Autor Tema: PIC 18F4550 + BlueSMiRF Gold para conectar a impresoras USB  (Leído 6732 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ronsio

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
PIC 18F4550 + BlueSMiRF Gold para conectar a impresoras USB
« en: 10 de Junio de 2010, 00:00:18 »
buenas noches a todos un gran saludo desde venezuela....soy nuevo en el foro y en esto de la programacion, tengo pensado en hacer un proyecto de un dispositivo bluetooth que se conecte al puerto USB de la impresora, para uqe se enlace con una laptop q tenga bluetooth o bien sea una pc que se le conecte un pendrive bluetooth o dongle bluetooth....bueno despues de tanto leer lo que tengo hasta ahora es esto....el modulo bluetooth bluesmirf gold tiene una salida serial rs232, mi idea es conectar esta salida rs232 a un max232 y pasarle el rx y tx al pic 18f4550 para convertir estas señales en usb...lo que basicamente pasaria a ser un conversor de rs232 a usb....se que hay integrados que ya tienen esta funcion pero en mi caso me mandaron a usar el pic...lo que quesiera es ubicar la rutina para transmision y recepcion en serie a usb de este pic...entonces para seguir explicando este proyecto lo que se quiere es sustituir el cable que conecta a la impresora con la pc por enlace bluetooth...dentro de los protocolos bluetooth esta uno que es es el que haria el trabajo de enlace, que seria el RFCOMM este protocolo segun lo estudiado es a menudo denominado emulación de puertos serie. El puerto serie de Bluetooth está basado en este protocolo...en la pc pienso direccionar el puerto de la impresora al del dongle bluetooth de manera que la conectar y emparejar los bluetooth se active el icono de impresora en el sistema operativo, (ojo aun no tengo mucha idea de como direccionar este puerto al del bluetooth)y asi todo quedaria configurado en la pc de manera que cuando se mande a imprimir la informacion se mande por el puerto del bluetooth haga el enlace lo reciba el dispositivo a elaborar, pase la informacion a la max232 luego el pic 18f4550 y de ahi mandar la info o la data a la impresora a traves del puerto USB...


bueno amigos les agradeceria cualquier opinion, correccion sobre lo que he planteado por si estoy equivocado con lo que he leido, y ante todoo que me ayuden con la programacion de este proyecto...muchisimas gracias a los colaboradores... ;-)




pd aqui les dejo el enlace del modilo bluetooth bluesmirf gold
http://www.electronica.com.ve//ventas/catalog/product_info.php?products_id=1969

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: PIC 18F4550 + BlueSMiRF Gold para conectar a impresoras USB
« Respuesta #1 en: 10 de Junio de 2010, 00:14:02 »
saludos, no he experimentado con el bluetooth pero leyendo tu post  si el modulo te entrega una salida serial no es necesario que interpongas un max232, puedes conectarlo directamente a los pines del pic destinados para la USART. Obviamente correspondiendo Tx-Rx.
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: PIC 18F4550 + BlueSMiRF Gold para conectar a impresoras USB
« Respuesta #2 en: 10 de Junio de 2010, 03:37:28 »
Como dice jhozate, el max232 no es necesario si vas a comunicar el modulo bluetooth con el pic.

De todos modos, me parece que no es posible lo q queres hacer. No es tan facil como hacer un puente. Ese modulo trabaja con un perfil de bluetooth q se llama spp y emula un puerto serie virtual. O sea que tu pc va a ver un puerto serie y no una impresora, por lo tanto no le podes mandar a imprimir.
Ademas si queres conectar la impresora al pic por usb, el pic tiene q trabajar como master, y me parece q ese pic no tiene esa posibilidad. Si la tuviera, no se como harias para manejar el protocolo de la impresora (usb printer class).
saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: PIC 18F4550 + BlueSMiRF Gold para conectar a impresoras USB
« Respuesta #3 en: 10 de Junio de 2010, 04:53:23 »
Hola buenosd dias, evidentemente y como ya te explico el colega GERA la impresaro no la puedes colocar directamente a ese pic ya que es pic soporta usb pero de manera exclavo al igual que la impresora ya sea cual sea y culquier marca siempre es exclaba lo otro es que si usted coloca una impresora al puerto usb de la pc se genera una comunicacion de identificacion lo que se llama instalar los driver y en este caso un pic tambien deberia hacer lo mismo recuerda que  si quieres hacer lo planteado el pic que se conecte a la impresora tiene que hacer el papel de pc y comunicar todo luego via bluesmirf asi que lo primero que te recomiendo es que te documentes un poco mas y aclares el tema y asi luego puedes planteante un p´royecto mejor y por ende una solucion adecuada a tu caso; pero de que es posible si lo es pero es tema es duro mas no imposible pero lo primero seria eso que la el dispositivo que se pegue a la impresara tenga conocimiento de ella para luego poder hablarce es decir que hablen el mismo idioma sino no tendria caso es como que yo me ponga hablar con un ruso.

Ahora lo que si no podrias hacer es colocar directo el modulo bluesirf a la impresora ya que ese modulo no sabria que hacer a las preguntas primarias que hacer la misma y en tal caso como ya lo mensionastes el modulo opera de manerra rs232 o ttl 2323 tienes que tener todos esos puntos bien definido.

Saludos y cualquier cosa estamos en linea.
Atten.
Alexander Santana.
Barcelona-Anzoiategui_Venezuela.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado ronsio

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: PIC 18F4550 + BlueSMiRF Gold para conectar a impresoras USB
« Respuesta #4 en: 14 de Junio de 2010, 00:37:56 »
caramba pero estoy mas perdido de lo que pensé  :shock:...alguna idea de como puedo empezar con esto?? que puedo hacer para lograrlo??

el modulo tiene salido RS232 arriba esta el enlace con las especificaciones del modulo échale un ojo a ver que me dices de eso....
« Última modificación: 14 de Junio de 2010, 00:50:56 por ronsio »

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: PIC 18F4550 + BlueSMiRF Gold para conectar a impresoras USB
« Respuesta #5 en: 14 de Junio de 2010, 08:57:10 »
A parte de lo que te han comentado, no puedes usar el 18f4550 para esto. El USB de este chip es device, o sea que es como el de la impresora. Necesitarías un USB host para poder hacer esa comunicación.

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: PIC 18F4550 + BlueSMiRF Gold para conectar a impresoras USB
« Respuesta #6 en: 14 de Junio de 2010, 13:07:38 »
A parte de lo que te han comentado, no puedes usar el 18f4550 para esto. El USB de este chip es device, o sea que es como el de la impresora. Necesitarías un USB host para poder hacer esa comunicación.
:shock:
es verdaderamente cierto esto que dices? estaba convencido que eso es cuestion de firmware y no físico.

Bueno ahi me saque las dudas, existe un suplemento para el USB 2.0 que seria USB On-the-Go and Embedded Host para cubrir a los dispositivos portables y host que no sean una PC.
Para esto Microchip tiene la linea PIC24 y la PIC32. Uno como para empezar veo que podria ser este PIC24FJ64GB004 en cualquiera de la familia.
http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/39940c.pdf
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: PIC 18F4550 + BlueSMiRF Gold para conectar a impresoras USB
« Respuesta #7 en: 14 de Junio de 2010, 13:11:19 »
totalmente cierto, por eso los cables usb son distintos en los extremos, para que nunca te equivoques con el host y el device.

Como dices, las gamas superiores de los pics tienen usb host u otg

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: PIC 18F4550 + BlueSMiRF Gold para conectar a impresoras USB
« Respuesta #8 en: 14 de Junio de 2010, 13:28:07 »
Yo creo q si te compras uno de estos, te vas a ahorrar mucho dinero y tiempo jeje.

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado ronsio

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: PIC 18F4550 + BlueSMiRF Gold para conectar a impresoras USB
« Respuesta #9 en: 15 de Junio de 2010, 01:03:10 »
sigo inmensamente sorprendido con lo mal que estoy informado... :oops: ....ahora bien que tal si cambio el modulo bluetooth con una conexion rf?? creen que pueda ser posible??

claro haciendo un modulo para la PC y otro para la impresora...
« Última modificación: 15 de Junio de 2010, 01:07:09 por ronsio »

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: PIC 18F4550 + BlueSMiRF Gold para conectar a impresoras USB
« Respuesta #10 en: 15 de Junio de 2010, 04:05:13 »
lo malo es la velocidad

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: PIC 18F4550 + BlueSMiRF Gold para conectar a impresoras USB
« Respuesta #11 en: 15 de Junio de 2010, 10:32:37 »
sigo inmensamente sorprendido con lo mal que estoy informado... :oops: ....ahora bien que tal si cambio el modulo bluetooth con una conexion rf?? creen que pueda ser posible??

claro haciendo un modulo para la PC y otro para la impresora...

Hermano lo de medio de comunicacion para mi seria lo menos importante si es por rf, blueSmirf que es Rf tambien pero con el medio bluethong o infrarojo o que se yo; lo primordial seria como comunicarte con el usb de la impresora luego de eso enviar los datos seria ya cuestio de algun medio pero lo primero seria eso como establecer comunicacion con la impresora recuerda que ella solicita unos driver como para saber con quien esta hablando.

Saludos.
Atten.
Alexander Santana.
Barcelona-Venezuela.
« Última modificación: 15 de Junio de 2010, 10:36:06 por ASTROCAR »
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: PIC 18F4550 + BlueSMiRF Gold para conectar a impresoras USB
« Respuesta #12 en: 15 de Junio de 2010, 12:00:56 »
pues yo creo que si, como dice ASTROCAR

Ya que la linea 18F no es USB OTG (no tienen capacidades para ser HOST), le cambiaria el nombre al topic a
"PIC 24F + BlueSMirF ........." :mrgreen:

Y por ahi seguiria las investigaciones 8)
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.