Autor Tema: Muestreo de señales 18f452  (Leído 2494 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chachi777

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Muestreo de señales 18f452
« en: 15 de Junio de 2010, 18:10:08 »
Hola

Mi nombre es Gerardo Diaz, y soy estudiante de la carrera de ingenieria en electronica en la UAEM en Mexico; he estado leyendo mucho su foro y me ha sido de gran ayuda, ahora tengo un proyecto el cual consta de hacer un medidor de TRMS para señales de 1hz a 1khz, con el 18f452, las señales pueden ser:cuadrada,triangular o senoidal, ademas de desplegar los datos (frecuencia y/o TRMS seleccionando con ayuda de un boton) en un display de 4 digitos, la parte de la frecuencia ya la tengo y tmb la seleccion con el boton, lo que aun no se como hacer es calcular el TRMS, habia pensado en hacer un muestreo de la señal con ayuda del ADC del micro, pero no se si pueda obtener datos en un tiempo muy pequeño para dspues elevarlos al cuadrado y por ultimo sumarlos dentro de un periodo determinado( osea seguir la formula de la integral para obtener TRMS), estoy usando MPLAB y PROTEUS me gustaria saber si alguien tiene sugerencias o una mejor idea para solucionar mi problema.
Les agradesco mucho de antemano.

Saludos desde Mexico. 

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Muestreo de señales 18f452
« Respuesta #1 en: 16 de Junio de 2010, 11:54:57 »
Hola, en el foro coloqué una función para calcular el true RMS. Usa el buscador.

Sobre el periodo de muestreo, considera 50us entre muestras como el mínimo, por lo que ese PIC te da hasta 20kSps.

Desconectado Chachi777

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Muestreo de señales 18f452
« Respuesta #2 en: 16 de Junio de 2010, 14:08:28 »
Hola, gracias por contestar santiago, visite el post del qu eme hablas, y me di cuenta que estas programando en c tradicional, el problema con los pics es que son sistemas con poca memoria RAM y no creo que sea eficiente manejar fuciones como el malloc para reservar espacios en memoria tan grandes, ademas de que creo que en c18 no funciona malloc, si no es asi podrias indicarme como hacerlo porfa?;por otro lado estab pensando en sacar el TRMS obteniendo el area bajo la curva de las señales que necesite, ya que tengo el periodo y con ayuda del adc podria obtener el voltaje pico, como ven  mi idea?, igual si alguien tiene una idea o sugerencia les agradesco de antemano.

Saludos

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Muestreo de señales 18f452
« Respuesta #3 en: 16 de Junio de 2010, 20:10:59 »
No, no... digo que la frecuencia normal de muestreo podría ser de 20kSps, pero no es para que apartes 20kB de ram  :D

Debes definir cada cuánto se refresca la lectura del Vrms en tu LCD. A partir de ese dato debes calcular cuántas muestras requieres para el cálculo del RMS.

Y la frecuencia de muestreo debe ser de 2kHz como mínimo.

Un detalle extra... no hace falta tener las n muestras en un arreglo para calcular el rms, puedes irlas acumulando. Checa el algoritmo y verás que no hacen falta tenerlas todas en ram.


 

anything