Autor Tema: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A  (Leído 26707 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #45 en: 21 de Agosto de 2010, 11:00:10 »
Mira si tenes la interfas de Esteban, tendrias dos integrados iguales en la misma placa los que podrias intercambiar entre si, si uno esta jodido el problema se te solucionaria en una parte y te apareceria en otra, con lo que te confirmaria que uno esta malo. entonces ir hasta la casa de electronica.

Saludos.

Desconectado aguseguedre

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #46 en: 27 de Agosto de 2010, 20:25:37 »

Hola a todos.

A mi me pasa algo parecido si te sirve de consuelo Pingüe  y tampoco yo se mucho de electrónica.

Tengo montado el driver unipolar de 4A y la interfaz  de Esteca
Estoy probando los motores con el mach y el  problema que tengo  es que el motor gira unas veces en un sentido se enclava o gira en otro sin cambiar de tecla. También  cuando pruebo un archivo del wizard en el que el eje z sube y baja siempre a la misma posición el motor unas veces  da las mismas vueltas en uno y otro sentido pero la mayoría de las veces no.
 Para ver si era un problema del programa o del teclado he desconectado la interfaz del PC he   puesto unos leds entre el L297 y el buffer 74HC08 en los pines que corresponden a cada bobina . Tengo puesta  una  fuente de 24 vcc  que alimenta  la interfaz y el motor. En el  pin del puerto que corresponde al eje que quiero mover  le doy una señal manualmente (con unas pilas en serie) , unos leds  se enciende y otros no  haciendo un paso de la secuencia  pero algunos pasos  se repiten y no se llega a completar la secuencia de giro .

Tengo también leds montados en el cable que va de la interfaz al driver y cada vez que doy una señal se enciende levemente el clock, el enable se queda  encendido  y luego se apaga, el half/full esta encendido  o apagado según este puesto el jumper en la placa de la interfaz. y el Dir esta encendido siempre que le de al mismo pin si le doy al pin que corresponde para cambiar de sentido el led Dir se apaga con  lo cual parece que el problema esta en el driver.
 
Ya he repasado las pistas unas cuantas veces , He cambiado el L297  y el 74HC08,  no se si  están estropeados  y si lo están no se si al poner otros se estropearán también  porque  las tarjetas estén mal . La  verdad es que no se que hacer  Alguna sugerencia.

Saludos

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #47 en: 28 de Agosto de 2010, 10:42:44 »
Chicos no se desesperen tomenselo con calma ( o con un tintito) y aganlo metodicamentey tranquilo, la mayoria de las veces son falso contactos, ya sea en los pines de zocalos fichas, etc. sigan las señales desde la PC. hasta las entradas de los L297, si pueden y tienen pongan varios tester en los distintos puntos y accionen la entrada correspondiente varias veces para ver si en algun momento hay variaciones, en lo posible busquen tester analogicos pues los otros son muy lentos para las respuestas, y lo mejor es un osciloscopio.
Tambien controlen que todos los componentes esten bien ubicados (las resistencias multiples al revez) etc.

Suerte y saludos todo se pùede con paciencia.  :-/

Desconectado aguseguedre

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #48 en: 28 de Agosto de 2010, 13:09:14 »
Hola Ngcea,

Gracias por tu ánimo.

¿ A que te refieres con las resistencias multiples al revez?

Saludos.

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #49 en: 28 de Agosto de 2010, 13:18:43 »
Las resistencias de polarizacion, las que son una tirita larga con varias patitas.

Saludos.

Desconectado aguseguedre

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #50 en: 28 de Agosto de 2010, 15:00:55 »
Hola Negcea,

Gracias por contestar.

En mi caso no encontré los arrays de resistencias si es a eso lo que te refieres. Los tuve que hacer soldando las resistencias y uniéndolas todas a masa por el otro extremo.

Quería preguntarte si tú cuando le das a jog en el match, teniendo un motor conectado a la interfaz te da todos los pasos en una vuelta del motor. Osea si es de 200 pasos en paso completo tienes que darle 200 veces a la misma tecla. Porque cuando lo hago yo y el motor no gira en uno y otro sentido da la vuelta completa en modo paso con unas 40 pulsaciones.

Saludos

Desconectado aguseguedre

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #51 en: 29 de Agosto de 2010, 09:18:13 »
Hola a todos,

Alguien me podría confirmar el valor de C5 en el driver unipolar de Esteca, Pues en el esquema tiene un valor de 1 microfaradio y en la lista de componentes 100 microfaradios.

Saludos

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #52 en: 29 de Agosto de 2010, 18:04:01 »
Alguien me podría confirmar el valor de C5 en el driver unipolar de Esteca, Pues en el esquema tiene un valor de 1 microfaradio y en la lista de componentes 100 microfaradios.

Hola aguseguedre.

El capacitor C5 sirve para estabilizar la tensión de referencia del L297 que una vez ajustado se convierte en un valor de tensión fijo, por lo que el valor del capacitor no es critico. Cualquiera de los dos valores va a cumplir su función.

Saludos!

Desconectado aguseguedre

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #53 en: 30 de Agosto de 2010, 04:27:18 »
Hola Martincnc.

Gracia por tu respuesta, pero me equivoqué a la hora de escribir el valor. En la lista de componentes es 100 nano faradios y en el esquema es 1 Micro faradio . Yo tengo montado el de 100 nanofaradios . ¿ Es un valor aceptable?

Saludos

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #54 en: 30 de Agosto de 2010, 04:50:58 »
Hola aguseguedre.

No te preocupes, cualquier valor de C5 de entre 0.1uF y 100uF es aceptable.

Saludos!

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #55 en: 30 de Agosto de 2010, 11:48:19 »
Mira Auseguedre eso lo regulas vos en el mach, en la pagina de setting, podes hacerlo accionar paso a paso o varios juntos.

Saludos

Desconectado aguseguedre

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #56 en: 30 de Agosto de 2010, 14:17:05 »
Hola Negcea, Martincnc

Ya se que el mach lo puedes regular pero con el fallo que tengo en el driver aunpue ponga "single steep" en el mach dandole a al jog no le doy más de 40 veces y el motor ha dado la vuelta y es un motor de 200 pasos . Por eso te preguntaba si cuando le das a jog o a las flechas del teclado el motor realmente se mueve un paso.

Por otra parte y no quiero ser pesado  martincncn  pero el valor de la lista de componentes es 100 nano no 100 micro
 Además  ¿ Hay condensadores de 1 a 100 microfaradios que no sean electróliticos?  en el esquema no es electrolítico .
 
Saludos.

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #57 en: 30 de Agosto de 2010, 14:32:51 »
Una pregunta tenes bien seteado el motor tunnig, porque sino te va a dar cualquier verdura, en mi caso si lo regulo muy bajo tengo que dar dos pulsaciones para que mueva un paso.

Saludos.

Desconectado aguseguedre

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #58 en: 30 de Agosto de 2010, 15:51:51 »
Hola Negcea,

Estuve configurandolo , me iba mejor con poca velocidad y más aceleración pero no terminaba de ir bien. Daba más vueltas en un sentido que en el otro y el motor no volvía al mismo punto.
Como te dije lo probé con 4th digitizin axis wizard puse el motor en el eje z que  sube y baja la misma distancia en ese programa. ¿ Y tu como lo tienes configurado?

Saludos

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #59 en: 30 de Agosto de 2010, 16:49:09 »
Hola aguseguedre.

No me molesta para nada que me preguntes de nuevo, te entiendo cuando me decís que el capacitor en la lista de componentes es de 100 nanofaradios y 1 microfaradio en el esquema, por eso te digo que un capacitor de entre 0.1uF (microfaradios) = 100nF (nanofaradios) hasta 100uF (microfaradios) es aceptable sea electrolítico o no ya que no es de suma importancia ni el valor ni el tipo de capacitor para este caso en particular.

Por otro lado te comento que existen capacitores no electrolíticos (no polarizados) de hasta 1uF (microfaradio) o mas, pero valores mayores a este ultimo no son muy habituales.

Como opinión personal, en su lugar pondría uno de 10uF (microfaradios), preferiblemente electrolítico.

Saludos!