Autor Tema: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple  (Leído 43711 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #105 en: 19 de Noviembre de 2010, 14:32:39 »
Amigo Fer: cuando aquel 09 de Junio de 2010, 11:35:18, escribía mi primer pos lo hacia con la secreta esperanza de poder conseguir un poco de orientación para lo que quería hacer, con muy escasos conocimientos sobre niple y una idea y necesidad como elementos propios. No imagine recibir tanto apoyo y paciencia, porque si algo reconozco que la única virtud que me acompaña es la perseverancia, a mi edad y por mi actividad de toda la vida no me ayudan en este mundo de los microcontroladores.
A riesgo de parecer como decimos aquí un chupamedias o lamezapatos quiero hacer un reconocimiento publico por el gran aporte que has hecho para que yo aprenda.
Muchas gracias, Sergio peralta.

PD: voy a instalar el proteus para que me explique como simular.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #106 en: 19 de Noviembre de 2010, 17:01:31 »
Hola Sergio:
Una vez instalado el proteus, solo tienes que dibujar el circuito fisico que vas a montar con: el micro, oscilador, condensadores, resistencias, reles, pulsadores, interruptores,......... vamos con todo lo que vayas a montar.  Una vez realizado eso y con tu programa compilado (fichero *.hex) que te generó NIPLE, le dices la ruta de la carpeta donde está ubicado y tendras la respuesta de lo que has programado: Veras activarse reles, como responde el micro a las señales de entrada,......
Es mas podras realizar la ejecucion del programa "CASI" en tiempo real y ademas podras ejecutarlo paso a paso, que te servira para poder encontrar errores o mejoras. Pero eso ya lo dejamos para mas adelante.

Pero fijate que antes dije"CASI". Esto es asi porque el programa Proteus al fin y al cabo es un"SIMULADOR" y lo que obtengas aunque este mas o menos bien no se puede correponder con la realidad como por ejemplo el valor de los tiempos. Me explico 1segundo en la realidad en Proteus puede suponer varios segundos, por que una de las variables que influye en ello será tu PC: velocidad del procesador, cantidad de memoria disponible, cantidad de programas que este ejecutando el PC de manera oculta (ejemplo  antivirus), vamos ..........

Para tu informacion el proceso que realizo normalmente es el siguiente:
1º planteamiento del programa
2º revision y depuracion en entorno de desarrollo. Ejemplo con NIPLE
3º simulacion en proteus (hay gente que este paso se lo salta) con su correspondiente depuracion y correccion
4º prueba en placa de desarrollo ( llamados normalmente entrenadores) con esto ya es una prueba mas en tiempo real con sus correspondientes depuraciones y correciones y
5º montaje y prueba del circuito final.
Espero que esto tambien te sirva de ayuda
Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado vitro012

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #107 en: 28 de Noviembre de 2010, 04:16:21 »
Hola a Todos,

  Me llego un correo de yoreparo haciendome la invitacion a el Curso por videoconferencia Programación de microcontroladores con Niple  Dictado por: Niple | Inicio: 1 de Diciembre, 2010 | Precio: US$ 150 (contado) ó 2 cuotas de US$ 90. La verdad nunca habia escuchado sobre niple pero llamo mi atención. NO creo poder entrar a este curso, por el momento, ya que no conozco nada de niple y tampoco cuento con la plata. Sólo les mando el enlace por si les interesa.

http://compras.yoreparo.com/cursos/videoconferencia/programacion-pics-niple/

  También me gustaría saber si me pueden enviar un manual de niple, vi en la página 1 que tienen la de la versión 5.4.
Me gustaría saber cuánto pesa el archivo, para ver la forma en que me lo puedan enviar, ya sea por medio del mesenger, skype o partiendo el archivo. Ya que viendo algunos ejemplos y el manual sabre que tan útil es a lo que necesito.

Gracias.  :o




Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #108 en: 29 de Noviembre de 2010, 10:03:47 »
En la web de niple directamente en la seccion de caracteristicas puedes ver   el funcionamiento de partes del programa
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #109 en: 05 de Diciembre de 2010, 02:21:16 »
Hola Fer: Me imagino habrás estado este fin de semana en la piecita del fondo buscando el arbolito y el pesebre para armarlo el día 8, aquí es la costumbre. Aunque no cantamos villancicos.
Fer todo el aporte que haces cuando me explicas me sirve y llevo ahora una recopilación de todo, recuerda que yo vengo de hacer rejas metálicas de casas y aunque me imagino que muchas cosas parecen oviedades para mi no lo son y respeto tu experiencia y conocimiento.
Necesito tu ayuda, resulta que genere el archivo ASM, como con este nuevo disco en mi compu no tengo mas el MPlab busque la ultima versión, la baje, la instale pero, ohhhh caramba , (en realidad dije otra cosa, recuerda que el argentino es el campeón mundial de las puteadas),  mis apuntes de cómo se generaba el hex con el mplab se fueron con el disco anterior y he buscado unos cuantos tutoriales para esta versión 8.56 y me puse e intente generar el hex pero algo no instale o lo estoy haciendo mal, no se pero me sale una cantidad de errores que no entiendo que sucede.
Te mando el ASM que genere con niple y una captura de los errores que me da.despues sera otra lucha con el ICprog.
También te mando el circuito hecho en proteus para que le eches una mirada, no se como se conecta la alimentación del micro no lo muestra mi versión es 7.7 sp2.
Cualquier sugerencia te la agradeceré, no se si alimentar el micro con 5Volt o 3 volt
Como siempre desde ya gracias, un abrazo Sergio.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #110 en: 05 de Diciembre de 2010, 09:30:08 »
Hola sergio:

Ahora mismo me bajo tu adjunto y le echo un vistazo. Te adento respectoa MPlab:

Normalmente no lo uso, bueno casi nuca, de hecho cuando lo voya autilizar  me descargo la ultima version mas actualizada, la descargo, trabjo con ella y la vuelvo a desistalar.

Para generar el asm solamente, creo reccoradr tienes que ir  a la opcion de generar asm, y se te debe de abrir una pantalla de confguracion, que debe ser la misma que la que se te abre cuando la vas a realizar con NIple.
¿Por que?
Respuesta muy sencilla, es el mismo programa ejecutable con la unica salvedad que podrá estar mas actualizado. Ahi selecionas la ruta de donde esta tu fichero, el tipo de formato (intel). El radis lo colocas como.... Bueno mejor te adjunto una pantalla de como lo tengo yo.

Realmente este programa "MPASMWIN:EXE" me lo bajo de Microchip y me lo coloco en mi carpeta de trabajo con Niple.
¿Para que utilizas el MPLAB?

Bueno hecho un vistazo a tu adjunto y te digo...

Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #111 en: 05 de Diciembre de 2010, 10:01:39 »
Bueno, le eche un vistazo y vamos por partes:

1 º el asm te da errores por que no se ha genrado bien desde niple y no encuentra una serie de definiciones de etiquetas. Si quieres me mandas el niple y te lo compilo y vemos que te puede estar pasando. ¿Que version de licencia tienes de Niple?

2 Respecto a Proteus, te adjunto un fichero corregido el equema para que compares, con las siguientes indicaciones.
2a. El cristal estaba mal conexionado. Mira el datasheet del micro que te dice como se debe de conectar. En mi archivo corregido no he puesto los valores de los condensadores, para que busques en el datasheet. ¡ jo que malo soy!
2b. La conexion de los interruptores, no se porque habias puesto 2. He eliminado 1 y cambio la conexion.
3º Para simular el micro no hace falta que le coloques la alimentacion el programa las toma por defecto a 5V.
4º Nohe mirado a fondo las conexiones a la salida delos optos hasta el motor, no se si estaran bien pero a brote pronto me parece que falta la alimentacion de los motores.
5º para simular luego despues debes de realizar unas operaciones necesarias como:
5ºa Dobleclic sobre el micro y en la pantalla de configuracion que se te despliega debes de indicar la ruta donde se encuentra el fichero "he" generado.
5ºb Desopues ir a Source->ADD/Remove files->New y buscar el archivo "ASM"
5ºc Despues Source->Buill all y listo ya puedes simular
Espero que con esto sigas avanzando

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #112 en: 05 de Diciembre de 2010, 14:52:42 »
Hola Fer: Te mando el NPL para que lo revises . mi version es 5.5.4 ful ( sin airbag)
Pensándolo bien creo que seria mejor que me enseñaras como haces los pasos vos para grabar el micro. En la escuela generábamos el ASM con el niple luego lo cargábamos en el MPlab hacíamos un conjuro mágico que no me acuerdo salía el hex. Que  luego lo cargábamos en el ICprog y lo quemábamos, y vuala lo poníamos en la protoboard y funcionaba, bueno a veces.

También el circuito corregido del proteus, agregue dos terminales bloc por donde entraran los 220 volt con que deberían trabajar los motores, te mando el circuito del contactor de estado sólido de donde saque la idea y lo adapte a lo que mas o menos conozco de electrónica, elimine la parte que supuestamente no se usaria por tener la salida directa del micro.
En el circuito que te mande del proteus con dos interruptores, sin darme cuenta conecte el de la puerta en serie con el del encendido cuando en realidad es el que debería generar la interrupción porque es el scwicht que detecta el estado de la puerta, abierta o cerrada. Tampoco se como se conecta.
Bueno Fer espero puedas entenderme porque soy medio zapato para expresarme.
Como siempre un abrazo fraternal Sergio.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #113 en: 05 de Diciembre de 2010, 16:39:20 »
Hola de nuevo:

Bueno he compilado el programa que has adjuntado y no me da problemas de errores te adjunto lo realizado. aunque debo decirte qe lo compile con la version 5.5.5+. No se si tendrás algun problema con tu version. Si ves que es asi, deberias consultarle a Jorge Cano

Para os interruptores solo te bastaria el que esta puesto para la puerta, el otro deberia ser un nterruptor general para dar tension a todo el circuito en Proteus no te haría falta, solo en el montaje final. ¡Ah! pero debes de colocar los valores de los condensadores del oscilador ;-)

Para saber como gnero el hex puedes mirar en este fcicherito:
http://www.4shared.com/get/rymbjCIa/NIPLE_grabar.html

para el ICprog, no trabajo con el, lo realizo con el GTP-USB+ y el programa WinPic800. pero la forma de ralizarlo es en todos mas o menos la misma.
Lees el fichero, realizas algunas configuraciones basicas y le das a grabar eso es todo.
Seguimos en contacto
fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #114 en: 06 de Diciembre de 2010, 00:22:29 »
Hola Fer: estuve configurando el niple con el tuto que me mandaste, mas claro imposible.
El problema empieza cuando le pido que me genere el ASM, te mando un doc con los carteles que me salen a ver que opinas y si no es algo que yo haya echo mal y suponiendo que sea el programa llamo al mecánico Jorge.
Un Abrazo Sergio.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #115 en: 06 de Diciembre de 2010, 08:00:05 »
Hola Sergio


Ese problema puede deberse a que la ruta donde tienes tu fichero para compilar es demasiado largo. Creo recordar que el maximo eran 62 caracteres.
Por que no pruebas a colocar tu ficheroa a compilar en una carpeta que sea por ejemplo:
c:\Niple\mi fichero.asm

Luego al ejecutar la compilacion cambias la ruta en la 1ª pantalla y ya me dices creo que con eso debe bastar.
Por mi parte voy a ver si localizo tu version del MPASWin y pruebo.


Ya me dices
Un saludo
fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #116 en: 06 de Diciembre de 2010, 10:41:57 »

Hola Fer: lo puse como me explicaste pero me tiro un cartel de error te lo paso. En el Informe de asm te muestra donde estan los errores, fui mirando el listado de código y están los lugares donde se dan , allí sale la versión de mpsm que tengo instalada.
supongo que mi versión de niple se a degradado o corrupto por eso lo del error.
Un abrazo Sergio.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #117 en: 06 de Diciembre de 2010, 17:03:58 »
Hola Sergio:

Los errores que te da a mi no mesalen al generar el fichero ASM.
Y por tanto creo que es Niple quien no te trabaja bien.
Intenta contactar con Jorge Cano explcandole lo que te pasa.


Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #118 en: 06 de Diciembre de 2010, 18:45:25 »
Asi lo hare Fer desde ya gracias.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
Re: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #119 en: 07 de Diciembre de 2010, 14:21:46 »
Hola Fer: Ya me comunique con Jorge, como siempre me respondió rápidamente, lo mira y me dice donde esta el problema.
Yo quería pedirte un favor, la verdad es que me da mucha vergüenza ser tan bruto, pero que le voy a hacer. Yo quiero dominar mas las temporizaciones y ejercitar hasta que con tres cervezas encima y a las 4 de la mañana, me toque realizar una y me vende los ojos y la realice. Lo mismo me pasa con las interrupciones, pero vamos por parte. Apelo a tu ingenio para que realicemos algún tipo de temporizador que me ayude a tener mas claro la cosa.
Por ejemplo uno que podamos programar através de botones, teclas y que luego le podamos agregar display de segmentos para saber a cuanto tiempo programamos y que haga la cuenta regresiva. Que tenga salida para manejar un relé de estado sólido.
El micro a usar podría ser el 16F84A.
Acepto tu sugerencia con algún ejercicio mas practico, con palitos o manzanitas para que yo entienda eso si no me apures.


Un abrazo fraternal Sergio