Autor Tema: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple  (Leído 43714 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #90 en: 14 de Septiembre de 2010, 09:30:29 »
Hola Fer; de vuelta a ver si estoy mas cerca, no duermo pensando solo paro a comer una banana.....

En el caso de comparar un registro el micro llega a esta acción y toma los valores del registro a comparar, en este caso seria cuenta1 igual a 256 y comienza desde un conteo, uno preguntando o comparando cuenta 1 valor uno igual a 256, “no” por el valor de oscilación, pasa un ciclo de instrucciones y vuelve a comparar cuenta1 igual 256 no y suma con cada ciclo de instrucción un uno que se incrementara hasta que llegue al valor de 256 y allí el conteo pone un aviso, ¿ donde, suma un uno en el registro cuenta 2 ¿.
Así seria, y si es así cuenta1 volvería a contar desde cero para volver a llegar  a 255 y volvería a incrementar el registro cuenta 2  que ahora tendría un valor de dos. Así lo hace 256 veces o compara para el 256 veces mas 256 y recién pone un uno en el registro cuenta 2, se resetea y vuelve a contar para el 256 x 256 para poner otro uno que pondría el valor de el registro cuenta 2 con un valor de 2 y así seguirla.
Esto es lo que interpreto más o menos de esta explicación:
(En tu captura el registro conta1 ha contado 255 veces luego de momento tenemos=49,92msg por 256 veces tenemos un tiempo parcial acumulado de 12.779,52msg=12,77952sg.
En ese momento lo que es resetear ese contador, a la vez que incrementamos el contador2 en una unidad y esperamos a que el contador 1 vuelva llegar otra vez a contar 256 interrupciones del tmr0 para repetirse el ciclo.
Como ves si ya tenemos 12,78sg solo nos falta contar unas 9 veces el contador 2. Aquí hay una pequeña diferencia entre lo calculado y lo obtenido por lo que hay que pulir el cálculo para que se aproxime más).

Un Abrazo Sergio

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #91 en: 14 de Septiembre de 2010, 13:05:46 »
Hola Sergio, a ver si lo explico bien y resumido:
Por una parte, el registro cuenta1 se va incrementando con cada interrupcion del TMR0, independientemente de la rutina donde esté el programa y siempre que esté habilitado
Por otra parte y ya en la rutina de giro a izquierdas: (explicacion solo de los calculos de tiempo):
1º se comprueba si el valor de cuent1 a llegado a 256. Si es que no, pues salimos del programa y esperamos a que llegue al valor de cuenta1=255
2ºSi ha alcanzado ese valor entonces, el valor de cuenta1 lo resteamos cuenta=0 y ademas aumentamos el segundo contador cuenta2. en ese momnto y segun los calculos iniciales:
Citar
tmr0 con el valor de 61 y que con preescaler de 256 tendríamos una interrupción cada 49,92ms.
- En tu captura el registro conta1 ha contado 255 veces luego de momento tenemos=49,92msg por 256 veces tenemos un tiempo parcial acumulado de 12.779,52msg=12,77952


3º Como no llegamos al tiempo que necesitamos, el registro cuenta1.
4º A continuacion comprobamos si ese registro ha llegado al valor final de la cuenta y si no lo ha alcanzado entonces como hemos reseteado el registro cuenta1, empieza otra vez a contar desde 0 hasta 255, momento en el cual una vez alcanzado se repite la accion, incrementando el registro cuenta2 otra unidad.
De esta manera cuendo el registro cuenta 2 haya alcanzado el valor 2(por ejemplo) habrá transurrido un tiempo de 2 veces el tiempo de cuenta1 es decir 2 veces 12,77952s (valor indicado en el punto anterior) y por tanto tendriamos ya unos 25sg. aproximadamnete.
5º Se vuelven a repetir los pasos 1 a 4, hasta que se alcance el valor del registro cuenta2. En ese momento lo que se haria seria incrementar un tercer registro cuenta3 repitiendose todo el proceso, pero en este caso se resetearian los registros cuenta1 y cuenta2 antes de empezar la nueva cuenta para que el registro cuenta3 se incremente y legue al valor calculado.

Respecto al TMRO efectivamente en un principio se cargo con el valor de 61 y es el que utiliza para realizar la cuenta de las interrupciones. Y ese valor SI se carga en un registro del TMRO porque el TMRO es un registro que cuenta de manera ascendente.
No se si es eso a lo que se refiere tus preguntas, básicamente es incrementar una serie de registros de manera escalonada hasta llegar al valor deseado.
Si no eso tus preguntas dimelo y trataremos de que lo entiendas.
En el doc te he dejado algunas correciones casi al final y te las he puesto en rojo. Tambien te adjunto solo la rutina del giro a izquierdas.

Fermin


Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #92 en: 09 de Noviembre de 2010, 13:06:00 »
Hola Como el ave fenix he vuelto....
Amigo Fermin: despues que mi compu expiro y en mal momento, el rigido, y lo peor es que no pudimos sacarle palabra al condenado se llevo casi un año de mi vida.Pero ya esta, cuando fui a comprar para arrancar todo sale una moneda gorda y para males mi compu esta vieja no me sirve ni el cable.
cuando venia juntando unas rupias tuve que operar de urgencia a mi hija de apendicitis, sin obra social es complicado. Supere todas las pruebas y me consegui un disco usado, nunca taxi como decimos en chechelandia.
Pero lo peor es que hace una semana el sistema mecanico del horno, para el que me estas ayudando a diseñar, el inversor se fue con nestor Kirchner. Te imaginas con que cara me miran donde doy el servicio.
Voy a Bajar lo que publique y retomare y volvere a pedirte ayuda.
Como siempre gracias y un abrazo fratenal Sergio.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #93 en: 09 de Noviembre de 2010, 14:16:21 »
Amigo Andres:

Siento mucho lo que te ha pasado u esta pasando. Solamente animarte y aunque no siempre se tiene todo el pecunio que uno quisiera, lo mas importante es la salud. El resto con tiempo y paciencia se puede recuperar o intentar que todo vuelva otra ve a ser encauzado adecuadamente.

Por mi parte y como siempre te he dicho y siempre que mi tiempo y trabajo me lo permita gustosamente te echaré un cable por lo menos hasta donde mis conocimientos lleguen.

P.D.:
A mi hija mayor tambien recientemente la operaron y ha estado un poquito chunga, pero ya se va recueprando de la operacion. aunque mi procupacion con ella es mayor pues tiene 22 años y llevo desde que cumplió 8 años luchando con ella por culpa de la anorexia que padece. Como ves no todos estamos exentos de problemas. Pero bueno hay que sonreir a la vida.......................................  :) :) :) :) :)
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #94 en: 15 de Noviembre de 2010, 13:50:37 »
Hola Fer: retomando los estudios, te mando este NPL que me parece debe ser el ultimo que vimos.
Me lo estudie un poco y tenemos el giro a la izquierda completo, también el programa general con la llamada a subrutina de giro izquierdo.
La pregunta es la subrutina de giro a la derecha es exactamente igual a la de giro a la izquierda? Con lo cual deberíamos repetir los pasos o hay algún otro modo de realizarla ahorrando pasos.
Y pensaba como colocarla en el programa general para que funcione en secuencia con todo.Osea donde colocar la llamada a giro derecha.
Bueno deberé volver a refrescar algunas cosas nuevamente pero me parece ya casi estaríamos.
Un Abrazo y como siempre gracias por estar ahí. Sergio

Desconectado iavas

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #95 en: 16 de Noviembre de 2010, 00:33:36 »
Hola, Buendia para todos!!!. Sergio, seguramente no me reconoces por en nombre que tengo.  vos me conoces mejor como Santiago! (pasa que soy amante de los autos  F 128 IAVA), yo fui al curso de microcontroladores con vos. Recientemente eh comprado niple y estoy probando pequeños programas para ir probando y aprendiendo... , ya que estoy me parece bien marcar que doy las Gracias a Jorge Cano por su AMABILIDAD y MUY BUEN COMPORTAMIENTO !!!!. Volviendo al tema, justo andaba por el foro para preguntar una cosa sobre un programa y vi el post de Sergio, no eh podido bajar el programa que has hecho sergio, Mi computadora me esta pidiendo una desinfeccion urgente!!, En cuanto lo pueda bajar voy a tratar de prenderme un poco y tratar de ayudarte sergio asi de paso aprendo un poco sobre el tema!!!, Recuero que yo ta habia hecho un pequeño circuito con un LM555 para hacer girar el motor un tiempo para un lado y otro tiempo para el otro, pero se que tambien era un poco peligroso, es decir, no es tan exacto como un pic ni tampoco se puede variar lel tiempo. Fer_Taca, Buendia, eh visto que le has dado una gran ayuda a Sergio, y desde aca (Mendoza - Argentina)te agradezco tambien por tu amabilidad!! Me despido y Que tengan Buena suerte!!!

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #96 en: 16 de Noviembre de 2010, 03:16:08 »
Hola de nuevo Sergio:

Me alegro de nuevo verte por aca.
Respecto a las rutinas de giro, serian parcticamnete iguales, solamnete cambiando el valor del puerto refferennte al sentido de giro.
Ahora estoy en el curro y cuando llegue a cas ele echo un vistazo mas a fondo sobre el proyecto que has posteado y de segun lo dejamos. Ya te cuento.

Hola IAQVAS(Santiago), las amabilidades no se merecen. Bienvenido al foro u si tienes dudas puedes preguntar lo que sea. Que como ya he dicgo en correos anteriores yiré contestando segun mi tiempo me lo permita.

Saludos

Fer.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #97 en: 16 de Noviembre de 2010, 10:18:49 »
Hola Santiago, me encanto ver tu pos y saber que vas a perfeccionarte sobre micros y mas que hayas tomado al niple como programa. desde ya sabes que contas conmigo sabes de mis limitaciones pero voluntad y perseverancia para acompañarte no me faltan.
Estaría bueno que pudiéramos hacer algo juntos, algún programa sobre una aplicación útil y concreta con el desarrollo de las plaquetas y la mayor información para que también sirva a otros que estén queriendo aprender, yo se de tu capacidad y estoy seguro de que tu porte sera beneficioso.
Un abrazo fraternal de un hincha de la cupe chevy.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #98 en: 16 de Noviembre de 2010, 10:58:45 »
Amigo Fer: descolgué el ultimo doc donde me pusiste el desarrollo de la subrutina giro derecha y ya corregí el npl creo que solo faltaría como llamarla en el esquema general.
Te envió el NPL.
Estaba pensando a Santi no le abrirá los NPL por la versión de NIPLE que tiene un poco lo que me paso a mi hasta que me lo arreglo Jorge.

Desconectado iavas

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #99 en: 16 de Noviembre de 2010, 13:10:09 »
hola sergio, lo que no me anda ami es bajar el programa tuyo en mi maquina, pero abrirlo si puedo porque compre Niple. Ahora estoy en el trabajo y lo voy a bajar aca asi despues me lo llevo a mi casa y lo reviso...

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #100 en: 16 de Noviembre de 2010, 15:39:44 »
Hola sergio:

Adjunto el proyeco tal y como lo dejamos la ultima vez.
He echado un vistazo a lo que me has mandado.
La rutina de giro al otro sentido debe ser igual a la ya realizada. Solamente cambiando la activacion de las salidas correspondientes.
Para llamar al resto de las otras subrutinas (incluida las de descanso) se realiza de la misma forma forma que se llama a la primera en el programa principal.
Estoy empezando a realizar un pequeño documento del funcionamiento de todo lo que estamos realizando, que segun lo vaya terminando lo ire psoteando.
Espero que nos vayas diciendo tus avances que seguire intentando ayudarte.

fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #101 en: 16 de Noviembre de 2010, 23:31:34 »
Hola Fer: estuve mirando el NPL,  el que yo habia bajado estaba imcompleto. bien ahora revisando me encontre con que la configuracion del puerto del pic en el NPL que me mandaste es diferente como se ve en el mio, te mando una captura de como se ven, la diferencia no seria problema si no fuera que es la configuracion de algunas patitas las que cambian.
Tambien te mando el NPL con las llamadas a las sub rutinas de la manera que yo me las imagino deberian estar ubicadas, saltar del programa general por la llamada de giro izquierda, finalizado el tiempo de giro retorna de la subrutina al programa general y es llamado nuevamente a una subrutina que es la de descanso, nuevamente se completa la sub, retorna al programa general y alli nuevamente es llamada para la subrutina de giro hacia la derecha.Termina y paso a la NOP y retorna a la evaluacion del bit pare-marcha.
Un Abrazo Sergio

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #102 en: 17 de Noviembre de 2010, 14:21:19 »
Hola Sergio:
Te comento lo siguiente:
El puerto esta configurado de manera distinta, por que estuve realizando purebas de funcionamiento con el programa "Proteus" y para ir rapido hice una configuracion del oscilador en interno, por eso ves distintos valores. Al hacerlo asi por precaucion los pines donde van las conexiones del oscilador las realice como enradas.
Con respecto a las otras subrutinas, el proceso en el programa principal están correctas. La rutina de giro en el otro sentido es igula a la que esta completa cambiando la activacion de la correspondiente salida. la de descanso la habia dejado para que la hicieras tu, pero al ver que tardabas tanto el seguir con esta miniguia, fui avanzando el proyecto hasta terminarlo mas o menos, a la vez que puliendolo un poco.
Adjunto el proyecto y la explicacion que dije ayer que iba a ir realizando pero ojo:

Antes de nada quiero hacer constar que la finalidad de este documento es meramente indicativo a efectos enseñanza y guía para poder entender la forma de manejo del programa NIPLE. Llevando a cabo el desarrollo de un proyecto determinado.
   
Entiéndase que para lograr el fin del mismo, pueden existir muchas formas y maneras de realizarlo, así como obtener precisiones mayores a las encontradas durante el desarrollo y planteamiento del programa.

Por medio de las siguientes explicaciones se trata de explicar la forma para controlar el funcionamiento de un motor en ambos sentidos, su control se realizará por tiempos de actuación incluyendo un periodo de descanso entre el funcionamiento de ambos sentidos.

Cualquier aclaración, mejora o errata del mismo seria de agradecer su indicación, contribuyendo de ésta forma  a una mejor compresión del funcionamiento de NIPLE, tanto para las personas que se inicien en el manejo del programa como para mi mismo.


Espero que entendais lo dicho anteriormente y que sin ningun problema seguire dando respuesta a las consultas que se planteen
Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #103 en: 17 de Noviembre de 2010, 14:59:13 »
Hola Fer: lo miro ahora y te comento, he encontrado un documento que si el autor me autoriza quiero modificarlo para guía de niple.
En el doc que te pase estan las capturas , pero lo que quería hacerte notar es que la habilitación que te sale en la versión de niple que tu tienes es diferente a la que me sale en mi versión y por eso te coloque los dos vista porque yo con mi versión de programa no podre configurarlo porque no tengo esas habilitaciones.
Un besote y que no se malentienda es de cariñoso nomas.Sergio

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #104 en: 17 de Noviembre de 2010, 16:44:29 »
Hola Sergio:

esas configuraciones si que las tienes. Tiene que ir a la derecha donde pone:
- Config. CPU das click y se desplegara un menu con las opciones: OSC, PIN RESET, WDT,PWRTE, CP
- Si selecionas el OSC tienes varias opciones: Si elijes "INT 4 MHz" entonces seleccionas el oscilador interno del micro. Entonces te cambia la figura del micro y te permitira despues en la configuracion del puerto seleccionar esos pines como entrada o salida.

fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.


 

anything