Autor Tema: X10 para largas distancias. Cómo?  (Leído 5291 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
X10 para largas distancias. Cómo?
« en: 27 de Mayo de 2010, 18:09:01 »
Hola... estoy investigando sobre este protocolo.
Necesito una comunicación simple de mandos a distancia por una línea de 220v/50Hz y encontré este esquema siguiendo un link de este mismo subforo.
el diseño está en: http://danielcastelao.org/electronica/pic/x10-free/index.htm

y el esquema transmisor/Receptor es este:



El caso es que necesito transmitir una distancia entre 500 y 800 metros, lei en otros esquemas que la comunicación se asegura sólo para unos 6 metros!!!
Este esquema podría llegar a transmitir 800 metros?
Qué opciones tengo para llegar a esa distancia?
Aumentar voltaje? frecuencia? sensibilidad del receptor?
O en última instancia qué puedo usar para transmitir datos a esa distancia?


Muchas gracias.
     

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: X10 para largas distancias. Cómo?
« Respuesta #1 en: 27 de Mayo de 2010, 21:45:09 »
Yo dejaria de lado las comunicaciones por portadora, especialmente en nuestro pais donde es un supermercado de ruidos y cosas raras la linea.
Ademas en Argentina se utiliza la linea de 220V 50Hz para alimentacion de domicilios, pero derivada de nuestro sistema trifasico 3x380 y neutro.
Como se daran cuenta, es un sistema desequilibrado el nuestro, lo cual significa que el neutro tiene tension, nos guste o no, y esa tension es mayor segun los aparatos que esten conectados en algun momento y a que fase lo esten...

Te diria que si no queres cableado optes por los sistemas inalambricos tipo WIFI o en su defecto si vas por el cableado en 485 con un protocolo solido como el Modbus.

En ambos casos podras hacer cosas interesantes, y lo mas importante, sin devanarte los sesos intentando saber que pasa en cada momento... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: X10 para largas distancias. Cómo?
« Respuesta #2 en: 27 de Mayo de 2010, 22:01:19 »
Hola.

Definitivo el RS485. El problema con el inalámbrico es el costo $$$ (iría mas por el ZegBee), además, no es difícil enviar los 3 cables por la acometida eléctrica.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: X10 para largas distancias. Cómo?
« Respuesta #3 en: 27 de Mayo de 2010, 22:58:45 »
Gracias muchachos por sus opiniones... la verdad me desiluciona un poco el tema, pues me gustaría hacer algo usando la línea de 220...
Sobre el tema del cableado, mi idea era unir varias estaciones de transmisión/recepción en una red tipo estrella, es decir, no un sólo tramo de 800 mts por eso la distancia no es exacta, creo que son 800 como máximo la más larga, y cablear todo es un incordio muy grande y costoso también.
El enlace inalámbrico es una alternativa, pero supongo que es más costoso como dicen.
Cuál sería un buen dispositivo transmisor/receptor para esa distancia o mayor (ya que si no lo hago sobre la red 220 la configuración puede no ser tipo estrella) no necesitaría gran tasa de transferencia (sólo mandos y valores de sensores, nada crítico) pero sí que lleguen a esa distancia en un medio urbano (es un pueblo plano de aproximadamente 10x6 cuadras sin edificios de más de 2 pisos)

Pregunto apelando a su experiencia, ya que leí por ahí que los Xbee o ZeeBee (no sé si son lo mismo) llegan hasta 2km (algún modelo) pero también leí que en la práctica difieren muchísimo de la realidad.

Muchas gracias, muchachos, espero más respuestas y si alguien piensa que es posible hacerlo sobre las líneas de 220 y me puede decir cómo aún tengo un poquito de esperanza  :mrgreen:
Me comentó un ingeniero amigo que epec (empresa de provición de energía eléctrica) transmite información entre estaciones por las líneas de alta tensión, pero supongo que en esas líneas pueden mandar señales mucho más potentes, además van casi todo el camino por el campo, pero igual las distancias son grandes...
     

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: X10 para largas distancias. Cómo?
« Respuesta #4 en: 27 de Mayo de 2010, 23:12:26 »
Los cables de alta tension son huecos, no solo por el peso sino porque la carga electrica va por la periferia, por esaa razon se utiliza dentro un sistema de radio de alta eficiencia que permite manipular cargas, leer estados y otras tareas adicionales.
Ese cableado va por dentro, se le llama portadora, pero en realidad es un cable aparte, pero dentro de otro...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.


 

anything