Autor Tema: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A  (Leído 26709 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pingüe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #30 en: 05 de Agosto de 2010, 18:15:44 »
Perdon por mi ignorancia, pero no se como medir la corriente de salida, la verdad es que no se de electronica, y solo cuento con un multimetro algo austero. Para medir la corriente tengo que meterle carga y asi medir la corriente? Por cierto! cheque continuidad entre los 2 bornes y no me marca absolutamente nada (creo que no esta en corto!)

Ya le aplique 5VCD y 10VCD y ni se calento el trafo, ahora estoy aplicando 15VCD y se ha entibiado pero muy poquito, por lo que deduzco que el capacitor no esta consumiendo corriente. Tambien debo aclarar que el trafo es de 12VAC de salida y pienso que por ello se ha calentado (pero muy poquitito, repito)

De acuerdo a los datos que te doy crees que se encuentre en buenas condiciones de operar a 4A o debo aplicarle el mismo procedimiento con el trafo de 2A? y luego con el de 4A?

Salud 2!
« Última modificación: 05 de Agosto de 2010, 18:29:38 por Pingüe »

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #31 en: 05 de Agosto de 2010, 18:25:40 »
Para medir la corriente puedes colocarle una resistencia en serie entre la fuente y el capacitor. Y midiendo el voltaje que cae en ella por la ley de ohm sacas la corriente que está consumiendo, si hubiera consumo, en caso de que te marque 0V o un valor cercano a 0 no está consumiendo corriente.
Prueba de colocarle una resistencia de 10ohm en serie.

Midiendo el voltaje que cae entre los terminales de la resistencia, calculas la corriente de la siguiente manera

I=Vr/10ohm

donde I es la corriente que estaría consumiendo el capacitor y Vr la caída de tensión sobre la resistencia

por ejemplo si la Vr es de 1V entonces
I=1/10=0.1A o 100mA

Si el capacitor está en buen estado no debería consumir nada de corriente.

Desconectado Pingüe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #32 en: 05 de Agosto de 2010, 19:23:08 »
OK pablomanieri, primero que nada cheque continuidad entre los 2 bornes y no me marca absolutamente nada (creo que no esta en corto!), Por otro lado ya hice las mediciones como me lo indicas y los resultados son los siguientes:

Vr=0.010Vdc-0.013Vdc  (oscila entre estos valores)
R=10.3 Ohm

Por lo tanto:
I= 0.013/10.3= 0.00126 A. = 1.26mA.

De acuerdo a estos valores cual es tu veredicto? creo que esta en buenas condiciones ¿o no? Sera que le tengo que aplicar los voltajes de 5 en 5V con el trafo de 2A. o me voy directo a aplicarle los voltajes con el trafo de 4A?

Saludos y gracias nuevamente!


Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #33 en: 05 de Agosto de 2010, 19:31:15 »
Parece que está en buenas condiciones. Ahora solo ponle la tensión de 16V que le ibas a poner y colocale esa misma resistencia en serie, así vigilas la corriente. Y déjalo unas horas conectado. Y ya vas a poder usarlo sin preocuparte porque pueda estar en malas condiciones.

Desconectado Pingüe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #34 en: 05 de Agosto de 2010, 20:05:38 »
Ok! Ya lo estoy aplicando! :-/ ,

Pablomanieri te agradezco grandemente ya que acabo de aprender algo el dia de hoy y tambien eliminaste la posibilidad de sufrir algun accidente!

Nuevamente Gracias por tus consejos!

Saludos!

Desconectado Pingüe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #35 en: 13 de Agosto de 2010, 18:13:16 »
Amigos del foro! como comente en este post, ya hice un 4° driver  con todos los componente que debe llevar el driver (unipolar 4A 35VCD) hice dos fuentes (una para Interfaz 15VCDy otra mas para drivers 35VCD) probe con los motores de 1.4A por fase y los mosfets ya ni se calientan, pero cuando conecto al driver un motor de 4A, los mosfets se calientan muchisimo (por lo pronto ya no me quema los mosfets creo que ya en un gran avance). De aqui me surje una duda.

Porque las masas de las 2 fuentes deben estar unidas? perdon pero no se de electronica de aqui mi duda  :lol: , que  pasaria si no uno las masas ? Otra pregunta
que pasa si seteo en todos los drivers la Vref a 0.4V y asi no tendre que preocuparme al cambiar un motor de 4Apor fase por uno de 1.4A por fase o bideversa, esto afectaria a los motores de menor amperaje? o que podria pasar? el driver permitiria mayor paso de corriente pudiendo asi quemar los motores ?

Tambien me pasa que con motores de 3A en adelante al apretar la tecla con flecha hacia la derecha para el jog, el motor gira en un sentido pero si suelto y vuelvo a presionar la misma tecla en ocaciones gira en sentido contrario (ya he checado una y otra vez la secuencia de los cables de quien es A+ A- B+ y B- y al parecer no tengo errores) Si hay alguien que sepa a que se debe esto le agradeceria grandemente!.

Saludos

Desconectado LeugimZerO

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 112
    • SmaTSoft Electronics
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #36 en: 13 de Agosto de 2010, 19:55:39 »
las tierras estan unidas para que tengan un punto en comun (GND) para las entradas TTL tanto de CLk, Dir, HALf/ Full, ademas tambien sirve para que se cierre el circuito de las resistencias de sensado de corriente, ahora respecto a la corrienten cada motor tiene que estar a diferente Vref, porque corres es riego de que se quemen debido a una sobrecarga de corriente.

Vref=ImotorxRs

no creo que sea problema que regules mediante el potenciometro, si los mosfet se calientan demasiado, talvez debas bajar la carriente de tus motores, ya que cuando trabajen con carga, esos mosfet pueden quemarse, seria mejor que comsigas unos buenos disipadores de calor para los mosfet.

Saludos

Desconectado Pingüe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #37 en: 14 de Agosto de 2010, 01:01:10 »
Ok LeugimZerO, gracias por la respuesta, lo que entiendo es que se unen las tierras para que haya sincronizacion, estoy correcto?

En cuanto a los motores, tendre que regular la Vref para cada motor, pero lo que no me queda muy claro es lo de bajar la corriente de mis motores! te refieres a que si por ejemplo tengo un motor de 4A deba setear la Vref a un valor menor que el que corresponde que en este caso es Vref=0.4V, si es asi que valor crees que seria el adecuado para no tener tantos problemas de calentamiento?(hablemos en porcentajes). Me dices que seria bueno que me consiguiera unos buenos disipadores pero ya le tengo pestos unos que son de recuperacion de fuentes de pc, crees que estos no son suficientes? adicionalmente les puse un cooler para bajarles la temperatura que no aparecen en la imagen pero aun asi se calientan.



Saludos!

Desconectado bycebamar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #38 en: 14 de Agosto de 2010, 03:38:29 »
Yo por una cuestion de torque los tengo en 0,4V.. notaras mucha diferencia en el torque si lo reduces mas de un 20% de esa tensión... Si puedes dejalo en 0,4 o 0,42 (si no te calientan mucho)

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #39 en: 14 de Agosto de 2010, 10:37:16 »
Por el tema de que cuando le pones un motor con mas de 3 A. no respeta el sentido de giro, fijate que tenes que tener un falso contacto en el recorrido del pin de direccion, desde la PC hasta la controladora, o un falso contacto en la alimentacion de la interface, tambien fijate si tenes bien la resistencia que te fija que tengas asegurado un valor alto o bajo en la interface.

Saludos.

Desconectado Pingüe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #40 en: 14 de Agosto de 2010, 21:02:06 »
Perdon pero como decia antes, no se mucho de electronica, cual es la resistencia que fija a tener asegurado un valor alto o bajo en la interfase, en cuanto a los falsos contactos ya cheque toda la interfase y no encontre ningun desperfecto, solo que quiero asegurarme eso de la resistencia pero no se cual es, sera que te refieres a los arrays de resistencias?

Saludos!

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #41 en: 17 de Agosto de 2010, 09:55:21 »
Correcto me estoy refiriendo a los array, fijate alguna soldadura o pin o la ficha, no hay muchas opciones de ultima el integrado pero es muy raro, generalmente aparece alguna soldadura o algo por el estilo.

Saludos.

Desconectado Pingüe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #42 en: 19 de Agosto de 2010, 20:12:29 »
Negcea, ya cheque y recheque y las resistencias y estan bien, tambien resolde 2 o 3 soldaduras que estaban bien pero con poco estaño, ya recheque las soldaduras y pistas y todo esta bien y me sigue haciendo lo mismo, yo creo que son los integrados, Hay alguna forma o procedimiento para probar los integrados fuera de la interfaz?

Saludos!

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #43 en: 20 de Agosto de 2010, 11:24:32 »
Mira tendrias que tener un circuito similar, en el caso que tengas las dos o tres controladoras armadas podes cambiar los L297 siempre y cuando usastes zocalo, otra es probar con tester la tension entre masa y el pin correspondiente al sentido de giro en el L297 y ver si cambia cuando lo alimentas con distintos sentidos de giro, y de ser asi yr subiendo en torno al conector de la PC. a ver donde no corresponde la tension con el sentido de giro correspondiente con el enviado desde la PC. Una pregunta mas tenes los capacitores de desacoplamioento puestos y en orden ( son los que van cerca de los integrados ) pues la falta de estos te pueden producir fluctuaciones.

Saludos.

Desconectado Pingüe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #44 en: 20 de Agosto de 2010, 20:24:30 »
Gracias por contestar! Negcea, ya intercambie los L297 y chque la tension entre masa y pin 17 que corresponde al sentido de giro y en un sentido cambia de 0V a 4.25V y en el sentido contrario se va a 0V, en cuanto a los capacitores de desacoplamiento son en los Drivers, si es asi, correcto si tengo todos los componentes y en orden como lo marcan los diagramas, una pregunta, que posibilidades hay de que se hayan estropeado los 74HC244N? ya en una ocacion se me estropeo la interfaz y cuando cambie los 74HC244N volvio a funcionar, como puedo checar los 74HC244N para su correcto funcionamiento?

Saludos! y gracias