Autor Tema: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple  (Leído 43708 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #75 en: 30 de Agosto de 2010, 17:17:59 »
Hola

La explicacion es correcta.En el programa hay un pequeño cambio respecto al que has añadido y que seria bueno que lo tuvieses en cuenta para no repetir instrucciones.
Hay empezamos tambien con el iro a la izquierda. Y efectivamente vamos a comprobar si el primer contador ha alcando su valor, pero fijate en la rutina de giro a la izquierda que es la que vamos a utilizar.
Vuelvo a adjuntar el fichero con las ultimas correcciones. Por favor siguelo
Respecto a las interrupciones como ves se van a estar ejecutando, digamos en la sombra, hasta que se alcancen los valores indicados

Fermin
P.D.: Como por desgracia se me han acabado las vacaciones y mañana empiezo el curro, las respuestas quizas esten un poco mas espaciadas, dependiendo del tiempo libre. ;-)
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #76 en: 01 de Septiembre de 2010, 01:05:39 »
Amigo Fer.  Me explicas este parcial de la rutina de motor giro izquierda lo tengo hecho hasta la función matemática calculo pero no se que hace en esta parte de la subrutina te mando una captura de este parcial, puedo seguir pero no se porque se usa; la justificación  o mejor dicho su acción en ese lugar, te mando el NPL y la descripción de como lo voy planteando  y realizando para que veas si lo planteo o lo razono bien.
Un Abrazo Sergio

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #77 en: 01 de Septiembre de 2010, 13:14:10 »
La explicacion es sencilla y de acuerdo a los planteamientos iniciales para llegar al tiempo de 120sg.
De la manera en que lo pensamos(sespues se pulira el programa), te acordaras que dijimos que al disponer de registros de 8 bits para llegar a ese tiempo ibamos a necesitar 3 registros para llegar a ese valor.
Inicialmente dijimos que cargabamos el tmr0 con el valor de 61 y que con preescaler de 256 tendriamos una interrupcion cada 49,92ms.
- En tu captura el registro conta1 ha contado 255 veces luego de momento tenemos=49,92msg por 256 veces tenemos un tiempo parcial acumado de 12.779,52msg=12,77952sg.
-En ese momento lo que es resetear ese contador, a la vez que incrementamos el contador2 en una unidad y esperamos a que el contador 1 vuelva llegar otra vez a contar 256 interrupciones del tmr0 para repetirse el ciclo.
Como ves si ya tenemos 12,78sg solo nos falta contar unas 9 veces el contador 2. Aqui hay una pequña diferencia entre lo calculado y lo obteniso por lo que hay que pulir el calculo para que se aproxime mas.
Lo importante es que hayas cogido el concepto.
¿Eres capaz de actualizar la rutina solo con los 2 contadores?
Y ¿calcular los nuevos valores para conseguir esos tiempos?

Perdón por el error de cálculo, iré realizando el mismo para ver si coincide con el tuyo

Fermin
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2010, 13:22:55 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #78 en: 05 de Septiembre de 2010, 23:14:22 »
Hola Amigo Fer, no hubo caso estuve tratando de razonar pero me estanque y no se como razonarlo, volví y mire diez veces lo que me has explicado pero no no salgo. Te mando nuevamente el NPL pero te podrás dar cuenta en el doc donde, no se como explicarme, como sigue la subrutina y porque, espero puedas destrabarme otra vez un Abrazo Sergio.
PD: He encontrado varios NPL  que no puedo abrir porque me dice que son versiones anteriores como se podrían abrir para ver como se realizaron y tener de ejemplo.
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2010, 00:22:55 por sergioandres »

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #79 en: 06 de Septiembre de 2010, 13:11:00 »
Hola Sergio:

Cuando comparas el valor del estado delpulsador tienes 2 opciones: si o no
-Si no esta a 1 es por que hemos necesitado abrir la puerta parar el sistema por la causa que sea. por tanto necseitaremos realizar 2 cosas:
a.) Parar el tiempo para que despues al volver a cerrar la puerta se active otra vez el tiempo y si has observado no se ha reseteado el valor inicial del registro TMR0 con lo cual seguirá contando desde donde lo dejo.
b.) al abrir la puerta, lo mas normal es que se desactive el motor. Esto no te lo puse en el esquema para ver si te dabas cunenta de ello ;-). ¿Sabras ponerlo?

Por otra parte si esta a 1:Tambien pueden suceder 2 cosas: que nunca se haya abierto la puerta en este estado o que si se hubiera abierto. Por lo tanto tendremos que realizar 2 cosas nuevamnete:
a.) Si se habia abierto la puerta y desconectabamos el motor, pues tendremos que volver ha activarlo
b.) Vover a activar la cuenta del TMR0 para que siga contando, bien donde la dejo al pararse por apertura de la puerta o desde el inicio en caso de no haberse abierto.
Como podras ver despues de colocar estos nuevos bloques hay una cosa que no concuerda y es el haber deshabilitado el TMR0 al empezar la rutina y por tanto procederemos a quitarla. ¡Esperaba que te dieras cuenta!
Apartir de aqui sigue la explicacion de los contadores anteriores.
Citar
De la manera en que lo pensamos(sespues se pulira el programa), te acordaras que dijimos que al disponer de registros de 8 bits para llegar a ese tiempo ibamos a necesitar 3 registros para llegar a ese valor.
Inicialmente dijimos que cargabamos el tmr0 con el valor de 61 y que con preescaler de 256 tendriamos una interrupcion cada 49,92ms.
- En tu captura el registro conta1 ha contado 255 veces luego de momento tenemos=49,92msg por 256 veces tenemos un tiempo parcial acumado de 12.779,52msg=12,77952sg.
-En ese momento lo que es resetear ese contador, a la vez que incrementamos el contador2 en una unidad y esperamos a que el contador 1 vuelva llegar otra vez a contar 256 interrupciones del tmr0 para repetirse el ciclo.
Como ves si ya tenemos 12,78sg solo nos falta contar unas 9 veces el contador 2. Aqui hay una pequña diferencia entre lo calculado y lo obteniso por lo que hay que pulir el calculo para que se aproxime mas.
Adjunto la nueva configuracion de la rutina con estos pasos.
Respecto a los NPL, si los puedes abrir con una version superior siempre se puede abrir una anterior, pero no al reves. Cuando le das abrir Niple te da un mensaje le das OK y te saldrá otro diciendo que lo va a guardar con otro nombre. Solo tienes que ir siguiendo los pasos que te indique Niple.

Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #80 en: 06 de Septiembre de 2010, 14:50:52 »
Hola Fer: esta noche miro todo en detalle y te cuento te mando este NPL yo no puedo abrirlo y el cartel que sale dice hecho con version anterior y no lo abre la pantalla queda en blanco. fijate si vos podes.
Un Abrazo Sergio

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #81 en: 06 de Septiembre de 2010, 14:59:50 »
Al abrirlo sale la pantalla en balnco con el mensaje"El proyecto se corresponde con una version anterior"
y efectivamnete se queda en blanco
¿Tendrá algo?
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #82 en: 06 de Septiembre de 2010, 20:20:14 »

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #83 en: 07 de Septiembre de 2010, 09:38:20 »
Probare a bajarlos y te idre algo pero hay uno que ya te digo que no pude abrirlo
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #84 en: 07 de Septiembre de 2010, 14:03:10 »
Acabo de revisar los link y te comento:

El primero parece que está vacio com ya e dije ayer.
En los otros 2 link solo estan los ficheros que ya ha generado Niple pero no estan los fuentes es deir los archivos con xtensio "xxxxxx. NPL". Lo unico que ha son figuras e`xportadas del prgrama para que tu los hagas y por tanto NO se pueden abrir con Niple.
Lo siento ;-)
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #85 en: 10 de Septiembre de 2010, 11:34:28 »
Si vivieras en Argentina,  hoy te saludaría y recibirías un regalo.
A la distancia te mando un fuerte abrazo y el reconocimiento del gran esfuerzo que realizas para el foro en general como educador, a diferencia de los que hoy celebran su día aquí lo tuyo tiene un merito superior, no estas obligado, podrías dejar a cualquiera sin su solución nadie podría reclamártelo, no recibes remuneración por ello y otras tantas cosas mas. Por ello mi respetuoso reconocimiento a la tarea que realizas en el foro que solo se puede hacer cuando uno lleva la docencia dentro como principio de vida.
Que este deseo te llegue Por GP2 con una  frecuencia a 20Mhz y salga por GP7 con un TMRO que te de 24h de un día especial y luego se resetee.
En el día del educador un Abrazo fraternal a la distancia.
Sergio peralta.

Desconectado guille1234

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #86 en: 10 de Septiembre de 2010, 17:21:20 »
Me adhiero a sergioandres, gracias por estar ahí Fer_Taca, siempre ayudas a todos!, yo leí los dos libros que sacó Jorge Cano, pero con estos no podés hacer mucho, gracias a este foro descubrí lo grande del niple y cuando digo este foro principalmente,  es a Fermín a quien me dirijo.
Saludos

Desconectado Fidel Martins

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 143
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #87 en: 10 de Septiembre de 2010, 19:31:07 »
Mis consideraciones al companhero Fer.
Saludos. :-/ :-/

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #88 en: 11 de Septiembre de 2010, 17:35:49 »
:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
La verdd es que no se que decir, me estoy poniendo rojo como un tomate.

Bueno muchas gracias pro ese reconocimiento que me expresan y que pienso que no se merecen.
Solamente intento, dentro de mis posibilidades el intentar ayudar, de esta manera intento devolver todas las ayudas que consegui aquí en el foro de todopic desde el moneto que lo conoci y me registre.

De la misma forma quiero hacer extensivo ese reconocimeiento al resto de personas del foro, que tambien desinteresadamente estan compartiendo su  tiempo y su saber para ayudar aquien lo necesita.


fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #89 en: 14 de Septiembre de 2010, 01:24:09 »
Hola Fer: Te mando el npl y el doc, hasta donde avance. Yo creo que lo que hemos adelantado esta bueno pero.... discúlpame que sea tan bruto te pido me expliques de otra forma para ver si entro en la secuencia. Vuelvo a pedirte lo del grafico  que te envíe en mi mensaje Nº 42 o también marcado con respuesta Nº 78.
Me refiero a la interacción entre el registrocuenta1, la evaluación del registro cuenta1 con la función matemática.
No entiendo Apartir de evaluar el registro cuenta 1. En el doc. Voy explicando como lo entiendo pero allí me estrello.
A ver si me explico; después de evaluar el bit fue “si” seguimos al paso siguiente, allí deberíamos poner el registro giro_motor_izq=1 para que comenzara a girar y recién allí evaluaríamos el registro cuenta1 que iría dándonos el tiempo de marcha me parece a mi.
Pero no concuerda con el grafico que me mandaste entonces me doy cuenta que yo fallo en la secuencia o pasos a seguir.
Y el TMRO creamos un registro para cargar el valor 61 eso también me confunde porque me parecía que ese valor iba en el TMRO no en un registro
Podrías explicarme nuevamente esto más en detalle:

“Inicialmente dijimos que cargábamos el tmr0 con el valor de 61 y que con preescaler de 256 tendríamos una interrupción cada 49,92ms.
- En tu captura el registro conta1 ha contado 255 veces luego de momento tenemos=49,92msg por 256 veces tenemos un tiempo parcial acumulado de 12.779,52msg=12,77952sg.
-En ese momento lo que es resetear ese contador, a la vez que incrementamos el contador2 en una unidad y esperamos a que el contador 1 vuelva llegar otra vez a contar 256 interrupciones del tmr0 para repetirse el ciclo.
Como ves si ya tenemos 12,78sg solo nos falta contar unas 9 veces el contador 2. Aquí hay una pequeña diferencia entre lo calculado y lo obtenido por lo que hay que pulir el calculo para que se aproxime mas.
 
Prefiero que volvamos sobre los pasos para que me quede claro si no el avance no me servirá y luego volveré inevitablemente con ese problema.
Desde ya gracias por tu paciencia un abrazo sergio


 

anything