Autor Tema: Duda con balastro para insoladora  (Leído 6579 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Strepto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 159
    • Pictronics
Duda con balastro para insoladora
« en: 05 de Junio de 2010, 07:24:00 »
Buenas!

Despues de tener un largisimo tiempo el proyecto de la insoladora parado, por falta de tiempo, ahora que ya estoy de vacaciones lo he retomado.
El caso es que a la compre una lampara de bajo consumo de estas de los chinos, y al desmontarla veo que tiene cosa de 6 hilos: Dos de la alimentacion y luego cuatro que iban a los tuvos.



El caso es que he buscado por san google, y he visto como conectarlo para tubos que tienen 4 hilos para conectar, pero las lamparas que yo tengo son de socket G23 y estas solo disponen para conectar dos cables.

A parte de esto, la lampara que he desmontado es la tipica que tiene 2 tubos como esta y he comprovado que de los 4 hilos, 2 van para un tubo y los otros 2 para el otro. Entonces viendo eso y lo que parca la carcasa de "2U 20W" y sabiendo que mis lamparas son de 9W (las conectare de 2 en 2 en serie como me dijero en otro post), me aparecen algunas preguntas:

De esos 4 hilos, de que dos saco para armar mi cirucito con las dos lamparas?
O por otro lado, me tocara sacar 2 hilos para 1 lampara y los otros dos para la otra lampara? (poniendo mis lamparas solas por lo que marca la carcasa)
O por el otro lado me aguantaria 4 lampras? (porque no se como interpretar bien ese 2U 20W)

Un saludo y gracias anticipadamente.


Desconectado Strepto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 159
    • Pictronics
Re: Duda con balastro para insoladora
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2010, 08:27:34 »
Bueno, he estado haciendo pruebas y tengo una buena y una mala noticia.

La buenas es que ya se como conectarlos: de los 4 hilos que hay, dos van para una lampara y los otros dos para la otra y se encienden bien y sin problemas.
La mala es que el subidon y la alegria a durado poco, puesto que al de menos de 5s se ha oido un plaf!  :5] :5] :5] Un corto en el balastro que lo a quemado (putos chinos....)

Un saludo!

Desconectado Strepto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 159
    • Pictronics
Re: Duda con balastro para insoladora
« Respuesta #2 en: 06 de Junio de 2010, 06:06:06 »
Buenas!

Ayer me pase otra vez por los chinos a comprar otra lampara y seguir con lo que tenia entre manos, y me encontre con que:
- Lo conecte como he dicho en el post anterior, 2 hilos para una lampara y los otros dos para la otra
- Lo enchufe todo y una de las lamparas se encendio perfectamente y la otra no llego a encenderse del todo
- Al de poco, se apago y no se volvio a encender
- Al apagarse no huvo nada extraño en ninguna parte, ni humo de algo quemado, ni ruido por corto o explosion de un condensador.

Alguien sabe que es lo que no hago o estoy haciendo mal? Porque no se me ocurre nada mas que pueda hacer. Recuerdo que las lamparas del chino son de 20w y yo le conecto dos de 9w con lo que tendria que poder de sobra.

Un saludo!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Duda con balastro para insoladora
« Respuesta #3 en: 06 de Junio de 2010, 06:30:15 »
Los cuatro hilos van a los dos polos de tu tubo fluorescente: dos a un extremo y dos a otro. ¿Cómo estás conectando dos lámparas ahí?

Desconectado Strepto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 159
    • Pictronics
Re: Duda con balastro para insoladora
« Respuesta #4 en: 06 de Junio de 2010, 06:41:44 »
He probado a conectar las dos lamparas tal y como tu me dijistes en su dia cojiendo los dos primeos hilos a un extremo de la lampara, el otro extremo a la segunda lampara y de esa segunda lampra a los otros dos hilos sin resultado alguno.

Tambien he probado dos hilos a los extremos de una lampra y los otros dos hilos al extremo de otra lampra y asi es como he conseguido que se iluminase un rato pero luego nada.

De todos modos ahora hago unos dibujo en paint para aclarar tanto texto.

Gracias!

Editado: Imagen subida.
« Última modificación: 06 de Junio de 2010, 06:49:31 por Strepto »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Duda con balastro para insoladora
« Respuesta #5 en: 06 de Junio de 2010, 07:09:40 »
Disculpa, pero no me cuadra que esas lámparas sólo tengan dos polos, ¿no son tubos fluorescentes?, ¿qué tipo de lámparas son?

Desconectado Strepto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 159
    • Pictronics
Re: Duda con balastro para insoladora
« Respuesta #6 en: 06 de Junio de 2010, 07:22:36 »
No son tubos, son lamparas de socket g23 como las del hilo que te mencionado antes, es decir, como esta

Un saludo!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Duda con balastro para insoladora
« Respuesta #7 en: 06 de Junio de 2010, 07:39:44 »
Ah, es que no sé cómo se utilizan esas lámparas; no creo que les sirva la electrónica de las lámparas de bajo consumo porque está diseñada para excitar un tubo fluorescente.

Desconectado Strepto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 159
    • Pictronics
Re: Duda con balastro para insoladora
« Respuesta #8 en: 06 de Junio de 2010, 09:36:33 »
El caso es que el compañero Marttyn hizo eso que intento yo  :D

Ya le preguntare a ver que comenta.

Un saludo y gracias!

Desconectado Strepto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 159
    • Pictronics
Re: Duda con balastro para insoladora
« Respuesta #9 en: 06 de Junio de 2010, 14:34:04 »
Ah, es que no sé cómo se utilizan esas lámparas; no creo que les sirva la electrónica de las lámparas de bajo consumo porque está diseñada para excitar un tubo fluorescente.

Como tenia lamparas de mas, me dispuesto a desmontar una de ellas, y resulta que el funcionamiento viene a ser el mismo, y lo que lleva dentro son los 4 hilos de siempre: 2 a los dos pines que se ven afuera y los otros dos unidos mediante un condensador. Os dejo una imagen grafica para que os hagais a la idea.

Viendo esto supongo que para conectarlo a mis lamparas solo necesitare conectar dos de los 4 cables que tiene la reactancia porque el puente viene echo internamente en la lampara. Tendre que ir a por otra a ver si hay suerte porque esta creo que a pasado a mejor vida al conectarle las dos lamparas en serie.

Un saludo!

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Duda con balastro para insoladora
« Respuesta #10 en: 07 de Junio de 2010, 11:41:31 »
Hola strepto, ultimamente no paso demasiado por el foro y no habia visto tu tema.
En mi post original puse una explicacion de como conectar las lamparas.
Espero que te sirva.
Salu2!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Strepto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 159
    • Pictronics
Re: Duda con balastro para insoladora
« Respuesta #11 en: 07 de Junio de 2010, 15:33:22 »
Eso es la forma que sospechaba que habia que conectar despues de tirarme un buen rato mirando el circuito impreso del balastro con sus componentes  :oops:
De todas formas muchas gracias por la respuesta y espero volver con buenas noticias  :D :D :D

Un salduo!

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Duda con balastro para insoladora
« Respuesta #12 en: 07 de Junio de 2010, 15:52:49 »
Si yo pude tu tambien  :D :D :D
Suerte!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Strepto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 159
    • Pictronics
Re: Duda con balastro para insoladora
« Respuesta #13 en: 09 de Junio de 2010, 07:28:57 »
Ya esta todo logrado  :lol: :lol: :lol: :lol: Ahora solo me queda preparar bien la caja, cojer los cristales, montarlo todo y luego hacerte un temporizador  :lol:

Gracias por vuestra ayuda y cuando lo acabe ya os lo enseñare.

Un saludo!