se genera un debate de esto, sino que, el que sabe que prestaciones necesita elige entre uno u otro  ;-)


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: pic24f y dspic (diferencias)
« Respuesta #7 en: 27 de Julio de 2010, 12:22:21 »
No nos olvidemos que también existen los PIC24H que son bastante más parecidos a los PIC30F, y que incluso superan a estos en prestaciones en muchas características:
- vuelan a 40 MIPS (los 30F van a 30MIPS y los 24F van a 16MIPS)
- tienen tamaños de programa y de RAM descomunales
- todos tienen nivel intermedio o avanzado de "Code-guard security"

Y muchas otras prestaciones que podrían compararse una a una.

También tienen una pega, y aún no entiendo la razón de que Microchip no lo haya resuelto: ningún PIC24H tiene EEPROM interna para datos.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: pic24f y dspic (diferencias)
« Respuesta #8 en: 27 de Julio de 2010, 19:05:44 »
Y ningún PIC24H tiene USB... ni host ni device. Es frustrante.