Autor Tema: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple  (Leído 43712 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #15 en: 25 de Junio de 2010, 22:52:00 »
Querido fer el trabajo no me deja tomar el tiempo que necesito para aprender, pero estuve viendo y realisando el ejemplo, llegue a la conclusion que soy un jumento recien nacido.
El tmr1 en mi programa no esta esta el tmr0 y trate de hacerlo con ese pero no lo entiendo porque en realidad toque aca alla y algo salio pero no es a lo que aspiro.
Te envio un pdf de tmr0 que tengo y que voy a estudiar para ver si me ayuda a arrancar miralo por si te puedo preguntar algo para adaptarlo al niple desde ya gracias.
« Última modificación: 13 de Julio de 2010, 14:29:30 por Fer_TACA »

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #16 en: 28 de Junio de 2010, 13:51:30 »
Sergio,

¡¡ no entiendo lo que quiers decir con el fichero que has adjuntado!!!

No tiene nada que ver con Niple.

Lo primero es lo primero: ¿Que tipo de micro estas usando?
Segundo= para avanzar por queno pnes el fichero*.npl, donde * = al nombre que has dado a tu proyecto

Fermin
« Última modificación: 13 de Julio de 2010, 14:29:46 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #17 en: 02 de Julio de 2010, 00:41:03 »
Bueno Fer arranquemos con el ejemplo:
tengo un motor monofasico de 220 volts que debe girar en un sentido para entrar en inercia y luego girar en sentido contrario.
Mi evaluacion es que realisar esta funcion con elementos varios electronicos temporisadores en cadena como el 555,556,558 pero todos requieren de elementos que en el armado pueden generar fallos o errores y el costo es superior a utilisar un micro como por ejemplo el 12F629.
Como el funcionamiento es ciclico con dos salidas creo bastara.
Lo primero deberia ser conseguir la hoja de datos del micro para conocer los detalles mas salientes de su funcionamiento. Pregunta: debe de haber dos formas de realisarlo segun me parece, voy a colgar un tutorial que tengo y con alguna reforma se podria utilisar.
De todas maneras me gustaria que me dieras el pie para empesar con algun consejo de como empesar por ejemplo que deberia plantearme para arrancar con la idea.
Un abrazo
SERGIO
« Última modificación: 13 de Julio de 2010, 14:30:01 por Fer_TACA »

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #18 en: 02 de Julio de 2010, 11:05:21 »
Hola sergio:

Para determiar la configuarcion del proyecto deberiamos tener en cuenta para las lineas de entrada/salida:

- ¿Como se pone en marcha el motor? Interruptor o pulsador
- ¿Cuanto tiempo se debe de tener activa la salida de puesta en marcha del motor?
- ¿Me imagino que hasta que no este parado no deberia de poder ponerse en marcha girando en sentido contrario? Se necesita otra señal adicional de entrada de algun elemento que detecte que el motor este parado como por ejmeplom un encoder.

- Si se apaga el equipo y/o falla la tension dealimentacion se debe de guardar el estado en que estaba girando el motor para despues continuar girando en el mismo sentido hasta que complete el ciclo o no es necesario?

Sobre todo agenciarte el  datsheet del micro y el ir confeccionando tu esquema Hardware que tiene que controlar el pic dado que este no podrá, como bien puedes suponer, comandar un motor, por muy pequeño que sea.


F.

« Última modificación: 13 de Julio de 2010, 14:30:17 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #19 en: 02 de Julio de 2010, 12:02:18 »
Hola Fer: Buenisimo lo de las preguntas para cualquier proyecto el recavar todos los datos es lo mas importante.
Bien El micro me dara a la salida de el pin que elija un voltaje X. para gobernar el motor se me ocurre usar un optoacoplador por ejemplo un moc 3011 el led de señal trabaja con tres volts y comanda la tension y la corriente.
El motor es un motor comun de 220 con inversion de giro con coenxion lo que demandaria que sean dos señales separadas, primero por una conexion giro a la derecha con señal de un pin del micro a un opto que llamare Nº 1, luego giro a la izquierda con señal de otra pata del micro a otro opto que sera Nº2. Me pareca seria lo menos complicado para el manejo del motor, que se pone en marcha con interruptor y el tiempo Si llamamos ciclo de funcionamiento al tiempo en que se ejecute el parar y girar alternativamente para un lado y para otro que lo podriamos llamar de trabajo.
Resumido: ciclo de funcionamiento, se parara solo cuando el operario desee, o si se coloca un temporisador pero eso es otra cosa.
                 Ciclo de trabajo, arranca gira a la derecha por ejemplo, tiempo 120 segundos.
                                          para y no hay en este caso deteccion de si paro o no solo se controla cuanto demora en detenerse solo ( en este caso se calculo mirando cuanto tardo en parar) el tiempo de inercia oalto total es de 20seg.
Y comenso el ciclo nuevamente girando ahora hacia la izquierda y asi hasta que el operario para el funcionamiento.
Si hubiera un corte de energia lo ideal seria que continue con el ciclo donde lo corto, porque supongamos que sea menos de lo que tarda en parar el motor seguiria girando en el mismo sentido sin problemas.
Lo que me planteaba es como poner en marcha el micro si con el mismo interruptor, osea alimentacion si o no, no se como se deberia o como es el metodo.
Fer creo que esos serian a grandes rasgos la necesidad, recordemos que lo que queremos hacer es remplasar un sistema mecanico para darle vida con nueva tecnologia.
Un Abrazo SERGIO
pd. Recuerda que el micro es el mismo del tuto que envie y si ese ejemplo se puede utilisar mejor, si hay una alternativa deferente seria bueno verla tambien.

« Última modificación: 13 de Julio de 2010, 14:30:42 por Fer_TACA »

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #20 en: 02 de Julio de 2010, 14:04:34 »
Hola Sergio:

1º Necesitarias un pin para una entrada( o parada) de puesta en marcha. Lo mejor es que la puesta en marcha la detecte el micro y despues ponga en marcha el motor.

2º Para la inversion de fases se puede realizar como indicas con dos señales. No habria problema.

3º Tu mismo y casi sin querer has realizado casi toda la secuencia de funcionamiento. Es decir:
a. Puesta en marcha
b. Arranque de motor. digamos a derecha
c. Funcioamiento de motor durante 2 minitos.
d. Paro del motor durante 20segundos.
e. Arranque del motor en sentido inverso, durante o tros 2 minutos
f. Vuelta a empezar mientras tenga activada la señal de funcioanmiento.

En principio el micro que has elegido puede ser suficiente.

Como ves no era muy dificil, ahora solo te falta implementarlo.¡A ver si te atreves! No tengas miedo que es facil y si dices lo que vas realizando te corregiremos.
Fermin.

P.D. Mira tus emails.
« Última modificación: 13 de Julio de 2010, 14:31:03 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #21 en: 03 de Julio de 2010, 22:23:36 »
Querido Fer apesar del luto me sente a la compu.
te envio el npl. pero tengo las siguientes preguntas. La pata 4 de este micro ya viene en el programa por defecto como reset, la configuracion del puerto la hice como en el tutorial porque no se como hacerla de otra manera, pero al realisar el ciclo de alto 120 seg, bajo 20 segundos me lo puso para los dos pines que marque como salida, y yo necesito dos salidas, una independiente de la otra, cuando por ejenplo este en alto GP0 La salida GP1 debe estar en bajo, debe ser asi porque cada pata me comanda un optpacoplador diferente. seria GPO haria girar a la derecha y GP1 lo haria hacia la izquierda. espero haberme explicado claro.
Un Abrazo SERGIO

Sonamos como subo el npl?
perdon si se duplico el post
« Última modificación: 13 de Julio de 2010, 14:31:14 por Fer_TACA »

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #22 en: 05 de Julio de 2010, 06:03:02 »
Para subir el archivo, lo mejor comprimelo y luego vas a la parte de responderal mensaje donde dice: Opciones adicionales, -> adjuntar y con examinar va donde tengas el archivo comprimido y una vez seleccionado ya esta.
F.
« Última modificación: 13 de Julio de 2010, 14:31:26 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #23 en: 05 de Julio de 2010, 13:25:30 »
¡ay! ¡ay! Sergio.

Está muy bien leer los manuales y los tutoriales. Pero fijate bien:
El micro que has utilizado 12F629 digamos que "solo" tiene un puerto, con 6 posibles pines para ser configurados como entrads o slidas aunque el pin 4 se puede utilizar como pin de reset. Si neesitas utilzarlo se puede configurar desde Niple como tal.

He visto el proyecto que me mandste por privado y en mi post anterior ya te he comentado como adjuntarlo al foro. Pero veo lo siguiente. respecto a lo que has realizdo veo lo siguiente:
- Has activado la salida GP0(pin 7) como salida.
- Esperas 150sg.
- Desactvas el GP0
- Esperas 20 segundos


Ya tienes casi medio programa realizado, ahora te faltaria activar la otra salida para activar el otro optoacoplador que en tu casa seria GP1(pin 6) y volver a repetir el ciclo. No obstante bajo mi punto de vista deberias antes de empezar a activar las salidas el comprobar si se encuentra activada la entrada de puesta en marcha por ejemplo GP2(pin5) y si se encuenta a 1 entonces empezar tu programa.
Te adjunto un diagrama, no te adjunto el fichero niple pues la versión que tengo es superior a la tuya y no podrías abrirla
Esto bajo mi punto de vista presenta algunas cosas que deben ser mejoradas y lo dejamos para mas adelante y haber si te animas y lo consigues tu. Básicamente:
-Se repiten los ciclos de los tiempos y apagado del sistema por lo que se puede realizar en una subrutina para que solo tengamos una vez el código.
- Si te fijas según el diagrama si quieres apagar, solo se puede realizar cuando se repite una vez completa todo el ciclo es decir cada 280sg. Creo que no es bueno y se debería poder realizarlo en cuando se cambiase la entrada.
Ya tienes deberes.
¡ ah! La asignación a los puertos aparece en blanco, es un bug de NIple, próximo a corregir.


« Última modificación: 13 de Julio de 2010, 14:31:39 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #24 en: 06 de Julio de 2010, 22:32:37 »
Hola Fer, espero sepas tenerme paciencia, yo realice la secuencia pero no  se como poner la orden para que cada pin haga lo que quiero.yo quiero que el pin A0 este alto 150 segundos y cumplido el tiempo se ponga en bajo; luego haya 20 segundos sin ninguna accion, solo una espera  hasta que el pin A1 se active 150 segundos y Asi sucesivamente. El problema es que no se como hago para que cada pin haga lo que quiero.( Yo se que voz te das cuenta lo que quiero hacer pero yo no se como explicarte lo que no entiendo)
No se como o donde entrar para configurar con el tiempo cada pin, lo que hice no se como lo toma el micro porque esta el ciclo de tiempo para todo el puerto y no se sino este todo a la vez para A0y A1.
cuando entras en configurar puerto, Aparece el dibujo que te voy a mandar y yo elegi como salida A0 y A1 pero no se como les pongo el ciclo que quiero.

Y el horno debe pararse con varias condiciones, que el operario habra la puerta y se pare y cuando la cierra arranque otra ves ( la puerta tiene un interruptor como las heladeras Normalmente cerrado y cuando abris se habre el circuito). La otra por paro del interruptor, por eso yo quisiera por ahora que solo comandara el motor y las paradas fueran cuando sucedadan estos eventos.
Ahora todo funciona en serie el interruptor de puerta,  y el mecanismo de giro del motor y el control de temperatura es on of, con la bobina del contactor, cualquier evento el contactor despega y se para todo.
Se me ocurre hacer que el micro realice la secuencia sin darle pelota a nada, porque el estara alimentado para que funcione permanente, lo que voy a poner en serie para que despegue el contactor es la salida del moc entonces el moc recibira señal del micro pero solo conectara cuando su conexion de salida este en circuito cerrado con el resto, que sera independiente de lo que el micro este haciendo, Asi podre lograr que el micro sea independiente del sistema general.
Un Abrazo SERGIO
« Última modificación: 13 de Julio de 2010, 14:31:51 por Fer_TACA »

Desconectado kilopondio

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 89
¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #25 en: 07 de Julio de 2010, 13:58:17 »
Hola Sergio.Se puede resolver muy facil tu inconveniente.

Escribime!!!!


Saludos



Hola Fer, espero sepas tenerme paciencia, yo realice la secuencia pero no  se como poner la orden para que cada pin haga lo que quiero.yo quiero que el pin A0 este alto 150 segundos y cumplido el tiempo se ponga en bajo; luego haya 20 segundos sin ninguna accion, solo una espera  hasta que el pin A1 se active 150 segundos y Asi sucesivamente. El problema es que no se como hago para que cada pin haga lo que quiero.( Yo se que voz te das cuenta lo que quiero hacer pero yo no se como explicarte lo que no entiendo)
No se como o donde entrar para configurar con el tiempo cada pin, lo que hice no se como lo toma el micro porque esta el ciclo de tiempo para todo el puerto y no se sino este todo a la vez para A0y A1.
cuando entras en configurar puerto, Aparece el dibujo que te voy a mandar y yo elegi como salida A0 y A1 pero no se como les pongo el ciclo que quiero.

Y el horno debe pararse con varias condiciones, que el operario habra la puerta y se pare y cuando la cierra arranque otra ves ( la puerta tiene un interruptor como las heladeras Normalmente cerrado y cuando abris se habre el circuito). La otra por paro del interruptor, por eso yo quisiera por ahora que solo comandara el motor y las paradas fueran cuando sucedadan estos eventos.
Ahora todo funciona en serie el interruptor de puerta,  y el mecanismo de giro del motor y el control de temperatura es on of, con la bobina del contactor, cualquier evento el contactor despega y se para todo.
Se me ocurre hacer que el micro realice la secuencia sin darle pelota a nada, porque el estara alimentado para que funcione permanente, lo que voy a poner en serie para que despegue el contactor es la salida del moc entonces el moc recibira señal del micro pero solo conectara cuando su conexion de salida este en circuito cerrado con el resto, que sera independiente de lo que el micro este haciendo, Asi podre lograr que el micro sea independiente del sistema general.
Un Abrazo SERGIO
« Última modificación: 13 de Julio de 2010, 14:32:03 por Fer_TACA »

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #26 en: 07 de Julio de 2010, 14:32:41 »
Hola Me interesa resolverlo y Aprender como seria.
Un abrazo Sergio
« Última modificación: 13 de Julio de 2010, 14:32:19 por Fer_TACA »

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #27 en: 07 de Julio de 2010, 15:57:30 »
Hola Sergio

¡¡¡ pero has visto el ejeplo que te puse!!!!!

Si es lo que quieres realizar, excepto lo que indicas de las paradas y arrnaques en determinadas condiciones. Que eso lo deje para despues. te explico el funcionamineto del ultimo ejemplo que te puse. Siempre que en GP2 lo tengas a 1(puesta en marcha). Si crees no utilzarlo, pues no lo pongas en tu programa.

-he confgurado el puerto tal y com tu dices en tu ultima figura.
- te coloco el pin A0 en alto 120 segundos.
-pasado ese tiempo te lo pongo A0=0(desactivar el contactor en un sentido)
-espero 20 sg.
-Activo A1 otros 120sg(para cambiar el sentido de giro del motor)
- Se desactiva A1
-Se espera otros 20sg.

Se repite el ciclo indefinidamnete.

Fermin
« Última modificación: 13 de Julio de 2010, 14:32:32 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #28 en: 07 de Julio de 2010, 18:07:10 »
Fer querido me doy por vencido con verso de por medio. Felicitaciones por la victoria y pueda ser que sean campeones. Tratare de ver mejor y entender porque creo estoy como dicen los chicos aqui medio chapita y posiblemente lo mas evidente se me esta escapando un abrazo.
« Última modificación: 13 de Julio de 2010, 14:32:47 por Fer_TACA »

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #29 en: 07 de Julio de 2010, 18:11:20 »
Solo tienes que tener en un lado el ejemplo y al lado leer lo de mi ultimo post.
Despues puedes preguntar de foma mas precisa lo que no entiendas.

Gracias por la enhorabuena, pero no soy muy futbolero :mrgreen:

fermin
« Última modificación: 13 de Julio de 2010, 14:33:01 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.