Autor Tema: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple  (Leído 43706 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #120 en: 07 de Diciembre de 2010, 18:54:43 »
Por mi parte no habria problema en ir realizando lo que propones, pero......................

¿No seria mejor acabar primero el proyecto entre manos y de esa manera no mezclar conceptos?
Ademas unas vez que soluciones el problema de la compilacion ya solo faltaría muy poco para que lo termines( emos).

¡¡Ah por cierto !! para que no te vayas de rositas :mrgreen: dentro del programa (como no podia ser de otra manera ;-)) he dejado de manera intencionada un par o tres de pequeñas erratas que esas las tienes que encontrar tu

A partir de ahí podriamos empezar con el nuevo proyecto

Fermin  
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #121 en: 04 de Marzo de 2011, 10:55:20 »
Hola Amigazo Fermin: Con el fin de proseguir con el proyecto, Luego de las fiestas me avoque ha encontrar las erratas pero no pude desentrañarlas, volví a las bases de mi aprendizaje y menos, para colmo el programa me funciona mal cuando convierte a ASM. te acuerdas que te lo mencione.Le escribí a jorge me respondió que lo miraba al archivo para detectar las fallas pero como entramos en vacaciones en este lado del mundo, no he recibido respuesta.
Había desistido de continuar pero me encontré con mi profesor de la escuela de formación para adultos,( una manera diplomática de decir, un loco que tiene tiempo para perder con viejos ilusos). Me entusiasmo para que vuelva y aunque el da algo muy básico me va ayudar a entender mas sobre el tema, como te imaginaras tiene teoría y creo que va a tener que estudiar casi junto con migo porque por ejemplo este proyecto es de nivel medio creo yo y muy completo.
De todas maneras cuando comencemos voy a seguir consultándote porque creo que la solución seguirá siendo lo que aprendo con voz, lo bueno del geriátrico es la motivación y la compañía, uy perdón me refería a la escuela.
Fer,espero tus cosas sigan bien y como siempre gracias por tu colaboración.
Sergio

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #122 en: 04 de Marzo de 2011, 12:13:32 »
Sergio,

Jorge Cano es de Argentina por lo que creo que quizas le tengas mas cerca que yo si entiendes que tienes que darle un tironcillo de orejas.

Uy pues despues de tanto tiempo tendré que recuperar lo realizado hasta ahora y no se si me acordaré por donde iba y sobre todo tendria que encontrar yo tambien las erratas. :D :D :D :D :D :D :D :D :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ;-)
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #123 en: 04 de Marzo de 2011, 12:48:44 »
Hola Fermin: Me alegra el contacto y espero no joderte la vida con el aprendizaje, lamentablemente yo quiero aprender o morir en el intento, lo cual es esto ultimo espero no ocurra.....
Y en cuanto a Jorge ya lo localice hace una hora me respondió el mail le pedí ayuda para la escuela y voy a contactar al profesor con el porque como siempre tan servicial, Jorge va a colaborar con la escuela.
Bueno Fer la semana que viene retomamos las consultas, Un Abrazo fraternal Sergio.

Desconectado henryflash

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 130
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #124 en: 10 de Marzo de 2011, 20:49:11 »
Hola Fer: Buenisimo lo de las preguntas para cualquier proyecto el recavar todos los datos es lo mas importante.
Bien El micro me dara a la salida de el pin que elija un voltaje X. para gobernar el motor se me ocurre usar un optoacoplador por ejemplo un moc 3011 el led de señal trabaja con tres volts y comanda la tension y la corriente.
El motor es un motor comun de 220 con inversion de giro con coenxion lo que demandaria que sean dos señales separadas, primero por una conexion giro a la derecha con señal de un pin del micro a un opto que llamare Nº 1, luego giro a la izquierda con señal de otra pata del micro a otro opto que sera Nº2. Me pareca seria lo menos complicado para el manejo del motor, que se pone en marcha con interruptor y el tiempo Si llamamos ciclo de funcionamiento al tiempo en que se ejecute el parar y girar alternativamente para un lado y para otro que lo podriamos llamar de trabajo.
Resumido: ciclo de funcionamiento, se parara solo cuando el operario desee, o si se coloca un temporisador pero eso es otra cosa.
                 Ciclo de trabajo, arranca gira a la derecha por ejemplo, tiempo 120 segundos.
                                          para y no hay en este caso deteccion de si paro o no solo se controla cuanto demora en detenerse solo ( en este caso se calculo mirando cuanto tardo en parar) el tiempo de inercia oalto total es de 20seg.
Y comenso el ciclo nuevamente girando ahora hacia la izquierda y asi hasta que el operario para el funcionamiento.
Si hubiera un corte de energia lo ideal seria que continue con el ciclo donde lo corto, porque supongamos que sea menos de lo que tarda en parar el motor seguiria girando en el mismo sentido sin problemas.
Lo que me planteaba es como poner en marcha el micro si con el mismo interruptor, osea alimentacion si o no, no se como se deberia o como es el metodo.
Fer creo que esos serian a grandes rasgos la necesidad, recordemos que lo que queremos hacer es remplasar un sistema mecanico para darle vida con nueva tecnologia.
Un Abrazo SERGIO
pd. Recuerda que el micro es el mismo del tuto que envie y si ese ejemplo se puede utilisar mejor, si hay una alternativa deferente seria bueno verla tambien.


hola si me permitis quisiera agregar un recurso a tu sistema se trata de asegurar la parada segura antes de la inversion de marcha, esto lo logras agregando un sistema que te aplica un pulso de continua al motor y este se detiene. si te interesa avisame y te explico el funcionamiento en mas detalle en el proximo contacto.
Saludos Enrique...

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #125 en: 11 de Marzo de 2011, 06:48:49 »
Gracias Enrique,
de momento lo que me parece que necesita Sergio es comprender como funciona y como realizar un programa.
En los post iniciales ponia una serie de condiciones de funcionamiento como era el que al activar la parada, el equipo cortaria la tension y el motor pararia por su propia inercia.
no obstante a la hora de controlar un motor ademas de los expuestos en los post y del que tu dices habria que tomar otra serie de parametros( ejemplo Irash, curva de arranque,corriente maxima arranque,.......) que para la finalizar de este pequeño tuto no es necesario tener en cuenta.

Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #126 en: 11 de Marzo de 2011, 08:42:47 »
Hola Enrique: Quiero agradecerte por tu ofrecimiento de ayuda eso muestra tu espiritu de colaboracion y esta muy bueno, pero tal cual te explica Fermin mis problemas mas inmediatos son entender y aprender una metodologia de programacion y poder llevar a la practica un proyecto cualquiera, particularmente aprender como niple realiza ciertas acciones como temporizaciones he interrupciones y otras cosas que me cuestan por no ser del palo como cedimos nosotros. Aunque cualquier colaboracion en ese sentido sera bien recibida porque creo para cualquier persona que accsede a este foro le servira para aprender o poder pedir ayuda viendo lo que posteamos.
Gracias de nuevo.

Desconectado henryflash

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 130
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #127 en: 11 de Marzo de 2011, 17:16:18 »
hola: perdonen pero fue una de las unicas veces dado mi bajo conocimiento de poder aportar algo y senti que podia devolver algo de lo mucho que me ayudaron en este foro. todo bien sigan que yo los leo.
Saludos Enrique...

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #128 en: 11 de Marzo de 2011, 18:14:34 »
No hay nada que perdonar Enrique,
hace tiempo empecé mas o menos como tu y ahora me defiendo un poquitin.
Se agradecen todos los aportes, que son bien recibidos y que sirven para lustros a todos.
F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado henryflash

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 130
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #129 en: 11 de Marzo de 2011, 19:06:47 »
No hay nada que perdonar Enrique,
hace tiempo empecé mas o menos como tu y ahora me defiendo un poquitin.
Se agradecen todos los aportes, que son bien recibidos y que sirven para lustros a todos.
F.a mi respuest.a
En realidad quise darle un tono ironico al mensaje,  gracias igual fer...

Desconectado manolomaravillas

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #130 en: 14 de Marzo de 2011, 18:45:29 »
fertaca  ya e conseguido tener unas clases en toledo con los distribuidores de niple y demas y ya me beo capacitado para asumir proyectos grandes... ya e probado a leer encoders etc y ya me funciona todo....
sobre lo de la caldera ya os funciona ?¿   te ayudo??

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #131 en: 15 de Marzo de 2011, 10:17:05 »
¿Clases?
¿Como?
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #132 en: 08 de Abril de 2011, 15:06:19 »
Hola Fermin: espero todas tus cosas estén bien en especial tu familia.
Feliz de retomar el contacto y poder seguir con mi aprendizaje.
He comenzado con el cuerpo general del programa el que he reformado como me pareció debería quedar, en esta parte no he logrado encontrar la incógnita que me hacías referencia y para mas claridad no incluí las sub rutinas.
En el doc que realice con el paso a paso del cuerpo general no corregí los tiempos, esta es la parte que me esta costando mas, tome la referencia del doc que me enviaste con la descripción general del proyecto, que esta suprema, pero yo te he pasado mal los datos y hay una diferencia, los tiempos en los giros están bien tanto a derecha como a izquierda 120 seg, la diferencia esta en la sub de descanso que esta colocada como 60seg y yo quisiera bajar el valor a 25seg, los tiempos no son tan críticos.
Te mando los dos rar y espero puedas seguir guiándome y enseñándome.
Un abrazo fraternal Sergio

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #133 en: 09 de Abril de 2011, 14:29:58 »
Hola de nuevo por estos lares,

acabo de descargar los adjuntos voy a verlos y ya te contesto.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #134 en: 09 de Abril de 2011, 15:17:16 »
Hola Sergio:

ya lei lo que has posteado. MUy trabajado.
Gracias por los reconocimientos que no se merecen. Luego te mando algo por el privado.
Volviando a tu anterior post, me alegra que veas que ya que funciona el funcionamiento de los motores tanto a derecha como a izquierdas. la rutina de descanso es igual al planteamiento  que las de giro. Solamente cambia el uso de un contador el 3 por el 2 usado en las de giro.
Si miras en la parte del calculo del tiempo en el documento, que te hice, en concreto en la zona de la rutina de descanso alli está realizado el calculo del tiempo y sale un valor de 47 para contador3= 60 segundos.

Si lo que quieres realizar un tiempo de 25 sg realiza el calculo al reves. Es decir
Ttotal= TMR0*Cuenta1*cuenta3 =>   Cuenta3=Ttotal/(TMR0*cuenta1) Si cambias los valores te debe salir Cuenta3=25sg./(4,992*255)=19,6392
Por tanto puedes poner cuenta3=20 y obtendrias en realidad aprox.=25,45sg.
Si lees el encabezado del documento te ponia que debido a pequeños retrasos que se realizan en las operaciones de salto, por ejemplo, este tiempo puede ser ligeramente superior yo pondría el valor de 19 para cuneta 3.
Ya me iras contando.

fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.


 

anything