Autor Tema: Por favor una Recomendacion para cables y conectores en una red RS-485.  (Leído 11928 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado willie_rosario_salsa

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
Hola a todos,

Desde hace unas semanas me encuentro visitando este súper foro donde he podido sacar ciertos tips e información para el proyecto que estoy realizando, este se trata de una red RS 485 que activa cerraduras en un edificio de 4 pisos distintos, pero tengo 2 consultas que quisiera puedan asesorarme antes de lanzar la PCB de pruebas:

- ¿Qué tipo de cable debería usar para comunicar todos los clientes con el servidor? Tomando en cuenta que envío desde la planta baja ( +12v - Masa - A - B ) Actualmente tengo el Belden de 8 hilos.

- ¿Qué tipo de conectores podría usar para darle autonomía a la PCB? Algo que sea parecido a los cómodos servicios que dá el RJ45 o similares.

Gracias de antemano por sus recomendaciones.



"Es chévere ser grande, pero... Más grande es ser chévere." --- Héctor Lavoe.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Por favor una Recomendacion para cables y conectores en una red RS-485.
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo de 2010, 00:13:30 »
Hola.

Para este sistema en el que usé RS485, utilicé el cable en par trenzado, que es par de cables que van dentro del UTP. Para los conectores use los típicos de tornillo, los que se ven en la board.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Por favor una Recomendacion para cables y conectores en una red RS-485.
« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2010, 02:54:03 »
no te recomendaria enviar 12 voltio sobre el cable y si lo hace ya hay cable especiale para eso, pero no recomendable mas de 50metro o menos, claro es si va a usar tirada larga entre cada Slave o master deberia usar Booster , aqui te pongo el tipo de cable especifico http://www.hyperline.com/catalog/cable/rs-sf1-o.shtml
y aqui el conector, aunque pudiera usar CAT5 conector
aconsejable es cada modulo con fuente de alimentacion independiente y usar opto acopladores.

Desconectado willie_rosario_salsa

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
Re: Por favor una Recomendacion para cables y conectores en una red RS-485.
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2010, 15:46:36 »
Gracias,

voy a buscar si en mi pais venden este adaptador, caso contrario debería usr algo que pueda encontrar más facilmente.

Caso contrario que alternativa adicional me recomiendan? Estaba pensando poner una mini PCB para poner conectores DB9..

"Es chévere ser grande, pero... Más grande es ser chévere." --- Héctor Lavoe.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Por favor una Recomendacion para cables y conectores en una red RS-485.
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2010, 16:24:16 »
Gracias,

voy a buscar si en mi pais venden este adaptador, caso contrario debería usr algo que pueda encontrar más facilmente.

Caso contrario que alternativa adicional me recomiendan? Estaba pensando poner una mini PCB para poner conectores DB9..


puede usar conectores RJ45,si va pasar los cables por canales o detras de algunas paredes, compraste el mas baratos que halla,como te decia 120 Ohm,acuerda de ponerle al ultimos una resistencia de 120 Ohm,para compensar la impedancia del Cable.
Cualquier dudas por aqui estamos
Suerte y Saludos

Desconectado willie_rosario_salsa

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
Re: Por favor una Recomendacion para cables y conectores en una red RS-485.
« Respuesta #5 en: 19 de Mayo de 2010, 16:44:05 »
puede usar conectores RJ45,si va pasar los cables por canales o detras de algunas paredes, compraste el mas baratos que halla,como te decia 120 Ohm,acuerda de ponerle al ultimos una resistencia de 120 Ohm,para compensar la impedancia del Cable.
Cualquier dudas por aqui estamos
Suerte y Saludos

Estaba pensando en utilizar el RJ45 por lo pequeño y cómodo para interconectar elementos, entonces lo que tendré que hacer es buscar un cable BELDEN que pueda meter en este conector ya que el que tengo no se puede meter..

Gracias  :P
"Es chévere ser grande, pero... Más grande es ser chévere." --- Héctor Lavoe.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Por favor una Recomendacion para cables y conectores en una red RS-485.
« Respuesta #6 en: 19 de Mayo de 2010, 17:39:37 »

Estaba pensando en utilizar el RJ45 por lo pequeño y cómodo para interconectar elementos, entonces lo que tendré que hacer es buscar un cable BELDEN que pueda meter en este conector ya que el que tengo no se puede meter..

Gracias  :P

Este tipo de conector de la imagen se utiliza para conectar redes Modbus en RS485 en inverters de la marca Rockwell (Allen Bradley).



Si haces conexion Daisy Chain hay dos formas, una es hacerla en los bornes del conector y otra es tener dos tomas RJ45 por placa y entrar en uno y salir en otro.  En el ultimo sobra un conector y puedes poner en los bornes la resistencia de 120 ohms de fin de linea...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado willie_rosario_salsa

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
Re: Por favor una Recomendacion para cables y conectores en una red RS-485.
« Respuesta #7 en: 19 de Mayo de 2010, 23:20:00 »
Hoy averigüé el cable apropiado para este conector RJ45, la opción disponible es el UTP flexible que es similar al BELDEN de 8 hilos.

Este tipo de PCb (con 2 conectores) la veo interesante y voy a probar asi, pero una consulta ¿Hasta qué distancia puedo tirar este cable entre nodo y nodo (en este caso cada cliente de la red)?
"Es chévere ser grande, pero... Más grande es ser chévere." --- Héctor Lavoe.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Por favor una Recomendacion para cables y conectores en una red RS-485.
« Respuesta #8 en: 20 de Mayo de 2010, 01:22:24 »
Amigo Willie parece ser que no ha leido muchos de RS-485 y te recomiendo que lea algun tutorial,esto que pregunta aqui se ha comentado muchos y hay en el Foro muchas informaciones, por ejemplo como filtrar interferencia,comunicacion,Velocidad Baudio etc te recomiendo ante de comenzar a montar tu proyectos que lea aqui http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=12944.0 y usando el buscado poniendo RS-485 y el subforo DMX512 encontraras muchas informacion referente problema y soluciones.
y para darte un poco de Info sobre distancia depende de muchos factores, Filtros etc.

Saludos Willie

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Por favor una Recomendacion para cables y conectores en una red RS-485.
« Respuesta #9 en: 20 de Mayo de 2010, 08:40:08 »
La norma del 485 dice que todo el tramo de cable sumado es de hasta 1600 metros.
Por supuesto como aconseja Rafael debes leer la norma, ya que esto cambia segun numero de nodos, velocidad de comunicacion y otros temas.
Lo normal recomendado es usar la mitad de todo lo que dice la norma para tener 100% de efectividad de comunicaciones, que es lo que necesitas en una red, CONFIABILIDAD !! :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado willie_rosario_salsa

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
Re: Por favor una Recomendacion para cables y conectores en una red RS-485.
« Respuesta #10 en: 20 de Mayo de 2010, 12:00:05 »
Si, asi es...

Las normas dicen que se puede hasta 1500 m aproximadamente, en mi caso solo usaré hasta 20m entre ambos extremos ( ya que necesito comunicar 4 pisos) la pregunta la formulé mal, quise decir si existe una regla para hacer los nodos entre cliente y cliente, estuve leyendo los reviews de MAXIM pero ahí no habaln de eso, asumo que eso no es un problema.

Voy a realizar pruebas de comunicacion entre 1 servidor, 3 clientes, 20m de distancia máxima, 2400 bps y en los nodos usaré una PCB como me fue recomendado para empatarlos con RJ45..

Las recomendaciones me han ayudado, seguiré probando..
"Es chévere ser grande, pero... Más grande es ser chévere." --- Héctor Lavoe.

Desconectado manutek

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 555
Re: Por favor una Recomendacion para cables y conectores en una red RS-485.
« Respuesta #11 en: 23 de Mayo de 2010, 10:27:31 »
Hola amigos
Les comento que en un caso, con el ic SN75176 y 9600bs utilicé un cable tipo taller  de 35 mtrs comun y corriente en una maquina  vial y sin ningun problema asta ahora ,por las dudas utilicé el protocolo mod bus
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado manutek

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 555
Re: Por favor una Recomendacion para cables y conectores en una red RS-485.
« Respuesta #12 en: 23 de Mayo de 2010, 10:32:03 »
una fotillo de la maquinita con rs485 y cable tipo taller y su servidor :mrgreen:


No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado willie_rosario_salsa

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
Re: Por favor una Recomendacion para cables y conectores en una red RS-485.
« Respuesta #13 en: 06 de Junio de 2010, 22:24:57 »
una fotillo de la maquinita con rs485 y cable tipo taller y su servidor :mrgreen:



Hola manutek, disculpa la ignorancia.. A que le llaman cable de taller en tu país???
"Es chévere ser grande, pero... Más grande es ser chévere." --- Héctor Lavoe.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Por favor una Recomendacion para cables y conectores en una red RS-485.
« Respuesta #14 en: 06 de Junio de 2010, 23:04:35 »
Hola amigo, en GOOGLE puedes encontrar como es este tipo de cable, de todos modos te dejo un par de imágenes, saludos!!

CABLE ENVAINADO REDONDO - TIPO TALLER

Se utiliza en instalaciones móviles, industriales, agrícolas, domésticas, etc; Aparatos portátiles industriales y electrodomésticos en general, excluyendo los de calefacción. Cable de Alta resistencia a los golpes y torceduras, con una amplia flexibilidad para su maniobra.




Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.