Autor Tema: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A  (Leído 26708 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #15 en: 21 de Julio de 2010, 12:06:27 »
No tendrias que tener problema con los mosfet pues estos soportan 55 V.  y la corriente que soportan es muy superior, te diria que pueden funcionar sin disipador, eso si tenes que tener separado cualquier integrado de esa tension, la unica union es masa si o si.

Desconectado Pingüe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #16 en: 21 de Julio de 2010, 15:18:56 »
De nuevo gracias Negcea! OK Ya comprendi  :), teniendo la interfaz alimentada con un voltaje 15VCD y los drivers con la otra fuente que me entrega 38.1VCD ya no hay peligro de quemar nada. Es solo que me quedaba la duda ya que en la pagina de esteca dice driver para 35VCD y pense que si sobrepasaba ese voltaje, tendria problemas de quemar algo!. Pero bueno, solo me queda probar haber como andan.

Saludos!

Desconectado LeugimZerO

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 112
    • SmaTSoft Electronics
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #17 en: 29 de Julio de 2010, 15:13:44 »
hola todos, yo presento el siguiente problema, uso mosfet IRFZ44, ya que no encontre el IRLZ24, lo simule en proteus, no hay problema, pero no pude conseguir el zener de 14B/2W, pero use uno de 13V/1W, supongo que ese no es el problema :?, los diodos los reemplaze con 1N5406 que son diodos de diodos de 3A, ya que poseo un motor paso a paso de 24V/2A (modelo Stpepper 23KM de menebea), al probar el circuito el motor hace un chirido feo (da la impresion que se va quemar   :shock:), sigo buccando el problema, quisiera saber si los reemplazos que le puse serian el problema...

ademas tengo una duda mas, el el esquema

esas dos conexiones quedan al aire?

los motores son:


hay algun probloma en que sean motores hibridos?

seguire investigando... pero agradeceria su ayuda.... :P

Saludos...
« Última modificación: 29 de Julio de 2010, 15:51:11 por LeugimZerO »

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #18 en: 29 de Julio de 2010, 16:39:05 »
Hola LeugimZero, mira con los mosfet no tenes que tener problemas, el zener te va a cortar en una tension menor y por la potencia de ultima se quema si no alcanza a disipar, los diodos que pusistes son comunes y tienen que ser fast recovery, pero igual te andaria y los problemas los enpesarias a tener en altas revoluciones, camialos en cuanto puedas.... ¡, el motor no es problema eso si verifica las conexiones que esten bien y la secuencia, hacelo girar muy despacio paso a paso y verifica que cumpla toda la secuencia y la cantidad de pasos correspondiente a un giro, con respecto a las conexiones libres la que corresponden a sincronismo que queda libre no es problema y la otra si es problema pues tendria que tener 5V. para alimentar la tension de referencia del L297 que es quien te va a dar donde regula la corriente que modula el PWM, y no se si ya regulastes R6 para la corriente del motor......?, controla estos item y cualquier cosa avisa.

Saludos.

Desconectado LeugimZerO

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 112
    • SmaTSoft Electronics
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #19 en: 29 de Julio de 2010, 17:21:00 »
Hola LeugimZero, mira con los mosfet no tenes que tener problemas, el zener te va a cortar en una tension menor y por la potencia de ultima se quema si no alcanza a disipar, los diodos que pusistes son comunes y tienen que ser fast recovery, pero igual te andaria y los problemas los enpesarias a tener en altas revoluciones, camialos en cuanto puedas.... ¡, el motor no es problema eso si verifica las conexiones que esten bien y la secuencia, hacelo girar muy despacio paso a paso y verifica que cumpla toda la secuencia y la cantidad de pasos correspondiente a un giro, con respecto a las conexiones libres la que corresponden a sincronismo que queda libre no es problema y la otra si es problema pues tendria que tener 5V. para alimentar la tension de referencia del L297 que es quien te va a dar donde regula la corriente que modula el PWM, y no se si ya regulastes R6 para la corriente del motor......?, controla estos item y cualquier cosa avisa.

Saludos.

Gracias por responder, he configurado como indica ESTECA55 con Vref=0.1xCorrienteMotor, pero igual probe con frecuencias hasta de 1Hz, y nada, cuando el Clk esta en bajo, el motor emite un sonido desagradable.  :mrgreen:
x el momento todo las pruebas estan en protobard, me busco un camara para subir el video, solo consigo movimientos erraticos.  :x
creo que se debe los mosfet, el IRL trabaja con 5v en su gate, supongo que es x eso?
ademas me di cuenta que el zenner debia ser unos voltajes mayores al del voltaje de trabajo, osea 30V/2W, pero aki no venden de 2W maximo venden de 1W, estoy pensado en colocar 2 en paralelo, seria este arreglo viable?
respecto a los diodos fast recovery, los voy a buscar en la tienda electronica (espero que si tengan  :oops:)

hasta ya desconfio de mi L297, me compro uno mas para confirmar.

espero despejen mi duda.

Saludos...

Desconectado Pingüe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #20 en: 29 de Julio de 2010, 19:25:29 »
El sonido que emite el motor el normal y se debe a la frecuencia de trabajo del PWM (corrijanme si me equiboco), asi que no temas por eso, solo chequea la secuencia del motor por que esa si parece estar errada!

En cuanto al zener se refiere, ponle uno de 35 o 36 V 5Watts hay espacio suficiente para uno de 5W, de esa manera no tendras ningun problema! O un zener del valor del voltaje que vas a usar, ejemplo: si usas fuente de 24V usa zener para 24V si usas fuente de 30V usa zener para 30V, etc, etc.

Saludos!
« Última modificación: 29 de Julio de 2010, 19:32:06 por Pingüe »

Desconectado LeugimZerO

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 112
    • SmaTSoft Electronics
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #21 en: 30 de Julio de 2010, 00:15:59 »
Que rapido responden aki  :-/, te explico la situacion, aki por donde vivo no venden zener mayores a 1W (dicen que no son comerciales  :x ), pero he pensado colocar varios zeners de 30V/1W en paralelo para que la corriente se distribuya hacia cada zenner y asi todos juntos aguanten hasta 5W, ahora tengo sigue las dudas hacerca de los mosfet  IRFZ44 que tengo, fui de nuevo a la tienda y no encontre ninguno con IRL (L=logic trabaja con 5V), asi que seguire haciendo pruebas con los mosfet que tengo, ahora respecto a los diodos de 4A fast recovery que se colocan, no encontre ninguno de la familia BY299, pero me pedi la lista de los diodos "especiales" que se usan en televisores, RF307, RF207, RF107, no me dejo tiempo para investigar en internet y ver su hoja de datos, supongo que son de "los rapidos" :mrgreen:, mañana temprano sigo investigando y provando... espero encontrar y el problema, pero agradeceria la experiencia de los foreros para salir de este impase  :(.

Desconectado Pingüe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #22 en: 04 de Agosto de 2010, 00:23:07 »
Que tal foro! acudo a ustedes para poder salir de dudas! El asunto es que consegui un capacitor de 23000 microfaradios pero no se a cuantos volts es, la etiqueta dice 23000MFD40WVDC y esto me confunde ya que no se si es a 40 watts o 40 Volts DC, anexo foto. El uso que le dare es para la fuente de poder que alimentara la interfaz. Espero me puedan sacar de la duda para poder continuar con esto de la electronica y cnc.



Saludos!
« Última modificación: 13 de Agosto de 2010, 17:37:13 por Pingüe »

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #23 en: 04 de Agosto de 2010, 09:37:30 »
40WVDC (Working Volts D.C.) (voltaje de trabajo de corriente directa)

Desconectado Pingüe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #24 en: 04 de Agosto de 2010, 16:06:52 »
Muchas gracias pablomanieri!  :)  ahora si puedo seguir adelante.

Saludos!

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #25 en: 04 de Agosto de 2010, 16:23:27 »
No se que tan viejo será el capacitor, pero si es muy viejo tal vez se haya secado el electrolito. verifica que no esté en cortocircuito.
Antes de usarlo te recomendaría que le apliques tensión, empezando con una tensión muy baja y midiendo la corriente y verifica que no es muy alta, luego comienza a subirla de a poco, es decir ponle una tensión baja y déjalo 1 o 2 horas luego súbela otro poco y déjalo otras horas y así hasta llegar a la tensión nominal de trabajo. Esto es para que el capacitor se recupere, si hace mucho tiempo que no se está usando. Si el capacitor es nuevo no hay problema.

Desconectado Pingüe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #26 en: 04 de Agosto de 2010, 21:09:36 »
OK pablomanieri muchas gracias por el tip! Te cuento que este capacitor es de recuperacion y realmente no se cuanto tiempo haya estado sin trabajar (me costo solo el equivalente a 1US dolar), por lo del electrolito seco, no hay problema (eso creo!  :D)  y no creo que este en corto tampoco, lo lleve a testar con un capacitonetro y me dijeron que esta  dentro de las tolerancias permitidas para su uso. La capacitancia es de 23000 microFaradios y el testeo marco 21000 microFaradios.

En cuanto a la recomendacion de aplicarle tension de a poco eso si lo voy a hacer ya que no quiero correr ningun riesgo! de cualquier forma tambien va a trabajar a 16V aprox.  Crees que haya que empezar desde 5V e ir incrementando de 5V en 5V?

Saludos y nuevamente Gracias!

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #27 en: 05 de Agosto de 2010, 09:26:39 »
Si con esos valores va a estar bien, el tema es que la corriente no sea muy alta. Sopongamos por ejemplo que le damos los 16V de una, si al capacitor se le ha ido parte del óxido de aluminio que se actúa como dieléctrico, en esos lugares se produce un cortocircuito, por lo tanto el capacitor va a consumir corriente, y si esa corriente es muy elevada puede hacer que hierva el electrolito y hasta puede estallar. Por eso al aplicarle tensión de a poco limitamos esa corriente y con esto se va regenerando el óxido y así no aseguramos que el capacitor va a funcionar como corresponde a la tensión de trabajo.

Desconectado Pingüe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #28 en: 05 de Agosto de 2010, 15:40:34 »
OK! Te comento que estoy empezando con un voltaje de 5VDC con una corriente de 200 mA, estoy usando este pequeño trafo ya que los otros que tengo son de 2A, 4A y 5A, lo hare por seguridad con corriente baja y despues siguiendo el mismo procedimiento lo hare con el trafo de 2A. ¿Esta bien despues a 2A o debo irme hasta el de 4A? o que es lo mas recomendable?

Saludos y gracias!

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #29 en: 05 de Agosto de 2010, 16:55:00 »
El capacitor está consumiendo esa corriente en continua? Si es así se te va a quemar el transformador.


 

anything