Autor Tema: Duda inquietante!  (Leído 4929 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Iten

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Duda inquietante!
« en: 29 de Junio de 2010, 20:32:13 »
Hola chicos, que tal? Antes de todo les comento que soy un novato en programación y estoy aprendiendo con la ayuda de libros. Tengo un problema que me esta volviendo loco. Resulta que tengo inconvenientes para poner en practicas los proyectos que estoy estudiando. Cuando grabo los programas en el PIC (Empece con el PIC 16F84A) y quiero ver su funcionamiento en mi placa de prueba, no me funciona el circuito. Los circuitos no son para nada complejos, sino que son para principiantes. He testeado me placa de pruebas y llegue a la conclusión que funciona bien. Entonces pensé que era el programador y me compre otro, y tampoco lo es (ahora cuento con 2 programadores). A veces cuando grabo los programas me dan errores, y aveces no (siendo siempre el mismo programa). Me pasa que por ahí me graba los programas sin problemas, pero cuando paso el PIC a la placa de prueba, el circuito no funciona. Ah! Los programas están bien diseñados por que los simulo en PROTEUS y funcionan correctamente. Entonces ahora les pregunto... Puede ser que el micro no funcione bien, o este quemado o algo así? Ya van dos micros que que no puedo "hacer funcionar". Me ha pasado que lo he podido "quemar" una sola vez  y después no me "toma" ningún programa que grabo. Cual es el problema? Agradezco de antemano sus colaboraciones!!!

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Duda inquietante!
« Respuesta #1 en: 29 de Junio de 2010, 20:43:46 »
¿Qué tipo de programador estás usando?

Si tu placa de pruebas tiene cristal de cuarzo para hacer funcionar al PIC tené en cuenta de configurarlo correctamente al oscilador del PIC y también que estén los capacitores que lleva el cristal.

¿El pin MCLR está conectado a VCC?
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Iten

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Duda inquietante!
« Respuesta #2 en: 29 de Junio de 2010, 21:41:18 »
Hola AngelGris, gracias por responder. El primer programador que compre es uno que utilza como software el PICkit2 (Lo compre en MercadoLibre y este es el link para que lo veas http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-86940881-programador-usb-de-microcontroladores-pic-_JM) Y el segundo tambien lo compre alli y este es link para que lo mires http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-87999623-programador-pic-upp628-v12-_JM.

La placa de pruebas no tiene un cristal de cuarzo. Yo armo todo en la protoboar que trae. Ahi conecto el Cristal de 4MHz con los 2 Capacitores de 22pF. Y en la configuracion de la programacion pongo XT.

Si, si conecto el pin de MCLR a Vcc.

Desconectado robertdanyel

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Duda inquietante!
« Respuesta #3 en: 29 de Junio de 2010, 22:06:29 »
Hola.. el hardware parece ser tu problema, si el programador reconoce tu PIC sin problemas , entonces el micro no esta quemado, asegurate que estes conectando bien el PIC al programador como lo indica el manual, que de seguro te trajo. ... otra prueba que puedes hacer es alterar un poco tu programa , y colocar una salida del PIC en alto para que luego tu mismo la pruebes. recuerda tambien que los tipos de archivos que se graban en el pic son de extension .hex.... hay muchas cosas que cuando uno est iniciandose se pasan por alto, prueba con estas y las que te pasen por la mente y publica resultados ya sean positivos o negativos, para poder ir descartando.   

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Duda inquietante!
« Respuesta #4 en: 29 de Junio de 2010, 22:14:53 »
Hola AngelGris, gracias por responder. El primer programador que compre es uno que utilza como software el PICkit2 (Lo compre en MercadoLibre y este es el link para que lo veas http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-86940881-programador-usb-de-microcontroladores-pic-_JM) Y el segundo tambien lo compre alli y este es link para que lo mires http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-87999623-programador-pic-upp628-v12-_JM.

La placa de pruebas no tiene un cristal de cuarzo. Yo armo todo en la protoboar que trae. Ahi conecto el Cristal de 4MHz con los 2 Capacitores de 22pF. Y en la configuracion de la programacion pongo XT.

Si, si conecto el pin de MCLR a Vcc.

Mi pregunta acerca del programador era por si usabas uno por puerto serie (tipo JDM) ya que yo tuve problemas con ese tipo de programadores. En cuanto a los USB conozco gente que tuvo problemas al conectarlo a los USB frontales de los gabinetes, probá de conectarlos a los traseros ya que esos están directamente en la Mother.

No entiendo cuando decís "yo armo todo en la protoboar que trae" ¿A qué te referís con eso?
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Iten

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Duda inquietante!
« Respuesta #5 en: 29 de Junio de 2010, 23:26:37 »
Los 2 son con puerto USB. Los conectos atras por que los del panel frontal no estan conectados. Con respecto a la placa de pruebas, esta viene con una protoboard pegada. ahi montoo el circuito y uso los perifericos que trae la misma.

Desconectado Iten

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Duda inquietante!
« Respuesta #6 en: 29 de Junio de 2010, 23:47:26 »
Gracias robertodanyel por responderme, si, si me reconoce el pic el programador. Con respecto a la conexión para "quemarlo" lo he hecho bien. Y la extensión de archivo que se graba es la de .hex como vos decís.  Voy colocar una salida del PIC en alto como vos decís para probar y despues te cuento. Muchas gracias por tu disposición, Abrazo.

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Duda inquietante!
« Respuesta #7 en: 29 de Junio de 2010, 23:48:16 »
Sí vi los link y noté que eran USB.
Aclarado entonces lo del protoboard. Yo tengo uno ProtoBoard mediano y armo todo ahí y ni siquiera tengo placa de prueba. Voy armando en proto y probando luego desarmo todo.

Para poder ver si el PIC está bien grabado podrías leer el PIC con el programador y guardar lo leído en un HEX y compararlo con el HEX que intentaste grabar sobre el PIC. Es decir comparar el HEX de tu programa compilado con lo que está en el PIC.

¿Probaste con distintos cristales, por las dudas?
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Iten

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Duda inquietante!
« Respuesta #8 en: 30 de Junio de 2010, 16:10:58 »
Hola, voy a probar haciendo lo que vos haces. No voy a usar la placa de prueba, si que voy a armar en la protoboard. Voy a seguir tu consejo y voy a comparar los Hex.
No, no probe con otros cristales. Vos decís otro de igual frecuencia, o otro de distinta frecuencia?

Desconectado Bravo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Duda inquietante!
« Respuesta #9 en: 30 de Junio de 2010, 16:58:38 »
Puedes revisar las siguientes cosas:
-Cuando cargas el *.hex generado en tu programa de grabacion que el fuse del cristal corresponda a XT para 4Mhz.
-Antes de grabar, detectar el dispositivo(16f84) y el hardware mediante el programa de grabacion.
-Que el micro seleccionado en la pestaña configure/selectdevice tenga la denominacion completa, es decir, si es 16f84 o 16f84a y
en la declaraciones del programa tambien coincidan.
-Si logras con esto programarlo sin errores, puedes pasar a testear tu placa de desarrollo. Fijate si le llegan 5volt a los pines de alimentacion  y de reset del micro, puesto que sin esto directamente no funcionaría.

La programacion la realizas en 'asm' o 'c' ?

Desconectado Iten

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Duda inquietante!
« Respuesta #10 en: 30 de Junio de 2010, 17:06:29 »
En .asm

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Duda inquietante!
« Respuesta #11 en: 30 de Junio de 2010, 17:34:04 »
Probar con otro cristal, si es posible de igual frecuencia. Es porque a veces pensamos que puede ser cualquier cosa y nunca en el cristal pero ya me han tocado cristales defectuosos que no oscilan.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Iten

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Duda inquietante!
« Respuesta #12 en: 30 de Junio de 2010, 18:18:34 »
Gracias a todos, les paso a contar los podrecimientos que hice para ir descartando posibles fallas. Grabe un simple programa que cociste en encender LEDs utilizando los puertos A como entrada y los B como salida.  Arme el circuito en una protoboard aparte. Entonces comencé a hacer mediciones: La fuente entrega bien el voltaje (5.04V). Los Leds los probe con una pila de 3V y funcionan correctamente. Mido las salidas del puerto A a masa (sin los leds) y me da un voltaje de 3V. Cuando conecto un solo led baja considerablemente la tension en las otras salida. El led conectado parpadea  como si fuera un foco a punto de quemarse, a veces no enciende, aveces enciende muy tenue y a veces cuando se le ocurre, enciende bien! JA! Tome tu consejo AngelGris y compare los Hex (el original y el grabado)  desamblando el grabado en el pic con PICDisasm y son los mismos.
Lo siguiente a hacer es lo que me aconsejaste de cambiar el Cristal, que ojala sea eso!!! Mañana te cuento los resultados!

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Duda inquietante!
« Respuesta #13 en: 30 de Junio de 2010, 19:13:54 »
Vamos por parte, dijo jack el destripador...

Decís que usaste el puerto A como entrada, y sin embargo más adelante decís que conectaste los led al puerto A. O te equivocaste al tipear o estás haciendo algo mal en este punto.

Una pregunta un poco tonta ¿Los Led los estás conectando directo al PIC o utilizando una Resistencia limitadora? Sí lo conectás directo corrés el riesgo de quemar el PIC.
Tenés que calcular la resistencia para que no circule una corriente mayor a la que soporta el PIC. Podés empezar estimando una corriente de led de unos 10 mA.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Iten

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Duda inquietante!
« Respuesta #14 en: 30 de Junio de 2010, 19:48:14 »
Perdon fue una confusión mia, uso el puerto B como salida. Aca te dejo un scaneo del cicuito que pongo en practica!