Autor Tema: Matriz de pulsadores a pic  (Leído 3674 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rachelies

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
Matriz de pulsadores a pic
« en: 11 de Junio de 2010, 03:58:27 »
Hola:

En ciertos esquemas de microchip, donde conecta una matriz a un pic, lleva colocado un diodo tal como he dibujado en el esquema de abajo. ¿Para que es ese diodo?
Y otra pregunta:¿si conecto un condensador como en el otro esquema, reduciré los rebotes del pulsador para no tener que utilizar tantos retardos en el programa? Necesito utilizar una matriz, pero no quiero poner muchos retardos, porque en el programa sería perder mucho tiempo. ¿alguna idea?

Gracias

Desconectado alcubo01

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Matriz de pulsadores a pic
« Respuesta #1 en: 11 de Junio de 2010, 04:20:21 »
 Pues no estoy seguro pero una utilidad que le veo es que el diodo sirve de protección. Si tienes una de las salidas a nivel alto y otra a nivel bajo, y pulsas ambos botones a la vez, con los diodos evitas el corto y por tanto fundirte el PIC.

 En cuanto al condensador creo que ayuda a filtrar los rebotes, pero los retardos software creo que no vas a poder evitarlos.
« Última modificación: 11 de Junio de 2010, 04:24:31 por alcubo01 »

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: Matriz de pulsadores a pic
« Respuesta #2 en: 18 de Junio de 2010, 20:44:00 »
intentare responderte el tema de los diodos de porque estan alli.

Para que una matriz de pulsadores funcione correctamente existe la forma de programarla para detectar el estado de pulsado de cada uno de los pulsadores.
Supongamos que tienes una matriz de 6x6, con sus 36 pulsadores numerados de izquierda a derecha y de arriba a abajo desde el 1 al 36.
La forma de sensar el estado de cada pulsador es poniendo a nivel alto de a una por ves cada una de las columnas y sensar el estado de las filas.
Suponiendo que no tienes los diodos, imagina la situación de pulsar simultaneamente los pulsadores 2, 5 y 14.
Cuando te pongas a ver el estado de los pulsadores colgados en la columna 5 (RB3) detectaras señal en las filas 1 (RC2) y 3 (RC1) y tu programa interpretará que has pulsado los botones 5 y 17, cuando en realidad no has pulsado el 17.

Cuando utilizas los diodos, la señal que estas enviando por la columna 5 no tiene forma de llegar al pulsador 14 por lo que no veras señal en la fila 3.



Para esta aplicación use delay de 2,5ms pero para esparar a que la tensión en cada columna sea la correcta y funcionaba bien.
Lo de los condensadores no sabria decirte, pero imagino que seria un condensador y una resistencia.

Saludos, Willy
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado rachelies

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
Re: Matriz de pulsadores a pic
« Respuesta #3 en: 21 de Junio de 2010, 12:39:08 »
Hola, pensandolo un poco habia dado con ello, gracias!!
Lo de los retardos lo probaré hasta ver como funciona bien.
Saludos