Autor Tema: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A  (Leído 26705 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Anake

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« en: 07 de Junio de 2010, 14:51:20 »
Bueno inicio este hilo para poder discutir esas dudas y problemas que varios de nosotros tenemos con este driver.

y para empezar vamos con mi problema ( que ya estuve hablando con sggtav) pero que no pude solucionar, el problema es que los transistores empiezan a calentar demasiado cuando el motor se esta moviendo yo estoy usando los IRLZ44N en vez de los IRLZ24N pero hasta donde me dijeron ese no seria el problema.
por otro lado el motor con el que tengo problemas es un em-38 que tiene una resistencia de 8.2ohm entre bobinas y consume 1A (teoricamente), pero estuve probandeo con otro motor el EM-22 que tiene 100ohm entre bobinas y consume 0.75A y con este motor los transistores no se calientan para nada.

Bueno cualquier ayuda sera bienvenida

Anake
Saludos Anake

Desconectado bycebamar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #1 en: 11 de Julio de 2010, 20:40:57 »
yo tengo igual problema... No puedo superar los 3A continuos... Con 4A los drivers duran unos 20 min... Creo que la solucion es cambiar los transistores por otros de mejor encapsulado,,, Alguien puede sugerir algo??

Desconectado Pingüe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #2 en: 12 de Julio de 2010, 04:22:21 »
Ups, yo creia que era el unico al que le pasaba, particularmente yo al probar un motor de 3A se me quemaron 2 mosfets del driver y coincidentemente use los  IRLZ44N ya que los reutilice de las placas que tiene la pagina PMinMo que ya habia yo fabricado previamente. Tambien use en estos drivers diodos rapidos para 4A porque no pude conseguir los marcados en la lista de componentes que son los BY299.

Ahora estoy por fabricar un driver mas para utilizarlo como esclavo en el eje mas largo de mi maquina y por suerte pude conseguir todos los componentes marcados en la lista de materiales (utilizare los IRLZ24N y los diodos BY299) ya les estare contando de los resultados obtenidos de este ultimo.

Yo estoy usando una fuente de 35-36 V para alimentacion, alguien a probado reduciendo el voltaje? Cual seria el voltaje optimo para este driver?

Saludos!

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #3 en: 12 de Julio de 2010, 10:54:41 »
Chicos fijence donde compran los componentes pues hay muchos truchos, los mismos deben soportar perfectamente las tensiones y las corrientes  que estan usando, yo ya he tenido problemas con estos mismos y cuando los miras por dentro comparando con originales la diferencia en las pastillas es mucha, aparte de que muchos importan componentes que no dan los minimos correspondientes a las datashet, que son descartes de fabrica...........¡¡¡, hay diferencias apresiables en los valores de dichos componentes.

Desconectado bycebamar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #4 en: 12 de Julio de 2010, 15:43:15 »
Yo utilizo "International Rectifier" Originales y ya probe 4 modelos en ese encapsulado. Si alguien sabe si es compatible la linea IRFP yo probaria con eso... (me refiero a IRFP044N, IRFP250,350,450,460 u otro). Agradezco sus respuestas.
« Última modificación: 12 de Julio de 2010, 15:47:53 por bycebamar »

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #5 en: 12 de Julio de 2010, 16:17:08 »
Hola gente, creo que el problema no son los transistores, sino la excitación que se les da. Normalmente ese tipo de transistor que están usando, se excitan con una tensión no menor que 10V en Vgs, para que puedan conmutar correctamente, en su caso lo están haciendo con 5V, aunque el Vgs(th) sea de 1 a 2V según la hoja de datos, las pruebas parece que las realizan con un Vgs de 10V. Deberían utilizar un transistor que tenga un Vgs de disparo menor. Habría que probar midiendo la tensión Vds cuando el transistor se encuentra cerrado, para verificar que está conmutando correctamente, y no se encuentre en la zona de triodo, que es lo que creo que está sucediendo.
« Última modificación: 12 de Julio de 2010, 16:23:24 por pablomanieri »

Desconectado bycebamar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #6 en: 12 de Julio de 2010, 19:08:32 »
segun mis pruebas en 4 modelos diferentes en ese encapsulado saturan correctamente con unas decimas mas de 4V. Ahora si... los calculos de disipacion les cierran??

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #7 en: 12 de Julio de 2010, 19:25:50 »
Bien, entonces problema de voltaje de disparo parece que no es. Habría que ver si la corriente de pico que puede suministrar las compuertas es suficiente para cargar el capacitor de gate y hacer que el transistor conmute lo más rápido posible. La carga necesaria que se le debe suministrar al gate está especificada en las hojas de datos, con esto y con  la corriente que pueden suministrar las compuertas, habría que ver si el tiempo que tarda en encender o apagar el transistor  no sea demasiado grande, porque es en ese momento cuando el mismo disiparía la mayor potencia, si la corriente de  pico suministrada al gate no es suficiente.

Desconectado cncmonster

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #8 en: 12 de Julio de 2010, 19:54:06 »
Hola a todos! soy nuevo en el foro, pues me apunte la semana anterior. Yo tambien estoy trabajando con esos drivers con motores de 1,5A y no tengo problemas a esa corriente. Si me ha sucedido ya un par de veces que las compuertas se queman.

Un saludo

Desconectado Pingüe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #9 en: 16 de Julio de 2010, 03:29:01 »
Hay alguien en el foro que use los drivers e interfaz con motores de 4A que pueda usar la maquina por tiempos prolongados (horas)? claro sin que tenga problemas de calentamientos excesivos o desperfectos en componentes!

Saludos!

Desconectado bycebamar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #10 en: 16 de Julio de 2010, 03:42:12 »
yo estoy preguntando por ese motivo... y esoty tratando de modificarlos para lograr eso porque tengo motores de 4A...

Desconectado Anake

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #11 en: 19 de Julio de 2010, 12:24:45 »
Buenas a todos:
después de mucho probar y revisar logre solucionar mi problema de calentamiento de los mosfets
resulta que yo estaba alimentando el driver con un trafo de 27 VCA que cuando se pasa a VCC nos da algo de 38V
y en el proyecto de esteca sugiere <35V pero en otros lados tambien vi que esteca hacia referencia a <40V con lo cual
anteriormente no le di importancia al voltage pero estando ya frustrado y desorientado se me ocurrio probar la alimentacion con
un trafo de 24VCA o sea 34VCC y SANTO REMEDIO. ahora yo no tengo demasiados conocimientos de electronica asi que
desconosco porque empezo a funcionar pero la verdad es que ya no calientan trabajando con esos motores

espero le ayude a alguien y cualquier cosa pueden preguntarme

 
Saludos Anake

Desconectado Pingüe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #12 en: 19 de Julio de 2010, 21:48:58 »
Despues de haber leido el post de Anake me di a la tarea de checar mi fuente de poder y me pasa lo mismo; mi transformador dice que entrega 24VCA pero en realidad entrega 28VCA que al rectificarlos me entrega 38.1VCD, sera que este es el problema? Ahora bien, como hago para reducir el voltaje de 38.1 a 35V o poco menos? La verdad que los trafos son bastante caros como para reemplazarlos asi por que si, asi que si alguien sabe como reducir el voltaje soy todo oidos.

Saludos!

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #13 en: 20 de Julio de 2010, 10:35:53 »
Los reguladores de voltaje en general no deben ser alimentados con mas de 35 V. sino se queman o se cortan de a ratos, para no tener problemas lo mas simple es tener un trafo chico para la interface  o fuente de bajo voltaje de 12 o 15 V. rectificados, y con eso estan tranquilos, dependiendo de los relay que tengan con 1 A. sobra. ¡¡¡¡¡ No vayan a olvidar juntar los negativos o masas de todo el sistema ¡¡¡¡¡.

Desconectado Pingüe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Dudas y Problemas Con Driver Esteca Unipolar 4A
« Respuesta #14 en: 20 de Julio de 2010, 21:22:34 »
Gracias Negcea!, eso es lo que estoy tratando de hacer, una fuente de 15V 2A para interfaz y coolers (para la cual tengo un trafo de 12V 2A) y la otra exclusivamente para los drivers(para la cual tengo otro trafo de 24V 5A), pero tengo el problema que me entrega 28V que al rectificarlos teoricamente deberian ser 39.5V (V*1.4142=39.48VCD) pero me da 38.1 VCD finales, que es un valor muy elevado (ya lo cheque con multimetro en mano) entonces lo que quiero hacer es reducir este voltaje de salida hasta un voltaje inferior a 35VCD para asi poder alimentar los driver sin ningun problema,  H E L P!!! Ayuda para este neofito en electronica!.

La pregunta sigue en el aire: como reduzco de 38.1VCD a menos de 35VCD? No quiero dañar los drivers que tanto me ha costado hacer...

Saludos.


 

anything