Autor Tema: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A  (Leído 26710 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aguseguedre

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #60 en: 30 de Agosto de 2010, 19:38:45 »
Hola Martincnc,

Con lo de la lista de componentes y el esquema me refiero a los documentos que están en el archivo adobe  del fichero que te descargas de la página de Esteca.

 En cuanto a que existan no lo dudo si tu lo dices pues la verdad no entiendo mucho de electrónica.Eso sí quería decir que no son valores muy normales para un condensador cerámico etc.  Pero no se hable más pondré uno de 10 microfaradios electrolítico como me recomiendas.

Por otra parte si no he entendido mal los cambios de dirección  en el motor (aunque siempre aplique la señal en el mismo pin del DB25) o perdida de pasos no tienen que ver con este condensador.

Saludos!

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #61 en: 30 de Agosto de 2010, 21:56:59 »
Hola aguseguedre

te entiendo cuando me decís que el capacitor en la lista de componentes es de 100 nanofaradios y 1 microfaradio en el esquema

Con lo de la lista de componentes y el esquema me refiero a los documentos que están en el archivo adobe  del fichero que te descargas de la página de Esteca.

Exactamente a ese documento hago referencia. De cualquier manera un capacitor de 10uF en la posición C5 va a cumplir mas que bien con su función y efectivamente no tiene nada que ver con la perdida de pasos o cambio de sentido del motor.

Saludos!

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #62 en: 31 de Agosto de 2010, 09:34:26 »
Mira yo en general no uso los wisard, porque algunos estan en mm. y otros en pulgadas y me desacuajeringan los valores de la maquina por un rato y la tengo que apagar y volver a encender, lo que yo uso es la segunda pàgina, escribo un programita y lo hago correr y si no con el Notepad. Otra es modificar algun programa existente para que haga ese trabajo.

Saludos.


Desconectado aguseguedre

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #63 en: 31 de Agosto de 2010, 18:37:36 »
Hola,

Ahora estoy un poco liado pero en cuanto pueda  compraré el L297  y el buffer . los pondré de nuevo  y seguiré probando el driver

Vosotros ¿Ya tenéis terminadas vuestras Máquinas? A mi ya me queda un rato solo con la electrónica. Contadme ¿Que materiales habeis usado?

Saludos.

Desconectado Pingüe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #64 en: 01 de Septiembre de 2010, 22:01:54 »
Que tal, de nuevo molestando por aqui! tube problemas con la interfaz y drivers, checando la interfaz me encontre que se dañaron los 74HC244, por este motivo se calentaban en exceso los reguladores LM317T y L7805, los cambie por si a caso y reemplace tambien los buffers 74HC244, ahora la interfaz ya funciona bien de nueva cuenta pero al conectar un driver para probar, este ya no emitio sonido alguno como comunmente lo hacen al conectar, creo que se quemaron los L297, Hay alguna forma sencilla de probar los drivers? mis conocimientos en electronica son bastante limitados y no cuento con un osciloscopio o cosas por el estilo para hacer pruebas. Por favor, necesito ayuda.....

Saludos!

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #65 en: 01 de Septiembre de 2010, 23:14:00 »
Que tal amigos!
Si quieren manejar un motor de 4amp o un poquitin mas pueden usar esta tarjetita que tiene su diagrama y todo por si lo quieren armar ustedes mismos, fijense el detalle del disipador sin este el L298H se freiria  :D

Aqui esta

Y aqui

Tiene incluso para sensar el consumo de corriente del motor, muy util para proteger el L298 por exceso de corriente  :mrgreen:

Saludos
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2010, 23:22:48 por RALF2 »

Desconectado jorge_gm

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #66 en: 02 de Septiembre de 2010, 02:37:12 »
Que tal, de nuevo molestando por aqui! tube problemas con la interfaz y drivers, checando la interfaz me encontre que se dañaron los 74HC244, por este motivo se calentaban en exceso los reguladores LM317T y L7805, los cambie por si a caso y reemplace tambien los buffers 74HC244, ahora la interfaz ya funciona bien de nueva cuenta pero al conectar un driver para probar, este ya no emitio sonido alguno como comunmente lo hacen al conectar, creo que se quemaron los L297, Hay alguna forma sencilla de probar los drivers? mis conocimientos en electronica son bastante limitados y no cuento con un osciloscopio o cosas por el estilo para hacer pruebas. Por favor, necesito ayuda.....

Saludos!

Que tal pingue, en que parte de México te encuentras? te pregunto porque yo estoy en el estado de México y si estas cerca con todo gusto te puedo hechar una mano para resolver lo de tus drivers.

Saludos.

Desconectado aguseguedre

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #67 en: 07 de Septiembre de 2010, 18:38:19 »
Hola a todos ,

 Volví a revisar las pìstas  los cables ,Cambié el L297 (ya es el 3)  el 74HC08 ,  IRLZ incluso los 74HC244N de la interfaz pero no consigo que el L297 de la secuencia completa. El led del driver se enciende y apaga cada 2 pasos o cada 10 diez no tiene regla fija.  Estoy dando una señal de unos  2.65 voltios a través de un oin del conector DB25 que coresponde a step
He comprobado que a señal de paso le llega al L297.
Poniendo un led en el dir este no se enciende y el motor da pasos  en uno y otro sentido o se bloquea. Si le doy la señal al pin que corresponde a dir  si se enciende

¿Alguien me podría decir que comprobar? y llevarme de la manita porque es que soy más bien torpecillo.

Saludos

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #68 en: 07 de Septiembre de 2010, 19:19:33 »
Hola aguseguedre..

[...] Estoy dando una señal de unos  2.65 voltios a través de un oin del conector DB25 que coresponde a step[...]

Es probable que el circuito este respondiendo al ruido electrico que pueda haber en el ambiente o que las señales que le estas dando a las entradas no se encuentre dentro del rango recomendado para estos integrados. Intenta controlar el driver con señales de +5v en los pines !CLOCK (paso), CC/!CCW (dirección) y ENABLE (activación) en lugar de los 2.65v para asegurar que la tensión de entrada se encuentra lo suficientemente por encima del mínimo permitido para un estado lógico alto.

Tene en cuenta que si la fuente de +5v es externa al circuito del driver va a ser necesario que conectes todas las masas juntas para que las señales de entrada  tengan referencia a masa valga la redundancia.

Si no solucionas el problema seria muy útil que subas unas fotos de las conexiones que estas haciendo para comprender mejor tu problema.

Saludos!

Desconectado aguseguedre

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #69 en: 08 de Septiembre de 2010, 04:34:00 »
Hola MartinCNC,

Gracias por contestar . Estaba dando esa señal por que lo hacia a través de la interfaz y no sabía si podía llegar a 5 voltios . Voy a hacer lo que me dices y darle la señal de 5 voltios  directamente al driver. En cuanto lo pruebe te digo algo.

Saludos

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #70 en: 08 de Septiembre de 2010, 08:38:05 »
Tambien tenes que tener en cuenta que hay PCs. que tienen puertos paralelos que no pueden drenar la corriente suficiente para accionar componentes externos o estan muy justos, en cuyo caso hay veces en que tenes que agregar un puerto paralelo extra al que viene integrado, pero primero proba como dice Martin con secuencia externa a la Pc, y de ser posible que la fuente con que alimentas este circuito no sea de mucha corriente, para tratar de que sea lo mas similar a la salida de la PC.

Saludos.

Desconectado aguseguedre

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #71 en: 09 de Septiembre de 2010, 05:21:48 »
Hola  Martincnc, Negcea,

Estuve probando como me dijisteis .Primero con una fuente de una impresora  de 3A con salida a 24 Y 5 Voltios. Le di 5 voltios al positivo y al enable. Se activaron las bobinas del motor pero al poco se desactivaron. Comprobé y  llegaban los cinco voltios al enable. Como no se activaban cambié el L297 . Recordé el comentario de Negcea.
 
" de ser posible que la fuente con que alimentas este circuito no sea de mucha corriente, para tratar de que sea lo mas similar a la salida de la PC."

Así que le di los 5 voltios a través de un cargador de movíl de 500ma

Con el enable ya activado   le rozaba y retiraba el cable con los  5 voltios al step (no se si es así como hay que hacerlo) No se movía el motor, el led del driver se encendia y se apagaba.

Para darle los 5 voltios había enchufado el conector IDC10H en el driver ( el otro extremo sin conector) en las puntas de los cables del enable y el  positivo alimentados con 5 voltios.

Se me ocurre  tocar el cable de paso y se mueve , osea cada vez que rozaba  la punta del cable  se movía , pero hay más si aprieto ligeramente  el cable plano ( con  el aislante de plástico que envuelve cada cable) el motor  se mueve seguido si lo suelto y lo vuelvo a apretar se mueve en la otra dirección.

Tengo el driver en una tabla de madera . No toco ningún cable solo el aislante, tengo calzado.

¿ ES ESTO NORMAL?

Saludos

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #72 en: 09 de Septiembre de 2010, 09:19:40 »
Sobre la primera parte en lo que respecta a que se te apaga, te dire que si es que tenes la interface de esteban con el PIC programado, esto es normal pues este cumple esa funcion, lo que daria la impresion de estar correcto.
Con respecto a la segunda parte le tenes que inyectar una señal de onda cuadrada o ir cambiando de +5V a 0V, para que de pasos, aparte de tener por supuesto la alimentacion conextada, y todas las masas unidas ( 0V ), de no ser asi va a oscilar para cualquier lado, ademas antes de inyectarle pasos tenes que habilitar el enable y la direccion.
O sea:

+5V. a enable
+5V. o 0V. a direccion
y una onda cuadrada +5 a 0 V. en pasos

Saludos.

Desconectado aguseguedre

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #73 en: 09 de Septiembre de 2010, 14:41:15 »
Hola Negcea ,

Gracias por escribir.

En a lo primero ya se que con la interfaz  el PIC desconecta el enable pero estaba probando sin intezfaz alimentando directamente el enable con 5 voltios. algo paso en el L297 y las boninas se desactivaron.

Pero con respecto a lo segundo alimenté ,sin la interfaz, directamente el  enable con 5v al DIR  0 V . Las tierras están unidas en el gnd de la alimentación de los motores estos los alimento con 24 voltios.
En cuanto a la señal del step no se como hacer la señal de onda cuadrada.

Saludos.

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #74 en: 09 de Septiembre de 2010, 16:16:10 »
Mira lo mas facil es con un 555 hacer la onda cuadrada, por el foro hay varios circuitos dando vuelta y si no me equivoco hace unos dias vi en las ultimas posteadas alguno y de ultima en la red vas a encontrar muchos, yo no estoy en casa en este momento sino buscaba alguno, pero son muy faciles y simples hasta lo podes sacar de algun trasto viejo, si tenes algo de electronica, que es lo que yo hice cuando necesite probar algunos circuitos.
Ahora sobre el tema de que se te desactivaron las bobinas es raro si no hay un falso contacto, o que no este bien regulada la tension de referencia y el propio integrado se inabilito, recorda poner todas las patas a alguna tension de referencia, para que no queden flotando y te causen oscilaciones o valores herroneos.

Saludos.