Autor Tema: ¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple  (Leído 43704 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
Hola a todos: Me llamo Sergio Peralta quisiera saber si alguien fuera tan amable de enseñarme como es la mecanica para programar micros con niple.
tengo la version 5.5 comprada y he hecho lo mas basico conosco el manejo pero quisiera saber como hacer para desarrolar en principio un temporisador fijo y luego uno programable con botones etc.
Desde ya muchas gracias.
« Última modificación: 13 de Julio de 2010, 14:22:57 por Fer_TACA »

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #1 en: 09 de Junio de 2010, 17:27:05 »
Hola sergio bienvenido al foro:

Por una parte decirte que con la nueva version 5.5 en la web de Niple se retiraron los manuales del programa cambiandolos por unas pequeñas guias de algunas partes de programacion. Tengo disponible la version del manual 5.4 que me bajé de su Web en su dia y viene con algunos ejemplos. Con ellos fue con los que empezé con Niple y creo que no me ha ido muy mal con ello. Si quieres podria proporcionarte una copia en formato digital pero ocupa mucho para adjuntarlo aqui en el foro y por e-mail me parece que tambien ocupa mucho para ello. Si me dices como podria enviartelos con tiempo. Tambien dispongo de los ejemplos anteriores a los que se pueden bajar ahora y eran mas simples y para empezar vienen muy bien.

Por otra parte he recibid un email de "yoreparo.com"( no lo he leido a fondo, estoy bastante liado) en que me decian que iban a realizar un curso de Niple quizas te interese.

saludos
Fermin
« Última modificación: 13 de Julio de 2010, 14:25:49 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #2 en: 09 de Junio de 2010, 21:11:27 »
te agradesco tu respuesta fer me he bajado todo lo que pille en la red manuales tutorialesejemplos de la web de niple desde hace dos años cuando lo descubri. tengo hasta el ultimo libro del ingeniero picerno.
Puede que yo este buscando el santo grial y no sea lo que imagino, yo quiero por ejemplo relisar una secuencia de arranque de un quemador, yo se los pasos que se realisan y conosco los elementos in volucrados, pero no se como tomar un procedimiento mental para realisarlo. ejemplo los pasos a seguir, como los niños elijo el micro solo quiero manejar uno que sea el comodin para lo poco que yo lo voy a ocupar, una ves que tengo el simbolo de inicio que deberia hacer configurar puertos declarar variables, es la mecanica lo que no se. es el desarrollo del programa, los pasos para lograrlo. una secuencia seria para un quemador de caldera, 1º ventila, luego activa la inyeccion de gas junto con la chispa de encendido, luego una fotocelula detecta o no la luz de la llama ( el micro recibe esa info y si no hay luz detectada corta la inyeccion de gas y activa un buzzer, otro seria y el que mas usaria cambiando valores solamente el temporisador programado por dos botones mas tiempo o menos fin con alerta y termino de accion. me han dado en ASM unos que pintan interesantes pero yo quiero aprender el manejo de niple.
si podes tirarme una idea o ayudarme, pero no pago las consultas al siccologo. espero puedas ayudarme. gracias y vere el curso de yo reparo aunque son prohibitivos para mi condicion economica.
« Última modificación: 13 de Julio de 2010, 14:26:01 por Fer_TACA »

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #3 en: 09 de Junio de 2010, 22:10:51 »
 Entre en yo reparo por el curso, es avanzado y tenes que tener conocimientos es para tecnicos e ingenieros.
lo mio es mas humilde y es para arrancar desde cero.
Si te ayudara a entenderme lo que quiero osea que mi cabeza piense como un programador puedo mandarte una guia que baje y me entro facil, la de los led basico con el niple.
Desde ya gracias por su atencion FER.
PD: el curso cuesta S$ 270 dolares
« Última modificación: 13 de Julio de 2010, 14:26:15 por Fer_TACA »

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #4 en: 10 de Junio de 2010, 17:17:35 »
Hola Sergio:

Normalmente no existe, que yo sepa, una secuencia fija para realizar un programa aunque si hay una serie pasos logicos como podrian ser:

1º Configurar puertos
2º Asignar valores a variables y/o registgros
3º Configurar modulos que se puedan utilizar ejemplo: PWM, comunicaciones, LCD,.....
4º Iniciar puertos con valores iniales

6º Lo que se te vaya ocurriendo.....................................

Y sobre todo intentar que el programa sea corto, eficiente y lógico que no presente bucles anidados.
Mas o menos basicamnete es lo que has explicado tu

1º ventila, luego activa la inyeccion de gas junto con la chispa de encendido, luego una fotocelula detecta o no la luz de la llama ( el micro recibe esa info y si no hay luz detectada corta la inyeccion de gas y activa un buzzer, otro seria y el que mas usaria cambiando valores solamente el temporisador programado por dos botones mas tiempo o menos fin con alerta y termino de accion

Lo priemero debes hacerte una idea de lo que quieres realizar, con los pasos que crees que son los logicos para el funcionamiento del elemento que vas a construir. A continuacion lo vas implementando y lo pruebas, seguro que tendras que corregir y modificar pero esas cosas nos pasa a todos
Espero haberte aclarado un poco mas tus ideas, si no dilo
Y si posteas tu idea podemos abanzar con ella

Fermin
« Última modificación: 13 de Julio de 2010, 14:26:28 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #5 en: 10 de Junio de 2010, 23:21:08 »
Gracias por tu tiempo, ahora voy aclarando conceptos, yo pensaba que era una rutina preestablecida, o una mecanica. Tengo muchos Programas en ASM que no entiendo pero veia los encabezados como luego los presenta niple y tenia idea que eran pasos fijos.
 Bueno yo te pediria un favor, sere un alumno aplicado, tengo un ASM de un temporizador al que me gustaria llegar a hacer con niple, te lo adjuntaria para que lo estudiaras, pero yo quiero pedirte si no es mucha molestia y en la medida que puedas me enseñaras a realisar un temporisador primero basico y fijo o sea apretar un boton y que realice un tiempo fijo  se me ocurre una hora, y pase como se dice a reposo y solo al pulsar nuevamente vuelva a comensar el ciclo.
En todo caso voz tenes mas experiencia queda a tu criterio como puedo aprender mejor a menejar la temporizacion.
yo tengo 48 años y soy herrero ( estoy cambiando de rubro al mantenimiento de fabrica) te imaginaras que algo me a costado aprender, pero soy perseverante. Adjunto unas lineas de como leyendo esto fui aprendiendo si sirve de algo. gracias nuevamente FER.
« Última modificación: 13 de Julio de 2010, 14:26:44 por Fer_TACA »

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #6 en: 10 de Junio de 2010, 23:41:16 »
me olvidaba de el detalle tengo grabador es mas ya grabe y simule los led intermitentes, el micro es el de escuela 16f84A.
« Última modificación: 13 de Julio de 2010, 14:26:58 por Fer_TACA »

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #7 en: 11 de Junio de 2010, 17:15:57 »
Hola Sergio:
he estado echando un vistazillo a los fheros que has adjuntado y en el 1º mas o menos es muy parecido a lo que te indiqué en mi anterior post. En el 2º se trata ya de un programa mas complejo e incluso utiliza un display para dar salida a mensajes.
Por mi parte y siempre que el tiempo me lo permita, que ultimamente por casos ajenos ami voluntad, no dispongo de mucho, NO habrá problema en ayudarte.
Pero eso si y no te lo tomes a mal, si tienes el programa licenciado, preferiria que fueses adjuntando tu lo que vas realizando,
lo digo por que asi vas a aprender mejor a la vez que descubres por ti mismo todos los comandos y maneras de trabajar el programa
No tengas miedo a equivocarte, que seguro que tanto yo mismo como alguno otro amigote te responderá y te ira guiando.

Para lo primero que dices y ya que has probada a encender y apagar un led con sus respectivos retardos, te propondria lo siguiente:
Realizar un programita que detectase ques is se ha pulsado una tecla conectada al pin RA0, se ponga en marcha una temporizacion, que encienda un led conectado al pin RB0, y que trascurrido ese tiempo se apague el led y vuelva a esperar a otra pulsacion y repitiendose la operacion. Peo eso si utilizando la interrupcion del TMR1 y que el tiempo sea de 2segundos.
Te digo lo de la interrupcion del TMR1 por que asi para programas posteriores puedas realizar temporizaciones y no se quede el micro colgado esperando a que pase el tiempo. Vamos que se puean realizar 2 cosas a la vez.
Animo que no es dificil y aqui estaré para corregirte.
Fermin
« Última modificación: 13 de Julio de 2010, 14:27:14 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #8 en: 11 de Junio de 2010, 18:17:47 »
Gracias Fer creeme que valoro mucho tu tiempo. El problema es que no tengo ni idea de como hacer lo basico con el TMRI todo lo que he hecho está por bucles y no me sirve para aprender temporisaciones, si me das un pequeño ejemplo como el que te daba del boton y terminado el tiempo pare podre arrancar probando.
Disculpa no quiero nada hecho pero no se como empesar ese es el tema y te agradesco tu sinceridad, yo tambien escribi a Jorge Cano que prometio su ayuda pero no volvi a tener contacto con el y me imagino porque tambien me lo manifeto estaba en algo critico para mejorar el programa. un Abrazo Sergio Peralta
« Última modificación: 13 de Julio de 2010, 14:27:31 por Fer_TACA »

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #9 en: 11 de Junio de 2010, 18:44:45 »
Sin que sirva de precedentes y para qe empiezes a pensar, te adjunto una cosa muy basica. Lo adjunto en Word pues es posible que tenga una version mas avanzada que tu y si pongo el archivo Niple quizas no lo pudieses abrir.
Segura que ya tienes para estudiar  preguntar :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Fermin
« Última modificación: 13 de Julio de 2010, 14:27:46 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #10 en: 11 de Junio de 2010, 18:46:42 »
Se me olvido adjuntar el fichero :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
« Última modificación: 13 de Julio de 2010, 14:28:04 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #11 en: 11 de Junio de 2010, 19:56:01 »
Muchas gracias ya lo baje y lo practico y te cuento. Mi version de niple es lite la ultima 5.5 .
mañana veo Argentina Nigeria y luego lo practico. un Abrazo
« Última modificación: 13 de Julio de 2010, 14:28:20 por Fer_TACA »

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #12 en: 12 de Junio de 2010, 08:37:55 »
¡¡Ah!! y como lo que se pretende es de que aprendas a ver si te das cuenta del pequeño error que existe.
Ten en cuenta que todo se debe de basar en la logica de lo que se pretende hacer y ver la forma de llevarlo a la paractica de la forma mas sencilla.

Como me suponia si hubiera adjuntado el proyecto no habrias podido abrirle. La version 5.5. lite ¿ es la de estudiante?
« Última modificación: 13 de Julio de 2010, 14:28:38 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado fernandez angulo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #13 en: 16 de Junio de 2010, 23:28:26 »
Hola a todos: Me llamo Sergio Peralta quisiera saber si alguien fuera tan amable de enseñarme como es la mecanica para programar micros con niple.
tengo la version 5.5 comprada y he hecho lo mas basico conosco el manejo pero quisiera saber como hacer para desarrolar en principio un temporisador fijo y luego uno programable con botones etc.
Desde ya muchas gracias.
hola  soy estudoante
« Última modificación: 13 de Julio de 2010, 14:28:52 por Fer_TACA »

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
¡¡¡ Cambio de titulo!!! a Control de motor. Aprendiendo con Niple
« Respuesta #14 en: 17 de Junio de 2010, 05:57:14 »
Hola Fernandez,

Bienvenido al foro.
Que necesitas pues cion lo de soy estudiante no se que quieres decir.
Si es qyue quieres aprender con Niple, lo primero que deberias es aprender un poco como se maneja el programa y sobre todo conocer un poco la estructura del micro que vayas a utilizar y a partir de ahi ya nos diras.

Fermin
« Última modificación: 13 de Julio de 2010, 14:29:15 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.


 

anything