Autor Tema: Ruido? o que pasa...  (Leído 3175 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado hilariox

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Ruido? o que pasa...
« en: 16 de Junio de 2010, 12:59:36 »
Que tal, buen día a todos... de antemano gracias a los colaboradores.

Bueno les explico el problema que anda acabando con mis neuronas  :-/ jejejeje... Tengo un circuito de control con un PIC16F877A, al cual conecto dos motores de limpiabrisas que funcionan a 12V y consumen 3A. Cuando  el circuito en placa se pone a funcionar sin la  carga conectada funciona a las mil maravillas, el problema viene cuando se conectan los motores, el circuito no funciona simplemente, ya sea que se reinicie o que se tire todo el sistema y no responda mas. Ya se han puesto capacitores que se recomiendan en foros, pero nada cuando parecía que se ganaba la batalla volvió de nuevo... ya no se que más ponerle para que funcione... hay ocasiones en que el programa avanza un poco y de ahí se cae o simplemente a la hora de arrancar uno de los motores se cuelga todo...

Bueno otros datos, estoy utilizando dos  fuentes conmutadas que son de las típicas para computadoras, una alimenta el circuito lógico y la otra los motores, utilizo también optoacopladores combinados con relevadores a 12V para aislar el pic de las cargas.

Gracias a las respuestas que se den... y espero también poder ayudar a los demás.

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Ruido? o que pasa...
« Respuesta #1 en: 16 de Junio de 2010, 13:14:00 »
Si el sistema funciona sin inconvenientes al no tener los motores conectados, lo más probable es que sea ruido.
Los motores siempre inducen mucho ruido, y más si tienen escobillas, como es este caso.
Podrías colocar el circuito?
A veces he visto que en motores pequeños colocan capacitores entre los terminales de éste, de unos cuantos nF. Esto es para minimizar el ruido ocasionado por las conmutaciones de las escobillas.
« Última modificación: 16 de Junio de 2010, 13:20:39 por pablomanieri »

Desconectado virgum

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Ruido? o que pasa...
« Respuesta #2 en: 16 de Junio de 2010, 22:22:47 »
Buen Día a todos


Como ya lo ha comentado mi compañero, se han colocado capacitoroes de 100nF en los pines de alimentacion del PIC y SALIDAS DE MOTORES, por otro lado, en la placa general ha sido separada la etapa de fuerza de la lógica utilizando optoacopladores.

Cabe destacar que son dos fuentes de alimentacion conmutadas, una para el circuito lógico y otra para el de fuerza conectadas a dos enchufes de la misma red electrica.

Como lo comenta PABLOMANIERI, intuimos la presencia de ruido sobre la red electrica y que la fuente que alimenta la ciruiteria lógica no esta filtrando como deberia, vaya que nos ha dado un dolor de cabeza y el problema persiste.

Agradeceriamos todas las sugerencias pertinentes, se han hecho uchas prubeas que se han señalado en estos foros sin obtener resultados alentadores...

Hemos visto problemas de este tipo solucionadas en este y otros foros, y como dijera un maestro mio, ESTE ES UN CASO PARA LA ARAÑA NEGRA, realmente no se que signifique, pero supongo que implica algo RARO

Atte. Victor Rebollar

Desconectado hilariox

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Ruido? o que pasa...
« Respuesta #3 en: 16 de Junio de 2010, 22:35:31 »
Que tal pablomanieri aca deja una imagen del circuito general de que es lo que lleva conectado... aunque acá no están los optoacopladores ni los relevadores en el circuito físico si están.


Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Ruido? o que pasa...
« Respuesta #4 en: 16 de Junio de 2010, 22:44:44 »
Hola gente: Así como a los relés, a los motores de continua también deberían ponerles unos diodos para absorber los picos de tensión que provocan dichos motores; Otra cosa: ¿están sensando la posición de los motores con el switch interno del mismo? puede ser que el mismo tenga rebotes y te esté entregando pulsos sucesivos que no estén contemplados en el soft.
Suerte con el trabajo!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado hilariox

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Ruido? o que pasa...
« Respuesta #5 en: 17 de Junio de 2010, 02:43:33 »
Que tal flacoclau... gracias por la respuesta.

Lo del diodo en el motor no lo hemos considerado... probaremos y te estaré informando que paso, por otro lado no estamos censando la posición de los motores...

seguimos pendiente gente ....

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Ruido? o que pasa...
« Respuesta #6 en: 17 de Junio de 2010, 11:29:22 »
Los pines del pic que no estás usando, los tienes como salida o como entradas? Si están como entradas no debes dejaros al aire, debes conectarloa a masa directamente o a través de una resistencia, si están como salida no hay problema, puedes dejarlos al aire.
Me hubiese gustado ver en el circuito la parte de los optoacopladores y los relés. En los relés tienes conectado un diodo en paralelo con la bobina?. Deberías ver la posibilidad de colocar una red snubber en la salida del optoacoplador, y también en los contactos del relé, para minimizar los picos en los transitorios.
« Última modificación: 17 de Junio de 2010, 11:35:04 por pablomanieri »

Desconectado hilariox

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Ruido? o que pasa...
« Respuesta #7 en: 18 de Junio de 2010, 02:47:19 »
Que tal pablomanieri si efectivamente los pines libres estan como salidas, y si tengo el diodo conectado al relevador y pues lo de la red que mensionas pues ando checando que hay con eso porque no tengo mucha info sobre tal red... bueno gracias seguimos con esto....



Desconectado hilariox

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Ruido? o que pasa...
« Respuesta #8 en: 26 de Junio de 2010, 01:03:33 »
Que tal gente... bueno pues primero agradecer a los que respondieron por el apoyo brindado...

El problema ya ha sido resuelto. A continuación les digo que es lo que pasaba...
Bueno en primer lugar  y como les había comentado al principio que se estaba usando fuente conmutadas para PC, existía en las conexiones una combinación de los negativos de las fuentes, los cuales fueron separados totalmente y problemas de inducción de ruido resueltos.

También se dejaron capacitores los  clásicos 104 para filtrar lo demás de ruido que se pueda infiltrar en el circuito.

Si esto genera algunas dudas, pues se esta disponible para contestar... gracias a todos.

pd. ya no fue un caso para la araña negra jijijiji :-/     .... :D .....

Desconectado hilariox

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Ruido? o que pasa...
« Respuesta #9 en: 26 de Junio de 2010, 01:05:20 »
Ha bueno a partir de este momento declaro clausurado el este post jejjejejeje hasta la próxima...

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Ruido? o que pasa...
« Respuesta #10 en: 26 de Junio de 2010, 02:53:28 »
Me alegro que lo hayas podido arreglar y gracias por contarnos cual fué la solución.  :-/ :-/ :-/
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.


 

anything