Autor Tema: Problemas con circuito de acople al modulo ADC.  (Leído 19458 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Problemas con circuito de acople al modulo ADC.
« Respuesta #30 en: 26 de Mayo de 2010, 10:46:39 »
Hola amigo Pablo, quisiera preguntarle si usted ha probado esos OAMP con señales de audio y alimentados con una sola fuente?  Pregunto porque aveces hay propuestas (muy sanas claro) pero no probadas que cuando uno las monta (luego de haber comprado los elementos en muchos casos) no funcionan, como le fue al compañero alexiel.

Muy buena aclaración amigo STAI.
Con fuente simple de 3,3V si lo he probado. Con señales de audio no lo he probado, pero según las hojas de datos tiene un ancho de banda de unos 1Mhz (alimentando con 3V) y un Slew rate típico de 0,9V//us (alimentando con 3V) , que para audio es más que suficiente. La frecuencia a la que los he usado es de 50Hz, para el sensado y filtro de corriente de un inversor trifásico.
Pongo mis manos en el fuego por estos bichos trabajando en frecuencias de audio, jaja

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Problemas con circuito de acople al modulo ADC.
« Respuesta #31 en: 26 de Mayo de 2010, 15:55:11 »
Muy buena aclaración amigo STAI.
Con fuente simple de 3,3V si lo he probado. Con señales de audio no lo he probado, pero según las hojas de datos tiene un ancho de banda de unos 1Mhz (alimentando con 3V) y un Slew rate típico de 0,9V//us (alimentando con 3V) , que para audio es más que suficiente. La frecuencia a la que los he usado es de 50Hz, para el sensado y filtro de corriente de un inversor trifásico.
Pongo mis manos en el fuego por estos bichos trabajando en frecuencias de audio, jaja

Hola Pablo. ¿Qué criterio sigues para determinar que 0.9V/us son apropiados para señales de audio?

Yo usé un OP177GP para otro circuito de audio y tiene un slew rate de 0.3V/us. Hice una simulación en Matlab con la que determiné que eso no fue suficiente para señales de 11kHz. Me gustaría conocer tu criterio.

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Problemas con circuito de acople al modulo ADC.
« Respuesta #32 en: 26 de Mayo de 2010, 17:52:25 »
Para calcular el slew rate necesario. Lo que hice es tomar una onda senoidal de amplitud A=3,3V y de frecuencia f=20Khz (A*seno(2*Pi*f*t)), que es el máximo para frecuencia de audio. La mayor pendiente de crecimiento (el mayor slew rate) de esta onda se produce en el origen. Por lo tanto para calcular la pendiente en el origen derivo dando A*2*Pi*f*cos(2*Pi*f*0)=3,3*2*Pi*20K=4.147e5V/s. Ahora multiplico este valor por 1u para obtener los volt/uS, entonces 0.4147V/uS.
Fijate que puse una amplitud A de 3,3v y no de 1,5 como en realidad debería ser.
Y como el SLEW RATE que posee el operacional es alrededor del doble, no va a haber problemas en reproducir ondas en la frecuencia de audio. Si estoy equivocado avisen.
« Última modificación: 26 de Mayo de 2010, 18:14:11 por pablomanieri »

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Problemas con circuito de acople al modulo ADC.
« Respuesta #33 en: 26 de Mayo de 2010, 19:26:55 »
¡Interesante!  :mrgreen:

http://www.wolframalpha.com/input/?i=derivative+of+3.3sin%28125663+t%29

Pero hay algo que no me cuadra.

La ecuación completa queda para t=0s

A * 2 * pi * f * cos(2 * pi * f * t)=

(3.3 V) (2) (3.1416 rad) (20 kHz) cos(0)=

414690 (V * rad * Hz) (1) = 414690 (V*rad/s)

Creo que está faltando un paso, pasar los radianes a unidades adimensionales. Creo que dividiendo entre 2*pi sería lo correcto.

414690/2*pi = 66000 V/s

Una vez teniendo eso, se divide entre 10^6 (o multiplica por 10^-6) para tener V/us

0.066V/us

¿Cómo lo ves?  :huh:

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Problemas con circuito de acople al modulo ADC.
« Respuesta #34 en: 26 de Mayo de 2010, 19:41:22 »
Disculpame pero PI es ADIMENSIONAL.  :mrgreen:
Si te fijas, las funciones trigonométricas, también son adimensionales. cuando haces 2*pi*f*t, es adimensional, ya que f (Hz)=1/T(s).

¿De donde sale Pi?
El número Pi es la relación entre la longitud de una circunferencia (LC) y su diámetro (D), es decir LC/D=Pi
Para verlo mejor, si en vez de considerar el diámetro consideramos el radio (r):
LC=2*Pi*r
D=2*r

LC/D=2*Pi*r/(2*r)=Pi

y como LC y D tienen unidades de longitud, por ejemplo metros (m). Pi resulta adimensional.

« Última modificación: 26 de Mayo de 2010, 19:54:54 por pablomanieri »

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Problemas con circuito de acople al modulo ADC.
« Respuesta #35 en: 26 de Mayo de 2010, 19:44:34 »
OK, gracias por tu respuesta Pablo.  ;-)

Desconectado alexiel

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Re: Problemas con circuito de acople al modulo ADC.
« Respuesta #36 en: 31 de Mayo de 2010, 19:28:52 »
Señores del foro, he hecho alguna pruebas con los amplificadores rail to rail especialmente con el AD8054, configurado como sumador y segudor de voltaje.
El circuito que tomé como referencia fue el propuesto por el compañero migsantiago menos lo del acople del microfono, pues mi señal viene ya de un filtro pasa banda. Con estas pruebas concluyo que son muy buenos para acoplar señales de audio a los modulos de ADC. Les adjunto dos gráficas de las señales entregadas. El gráfico adjuntado con nombre salida sumador, es la señal de salida del sumador, como verán la señal se satura cercano al voltaje de alimentación en este caso 3.3V (en realidad mi regulador entrega 3.1V a causa que alimenta otros dispositivos). La otra gráfica adjuntada con el nombre salida seguidor es la señal de salida del seguidor de voltaje como se ve se satura un poco más abajo a 2.5V, luego ésta señal entra al ADC del Dspic.
Bueno pero no me ha solucionado el problema que tengo. Lo que no logro entender es porque si funciona con un potenciómetro de 1M, si en las especificaciones del modulo ADC me dice que la resistencia de entrada debe ser de max 200 ohmios o estoy entendiendo mal, textualmente dice:
Recommended Impedance of Analog Voltage Source(Rin) 200.
Mi problema es de acople de impedancias o no? :shock:, y siempre se soluciona colocando el seguidor de voltaje pero a mi no me funciona. :(
Blackcat ya probé el ADC de la forma que me dijiste y funciona bien miro con el osciloscopio el tiempo que se demora en capturar 1000 datos y está correcto a diferentes Frecuencias de muestreo.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Problemas con circuito de acople al modulo ADC.
« Respuesta #37 en: 31 de Mayo de 2010, 22:02:02 »
Hola, ya no sé cómo esté tu circuito actualmente. Una imagen actualizada del mismo ayudaría a detectar el asunto de las impedancias.

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Problemas con circuito de acople al modulo ADC.
« Respuesta #38 en: 31 de Mayo de 2010, 23:49:26 »
No estará dando problemas la comunicación entre el dsp y el PC, por ahí estás transmitiendo a muy alta velocidad y se pierden datos, y no es por las conversiones del ADC, haces algún tipo de chequeo de errores?

Desconectado alexiel

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Re: Problemas con circuito de acople al modulo ADC.
« Respuesta #39 en: 01 de Junio de 2010, 18:46:42 »
Hola migsantiago. Aquí adjunto el circuito completo que acoplo al ADC del Dspic.
Pablo mira cuando le pongo un potenciómetro a la entrada del ADC, me envía correctamente al PC todos los datos que tomo del ADC, el proceso que hago es primero recojo 1000 datos con el ADC y luego los envío al PC. También me funciona cuando a la entrada solo conecto el seguidor de voltaje. Pero con el circuito que adjunto no me funciona, los 1000 datos los toma correctamente porque con el osciloscopio veo que el tiempo que se demora en hacerlo es el correcto, para ver el tiempo que se demora cambio de estado a un bit en la función de interrupción del ADC. Lo que no logro entender es que dato guarda cuando el ADC no captura nada y lo digitaliza. Esto lo puedo hacer si utilizo el debugger? Voy a probar que tal me va. :( :(

Desconectado alexiel

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Re: Problemas con circuito de acople al modulo ADC.
« Respuesta #40 en: 01 de Junio de 2010, 18:50:24 »
Ahhh Pablo y en cuanto al uso del chequeo de errores ni idea, me comunico con el PC por medio del modulo UART, y visualizo los datos con el MATLAB.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Problemas con circuito de acople al modulo ADC.
« Respuesta #41 en: 01 de Junio de 2010, 18:58:32 »
A mi parecer el circuito está bien.

Podrías ahorrarte el último seguidor de voltaje ya que la impedancia del ampop sumador ya es ideal.

Cuando estás probando con el potenciómetro de 1M, ¿cómo es que lo conectas y alimentas?

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Problemas con circuito de acople al modulo ADC.
« Respuesta #42 en: 01 de Junio de 2010, 19:11:14 »
A que velocidad transmites los datos a la pc, que tan largo es el cable con el que te comunicas con la pc?

Desconectado alexiel

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Re: Problemas con circuito de acople al modulo ADC.
« Respuesta #43 en: 01 de Junio de 2010, 20:47:13 »
Hola migsantiago, el potenciómetro lo conecto:
Un pin a +3.3V, el adjustable al pin ADC y el otro pin a tierra.
Pablo la transmisión es a 9600 baudios, y cable no utilizo. Al modulo UART conecto un modulo inalambrico X-bee )))))) X-bee-modulo serial-USB.

Hice una prueba en modo debugger con el pickit 3, cuando inicio el programa el cual consiste en recoger 1000 datos con el ADC, miro la ventana Watch donde tengo la variable donde guardo los datos y no veo nada malo(todos los datos concuerdan). Ahora si que entiendo menos  :(. No pensé que se me complicara tanto el asunto.
Seguiré haciendo más intentos.....Gracias por sus comentarios.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Problemas con circuito de acople al modulo ADC.
« Respuesta #44 en: 01 de Junio de 2010, 21:02:15 »
Estamos atacando el problema desde varios flancos pero no sabemos a dónde estamos apuntando  :D

Problema 1
Pierdes muestras. ¿Cómo las pierdes? ¿No te llegan los arreglos por RS232 de forma continua? ¿Llegan las muestras pero con valores erróneos?

Problema 2
Impedancias. Cuando usas el pot de 1M seguro que lees bien la señal porque la variación de un pot es lenta. La señal que quieres medir varía de 3kHz a 6kHz. Es probable que esté mal configurado el ADC del dsPIC y las frecuencias altas se lean mal.

Hasta ahora el circuito de filtrado y adecuación de la señal parece funcionar. Veo que se satura el canal en las fotos que has puesto pero asumo que estás de acuerdo con ello. Por parte del circuito entonces no hay nada que checar.

Creo que ahora hay que revisar el firmware del dsPIC. Habría que dar una segunda checada al tiempo de carga del capacitor sample&hold.


 

anything