Autor Tema: Problema proyecto luces para acuario  (Leído 2084 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado VOLGA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Problema proyecto luces para acuario
« en: 21 de Mayo de 2010, 08:52:59 »
wenas!!
weno lo primero antes de nada, decir que soy nuevo en el foro, dar la enorabuena por la que teneis aqui liada porque e estado mirando por ahi foros en cuanto a contenido y demas, y este la verdad esque me a parecido una pasada, se manejan muchisimos temas y la verdad que se ve que la gente pilota :).

os comento mi problema, estoy haciendo un proyecto para la iluminacion de un acuario, la ilumiancion consiste en una placa con 4 colores, cada color con 15 leds de alta luminosidad. Controlo el apagado y encendido de luces a traves de un microcontrolador que tiene 4 entradas (4 pulsadores) y 4 salidas, una para cada canal de luces, y ahora viene el lio...

cada salida la tengo conectada a la base de su correspondiente transistor BD138 PNP, el emisor unido a masa y en el colector una resistencia limitadora para que la intensidad maxima sea de medio amperio y de ahi obtengo la salida que va hacia el anodo de los 15 leds que tengo conectados en paralelo. el primer problema que tengo es que esa resistencia se calienta muchisimo, (calcule los watios que disipa q son muchisimos), asique opte por poner esa resistencia calculada pero haciendola con varias en paralelo para que la potencia que disipe cada una sea menor, eso nose si es buena idea, la verdad es que agradeceria consejo...

pero lo que en realidad queria preguntar es lo siguiente, vamos por partes: yo mido a la salida del pic, cuando le doy al pulsador la salida se pone a 1 y cuando le vuelvo a dar se pone a 0 (ENCIENDO Y APAGO), eso parece que funciona bien, el problema es cuando lo conecto a la base del transistor, que esos 0V que yo media a la salida del pic (el transistor entraria en saturacion y las luces deberian estar apagadas) se ha transformado en 0,9V mas o menos 1 V entonces claro, el transistor no entra en saturacion y las luces se quedan iluminadas.

El ENCENDIDO: cuando yo le doy al pulsador, por la salida del pic me marca un 1 logico, 5V el transistor entra en corte y las luces se uluminan, un pco mas que antes. Es decir, creo que el circuito funciona porque si le doy al pulsador ace como que enciende y apaga, pero cuando deberian estar apgadas, con el transitor en saturacion, no se apagan del todo, por la base le tiene que estar llegando intensidad que no es la correcta... pense solucionarlo colocando una resistencia variable entre la base y la salida del pic colocada en paralelo,asi creia que podia solucionarlo y que el transistor entrase bien en corte o saturacion.... y consigo que funcione, xo ahora al encenderse las luces no iluminan con la intensidad que deberia...

la verdad es que me estoy volviendo loco y no se como solucionarlo, en principio me parecia algo sencillo pero a medida que e ido avanzando todo se a ido complicando (como siempre) agradeceria muchisimo que alguien me echase una mano para encontrar que es lo que estoy aciendo mal, o si deberia modificar algo del circuito

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Problema proyecto luces para acuario
« Respuesta #1 en: 21 de Mayo de 2010, 10:15:27 »
pon un transistor algo más "pequeño" para amplificar un poco y alimentar el segundo. Así seguramente ten funcione.

Lo de las resistencias es normal, otra opción es hacer calcular la tensión de la base del transistor y poner un zener de esa tensión en vez de las resistencias ajustadas.


Modificación: he subido un esquema con los transistores. Los valores dependen de los leds que tengas puestos, estos son de unos míos.

En la placa que usé este esquema tenía el pic conectado a un uln2803 para activar los transistores.
« Última modificación: 21 de Mayo de 2010, 10:20:52 por Slalen »

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Problema proyecto luces para acuario
« Respuesta #2 en: 21 de Mayo de 2010, 14:42:57 »
Hola.

Y porque no conectas los LED's en serie? Con cuanto voltaje estas alimentando los LED's?


El papel lo aguanta todo